Con el propósito de fortalecer las capacidades del personal de salud para la identificación oportuna del cáncer infantil, la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en Cáncer de la Facultad de Salud desarrolló el taller “Detección temprana del cáncer infantil en atención primaria”, una iniciativa realizada en articulación con la IPSI Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

La jornada, realizada el pasado 11 de junio, estuvo acompañada por la profesora Vivian Carolina Piedrahita Romero, docente de la Escuela de Enfermería y miembro de la I+D+i en Cáncer de la Facultad de Salud, junto a un equipo interdisciplinario conformado por Paula Andrea Tose Vergara, enfermera, magíster en Salud Pública y candidata a Doctora en Ciencias de la Salud y miembro de la I+D+i en Cáncer de la Facultad de Salud; y la Dra. María Alejandra Ágredo Lucio, médica pediatra y hematooncóloga pediatra, con formación en el Instituto Nacional de Cancerología, junto a un equipo interdisciplinario.
El taller estuvo dirigido a profesionales de medicina, enfermería, auxiliares de enfermería y promotores de salud de la IPS ACIN, con el objetivo de fortalecer sus competencias para reconocer signos y síntomas de alarma, orientar adecuadamente a las familias y favorecer la remisión temprana de niños y niñas con sospecha de cáncer hacia servicios especializados.

Durante el encuentro se abordaron aspectos fundamentales como las generalidades del cáncer infantil, su importancia como problema de salud pública, los tipos de cáncer más frecuentes en población pediátrica, las rutas de atención desde la estrategia AIEPI para cáncer infantil y el análisis de casos clínicos mediante metodologías participativas que permitieron relacionar los conocimientos adquiridos con situaciones reales de atención.
Para la profesora Vivian Piedrahita, esta formación representa una oportunidad para acercar el conocimiento científico y fortalecer el rol del talento humano en salud como actor clave en la detección temprana: “La atención primaria tiene un papel fundamental en la sospecha inicial del cáncer infantil, porque reconocer a tiempo los signos de alarma puede cambiar el pronóstico y las oportunidades de tratamiento de los niños y niñas”.

La actividad cobra especial relevancia frente al desafío que representa el diagnóstico tardío del cáncer infantil, una situación que continúa impactando los resultados en salud. Por ello, fortalecer las capacidades del personal de primera atención contribuye a reducir barreras, mejorar los tiempos de diagnóstico y favorecer una atención más oportuna e integral.
Con este tipo de iniciativas, la Universidad del Valle, a través de la Facultad de Salud y la Unidad I+D+i en Cáncer, reafirma su compromiso con la generación de conocimiento, la educación continua y el trabajo articulado con comunidades y territorios para aportar al fortalecimiento de la salud pública y la atención oncológica en Colombia.










