Facultad de Salud

Slider
Facebook
Twitter
Googleplus
Youtube
Presentación
Código del Plan
 1632
Correo electrónico
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Modalidad
 Presencial
Jornada
 Diurna
Duración
 2 Semestres
No. Créditos
 37
Cupos disponibles (Semestral)
 35
Licencia de Funcionamiento
 Resolución No 4143.0.21.9979  del 12 de Febrero de 2016 expedida por la Secretaría de Educación de Santiago de Cali y el Acuerdo 00336 del 10 de Dic. de 2015 de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud.

 

Calendario académico 

Los detalles sobre el calendario y proceso de admisión e inscripción deben ser consultados en la página web del Área de Admisiones y Registro Académico

 

Misión 

Formar Auxiliares en Salud Oral comprometidas con la salud bucodental y la calidad de vida de los colombianos a partir de una preparación académica integral que contemple las necesidades y realidad social del país, con actitud de liderazgo para la profesión y la comunidad.

 

Visión

Ser el centro de referencia en la formación de personal Auxiliar en Salud Oral en Colombia que genere en sus egresados fortalezas en la prevención y competencias para que puedan apoyar tanto la gestión administrativa como la clínica y ser parte integral del equipo de salud oral.

 

 

Objetivo

Formar Auxiliares en Salud Oral con competencias para hacer parte integral de un equipo de salud oral, con manejo del Sistema de Seguridad Social Colombiano, capaz de realizar gestión tanto en el ámbito institucional público o privado, en el trabajo comunitario en prevención, promoción  y capaz de apoyar a la gestión del odontólogo.

 

Requisitos de inscripción 

  • Haber aprobado la educación básica secundaria en su totalidad
  • Mínimo 16 años cumplidos
  • Haber presentado el Examen de Estado para la Educación Media para ingreso a la Educación superior-(a partir del año 1990).

 

Perfil ocupacional 

El campo de acción del Auxiliar en Salud Oral de la Universidad del Valle es amplio dadas las necesidades y exigencias del mercado laboral actual cumpliendo  con las competencias para:

  • Preparar el ambiente del consultorio odontológico.
  • Fomentar prácticas seguras y saludables en los ambientes de trabajo.
  • Preparar pacientes para el examen dental y apoyar a los odontólogos durante el mismo.
  • Admitir a la persona para la prestación de servicios de salud según normativa legal vigente y servicios institucionales.
  • Esterilizar y organizar instrumental y equipo odontológico.
  • Aplicar normas de bioseguridad, asepsia y desinfección en la práctica dental para prevenir infecciones en las personas y su entorno de acuerdo con protocolos establecidos y normativa legal vigente.
  • Asistir en la preparación de  materiales odontológicos de acuerdo con los requerimientos del Odontólogo y la normatividad legal vigente
  • Revelar radiografías.
  • Programar citas y registrar la información y desarrollo del tratamiento a los paciente
  • Admitir a la persona para la prestación de servicios de salud según normativa legal vigente y servicios institucionales.
  • Llevar registros de pagos y compromisos de los pacientes.
  • Controlar el abastecimiento de insumos odontológicos y de oficina.
  • Orientar a la persona según el servicio solicitado de acuerdo con portafolio de servicios institucional y normativa en salud vigente.
  • Orientar a las personas o comunidades en la promoción de la Salud y la prevención de las enfermedades orales de mayor incidencia y prevalencia.
  • Realizar acciones preventivas de salud oral individual y comunitarias.
  • Asistir la prestación del servicio odontológico, de acuerdo con los requerimientos de las personas y la normatividad legal vigente.
  • Mantener actualizados los archivos de historias clínicas y ayudas diagnósticas acorde con las disposiciones legales vigentes.
  • Participar en los planes de prevención y atención de emergencias acorde con las normas técnicas y legales.

 

Perfil del egresado.  

El Auxiliar en Salud Oral egresado de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle  al culminar satisfactoriamente la totalidad de los contenidos estará en capacidad de:

  • Atender y orientar a la persona en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas institucionales y normas de salud.
  • Admitir al usuario en la red de servicios según niveles de atención y normatividad vigente.
  • Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas prácticas de asepsia.
  • Apoyar el diagnóstico y tratamiento odontológico de los usuarios de acuerdo con los requerimientos de las personas y del SGSSS.
  • Generar actitudes y prácticas saludables en el sitio de trabajo.

Como requisito para el ejercicio laboral el egresado (a) debe registrar su diploma ante la Secretaría de Salud Municipal de Santiago de Cali y/o obtener su registro en cualquier parte del territorio nacional donde espera adelantar su ejercicio laboral.

 

Estructura curricular

El plan de estudios se cursa en dos (2) semestres académicos tiempo que dura el proceso de formación para estudiantes que tengan regularidad académica y en cual se ha de garantizar la generación de competencias establecidas en el Decreto 4904.

El porcentaje de formación teórica del Plan de Estudios representa el 40% de su intensidad y la práctica corresponde al 60% del contenido curricular.

Para las actividades prácticas del Programa académico la Universidad y la Escuela establecen la supervisión de 1 docente por cada 6 estudiantes en formación.

Primer semestre 

UNIDAD ACADÉMICA  MÓDULO
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Cínica Integral de Higiene I
Periodoncia y Microbiología
CONSTRUCCIÓN DEL SER  Construcción del Ser I
ATENCIÓN AL USUARIO Administración y servicio al cliente
ADMISIÓN DEL USUARIO Y NORMATIVIDAD Informática para la auxiliar
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA CLÍNICA Fundamentos clínicos y de consultorio
Bioseguridad
Equipo dental
FUNDAMENTACIÓN Y ASISTENCIA Asistencia Clínica I
Biomateriales
Ciencias Básicas para el Auxiliar

 

Segundo semestre 

UNIDAD ACADÉMICA  MÓDULO
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN Cínica Integral de Higiene II
Educación para la salud
CONSTRUCCIÓN DEL SER  Construcción del Ser II
ATENCIÓN AL USUARIO Paciente especial: niño y adulto mayor
ADMISIÓN DEL USUARIO Y NORMATIVIDAD Ética, legislación y constitución
SALUD LABORAL Y ATENCIÓN BÁSICA Farmacología
Prácticas saludables y urgencias
FUNDAMENTACIÓN Y ASISTENCIA Asistencia Clínica II
Radiología para el Auxiliar

 

Título que otorga

Técnico laboral por competencias - Auxiliar en Salud Oral.

 

Requisitos de grado  

  • El Programa Académico de Auxiliar en Salud Oral otorgará el título de Técnico laboral por competencias  Auxiliar en Salud Oral a los estudiantes que hayan aprobado los requisitos definidos en la Resolución No 4143.021.1290 de 2.016 de la Secretaria de Educación Municipal  y completado un total de 37 créditos académicos.

 

Tipo 

Educación para el trabajo.

 

Costo

1.5 SMMLV por semestre.

 

Tiempo dedicación 

Dos semestres jornada diurna de lunes a viernes, de 7:00 am a 6:00 pm y sábado de 7:00 am a 2:00 pm

Informes 

Escuela de Odontología de la Universidad del Valle
Secretaría de Programas Auxiliares
Teléfono: +57 2 5141246 - 3212100 Ext. 4042
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.