1632 | |
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | |
Presencial | |
Diurna | |
2 Semestres | |
37 | |
35 | |
Resolución No 4143.0.21.9979 del 12 de Febrero de 2016 expedida por la Secretaría de Educación de Santiago de Cali y el Acuerdo 00336 del 10 de Dic. de 2015 de la Comisión Intersectorial para el Talento Humano en Salud. |
Los detalles sobre el calendario y proceso de admisión e inscripción deben ser consultados en la página web del Área de Admisiones y Registro Académico
Formar Auxiliares en Salud Oral comprometidas con la salud bucodental y la calidad de vida de los colombianos a partir de una preparación académica integral que contemple las necesidades y realidad social del país, con actitud de liderazgo para la profesión y la comunidad.
Ser el centro de referencia en la formación de personal Auxiliar en Salud Oral en Colombia que genere en sus egresados fortalezas en la prevención y competencias para que puedan apoyar tanto la gestión administrativa como la clínica y ser parte integral del equipo de salud oral.
Formar Auxiliares en Salud Oral con competencias para hacer parte integral de un equipo de salud oral, con manejo del Sistema de Seguridad Social Colombiano, capaz de realizar gestión tanto en el ámbito institucional público o privado, en el trabajo comunitario en prevención, promoción y capaz de apoyar a la gestión del odontólogo.
El campo de acción del Auxiliar en Salud Oral de la Universidad del Valle es amplio dadas las necesidades y exigencias del mercado laboral actual cumpliendo con las competencias para:
El Auxiliar en Salud Oral egresado de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle al culminar satisfactoriamente la totalidad de los contenidos estará en capacidad de:
Como requisito para el ejercicio laboral el egresado (a) debe registrar su diploma ante la Secretaría de Salud Municipal de Santiago de Cali y/o obtener su registro en cualquier parte del territorio nacional donde espera adelantar su ejercicio laboral.
El plan de estudios se cursa en dos (2) semestres académicos tiempo que dura el proceso de formación para estudiantes que tengan regularidad académica y en cual se ha de garantizar la generación de competencias establecidas en el Decreto 4904.
El porcentaje de formación teórica del Plan de Estudios representa el 40% de su intensidad y la práctica corresponde al 60% del contenido curricular.
Para las actividades prácticas del Programa académico la Universidad y la Escuela establecen la supervisión de 1 docente por cada 6 estudiantes en formación.
Primer semestre
UNIDAD ACADÉMICA | MÓDULO |
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN | Cínica Integral de Higiene I |
Periodoncia y Microbiología | |
CONSTRUCCIÓN DEL SER | Construcción del Ser I |
ATENCIÓN AL USUARIO | Administración y servicio al cliente |
ADMISIÓN DEL USUARIO Y NORMATIVIDAD | Informática para la auxiliar |
FUNDAMENTACIÓN BÁSICA CLÍNICA | Fundamentos clínicos y de consultorio |
Bioseguridad | |
Equipo dental | |
FUNDAMENTACIÓN Y ASISTENCIA | Asistencia Clínica I |
Biomateriales | |
Ciencias Básicas para el Auxiliar |
Segundo semestre
UNIDAD ACADÉMICA | MÓDULO |
PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN | Cínica Integral de Higiene II |
Educación para la salud | |
CONSTRUCCIÓN DEL SER | Construcción del Ser II |
ATENCIÓN AL USUARIO | Paciente especial: niño y adulto mayor |
ADMISIÓN DEL USUARIO Y NORMATIVIDAD | Ética, legislación y constitución |
SALUD LABORAL Y ATENCIÓN BÁSICA | Farmacología |
Prácticas saludables y urgencias | |
FUNDAMENTACIÓN Y ASISTENCIA | Asistencia Clínica II |
Radiología para el Auxiliar |
Técnico laboral por competencias - Auxiliar en Salud Oral.
Educación para el trabajo.
1.5 SMMLV por semestre.
Dos semestres jornada diurna de lunes a viernes, de 7:00 am a 6:00 pm y sábado de 7:00 am a 2:00 pm
Escuela de Odontología de la Universidad del Valle
Secretaría de Programas Auxiliares
Teléfono: +57 2 5141246 - 3212100 Ext. 4042
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.