Facultad de Salud

previous arrow
next arrow
Slider


        

Especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial ocupa el primer lugar en Congreso Internacional

En el marco del XXII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Cirugía y Traumatología Bucomaxilofacial realizado en Cartagena de Indias del 27 al 30 de noviembre de 2022, el posgrado de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad del Valle  fué ganador del primer puesto con la ponencia de la profesora Verónica Gómez en el Concurso de Casos Clínicos con el trabajo "Integración de Planeación Quirúrgica 3D y Navegación Intraoperatoria".

De izquierda a derecha: Residente Andrés Carvajal, Residente Miguel Ángel Herrán, Profesora Janneth Zúñiga, Residente Lizeth Molina. En la parte inferior de izquierda a derecha: Dr. Rui Fernandes (jurado) y la Profesora Verónica Gómez.

El concurso fué realizado por la Fundación AO, líder a nivel mundial en educación e investigación en fijación interna de fracturas. Los jurados fueron autoridades a nivel mundial en Cirugía Oral y Maxilofacial como el Dr. Rui Fernandes, profesor de la Escuela de Medicina de Jacksonville de la Universidad de Florida (USA), además de director del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Centro de Cirugía Reconstructiva; otro jurado fue el Dr. Edward Ellis III profesor y director del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio.

La Especialización en Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad del Valle está conformado por los profesores y cirujanos orales y maxilofaciales Martha Rodriguez, John Jairo Osorio, Verónica Gómez, Carlos Gutierrez y su directora, la profesora Janneth Zúñiga, sus Residentes de primer año son Miguel Ángel Herrán, Lizeth Molina y Andrés Carvajal, este último también presentó ponencia en el Congreso.

De izquierda a derecha: Profesor John Jairo Osorio, Profesora Janneth Zúñiga,  Residente Miguel Ángel Herrán, Residente Lizeth Molina, Residente Andrés Carvajal, Profesora Verónica Gómez y Profesor Carlos Gutiérrez.

Más información: posgrados.odontologia@correounivalle.edu.co 

 

Convocatoria Docente de Reemplazos 2023

La Vicerrectoría Académica se permite informar a  toda la comunidad universitaria que, desde el domingo 15 de enero de 2023 se dio apertura a la Convocatoria Docente de Reemplazos 2023,  que pretende el nombramiento de 70 nuevos profesores de carrera (43 con dedicación de tiempo completo y 27 con dedicación de medio tiempo) en las Facultades de Artes Integradas, Ciencias de la Administración, Ciencias Naturales y Exactas, Derecho y Ciencia Política, Educación y Pedagogía, Humanidades, Ingeniería, Psicología, y Salud.
 

El proceso de evaluación de méritos cerrará inscripciones el día 3 de marzo de 2023 a las 5 pm y concluirá, en el mes de agosto de este año, con la vinculación de los profesores seleccionados.
 

El programa de Medicina y Cirugía de la Universidad del Valle recibe la Acreditación de Alta Calidad por cuarta ocasión

Por cuarta oportunidad el programa de Medicina y Cirugía de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle fue merecedor de la renovación de la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), esta vez por un término de ocho años; la primera Acreditación se recibió en el año 2002.

La Acreditación de Alta Calidad es un reconocimiento público que expide el Ministerio de Educación Nacional a los programas de educación superior que demuestran su excelencia académica, constituyéndose como un mecanismo para la búsqueda continua de mayores niveles de calidad. Dicha herramienta se enmarca en las políticas estatales e institucionales de 'Fomento de la Calidad'.

Desde 1950, año de creación de la Facultad de Medicina el programa ha estado en la tarea de brindar la mejor educación; el programa de Medicina y Cirugía actualmente cuenta con 639 estudiantes y 350 profesores que con gran vocación realizan su labor.

El director del Programa de Medicina y Cirugía de la Universidad del Valle, profesor Carlos Andrés Pineda Cañar, habló sobre este importante logro: “El Programa ha recibido la renovación de la acreditación por ocho años, la cual se suma a la acreditación internacional ARCUSUR. Es el reconocimiento al esfuerzo de 72 años de muchos profesionales de la medicina, estudiantes, profesores y los más de 4200 egresados que dejan el nombre de la Universidad del Valle en alto. Seguiremos trabajando arduamente para formar médicos con la mejor formación científica y humana. Es un aliciente para potenciar las fortalezas y trabajar en las oportunidades de mejora. Muchas gracias a todos los que aportaron en este logro”.

Desde este momento el programa de Medicina y Cirugía empieza a trabajar en el plan de mejoramiento y la implementación de la reforma curricular, con la participación de estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y con la contribución del sector médico de la región y la comunidad. 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jornada de Donación de Sangre

Participa de la Jornada de Donación de Sangre organizada por el Banco de Sangre del Hospital Universitario del Valle.

Fecha: Del 16 al 20 de enero de 2023

Hora: De 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Lugar: Plazoleta Gabriel Velásques Palau, Universidad del Valle Sede San Fernando  

Requisitos: https://bit.ly/2zRRfnu

Odontología de Univalle obtiene renovación de la Acreditación de Alta Calidad por ocho años

El Ministerio de Educación Nacional renovó la Acreditación de Alta Calidad por ocho años más del Programa Académico de Odontología de la Universidad del Valle, es decir que hasta el año 2030 este programa contará con esta certificación de calidad a nivel de la educación superior en Colombia. Cabe mencionar que esta es la cuarta vez que este programa obtiene este reconocimiento.

La Acreditación en Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta reconoce, mediante una visita de comprobación, la calidad de un programa académico, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Con ello el Estado y la institución a la cual pertenezca el programa académico contribuyen al mejoramiento de la calidad de la educación superior en el país.

Algunos aspectos relevantes del programa que permitieron la obtención de este reconocimiento, son:

  • El proyecto educativo del Programa Académico de Odontología (PAO) es coherente con el Proyecto Institucional de la Universidad del Valle, brindando oportunidades de formación de calidad, preparando a los egresados para ejercer un liderazgo que les permite cumplir a cabalidad con las funciones profesionales y de servicio a la comunidad.
  • El PAO cuenta con un perfil de egreso el cual fue actualizado en el proceso de la concreción de la reforma curricular del Programa, siendo explícito en el Proyecto Educativo del mismo.
  • La participación de los egresados en las actividades de planificación, desarrollo y demás iniciativas del PAO.
  • Las instalaciones del PAO aseguran el correcto desarrollo de todas las actividades que al interior de este se desarrollan. La Escuela de Odontología, principal espacio de desarrollo del PAO, cuenta con el equipamiento necesario en cuanto a número y estado de funcionamiento para el desarrollo de las actividades del PAO.

La Directora de la Escuela de Odontología, la profesora Judy Elena Villavicencio Flórez se pronunció sobre esta noticia: “Este no es sólo un logro para la Institución, sino para la Facultad de Salud y particularmente para el Programa Académico de Odontología, que con rigurosidad desarrolló el proceso de autoevaluación, para de esta forma seguir avanzando en la implementación de estrategias que le permitan llevar a cabo las mejoras necesarias que consoliden la calidad y la visibilidad del programa académico a nivel nacional e internacional”.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 

Profesor de la Facultad es nombrado Director General del Instituto Nacional para Sordos "INSOR

El pasado mes de septiembre, en el marco del mes internacional de las personas sordas y de la lenguas de señas, el Mg. Geovani Andrés Meléndres Guerrero, profesor del programa de Interpretación para Sordos y Guía-Interpretación para Sordociegos, fue designado como el nuevo Director General del Instituto Nacional para Sordos "INSOR" por parte del Ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria. En 67 años de existencia de dicha institución de orden nacional, que define lineamientos de atención educativa para la población sorda colombiana, una persona de la propia comunidad sorda asume dicho liderazgo institucional.

Esta designación es un hito histórico para la comunidad sorda colombiana y para  la sociedad colombiana. Este nombramiento es evidencia de las transformaciones sociales que se han logrado en nuestro país alrededor del reconocimiento del valor y aporte de la comunidad sorda para la construcción de una sociedad más justa. Henry Mejía, Director General de la Federación Nacional para Sordos, FENASCOL, expresa que este hito histórico en Colombia se puede equiparar al "Deaf President Now" acontecido en marzo de 1988 en la Universidad de Gallaudet, Washington, cuando la protesta estudiantil sorda logró la designación de un rector Sordo para esta Universidad.

Izquierda Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, derecha Geovani Meléndres

 

Geovani Meléndres, fue docente de nuestra Universidad del Valle integrando el equipo de profesores que inició el nuevo pregrado de Interpretación para Sordos y Guía-Interpretación para Sordociegos en el 2021. El profesor Geovani es Lingüística de la Universidad Nacional; Mg. en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, además, se desempeñó como asistente de la dirección general del INSOR y fue galardonado como el “Mejor Funcionario Público de Colombia” en el 2020.

La Universidad del Valle, como Universidad Pública y desde su misión y visión, ha trabajado históricamente en alianza con la comunidad sorda para aportar a sus procesos de atención temprana, educación pertinente, equidad, reconocimiento, estudio de la lengua de señas colombiana, planificación lingüística, eliminación de barreras para la información y comunicación y de manera particular, en los últimos años, en la formación de intérpretes y guías-intérpretes.

Desde la experiencia acumulada de la Universidad, su equipo docente y estudiantes expresamos todo nuestro respaldo a la función que Geovani Andrés Meléndres Guerrero hoy está asumiendo y deseamos que los próximos años de dirección permitan continuar el proceso de fortalecimiento  de condiciones para una vida digna de la población sorda colombiana.

La Noche de los Mejores 2022: tres programas de la Facultad de Salud fueron galardonados

El Ministerio de Educación Nacional realizó el pasado 1 de diciembre la gala de premiación de 'La Noche de Los Mejores 2022', evento donde se rinde homenaje a los actores del sector educativo que con su esfuerzo, dedicación, liderazgo y compromiso hacen que la educación se consolide como eje transformador de la sociedad para la construcción de un país con justicia social y ambiental.

Entre las ocho categorías que premiaron en este acto presidido por el Ministro de Educación Alejandro Gaviria, siete programas de la Universidad del Valle (tres de ellos de la Facultad de Salud) obtuvieron la Distinción Luis López de Mesa, otorgada a los programas que se acreditaron en Alta Calidad en el último año; estos programas fueron:

  • Estudios Politicos y Resolucion de Conflictos.
  • Geografía.
  • Tecnología en Desarrollo de Software.
  • Maestría en Ingeniería de Alimentos.
  • Especialización en Dermatología.
  • Especialización en Otorrinolaringología.
  • Especialización en Medicina Física y Rehabilitación.

De izquierda a derecha: Claudia Juliana Díaz, María Ana Tovar, Jesús Alberto Hernández, Lina María Rodríguez y Jorge Holguín.

 

Por este motivo se realizó el día de hoy, 20 de diciembre, un reconocimiento a los programas acreedores de este premio durante el Consejo Académico de la Universidad del Valle, en donde estuvo el Rector, Edgar Varela Barrios,  la Vicerrectora Académica Liliana Arias Castillo y por parte de la Facultad de Salud, el señor Decano Jesús Alberto Hernández Silva

A esta distinción asistieron en representación de los programas académicos sus respectivos jefes, por la Especialización en Otorrinolaringología fue el profesor Jorge A. Holguín Ruíz, por parte de la Especialización en Dermatología fue la profesora Claudia Juliana Díaz Gómez y en la Especialización en Medicina Física y Rehabilitación fue la profesora Lina María Rodríguez Vélez, jefe del Departamento, junto a la docente María Ana Tovar.

Este tipo de reconocimientos enaltecen a nuestra Facultad y a la Universidad del Valle, poniendo a esta institución en lo alto de la Educación Superior del país.

Fotos distinciones

 

 

Funcionaria de la Facultad de Salud recibe “Premio Honorario” de la Red CICUALES por su incansable labor en las ciencias de animal de laboratorio

El pasado viernes, 2 de diciembre, en el marco del “1er Curso teórico práctico dirigido a técnicos de animales de laboratorio” y el “6to Seminario Taller de la Red CICUALES”, la funcionaria Sirsa Aleyda Hidalgo Ibarra, técnico profesional del Laboratorio intermedio de Investigación Preclínica y Bioterio – LABBIO de la Facultad de Salud recibió el “Premio Honorario”, ​​reconocimiento que se le otorga a los técnicos de laboratorio que siempre han expresado una actitud de trabajo excepcional, y quien en el gremio siempre se ha preocupado por capacitarse, ha participado en la organización de eventos internacionales, y además siempre está en la búsqueda de apoyar a otros con el fin de esparcir el conocimiento sobre el tema de bienestar animal.

Esta fue la primera vez que se da este reconocimiento en el Seminario Taller de la Red Colombiana de Comités Institucionales Para el Cuidado y Uso de Animales - CICUALES, con el ánimo de enaltecer la labor que el técnico de los animales de laboratorio ejecuta dia a dia. Además, durante este, se declaró esta fecha como el “Día del Técnico en las Ciencias del Animal de Laboratorio en Colombia”, fecha que se seguirá celebrando el dos de diciembre cada año.

La funcionaria del Bioterio de la Facultad de Salud, Sirsa Hidalgo comentó respecto a este reconocimiento: “Nuestros más sinceros agradecimientos a la Red CICUALES Colombia, Animal Core de UniAndesUniversidad de Texas - San Antonio por unir esfuerzos, por su invaluable aporte y estímulo en los procesos de capacitación  al gremio de Bioteristas en Colombia y su  continuo respaldo para fortalecer el conocimiento en el cuidado de biomodelos empleados para la investigación científica”.


Más Información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dos Cirugías Exitosas en el Encuentro Internacional “Grupo Colaborativo Brasilero Interinstitucional”

Los pasados 2 y 3 de diciembre los docentes de la Sección de Cirugía Pediátrica, sus Residentes y profesores internacionales invitados, realizaron dos cirugías en el marco del trabajo del Grupo Colaborativo Brasilero Interinstitucional para el tratamiento de la Extrofia de vejiga por la Técnica de Kelly. El día viernes 2 de diciembre se ejecutó una cirugía de aumento de vejiga (colocistoplastia seromuscular) y el día sábado una corrección de Extrofia de vejiga por la Técnica de Kelly.

Los docentes invitados internacionales que estuvieron en este encuentro fueron:

  • Francisco Nicanor Araruna Macedo.
  • Fernarda Ghilardi Leao.
  • Jovelino Quintino de Souza Leao.
  • Helio Buson Filho.
  • Eduardo Correa Costa.

 

Este encuentro se debe a esfuerzos mancomunados del Hospital Universitario del Valle, la Universidad del Valle, la Sección de Cirugía Pediátrica y la participación de docentes que integran el Grupo Colaborativo Brasilero Interinstitucional, los cuales son docentes de la Universidad del Valle y de Brasil; esta relación se remonta al año 2019, lo que ha permitido estrechar lazos con diferentes cirujanos pediátricos y urólogos pediátricos de Latinoamérica con gran experiencia en corrección de patologías urológicas complejas.

Los dos niños intervenidos se encuentran en buen estado de salud y se espera que el tiempo de recuperación y hospitalización no tome más de un mes. El profesor de la sección de Cirugía Pediátrica, Luis Mauricio Figueroa Gutierrez , uno de los docentes que hizo posible la creación de este Grupo Colaborativo y quién también estuvo en las dos cirugías, afirmó lo siguiente: “Solo tenemos agradecimientos de la Sección de Cirugía Pediátrica de la Universidad del Valle, a todas las instancias de Univalle, por el apoyo durante el Segundo Encuentro Internacional del Grupo Colaborativo de Kelly. Compartimos por tres días con profesionales de Brasil, Guatemala, Panamá y Colombia. En 2023 realizaremos nuevas actividades que beneficien la calidad de vida de los pacientes y sus familiares y nos permitan ampliar nuestro conocimiento”.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Renovación del Registro Calificado para seis Posgrados de la Facultad de Salud

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó los Registros Calificados a cinco programas de Posgrado de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud, estos fueron:

  • Especialización en Anestesiología.
  • Especialización en Dermatología.
  • Especialización en Ginecología y Obstetricia.
  • Especialización en Medicina Interna.
  • Especialización en Patología.

El Registro Calificado es la licencia que el MEN otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige; este registro tiene una vigencia de siete años.

Por otro lado se renovó el Registro Calificado del programa de Especialización en Enfermería Nefrológica, una de las siete Especializaciones que tiene esta Escuela. 


El reto para estos programas será mantener sus procesos de autoevaluación y análisis permanente en el marco del Sistema Interno de Aseguramiento de Calidad -SIAC-, que permita evidenciar las acciones de mejora e involucre a todos los estamentos de la comunidad universitaria, esto con el fin de garantizar y fortalecer la alta calidad que caracteriza la oferta académica de la Facultad de Salud y el conjunto de la Universidad del Valle.

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

 

 

 


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /vhosts/salud/public/templates/univalle_d_f_1_1/html/com_k2/default/category.php on line 254
Inicio
Página 1 de 27

Portales Recomendados