Profesor de la Facultad es nombrado Director General del Instituto Nacional para Sordos "INSOR

El pasado mes de septiembre, en el marco del mes internacional de las personas sordas y de la lenguas de señas, el Mg. Geovani Andrés Meléndres Guerrero, profesor del programa de Interpretación para Sordos y Guía-Interpretación para Sordociegos, fue designado como el nuevo Director General del Instituto Nacional para Sordos "INSOR" por parte del Ministro de Educación Nacional, Alejandro Gaviria. En 67 años de existencia de dicha institución de orden nacional, que define lineamientos de atención educativa para la población sorda colombiana, una persona de la propia comunidad sorda asume dicho liderazgo institucional.

Esta designación es un hito histórico para la comunidad sorda colombiana y para  la sociedad colombiana. Este nombramiento es evidencia de las transformaciones sociales que se han logrado en nuestro país alrededor del reconocimiento del valor y aporte de la comunidad sorda para la construcción de una sociedad más justa. Henry Mejía, Director General de la Federación Nacional para Sordos, FENASCOL, expresa que este hito histórico en Colombia se puede equiparar al "Deaf President Now" acontecido en marzo de 1988 en la Universidad de Gallaudet, Washington, cuando la protesta estudiantil sorda logró la designación de un rector Sordo para esta Universidad.

Izquierda Ministro de Educación, Alejandro Gaviria, derecha Geovani Meléndres

Geovani Meléndres, fue docente de nuestra Universidad del Valle integrando el equipo de profesores que inició el nuevo pregrado de Interpretación para Sordos y Guía-Interpretación para Sordociegos en el 2021. El profesor Geovani es Lingüística de la Universidad Nacional; Mg. en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, además, se desempeñó como asistente de la dirección general del INSOR y fue galardonado como el “Mejor Funcionario Público de Colombia” en el 2020.

La Universidad del Valle, como Universidad Pública y desde su misión y visión, ha trabajado históricamente en alianza con la comunidad sorda para aportar a sus procesos de atención temprana, educación pertinente, equidad, reconocimiento, estudio de la lengua de señas colombiana, planificación lingüística, eliminación de barreras para la información y comunicación y de manera particular, en los últimos años, en la formación de intérpretes y guías-intérpretes.

Desde la experiencia acumulada de la Universidad, su equipo docente y estudiantes expresamos todo nuestro respaldo a la función que Geovani Andrés Meléndres Guerrero hoy está asumiendo y deseamos que los próximos años de dirección permitan continuar el proceso de fortalecimiento  de condiciones para una vida digna de la población sorda colombiana.

Portales Recomendados