El Instituto de Investigación y Desarrollo para la Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social, Cisalva, de la Universidad del Valle, tiene más de 20 años de experiencia en la implementación de Observatorios para la prevención de la violencia y las lesiones. Estos observatorios promueven, desde una perspectiva intersectorial, el análisis de datos, el diseño de estrategias de intervención y la definición de indicadores de seguridad ciudadana, violencia, convivencia y lesiones para el monitoreo y evaluación de los programas o políticas implementadas.
En Honduras, el Instituto Cisalva ha asesorado la creación y realizado acompañamiento de 30 observatorios. La información generada por este sistema ha servido para orientar la toma de decisiones del Ministerio de Seguridad del país centroamericano, con el propósito de disminuir cifras de mortalidad y fortalecer la convivencia ciudadana. Esta metodología implementada ha sido replicada en más de 60 municipios de Colombia, así como en otros países de Latinoamérica y el Caribe.
El pasado 22 de febrero de 2016, el Dr. Markus Kostner, gerente de Desarrollo Social del Banco Mundial, visitó la Universidad del Valle para conocer el trabajo realizado por el Instituto Cisalva y el Instituto de Prospectiva, Innovación y Gestión del Conocimiento en proyectos que podrían contribuir a la construcción de paz en el post-conflicto. A la reunión asistieron directivas de la Universidad, líderes e investigadores de los institutos mencionados, funcionarios de Planeación de la Alcaldía de Santiago de Cali y el ex alcalde de Cali, Dr. Rodrigo Guerrero Velasco, experto en observatorios para la prevención de mortalidad y lesiones por causa externa.
El Dr. Kostner manifestó el interés del Banco Mundial en apoyar proyectos relacionados con la construcción de paz en Colombia. Resaltó la importancia de la experiencia que posee nuestro país en el tema del post-conflicto e incluso afirmó que no puede haber otro país más preparado para la paz que Colombia. Así mismo, invitó a los dos Institutos para aportar el conocimiento derivado de sus trayectorias, en apoyo a los procesos de integración social posteriores a la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC.
Una de las razones del éxito de este tipo de iniciativa de investigación es que integra a las administraciones municipales, estableciendo así un liderazgo conjunto que permite generar verdaderas acciones. En la reunión, el ex alcalde Rodrigo Guerrero llamó la atención sobre la importancia del uso de la información de los observatorios por parte de los mandatarios locales, pues si ésta no se usa pierde su razón de ser. Recordó que estos sistemas de información permiten identificar los factores de riesgo de cada municipio, cuyas características pueden variar ampliamente entre uno y otro.
Kostner felicitó al Instituto Cisalva y al Instituto de Perspectiva de la Universidad del Valle por laborar en conjunto, señalando que quienes quieren cambiar el mundo desde la academia, deben trabajar de la mano con los servidores públicos. También reconoció al Instituto Cisalva como líder en la creación de Observatorios para la prevención de la violencia y las lesiones en América Latina, la región donde más son implementados, y afirmó que las actividades que este ha desarrollado hasta ahora con el Banco Mundial, han dejado como legado un gran aprendizaje para esa organización.
Markus Kostner es experto en temas relacionados como desmovilización y re-integración de ex combatientes. En esta reunión puso de manifiesto el precedente del aumento en las tasas de homicidios en la fase posterior a la finalización del conflicto armado en países como El Salvador o Irak y la importancia de estar preparados para afrontar ese tipo de problemática.
Sea cual sea el escenario resultante de la finalización de los diálogos en La Habana, el Instituto Cisalva seguirá trabajando, como lo ha venido haciendo hasta ahora, en iniciativas como la de los observatorios para prevenir la violencia y promover la convivencia, principios básicos para alcanzar la paz.
Informes:
Universidad del Valle
Instituto Cisalva
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel: (57 2) 5577206 ext 114








