
La Facultad de Salud celebra un nuevo logro en investigación e innovación (I+D+I en Cáncer) tras el reconocimiento internacional otorgado a la ingeniera Zoe Katherine Muñoz Acosta, egresada del programa de Ingeniería Topográfica, quien obtuvo el Young Scholars Award 2026 gracias a su proyecto sobre navegación médica territorial en pacientes con cáncer de mama.
La propuesta, titulada “Navegación médica territorial de pacientes: Piloto con pacientes de cáncer de mama en Santiago de Cali”, fue desarrollada en conjunto con el también egresado Nicolás Mera Llanos, como parte de su trabajo de grado, el cual previamente había sido distinguido como tesis meritoria en octubre de 2025.

Este proyecto surge de la investigación “Sistemas de información geográfica para el seguimiento (navegación médica territorial) de pacientes con cáncer de mama en Santiago de Cali”, desarrollada bajo la dirección del profesor Robin Alexis Olaya, la codirección de la profesora María Fernanda Tobar Blandón líder de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación en Cáncer (I+D+I en Cáncer) de la Facultad de Salud, y la asesoría del profesor Jorge Gallego Méndez.
La iniciativa se centra en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para fortalecer el seguimiento de pacientes oncológicos, integrando variables clínicas, administrativas y territoriales. A través de un geoportal desarrollado en ArcGIS Online, el sistema permite visualizar la distribución de los pacientes, identificar variables de acceso y disponibilidad a los servicios de salud para optimizar la toma de decisiones en la atención médica.
Entre sus principales aportes se destacan:
- La identificación de demoras en la atención.
- El fortalecimiento de la planeación de servicios en salud pública.

El proyecto es resultado de una sólida colaboración interdisciplinaria entre la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática y la Facultad de Salud, en la que la I+D+I en Cáncer desempeñó un papel importante en la orientación metodológica y conceptual, gracias a su epquipo de trabajo multidisciplinario.
El reconocimiento fue otorgado en el marco del Young Scholars Award, iniciativa liderada por Esri Colombia que destaca proyectos estudiantiles con alto impacto basados en tecnología geoespacial. Como ganadora, Zoe Muñoz representará a Colombia en la Esri User Conference, el evento más importante a nivel mundial en sistemas de información geográfica.

Como parte del premio, la egresada también participará en la Cumbre Mundial de Usuarios de Esri en San Diego, Estados Unidos, donde presentará su proyecto ante expertos, investigadores y líderes globales del sector a realizarse en el mes de julio de 2026.
Este logro no solo resalta el talento y la capacidad investigativa de los estudiantes de la Universidad del Valle, también evidencia el compromiso de la I+D+I en Cáncer de la Facultad de Salud con la investigación aplicada, la innovación interdisciplinaria y el desarrollo de soluciones que aporten a la innovación de la atención en salud.











