Docentes y Egresados de la Universidad del Valle ganan por segundo año consecutivo el Premio Mundial de Salud Global

Por segundo año consecutivo, el equipo de investigadores colombianos de VIGICÁNCER fue merecedor del “Premio mundial en investigación en Salud Global” por la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, la organización científica internacional más prestigiosa en cáncer infantil. El premio  se recibió en la modalidad “Poster en discusión”, con un trabajo sobre la medición de la enfermedad residual medible en leucemia linfoide aguda.

El equipo de investigadores ganador de este reconocimiento mundial está integrado por los oncohematólogos pediatras Jesús Ardila Novoa, María Paula Aristizábal, Oncóloga y Hematóloga Pediatra, egresada de la Especialización en Pediatría de la Universidad del Valle, Oscar Ramírez Wurttemberger, Coordinador de Vigicáncer, egresado de Medicina y Cirugía y de la Especialización en Pediatría de la Universidad del Valle, el Dr. Roberto Jaramillo, egresado del programa de Medicina y Cirugía y de la Especialización en Anatomía Patológica y Patología Clínica  de la Universidad del Valle y el profesor de la Universidad del Valle, Luis Eduardo Bravo, director del Registro Poblacional de Cáncer de Cali. Este es el reconocimiento de oncología pediátrica más prestigioso a nivel mundial, donde compitieron más de 5.000 investigaciones de más de 100 países.

Vigicáncer, nacido en 2009, es el único sistema de vigilancia epidemiológico embebido en un registro de cáncer. Realiza seguimiento en tiempo real de los desenlaces clínicos de niños con cáncer. Hoy Vigicáncer ha evolucionado hacia un sistema autónomo que ha podido transferir su metodología a diferentes ciudades del país. En la actualidad, es una fuente independiente verificable de notificación de la información de cáncer infantil en Cali. A 2022, Vigicáncer ha recolectado y sistematizado información de 7.644 niños con cáncer. Cuenta con 27 instituciones aliadas a nivel nacional y 52 oncohematólogos pediatras integrados al sistema.

La investigación encontró que las mediciones en citometría de flujo de enfermedad residual medible al final de la fase de inducción del tratamiento de leucemia linfoide aguda de estirpe B, son fuertemente predictoras de la supervivencia, similar a lo descrito en países de altos ingresos. La evaluación por citometría de flujo de la leucemia linfoblástica en el país tiene una larga trayectoria, con más de 15 años de implementación, lo que permite establecer esta medida como un marcador confiable para la toma de decisiones clínicas.

Los resultados, basados en 671 pacientes de diez ciudades de Colombia, sugieren a la comunidad médica la inclusión de estrategias de tratamiento que incluyan la evaluación de la enfermedad residual medible al final de la inducción como un determinante de la dirección y la intensidad en el tratamiento de los niños y adolescentes afectados por esta neoplasia hematolinfoide.

Nota en Video: https://bit.ly/3zsRjWx

Mayor información