Docente de la Escuela de Salud Pública dictó conferencia en “The 100.000 Strong in the Americas”

La docente de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, María Janeth Mosquera Becerra fue invitada a dictar la conferencia “Raza, Racismo y Salud (Pública)” en el marco del proyecto de intercambio binacional “The 100.000 Strong in the Americas”, financiado por el Fondo de la Innovación de los Estados Unidos para conectar y fomentar la educación del país norteamericano y Colombia.

La conferencia, que se llevó a cabo el 12 de mayo de 2022, fue de vital importancia para seguir el objetivo del proyecto, que era conectar las diásporas africanas de Estados Unidos y de Colombia.

Para la realización de este proyecto, la Universidad de Howard, la Universidad Tecnológica del Chocó (UTCH) y la Universidad del Valle presentaron su proyecto y salieron favorecidas en el marco de “The 100.000 Strong in the Americas”, cuyos recursos fueron invertidos en producción de investigación de temas vitales como la raza y el género en la identidad, actividades virtuales y piezas comunicativas tanto en inglés como en español.

El proyecto, que tuvo lugar entre el 10 y el 17 de mayo, contó con la participación de 30 estudiantes colombianos y estadounidenses, a través de una convocatoria pública y cuya selección estuvo a cargo de la Oficina de Asuntos Étnicos de la Vicerrectoría de Bienestar Universitario de la Universidad del Valle.  Está dividido en dos fases: una en Cali, que se desarrolló cuando los estudiantes norteamericanos vinieron a Colombia; y otra que se desarrollará en agosto, cuando los estudiantes de Colombia vayan a Estados Unidos para vivenciar lo que es la diáspora africana en ese país, con sus problemas, resistencias y acciones re-afirmativas.

Este proyecto es de vital importancia para ambas naciones, pues ayuda a tomar consciencia educativa sobre el liderazgo afro en las Américas, los movimientos sociales y cómo afectan los conflictos étnicos en los proyectos educativos de las naciones.

Portales Recomendados