Facultad de Salud

Posgrados 2026
PED
TVDELAFACULTAD_BANNERVBG.jpeg
EducacinContinua.png
Torneos
Ruta Salud Mental
previous arrow
next arrow


        

Domingo, 24 Mayo 2026 - Facultad de Salud / Universidad del Valle / Cali, Colombia

El doctor José Fernando Celades Hernández egresado del Programa de Medicina de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle en el año 1986, fue elegido presidente de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología (FECOLSOG) para el periodo 2028-2030, durante el desarrollo del XXXV Congreso Nacional de Ginecología y Obstetricia realizado en la ciudad de Bucaramanga.

La elección representa un importante reconocimiento a su trayectoria profesional, liderazgo gremial y compromiso con la salud integral de las mujeres colombianas. Actualmente, el doctor Celades se desempeña como presidente de la Asociación Quindiana de Ginecología y Obstetricia y obtuvo el respaldo mayoritario de la Asamblea General de FECOLSOG, integrada por las 24 filiales del país y la Junta Directiva Nacional.

 

FECOLSOG es el organismo que agrupa oficialmente a cerca de 2.000 médicos ginecoobstetras de Colombia y lidera procesos académicos, científicos y gremiales orientados al fortalecimiento de la salud femenina, la actualización médica continua y la defensa del ejercicio profesional de la especialidad. Como presidente electo, el doctor Celades ingresará inicialmente a la Junta Directiva de la Federación y posteriormente asumirá la presidencia titular para el periodo 2028-2030, liderando iniciativas académicas, educativas y de incidencia nacional relacionadas con la ginecología y obstetricia.

Entre las responsabilidades del cargo se encuentran la coordinación de programas de educación médica continua, congresos nacionales y procesos de actualización científica dirigidos a especialistas, médicos generales, residentes y profesionales de enfermería. Además, la Federación impulsa estrategias nacionales orientadas a la reducción de la mortalidad materna, el fortalecimiento del parto humanizado, la atención digna y respetada de las mujeres y el manejo oportuno de emergencias obstétricas.

 

Sobre este nuevo reto, el doctor José Fernando Celades señaló que su propósito será dar continuidad al fortalecimiento académico de la Federación y avanzar en acciones que impacten positivamente tanto a las mujeres colombianas como al gremio médico. “Queremos seguir trabajando por el bienestar de la mujer colombiana, fortalecer la educación médica continua y avanzar en temas fundamentales como la analgesia obstétrica, el parto humanizado y la defensa de las unidades obstétricas en el país”, afirmó.

Asimismo, destacó la importancia de impulsar mejores condiciones laborales para los médicos ginecoobstetras, promoviendo estabilidad laboral, acompañamiento gremial y apoyo jurídico y académico para los profesionales del área.

El doctor Celades también resaltó el papel fundamental que tuvo la Universidad del Valle en su formación profesional y humana, recordando con especial gratitud a los maestros y al equipo académico del entonces Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Evaristo García. “Siempre recuerdo con inmenso respeto, cariño y admiración a mis maestros de la Universidad del Valle. La formación recibida marcó profundamente mi vida profesional y fortaleció mi vocación de servicio hacia la salud de las mujeres”, expresó.

Desde la Facultad de Salud exaltamos este importante reconocimiento, que evidencia el impacto y la proyección nacional de nuestros egresados en escenarios de liderazgo académico, científico y gremial al servicio de la salud del país.

 

Published in Noticias

Portales Recomendados