Código SNIES
Registro Calificado
Res. No. 007331 del 28 de abril del 2021 por 7 años
Acreditación Res. No. 17329 del 27 de Diciembre de 2019 por 6 años
Diurna. Viernes: 1:30 p.m. a 9:30 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
No. Créditos
Cupos Disponibles (Anual)
Título que otorga Magíster en Salud Pública
Escuela de Salud Pública http://saludpublica.univalle.edu.co

Misión

El programa de la Maestría en Salud Pública, adscrito a la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, busca formar talento humano a través de procesos académicos integrales.

Objetivo

Formar profesionales que puedan desempeñarse en el campo de la investigación, la docencia y el accionar de la Salud Pública, en organizaciones públicas y privadas, a través del uso de metodologías adecuadas para la profundización de conocimientos y su articulación a los procesos de transformación de situaciones criticas que incidan en la formulación y puesta en marcha de políticas públicas saludables.

Requisitos de Inscripción

• Poseer título profesional.
  • Acreditar actividades profesionales e investigativas.
  • Diligenciar correctamente el formulario de inscripción y acompañarlo de los documentos que exige la Universidad del Valle para la inscripción a programas de Posgrado.
  • Presentar y aprobar un ensayo referente a sus expectativas de estudio.
  • Presentar entrevista.

El egresado de la Maestría en Salud Pública se desempeñará como:

• Investigador y líder social en salud pública con un enfoque comprehensivo de los diversos determinantes de orden social, cultural, económico, político, ambiental y biológico.
  • Planificador y director de programas de alcance poblacional para el cuidado de la salud, el crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento, y la prevención de la enfermedad, la discapacidad, la defunción temprana y las exposiciones peligrosas no controladas.
  • Líder y administrador sanitario en diferentes áreas de la salud pública, en particular del aseguramiento poblacional, gestión y prestación de servicios de salud, rectoría gubernamental y fiscalización sectorial, diseño de políticas públicas, investigación, docencia, desarrollo institucional, organización social, y misiones de asesoría y consultoría.
  • El profesional en salud pública podrá diseñar, proponer, liderar y gerenciar convenios interinstitucionales e intersectoriales relacionados con las inversiones sociales preferentes para mejorar las situaciones de vida y las condiciones de trabajo de las comunidades beneficiarias de los proyectos sociales. Dispondrá también de destrezas para la negociación y la mediación política en materia de salud pública.
  • El profesional salubrista estará en capacidad de realizar evaluaciones críticas periódicas: a) del funcionamiento sectorial y de sus cambios según los efectos; b) de la operación de sus instituciones y servicios; c) del desempeño articulado y regulado del sistema general de seguridad social en salud; y d) de la dinámica y la estructura propias de los procesos institucionales y sociales de la reforma sectorial en salud emprendida en los últimos tres lustros.

Perfil Profesional

El salubrista egresado de la Maestría en Salud Pública de la Universidad del Valle tendrá competencias para:

• Monitorear, evaluar y analizar la situación de la salud.
  • Formular, ejecutar y evaluar políticas públicas en salud e intervenciones en salud pública.
  • Realizar vigilancia y control en salud pública.
  • Investigar con un enfoque integral los diversos factores de orden social, económico, cultural, político y ambiental que inciden en la calidad de vida de las poblaciones.
  • Difundir el conocimiento por medio de publicaciones de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, conferencias y programas de comunicación social masiva o individuales.
  • Asumir funciones de docencia en el campo de la salud pública.

Estructura Curricular

• Metodología de la Investigación III- Créditos 4
  • Trabajo de Investigación - Créditos 6

Requisitos de Grado

1. Diligenciar el formato "Solicitud de Grado".
  2. Fotocopia ampliada del documento de Identidad.
  3. Fotocopia Diploma o Acta de Grado Pregrado.
  4. Formato Solicitud de Carné de Graduado.
  5. Recibo original de Pago "Derechos de Grado".
  6. Paz y Salvos.
  7. Presentar examen de proficiencia en inglés