Facultad de Salud

previous arrow
next arrow
Slider


        

Código SNIES
110857
Registro Calificado
Res. 0078 de 25 de enero de 2022 por 7 años
Modalidad
Presencialidad Asistida con Tecnología (PAT) // Encuentros presenciales
Jornada
Diurna
Duración
8 semestres
No. Créditos
120
Cupos Disponibles
15
Periodicidad admisiones Convocatoria anual
Costo por Semestre 8 SMMLV
Título que Otorga
Doctor(a) en Ergonomía

El Doctorado en Ergonomía une los esfuerzos de dos de las universidades públicas más importantes de Colombia; la Universidad del Valle de Cali y la Universidad Nacional de Bogotá, para crear un programa sostenible que responda a las necesidades actuales y futuras de formación e investigación de alto nivel en ergonomía. Cuenta con el apoyo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA), la Unión Latinoamericana de Ergonomía (ULAERGO), la Sociedad Colombiana de Ergonomía SCE y la Red de Universidades en Ergonomía de Latinoamérica y el Caribe (RUELAC). 

Este programa pretende formar investigadores en ergonomía con una visión holística, sistémica, inclusiva, social y ambiental, capaces de indagar y resolver problemas de conocimiento de alto nivel que contribuyan a optimizar las interacciones entre los seres humanos y su entorno en términos de desempeño, sustentabilidad, bienestar y buen vivir en todas las escalas, para contribuir al desarrollo de la disciplina y la profesión de la Ergonomía, promoviendo la inter y transdisciplinariedad en el abordaje de problemas teóricos y prácticos bajo el reconocimiento de la diversidad local y regional en América Latina especialmente (de cada país o territorio).

De esta manera el programa académico de Doctorado en Ergonomía se orienta al desarrollo de la ergonomía que incluya y trascienda la definición actual de la ergonomía, contribuyendo a su inserción desde las prácticas cotidianas de vida hasta las políticas y normativas públicas. Además, el Programa de Doctorado cuenta con un claustro de profesores de diversas universidades de Colombia y universidades internacionales de Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia, África y América Latina que orientarán las investigaciones y tesis de doctorado.  

Los detalles sobre el calendario y proceso de admisión e inscripción deben ser consultados en la página web del Área de Admisiones y Registro Académico

Inscríbase Aquí 

Reglamento de Inscripción y Admisión para el Programa Académico de Doctorado en Ergonomía.
Valor de inscripción: 30% del SMMLV vigente
*Consulte AQUÍ el Salario Mínimo Mensual Vigente en Colombia

Se realizarán encuentros en modalidad de Presencialidad Asistida con Tecnología (PAT) el tercer viernes de cada mes en jornada diurna, se realizará un encuentro presencial durante dos semanas continuas de lunes a viernes al finalizar el semestre. Dedicación tiempo completo. 

Perfil profesional 

Los profesionales egresados del programa de Doctorado en Ergonomía tendrán capacidades investigativas en múltiples escenarios de acción, integrando una perspectiva crítica, sistémica y socioambiental. Por tanto, estarán en capacidad de:

  • Promover o hacer parte de grupos de investigación para la gestión y el desarrollo de conocimientos y saberes, en el marco de los principios éticos y las normas legales vigentes.
  • Proponer soluciones situadas e innovadoras en el campo de su competencia, aplicando métodos con validez académica y con una actitud crítica frente a la apropiación del conocimiento.
  • Generar estrategias de autoaprendizaje continuo en su área de trabajo y extender las fronteras del conocimiento.
  • Mantener una actitud crítica basada en el conocimiento sobre la gestión, apropiación y dominio de tecnologías en las temáticas asociadas a la Ergonomía.
  • Liderar procesos que, a través de la aplicación del conocimiento adquirido, mejoren el bienestar, la calidad de vida y el buen vivir.
  • Contribuir a la construcción de políticas públicas que promuevan normativas, programas, planes y acciones que fortalezcan la adecuación de los sistemas sociotécnicos.

Perfil ocupacional 

El Doctor en Ergonomía tendrá la capacidad de desempeñarse como:

  • Líder en la elaboración y ejecución de proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación en Ergonomía en el área pertinente a su formación.
  • Gerente de centros de investigación a nivel académico y programas en organizaciones productivas gubernamentales o privadas, en el ámbito de su formación.
  • Consultor y asesor para el diseño, aplicación y evaluación de políticas en el entorno de la ergonomía, que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida y de la salud.

Perfil del aspirante

El programa está abierto para las diversas disciplinas afines con la ergonomía como son las ciencias de la salud, las ciencias médicas, las ciencias técnicas y de la ingeniería, el diseño industrial, la arquitectura y las ciencias humanas y sociales como la psicología, la antropología, la sociología, la economía, el trabajo social y demás afines.

Por sus características de concentraciones presenciales asistidas por medios tecnológicos una vez al mes, y su modalidad de una concentración presencial de dos semanas al final de cada semestre en la ciudad de Cali, Colombia, se espera que puedan participar profesionales de los países de América Latina y el Caribe o de otros continentes como África o el Sur de Asia o de países Europeos como España, Italia y Portugal, entre otros, o la comunidad latina que vive en los países de América del Norte.

Plan de estudios primer año
Nombre de la asignatura Créditos
Teorías y métodos de la ergonomía I 5
Seminario de investigación I 6
Teorías y métodos de la ergonomía II 5
Seminario de investigación II 6
Electiva I 3
Total 25

  

Plan de estudios segundo año
Nombre de la asignatura Créditos
Seminario de investigación III 6
Pasantía 6
Examen de calificación 4
Proyecto de Tesis 4
Electiva II 3
Total 23

  

Plan de estudios tercer año
Nombre de la asignatura Créditos
Tesis 18
Tesis 18
Total 36

   

Plan de estudios cuarto año
Nombre de la asignatura Créditos
Tesis 18
Tesis 18
Total 36

 

Área/Componente Asignatura Créditos
Básico                              Teorías y métodos de la ergonomía I
5
  Teorías y métodos de la ergonomía II
5
Total  10
   
Investigación                 Seminario I
6
 Seminario II
 Seminario III 6
 Pasantía 6
 Examen de calificación 4
 Proyecto de Tesis 4
 Tesis I 18
 Tesis II 18 
 Tesis III  18 
 Tesis IV 18
Total 104
Total créditos asignaturas básicas/investigación 114
   
Electivo    Electiva I 3
   Electiva II 3
Total  6
  Total Créditos  120

Conozca los grupos de investigación de la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia que dan apoyo al programa de Doctorado en Ergonomía. 

*Haga clic AQUÍ si desea conocer la totalidad de Grupos de Investigación que actualmente existen en la Facultad de Salud. 
 

 


Contáctenos:

Programa Académico Doctorado en Ergonomía
Teléfonos: (60) (2) 321 21 00, Extensión 4070 / (60) (2) 518 56 70
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Juan Carlos Velásquez
Edificio 100, Piso 1, Oficina 117 y Edificio 118 piso 1
Calle 4 B No. 36 – 00
Universidad del Valle, Campus San Fernando


Normatividades 

LEY 1740 DEL 2014 
Reglamento de Inscripción y Admisión Doctorado en Ergonomía

 


Portales Recomendados