Código SNIES
Título que Otorga
Doctor en Ergonomía

Calendario Académico

Los detalles sobre el calendario y proceso de admisión e inscripción deben ser consultados en la página web del Área de Admisiones y Registro Académico

Inscríbase Aquí

Reglamento de Inscripción y Admisión para el Programa Académico de Doctorado en Ergonomía.

Horarios

Se realizarán encuentros en modalidad de Presencialidad Asistida con Tecnología (PAT) el tercer viernes de cada mes en jornada diurna, se realizará un encuentro presencial durante dos semanas continuas de lunes a viernes al finalizar el semestre.

Perfil profesional

El egresado del Programa de Doctorado en Ergonomía tendrá capacidades investigativas en múltiples escenarios de acción, integrando una perspectiva crítica, sistémica y socioambiental. Por tanto, estará en capacidad de:

• Promover la gestión y el desarrollo de conocimientos y saberes, a partir de la participación en grupos de investigación, en el marco de los principios éticos y las normas legales vigentes.
  • Proponer soluciones situadas e innovadoras en el campo de su competencia, aplicando métodos con validez, con una actitud crítica frente a la apropiación del conocimiento.
  • Generar estrategias de autoaprendizaje continuo en su área de trabajo y extender las fronteras del conocimiento.
  • Mantener una actitud crítica basada en el conocimiento sobre la gestión, apropiación y dominio de tecnologías en las temáticas asociadas a la Ergonomía.
  • Liderar procesos que, a través de la aplicación del conocimiento adquirido, mejoren el bienestar, la calidad de vida y el buen vivir.
  • Contribuir a la construcción de políticas públicas que promuevan normativas, programas, planes y acciones que fortalezcan la adecuación de los sistemas socio técnicos.

Perfil ocupacional

El Doctor en Ergonomía tendrá la capacidad de desempeñarse como:

• Líder en la elaboración y ejecución de proyectos en Ciencia, Tecnología e Innovación en Ergonomía en el área pertinente a su formación.
  • Gerente de centros de investigación a nivel académico y programas en organizaciones productivas gubernamentales o privadas, en el ámbito de su formación.
  • Consultor y asesor para el diseño, aplicación y evaluación de políticas en el entorno de la ergonomía, que propendan por el mejoramiento de la calidad de vida y de la salud.

Estructura curricular

Área/Componente Asignatura Créditos
Básico                              Teorías y métodos de la ergonomía I
  Teorías y métodos de la ergonomía II
Total  10

Investigación                 Seminario I
 Seminario II
 Seminario III 6
 Pasantía 6
 Examen de calificación 4
 Proyecto de Tesis 4
 Tesis I 18
 Tesis II 18
 Tesis III  18
 Tesis IV 18
Total 104
Total créditos asignaturas básicas/investigación 114

Electivo    Electiva I 3
   Electiva II 3
Total  6
  Total Créditos  120

Grupos de investigación que la apoyan

Conozca los grupos de investigación de la Universidad del Valle y la Universidad Nacional de Colombia que dan apoyo al programa de Doctorado en Ergonomía.

*Haga clic AQUÍ si desea conocer la totalidad de Grupos de Investigación que actualmente existen en la Facultad de Salud.

Título que otorga

Doctor(a) en Ergonomía

8.0 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV) por semestre.
Valor de inscripción: 30% del SMMLV vigente
*Consulte AQUÍ el Salario Mínimo Mensual Vigente en Colombia