Facultad de Salud

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Presentación
Código SNIES
109921
Registro Calificado Resolución 2579 de febrero 19 de 2021
Modalidad
Presencial – 20 % virtual
Jornada
Vespertino
Duración
8 Semestres
No. Créditos
138
Cupos Disponibles (Anual)
30
Correo electrónico
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El pregrado en Interpretación para Sordos y Guía-Interpretación para Sordociegos es un programa académico interfacultades, en el cual participan la Facultad de Humanidades a través de la Escuela de Ciencias del Lenguaje y la Facultad de Salud a través de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle.

 
Presentación

El Programa Académico Interpretación para Sordos y Guía-Interpretación para Sordociegos es el producto de la experiencia formativa acumulada de la Universidad del Valle en procesos de certificación de intérpretes y la formación de Tecnólogos en el campo de la interpretación y guía-interpretación desde la década de los noventa. La formación profesional universitaria que se ofrece en este Programa Académico, continuará aportando en la titulación de los intérpretes y guías-intérpretes no titulados, en ejercicio, y de las personas con dominio de la Lengua de Señas Colombiana (LSC) y del español, que estén interesadas en formarse en el campo y contribuir a la constitución de condiciones de participación y accesibilidad a la información y a la comunicación de las personas Sordas y Sordociegas en la sociedad.

Objetivo general

Formar profesionales en interpretación, en Lengua de Señas Colombiana (LSC) y español, para sordos y guía-interpretación para sordociegos que posibiliten un contacto interlingüístico e intercultural entre estas comunidades y la sociedad mayoritaria, aportando así a la participación plena y autónoma de estas poblaciones en el marco de una sociedad democrática.

Objetivos específicos

  • Promover el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas avanzadas en LSC y español.
  • Proveer oportunidades para el reconocimiento y manejo de los sistemas comunicativos privilegiados por el colectivo de sordociegos colombianos y para el conocimiento de las especificidades del guía-intérprete para sordociegos.
  • Propiciar el desarrollo de competencias interpretativas bimodales, auditivo-vocales y viso-gestuales en el contacto entre LSC y el español escrito o a voz, y tacto-gestuales o mediante el uso de tecnologías de asistencia en el contacto entre los sistemas particulares de comunicación de sordociegos y el español, en áreas generales y específicas de la vida civil de estas dos comunidades.
  • Movilizar la apropiación de conocimientos lingüísticos, psicolingüísticos, sociolingüísticos, de historia y cultura de los sordos y sordociegos, así como de los conocimientos tiflológicos que orienten su actividad y los ayuden a prestar un servicio de calidad a los usuarios.
  • Fomentar la profundización de saberes y conocimientos sobre los aspectos socioculturales de la comunidad sorda y sordociega, facilitando así el contacto y minimizando el conflicto entre estas comunidades y la sociedad oyente en la cual están inevitablemente inmersos.
  • Inspirar la adopción de una actitud ética hacia los usuarios y el servicio de interpretación.
  • Incentivar la adopción de principios reconocedores de las diferencias humanas que los implique responsablemente frente a la configuración de entornos sociales inclusivos.
  • Impulsar el desarrollo de habilidades investigativas básicas que contribuyan en la cimentación de la profesión, todavía emergente en el país.
  • De esta manera, se define el perfil de egreso y ocupacional que se espera constituir a través del proceso formativo que plantea el Programa Académico:

Perfil de egreso

El intérprete para sordos y guía-intérprete para sordociegos de la Universidad del Valle será un profesional íntegro, con vocación de servicio hacia las comunidades en contacto, sorda, sordociega y oyente, con capacidades para aportar críticamente en la construcción de alternativas que favorezcan las condiciones de acceso a la información y a la comunicación conducentes a la participación plena de las personas sordas y sordociegas en los diversos ámbitos de la vida ciudadana y favorezcan al mismo tiempo el encuentro interlingüístico e intercultural entre estas comunidades bajo el principio de respeto a las diferencias lingüísticas, comunicativas y culturales.

Perfil ocupacional

El profesional del Programa Académico de Interpretación para Sordos y Guía-Interpretación para Sordociegos podrá ejercer su actividad en instituciones gubernamentales y no gubernamentales del orden municipal, departamental o nacional de los sectores del desarrollo educativo, laboral, cultural, deportivo, recreativo, jurídico, de la salud, protección y bienestar social, vivienda y desarrollo territorial, así como medios masivos de comunicación. De igual forma, los intérpretes y guías intérpretes podrán ofrecer sus servicios de manera independiente a las personas sordas y sordociegas para sus actividades cotidianas de orden interpersonal, familiar, académico, laboral o comunitario. En estos campos, el egresado tendrá la capacidad de participar en:

  • Diseño, gestión e implementación de programas y servicios de interpretación y guía-interpretación en entidades gubernamentales y no gubernamentales que atienden u ofrecen servicios a la población sorda y sordociega.
  • Mediación de la interacción comunicativa entre las personas y colectivos sordos y sordociegos, y la comunidad oyente para favorecer su desempeño y participación en todos los ámbitos de la vida diaria en que requiere involucrarse.
  • Asesoría a entidades en la identificación e implementación de requerimientos tecnológicos y servicios que favorezcan el acceso a la información y comunicación de las comunidades sorda y sordociega.
  • Diseño e implementación de proyectos sociales que favorezcan la participación social y ciudadana de los sordos y sordociegos haciendo parte de equipos interdisciplinares.
  • Investigación, haciendo parte de equipos disciplinares e interdisciplinares, e incorporación de la investigación a su práctica profesional para enriquecer el desarrollo de la disciplina y de la profesión.

Estructura Curricular

Asignatura  Créditos
Primer semestre
  Formación Artístico-Humanístico 3
  Formación Estilos de Vida Saludables 3
  Electiva Complementaria 3
  Lengua de Señas Colombiana I 3
  Fonología y Morfología – Interpretación 2
  Comunidad y Cultura Sorda y Sordociega 3
   
Segundo semestre 
  Lenguaje y Comunicación
  Formación Social y Ciudadana 
  Electiva Complementaria 
  Lengua de Señas Colombiana II 
  Sintaxis y Semántica - Interpretación  2
  Introducción a la Traducción y la Interpretación 
  Sordera y Sordoceguera: Familia, Escuela y Sociedad 
   
Tercer semestre 
  Idioma con fines Generales y Específicos I 2
  Electiva Complementaria 
  Lengua de Señas Colombiana III 3
  Gramática de la Lengua de Señas Colombiana 
  Interpretación I 3
  Electiva Profesional 3
   
Cuarto semestre 
  Idioma con fines Generales y Específicos II 2
  Electiva Complementaria 3
  Lengua de Señas Colombiana IV 3
  Fundamentos Psicosociolingüísticos I 3
  Interpretación II 3
  Electiva Profesional 3
   
Quinto semestre 
  Idioma con fines Generales y Específicos III 2
  Formación Científico-Tecnológico 3
  Lengua de Señas Colombiana V 3
  Práctica en Interpretación I 3
  Investigación en Traducción/ Interpretación Bimodal 3
  Electiva Profesional 3
   
Sexto semestre 
  Idioma con Fines Generales y Específicos IV 2
  Lengua de Señas Colombiana VI 3
  Fundamentos Psicosociolingüísticos II 3
  Práctica en Interpretación II 4
  Ética para Intérpretes de Sordos y Sordociegos 3
  Seminario de Investigación 3
   
Séptimo semestre 
  Lenguaje y Comunicación II 
  Lengua de Señas Colombiana VII 3
  Tipologías Discursivas 3
  Modalidades Discursivas en Lengua de Señas Colombiana 3
  Práctica en Interpretación III 4
  Trabajo de Grado I 3
   
Octavo semestre 
  Lengua de Señas Colombiana VIII 3
  Sistemas Específicos de Comunicación para Sordociegos 3
  Práctica en Guía-Interpretación 4
  Trabajo de Grado II 3
  Electiva Profesional 
   
Total créditos 138

 


Informes:

Dirección Programa Académico Interpretación para Sordos y Guía Interpretación para Sordociegos
Escuela de Rehabilitación Humana - Escuela de Ciencias del Lenguaje
Edificio E17 - Ciudad Universitaria Meléndez
Teléfono: 60 (2) 3212100 Ext. 2163

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Normatividades

LEY 1740 DEL 2014 
 CÓDIGO DE ÉTICA (Ley 949) 
 Reglamento Interno Programas Académicos Pregrado Facultad de Salud 

 

 
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Características
Código SNIES
568
Registro calificado
Res. 3764 del 10 de marzo de 2017 por 7 años
Acreditación Res. 12326 del 25 de noviembre de 2019 por 8 años
Modalidad
Presencial
Jornada
Diurna
Duración
10 Semestres
No. Créditos
169
Cupos Disponibles (Anual)
35
Correo electrónico
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Escuela de Rehabilitación Humana http://rehabilitacion.univalle.edu.co 

 

Calendario Académico

Consultar información en: Consultar información en: http://admisiones.univalle.edu.co

Misión

Educar integralmente, en el campo del movimiento corporal humano, en su relación con el funcionamiento humano y la discapacidad, mediante la aplicación, apropiación, transformación y generación del conocimiento, la utilización de las nuevas metodologías pedagógicas y de las tecnologías adecuadas, la formación en valores éticos y morales y, el desarrollo de una actitud crítica, creativa, democrática y de solidaridad, para producir impacto en la comunidad y contribuir de esta forma a su transformación social.

Objetivos

  • Formar integralmente al estudiante de Fisioterapia propiciando en él, desarrollos críticos, intelectuales y autónomos en una perspectiva de educación permanente, a partir de la construcción de la relación sujeto – movimiento – discapacidad, permitiendo un abordaje del sujeto en relación con la normalidad y anormalidad del Movimiento Corporal Humano, a la luz de la proyección social y la investigación.
  • Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas, que posibiliten al estudiante contribuir a la transformación de la realidad de las personas con alteración motora o en riesgo de adquirirla, a través del desarrollo de acciones, enmarcadas en la promoción, la prevención de la discapacidad, la habilitación / rehabilitación y la equiparación de oportunidades.
  • Desarrollar una actitud hacia el trabajo en equipo con una mirada interdisciplinaria, para dar respuesta a las necesidades de salud de la población, en el campo específico del movimiento corporal humano.
  • Propiciar en el estudiante un pensamiento crítico, que le permita abordar la condición de salud, en el campo del movimiento corporal humano, desde la perspectiva investigativa y generar alternativas de solución, en los diferentes campos de acción.
  • Desarrollar en el estudiante, la capacidad de formular, implementar y evaluar, programas y proyectos de atención en salud, desde el campo de la Fisioterapia.
  • Favorecer el espíritu investigativo permitiendo una mayor capacidad para razonar y relacionar conceptos, contextos y problemas y poder interactuar con el individuo y su entorno.
  • Propiciar y desarrollar a través de la investigación un medio adecuado para el trabajo académico disciplinar, interdisciplinar y multidisciplinar y de esta forma contribuir a la formación de una actitud y cultura investigativa y creativa de los estudiantes.
  • Proporcionar al estudiante, medios, técnicas y procedimientos, que les permita abordar las problemáticas que representa la discapacidad, en el campo del movimiento corporal de las comunidades de una manera integral.

Requisitos de Inscripción

El ingreso se realiza en el segundo semestre del año.

Los Puntajes Mínimos de inscripción y Pesos para los aspirantes se pueden consultar en Admisiones.

Perfil Ocupacional

El Fisioterapeuta egresado de la Universidad del Valle enmarca su acción profesional en el área de los servicios humanos, en el campo de la salud, desde el aspecto particular del movimiento humano. Dirige su actuación a las personas y grupos de la población a través del ciclo vital. Desarrolla su intervención mediante acciones de promoción de la salud y prestación de servicios en el marco de la prevención de la discapacidad, la habilitación / rehabilitación y la equiparación de oportunidades. Además, inherentes a su rol, desempeña funciones de consejería, asesoría, investigación y gestión. El Fisioterapeuta se desenvuelve en los distintos campos de la acción profesional, tanto en el sector público como en el privado y en el ámbito comunitario. Su desempeño lo lleva a cabo en: Salud, Educación, Industria, Deporte, Comunidad y otros.

Perfil Profesional

El Fisioterapeuta egresado de la Universidad del Valle debe ser un profesional integral: líder, creativo, ético, democrático, solidario, con espíritu investigativo, capaz de integrar los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y tecnológicos para contribuir al mantenimiento y potenciación del movimiento corporal humano normal de las personas y de la población, a la prevención y detección de riesgos que afectan el movimiento y al diagnóstico y mejoramiento de las condiciones motoras de las personas con este tipo de alteración, así como a la modificación de las condiciones del entorno a fin de prevenir situaciones de discapacidad y contribuir a su calidad de vida.

Estructura Curricular

El siguiente documento contiene la estructura curricular del Programa Académico de Fisioterapia.

 Ver Estructura Curricular 

Título que Otorga 

Fisioterapeuta 

Historia 

El programa nació en 1967 como una tecnología que buscaba suplir las necesidades de rehabilitación de la región. Fue fundado por Jaime Villaquirán Sarasti, médico especialista en medicina física, que hacía parte del Departamento de Fisioterapia en el Hospital Universitario del Valle.

Su creación también trajo consigo en 1973, el surgimiento del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Valle, del que inicialmente sólo hacían parte el programa de Fisioterapia y la Especialización de Medicina Física y Rehabilitación, al que posteriormente se integraron los programas de Terapia Ocupacional y de Fonoaudiología”.

En 1976, con la promulgación de la Ley 9, en la cual el Ministerio de Educación Nacional reglamentó la profesión de fisioterapia, se reestructuró el plan de estudios para convertirse en una carrera profesional y se establece el Programa de Licenciatura en Fisioterapia mediante la Resolución 090 del 6 de abril de 1976 del Consejo Directivo, con formación a nivel profesional y una duración de cuatro (4) años.

A partir del Decreto Ley 80 de 1980 el título de Licenciatura en Fisioterapia queda restringido para los profesionales del área de educación, y, se confiere el título de Fisioterapeuta a los profesionales de esta área de la salud. En el año 1994 la organización curricular de los programas de pregrado de la Universidad del Valle se re-estructura mediante la Resolución 114 del Consejo Académico. Y la estructura curricular del Programa de Fisioterapia queda distribuida en 10 semestres.

Actualmente la estructura curricular del Programa Académico de Fisioterapia se rige por la Resolución 047 de febrero 19 de 2004 del Consejo Académico. Desde 2017 se inició el proceso de cambio curricular que se espera tener listo para 2019

Proyección Social

Ver más

Egresados

Programa Institucional de Egresados - Universidad del Valle


Informes:

Dirección Programa Académico de Fisioterapia
Escuela de Rehabilitación Humana, Edificio 130. 

Universidad del Valle Campus San Fernando,
Teléfono: 60 (2) 518 5659
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  



Normatividades 

LEY 1740 DEL 2014 
 CÓDIGO DE ÉTICA (Ley 528 de 1999) 
 Reglamento Interno Programas Académicos Pregrado Facultad de Salud 
 Reglamento de práctica Facultad Salud 

Presentación
Código SNIES
572
Registro Calificado Res. 2023 del 15 de febrero de 2017 por 7 años
Acreditación
Res. 14010 del 11 de julio de 2016 por 6 años
Modalidad
Presencial
Jornada
Diurna
Duración
10 Semestres
No. Créditos
171
Cupos Disponibles (Anual)
42
Correo electrónico
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Escuela de Rehabilitación Humana http://rehabilitacion.univalle.edu.co 

 

Calendario Académico

Consultar información en: http://admisiones.univalle.edu.co

Misión

Educar profesionales capaces de contribuir al desarrollo científico y tecnológico en el campo de la ocupación humana para promover el desempeño ocupacional de las personas y prevenir los problemas que puedan impedir o alterar su desarrollo; con una actitud responsable de servicio a la población con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Así mismo promueve la formación integral de los alumnos como personas autónomas, responsables y creativas, para que con espíritu analítico y crítico escojan las alternativas encaminadas a su crecimiento personal y al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y democrática.

Objetivos

  • Facilitar un cuerpo científico de conocimientos necesarios para: observar la complejidad del desempeño ocupacional, identificar los problemas relacionados,  diseñar y aplicar estrategias en todos los niveles de intervención,  solucionar las complicaciones detectadas y hacer seguimiento a todas las acciones realizadas.
  • Integrar los conceptos de ciencias sociales, naturales, filosóficas, tecnológicas, humanísticas, matemáticas y artísticas al desempeño ocupacional.
  • Reconocer los elementos filosóficos, antropológicos, económicos, culturales, jurídicos, éticos y/o artísticos de los procesos: humano, ocupacional y medio ambiental.
  • Promover en los estudiantes la adquisición de principios, habilidades, roles aptitudes propias del desempeño del Terapeuta Ocupacional.
  • Crear una conciencia crítica, compromiso ético y actitud creativa,  investigativa y humanista frente a la problemática del desempeño ocupacional.
  • Contribuir de manera decidida a la transformación de las prácticas terapéuticas y lo que es más importante, a la construcción de un país más justo y menos violento.  Siendo capaz de dar continuidad a su propio proceso de formación.
  • Realizar una mirada integral de los componentes que hacen parte del desempeño ocupacional y comprender que la labor se desarrolla siempre en coordinación con otros profesionales y por lo tanto debe estar dispuesto a discutir y acordar colectivamente sus propuestas.
  • Utilizar la metodología científica en la solución de problemas relacionados con el desempeño ocupacional de la persona y reconocer los avances e implicaciones del desarrollo tecnológico en su quehacer profesional.
  • Integrar la investigación, la teoría y la práctica para el desarrollo de la praxis profesional.
  • Utilizar la ocupación como medio de promoción de competencias del individuo dentro de su medio.

Requisitos de Inscripción

Para primer Semestre: 35 cupos

Requisitos y Proceso de Admisión consultar página Web del Área de Registro Académico http://admisiones.univalle.edu.co

Perfil Ocupacional

Ver Perfil Ocupacional

Perfil Profesional

Ofrecemos a la sociedad un profesional crítico, ético y líder, con actitud científica, que se apropie del Desempeño Ocupacional e intervenga en los factores que lo faciliten o lo limiten.

Estructura Curricular

Título que Otorga

Terapeuta Ocupacional

Historia

Ver Creación Programa Terapia Ocupacional

 


Informes:

Dirección Programa Académico de Terapia ocupacional
Escuela de Rehabilitación Humana, Edificio 130

Universidad del Valle Campus San Fernando
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Normatividades

LEY 1740 DEL 2014 
 CÓDIGO DE ÉTICA (Ley 949) 
 Reglamento Interno Programas Académicos Pregrado Facultad de Salud 
 Reglamento de Práctica Profesional I y II Terapia Ocupacional 
 Creación Programa Académico Terapia Ocupacional 
 Perfil Ocupacional Egresado Terapia Ocupacional 
 Reglamento de Práctica formativa Facultad de Salud 

 

Presentación
Código SNIES
569
Registro Calificado
Res. 2021 del 15 de febrero de 2017 por 7 años
Acreditación Res. 021330 del 11 de noviembre de 2020 por 6 años
Modalidad
Presencial
Jornada
Diurna
Duración
10 Semestres
No. Créditos
171
Cupos Disponibles (Anual)
35
Correo electrónico
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Escuela de Rehabilitación Humana http://rehabilitacion.univalle.edu.co 

 

Calendario Académico

Consultar información en: http://admisiones.univalle.edu.co

Misión

El Programa Académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle tiene como propósito educar de manera integral a los estudiantes, con vocación de servicio social para que ejerzan como profesionales competentes que aportan soluciones razonables, creativas y cooperativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades en la comunicación, sus familias y la comunidad en general, aportando al desarrollo de una sociedad más equitativa y participativa

Objetivos

  • Formar fonoaudiólogos con una fundamentación multidimensional para el abordaje teórico práctico de las variaciones y discapacidades de la comunicación, para que aborden la intervención de una manera integral. 
  • Educar en valores democráticos para el desarrollo de ciudadanos que promuevan el respeto a la dignidad humana y a la diversidad, la equidad, la participación y la importancia de la comunicación efectiva. 
  • Formar a los estudiantes para ejercer como profesionales competentes que proponen enfoques y métodos apropiados en el campo de las variaciones y discapacidades de la comunicación aportando soluciones razonables, creativas y cooperativas. 
  • Desarrollar experiencias de formación para el uso apropiado de: 
  • Los recursos de aprendizaje, de evaluación crítica y de autoevaluación.
  • La lengua materna oral y escrita, de una segunda lengua, de medios de comunicación y de sistemas de información.
  • Herramientas y habilidades sociales para la convivencia, el trabajo en grupo y la asertividad.
  • Desarrollar habilidades de gestión: planeación, ejecución y evaluación de servicios de calidad.

Requisitos de Inscripción

Cupos primer Semestre: 35 

Para mayor información consultar Requisitos y Proceso de Admisión en la página Web del Área de Admisiones: http://admisiones.univalle.edu.co

Perfil Ocupacional

En relación a la ocupación, el fonoaudiólogo trabaja por el bienestar comunicativo de la comunidad, con niños, adolescentes, adultos y ancianos que tienen variaciones o discapacidades de comunicación o que están en riesgo de adquirirla, en componentes tales como: 

  • Promoción de la salud y del bienestar comunicativo 
  • Prevención de las deficiencias de las estructuras y funciones corporales de los procesos biopsicosociales de la comunicación y la deglución 
  • Habilitación o rehabilitación de las limitaciones en las actividades comunicativas y lingüísticas 
  • Equiparación de oportunidades para la participación social: Integración social (educativa, laboral) y accesibilidad simbólica 

Los ámbitos en que se desempeña son: 

  • Fonoaudiología Hospitalaria 
  • Fonoaudiología Comunitaria 
  • Fonoaudiología Educacional 
  • Fonoaudiología Ocupacional 
  • Fonoaudiología Estética 

Los servicios los presta directamente a la persona, o indirectamente a través de consultorías y asesorías a padres, miembros de la familia, profesores y otros profesionales involucrados en la atención de las personas. Pueden trabajar individualmente, o ser parte de equipos profesionales. 

En Colombia, se empiezan a prestar servicios profesionales en este campo en la década del 60. La Ley 376 de 1997 reglamenta el ejercicio profesional del fonoaudiólogo.

Perfil Profesional

  • Facilitar el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de la comunicación de la población durante el ciclo vital. 
  • Identificar población en riesgo de adquirir deficiencias y discapacidades de la comunicación y proporcionar alternativas de solución. 
  • Prevenir, detectar, evaluar y aportar al diagnóstico de las deficiencias de estructuras y funciones de los procesos psicobiológicos de la comunicación y relacionados: lenguaje, habla, audición, equilibrio, y deglución. 
  • Prevenir, detectar, evaluar - diagnosticar, habilitar o rehabilitar las variaciones o discapacidades de: 
    - La comprensión y la expresión del lenguaje verbal no verbal, oral y escrito. 
    - La producción motora del habla. 
  • Diseñar, implementar y evaluar sistemas de comunicación aumentativa o alternativa. 
  • Diseñar, realizar, evaluar, adaptar y facilitar el uso de ayudas técnicas para la comunicación. 
  • Promover y facilitar procesos de inclusión social de las personas con variaciones o discapacidad en la comunicación. 
  • Realizar gestión de proyectos sociales y de prestación de servicios en las modalidades de atención directa e indirecta, asesorías y consultorías. 
  • Incorporar principios de investigación a la práctica profesional. 
  • Participar en el desarrollo de líneas de acción en la atención a la discapacidad como problemática social.

Estructura Curricular

Ver Generalidades de la Estructura Curricular

 Ver Estructura Curricular 

Título que Otorga

Fonoaudiólogo

Historia

La Escuela de Rehabilitación Humana se instituyó como tal en 1993. Agrupa los programas académicos de Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Especialización en Fisioterapia Cardiopulmonar, Maestría en Fisioterapia y Maestría en Terapia Ocupacional.

En 1967 abre la Escuela de Técnicas de Fisioterapia. En 1976 se convierte en el Programa Académico de formación profesional Fisioterapia. En 1981 inicia el Programa Académico de Fonoaudiología. En 1986 arranca Terapia Ocupacional. En el año 2008 se crea la Especialización en Fisioterapia cardiopulmonar. Posteriormente, en articulación con la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de Humnidades, se inaugura en el año 2013, el pregrado Tecnología en Interpretación para Sordos y Sordociegos.

La presencia de nuestros programas ha sido clave en la evolución de los servicios de promoción de la salud, prevención de la discapacidad, habilitación, rehabilitación y equiparación de oportunidades, así como en el pensamiento en torno a procesos de funcionamiento y discapacidad humanos.

Igualmente, ha contribuido al desarrollo de políticas públicas y consolidación de prestación de servicios en salud, educación y trabajo comunitario, así como en el fortalecimiento de Organizaciones No Gubernamentales de y para personas en situación de Discapacidad.

Además de los programas de Pregrago y Posgrado, la Escuela tiene adscritos un Servicio de Rehabilitación Humana, SERH, para el apoyo a la docencia y prestación de servicios especializados de habilitación, rehabilitación y equiparación de oportunidades.


Informes:

Dirección Programa Académico de Fonoaudiología
Escuela de Rehabilitación Humana, Edificio 130. 

Universidad del Valle Campus San Fernando,
Teléfono: 60 (2) 518 5659
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Normatividades 

LEY 1740 DEL 2014 
 CÓDIGO DE ÉTICA (Ley 376 de 1997) 
Reglamento estudiantil 
 Reglamento de práctica de Facultad de Salud 
 Reglamento de práctica de Escuela de Rehabilitación Humana 
 Reglamento Interno Programas Académicos Pregrado Facultad de Salud 
 Resolución No. 048 de 2004 
 Listado de Asignaturas y Prerrequisitos 
 Proyecto Educativo del Programa académico de Fonoaudiología 

 

Código SNIES
54112
Registro Calificado Res. 021974 del 18 de noviembre de 2021
Modalidad
Semi presencial
Jornada
Diurna
Duración
3 semestres
No. Créditos
25
Cupos Disponibles (Anual)
20
Título que Otorga
Especialista en Fisioterapia Cardiopulmonar
Escuela de Rehabilitación Humana  http://rehabilitacion.univalle.edu.co/ 


Calendario académico

Los detalles sobre el calendario y proceso de admisión e inscripción deben ser consultados en la página web del Área de Admisiones y Registro Académico.


Misión 

El programa Especialización en Fisioterapia Cardiopulmonar tiene como misión educar Fisioterapeutas a nivel de postgrado mediante la difusión y generación de conocimientos que les permitan adquirir las competencias profesionales requeridas para un desempeño excelente en la atención de personas en situación de discapacidad cardiopulmonar o en riesgo de adquirirla.


Objetivos

Formar especialistas competentes que puedan suplir la demanda del entorno laboral en el campo cardiopulmonar. El Fisioterapeuta Especialista estará en capacidad de:

  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas de promoción, prevención e intervención en fisioterapia cardiopulmonar desde la fase aguda hasta la recuperación funcional.
  • Generar proyectos de desarrollo.
  • Desarrollar programas de capacitación para otros profesionales y la comunidad. Participar en proyectos de investigación que contribuya al desarrollo del área.


Requisitos de inscripción

  • Dos fotocopias del diploma de pregrado.
  • Fotocopia del registro profesional
  • Hoja de vida actualizada.
  • 2 fotocopias del documento de identidad (ampliadas al 150 %)
  • Copia del original del recibo de pago por los derechos de inscripción
  • 4 fotografías tipo documento (En fondo blanco 3x4)


Perfil ocupacional 

Los egresados estarán en capacidad de desempeñarse:

  • En servicios de promoción, prevención y de asistencia a personas en situación de discapacidad cardiaca o pulmonar o en riesgo de adquirirla en instituciones de diferentes niveles de complejidad.
  • Como participante en proyectos de investigación relacionados con el área y en proyectos de desarrollo de servicios de atención en rehabilitación cardiopulmonar.


Perfil profesional 

El Especialista egresado de la Universidad del Valle será un profesional competente en el área de la fisioterapia cardiopulmonar con conocimientos, habilidades y aptitudes para ser innovador y evaluativo a través de la gestión de proyectos de desarrollo en salud cardiopulmonar.


Estructura curricular

 Ver Estructura Curricular

 


Requisitos de grado 

  1. Formato "Solicitud de Grado".
  2. Fotocopia documento de Identidad.
  3. Fotocopia Diploma o Acta de Grado Pregrado.
  4. Formato Solicitud de Carné de Graduado.
  5. Recibo de Pago "Derechos de Grado".
  6. Paz y Salvo Sección de Bibliotecas.


Historia

Ver Historia

 
Costo

8.5 SMMLV por semestre


Tiempo dedicación 

Tres semestres académicos de 18 semanas cada uno


Contáctenos:

Oficina de Postgrado Escuela de Rehabilitación Humana
Calle 3A N° 36 B-05 Edificio 130 Piso 2

Universidad del Valle Campus San Fernando
Coordinadora: Paola Andrea Chavarro Ortiz

Teléfono: 60 (2) 518 5658/59
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  


Normatividad 

LEY 1740 DE 2014

 

 


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