Facultad de Salud

Slider
Facebook
Twitter
Googleplus
Youtube

Presentación
Código SNIES
568
Registro calificado
Resolución N° 16182 del 15 de noviembre de 2013 por 7 años
Acreditación Resolución No 7737 del 26 de mayo de 2014 por 4 años
Modalidad
Presencial
Jornada
Diurna
Duración
10 Semestres
No. Créditos
169
Cupos Disponibles (Anual)
35
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Escuela de Rehabilitación Humana http://rehabilitacion.univalle.edu.co 

 

Calendario Académico

Consultar información en: Consultar información en: http://admisiones.univalle.edu.co

Misión

Educar integralmente, en el campo del movimiento corporal humano, en su relación con el funcionamiento humano y la discapacidad, mediante la aplicación, apropiación, transformación y generación del conocimiento, la utilización de las nuevas metodologías pedagógicas y de las tecnologías adecuadas, la formación en valores éticos y morales y, el desarrollo de una actitud crítica, creativa, democrática y de solidaridad, para producir impacto en la comunidad y contribuir de esta forma a su transformación social.

Objetivos

  • Formar integralmente al estudiante de Fisioterapia propiciando en él, desarrollos críticos, intelectuales y autónomos en una perspectiva de educación permanente, a partir de la construcción de la relación sujeto – movimiento – discapacidad, permitiendo un abordaje del sujeto en relación con la normalidad y anormalidad del Movimiento Corporal Humano, a la luz de la proyección social y la investigación.
  • Desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas, que posibiliten al estudiante contribuir a la transformación de la realidad de las personas con alteración motora o en riesgo de adquirirla, a través del desarrollo de acciones, enmarcadas en la promoción, la prevención de la discapacidad, la habilitación / rehabilitación y la equiparación de oportunidades.
  • Desarrollar una actitud hacia el trabajo en equipo con una mirada interdisciplinaria, para dar respuesta a las necesidades de salud de la población, en el campo específico del movimiento corporal humano.
  • Propiciar en el estudiante un pensamiento crítico, que le permita abordar la condición de salud, en el campo del movimiento corporal humano, desde la perspectiva investigativa y generar alternativas de solución, en los diferentes campos de acción.
  • Desarrollar en el estudiante, la capacidad de formular, implementar y evaluar, programas y proyectos de atención en salud, desde el campo de la Fisioterapia.
  • Favorecer el espíritu investigativo permitiendo una mayor capacidad para razonar y relacionar conceptos, contextos y problemas y poder interactuar con el individuo y su entorno.
  • Propiciar y desarrollar a través de la investigación un medio adecuado para el trabajo académico disciplinar, interdisciplinar y multidisciplinar y de esta forma contribuir a la formación de una actitud y cultura investigativa y creativa de los estudiantes.
  • Proporcionar al estudiante, medios, técnicas y procedimientos, que les permita abordar las problemáticas que representa la discapacidad, en el campo del movimiento corporal de las comunidades de una manera integral.

Requisitos de Inscripción

El ingreso se realiza en el segundo semestre del año.

Los Puntajes Mínimos de inscripción y Pesos para los aspirantes se pueden consultar en Admisiones.

Perfil Ocupacional

El Fisioterapeuta egresado de la Universidad del Valle enmarca su acción profesional en el área de los servicios humanos, en el campo de la salud, desde el aspecto particular del movimiento humano. Dirige su actuación a las personas y grupos de la población a través del ciclo vital. Desarrolla su intervención mediante acciones de promoción de la salud y prestación de servicios en el marco de la prevención de la discapacidad, la habilitación / rehabilitación y la equiparación de oportunidades. Además, inherentes a su rol, desempeña funciones de consejería, asesoría, investigación y gestión. El Fisioterapeuta se desenvuelve en los distintos campos de la acción profesional, tanto en el sector público como en el privado y en el ámbito comunitario. Su desempeño lo lleva a cabo en: Salud, Educación, Industria, Deporte, Comunidad y otros.

Perfil Profesional

El Fisioterapeuta egresado de la Universidad del Valle debe ser un profesional integral: líder, creativo, ético, democrático, solidario, con espíritu investigativo, capaz de integrar los aspectos biológicos, psicológicos, sociales y tecnológicos para contribuir al mantenimiento y potenciación del movimiento corporal humano normal de las personas y de la población, a la prevención y detección de riesgos que afectan el movimiento y al diagnóstico y mejoramiento de las condiciones motoras de las personas con este tipo de alteración, así como a la modificación de las condiciones del entorno a fin de prevenir situaciones de discapacidad y contribuir a su calidad de vida.

Estructura Curricular

El siguiente documento contiene la estructura curricular del Programa Académico de Fisioterapia.

 Ver Estructura Curricular 

Titulo que Otorga 

Fisioterapeuta 

Historia 

El programa nació en 1967 como una tecnología que buscaba suplir las necesidades de rehabilitación de la región. Fue fundado por Jaime Villaquirán Sarasti, médico especialista en medicina física, que hacía parte del Departamento de Fisioterapia en el Hospital Universitario del Valle.

Su creación también trajo consigo en 1973, el surgimiento del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Valle, del que inicialmente sólo hacían parte el programa de Fisioterapia y la Especialización de Medicina Física y Rehabilitación, al que posteriormente se integraron los programas de Terapia Ocupacional y de Fonoaudiología”.

En 1976, con la promulgación de la Ley 9, en la cual el Ministerio de Educación Nacional reglamentó la profesión de fisioterapia, se reestructuró el plan de estudios para convertirse en una carrera profesional y se establece el Programa de Licenciatura en Fisioterapia mediante la Resolución 090 del 6 de abril de 1976 del Consejo Directivo, con formación a nivel profesional y una duración de cuatro (4) años.

A partir del Decreto Ley 80 de 1980 el título de Licenciatura en Fisioterapia queda restringido para los profesionales del área de educación, y, se confiere el título de Fisioterapeuta a los profesionales de esta área de la salud. En el año 1994 la organización curricular de los programas de pregrado de la Universidad del Valle se re-estructura mediante la Resolución 114 del Consejo Académico. Y la estructura curricular del Programa de Fisioterapia queda distribuida en 10 semestres.

Actualmente la estructura curricular del Programa Académico de Fisioterapia se rige por la Resolución 047 de febrero 19 de 2004 del Consejo Académico. Desde 2017 se inició el proceso de cambio curricular que se espera tener listo para 2019

Informes

Delia Constanza Serpa Anaya, Directora de Programa. 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Egresados

Programa Institucional de Egresados - Universidad del Valle


Normatividades