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Registro Calificado | Res. 9816 de Agosto de 2019 |
Res. 3300 del 14 de marzo de 2014 por 8 años | |
Presencial | |
Diurna | |
10 Semestres | |
170 | |
40 | |
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Escuela de Enfermería | http://enfermeria.univalle.edu.co |
Contribuir a la transformación de la sociedad con énfasis en la Región Pacífico, mediante la formación de profesionales en el Cuidado de Enfermería con enfoque humanístico y ético a través de la docencia, la investigación y la extensión con calidad y responsabilidad social.
Ser una Escuela de Enfermería reconocida por su formación disciplinar, humanística y ética comprometida con la práctica profesional del cuidado de las personas y su entorno y con el desarrollo de la investigación.
El Programa Académico de Enfermería de la Universidad del Valle se sustenta en la idea de que la salud es fundamental para la calidad de vida por tanto, un compromiso con el desarrollo de este propósito es la formación de profesionales de Enfermería provistos de herramientas teóricas y prácticas y humanísticas que le permitan aportar soluciones efectivas. Por ello se plantea los siguientes objetivos:
• Formar profesionales de Enfermería con actitud, conocimientos y habilidades disciplinares, sociales e investigativas, que cuiden integralmente de personas, familias, comunidades y el entorno.
• Fomentar el desarrollo del estudiante en las dimensiones cognitivas, afectivas, éticas, estéticas y políticas, durante los ciclos básico y profesional, que le permitan actuar integralmente como persona, ciudadano y profesional en la sociedad.
Ponderación por prueba del Examen de Estado para la selección de admitidos | |
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Lectura Crítica | 28% |
Matemáticas | 20% |
Ciencias Sociales y Ciudadanas | 20% |
Ciencias Naturales | 27% |
Inglés | 5% |
La formación ofrecida por el Programa Académico de ENFERMERÍA habilita a sus egresados para:
El profesional de Enfermería podrá ejercer su actividad como:
De acuerdo a lo establecido en la Resolución 048, Consejo Académico del 14 de Marzo de 2019, la estructura del Programa Académico de Enfermería está organizado en dos Ciclos: Básico y Ciclo Profesional, que incluyen de forma transversal los componentes de Formación General.
Los Ciclos Básico y Profesional se conciben como el conjunto de momentos, experiencias y vivencias formativas, complementarias y articuladas, expresadas en el currículo a lo largo del proceso de formación.
El Ciclo Básico, (41% de los créditos del Programa) aporta los fundamentos interdisciplinarios que sirven de fundamento del Ciclo Profesional (59% de los créditos del Programa) y este, además de constituirse en horizonte del primero, proporciona los elementos de orden conceptual, metodológico y procedimental que habilitan para el ejercicio integral a nivel profesional y hace posible la apropiación del saber cambiante del campo profesional específico del programa académico.
Las asignaturas están organizadas en: Asignaturas Básicas (AB), Asignaturas Profesionales (AP), Electivas Profesionales (EP).
Las Asignaturas Básicas ofrecen los fundamentos teóricos, metodológicos y las habilidades prácticas necesarias para la formación profesional.
Las Asignaturas Profesionales, dan la especificidad a la profesión de Enfermería como resultado de las experiencias, tradiciones y acuerdos establecidos por las comunidades académicas de Enfermería.
Electivas Profesionales, permiten profundizar en una determinada área o campo de la Enfermería.
Las Actividades Extracurriculares son todas aquellas que permiten al estudiante fortalecer su formación integral y participar más activamente de la vida universitaria, participación en ciclos de cine, conciertos, obras de teatros, festivales de arte, grupos de estudio, asistencia a congresos y a otros eventos.
La Formación General, que corresponde al 20% del total de créditos del programa, corresponde al el conjunto de actividades curriculares y extracurriculares que favorece el desarrollo integral del estudiante como persona, ciudadano y profesional, en sus dimensiones cognitivas, afectivas, éticas, estéticas y políticas. Las actividades formativas curriculares y extracurriculares responden al principio de flexibilidad curricular y el estudiante elegirá de la oferta para todos los programas académicos.
Los componentes que constituyen la Formación General son:
Formación social y ciudadana: propicia la comprensión de las complejas dinámicas sociales del mundo contemporáneo y la formación de un sujeto político que reconozca la diversidad e interactúe de manera responsable, a través de la formulación de preguntas y problemas que superen las fronteras disciplinarias y permitan el diálogo razonado entre valores, métodos y visiones.
Artístico y humanístico: promueve el desarrollo de la sensibilidad y el goce estético, la apreciación de las artes, en sus múltiples manifestaciones y contextos culturales y sociales específicos; el ejercicio de interpretación y análisis de obras históricas, filosóficas, políticas y literarias; la creación de textos críticos y la participación activa de los estudiantes en la vida cultural.
Estilos de vida saludable: fomenta el cuidado de sí y de los otros, el respeto al bien común, la convivencia razonada, el reconocimiento de la diversidad, las actividades físicas, recreativas y deportivas conducentes al bienestar integral y a la construcción de comunidad universitaria con sentido de identidad.
Lenguaje y comunicación: conjunto de actividades formativas orientadas al fortalecimiento de habilidades lingüísticas en español y en otras lenguas, que permita la comunicación efectiva, el acceso a diversos escenarios de interacción social y cultural y la construcción de conocimientos en contextos académicos generales y específicos.
Científico tecnológico: conjunto de experiencias formativas en la comprensión de los conocimientos y prácticas de la esfera tecnocientífica. Busca el aprendizaje integral y transdisciplinario de las formas de razonamiento propias del pensamiento lógico-matemático; el conocimiento generado en las fronteras de las ciencias y su articulación con la tecnología; la reflexión crítica sobre la historia de las ciencias naturales y de la innovación, la transferencia y la apropiación tecnológicas.
El Ciclo Básico, se desarrolla en los primeros cuatro semestres, comprende el 41% de los créditos, e incluye las áreas de Ciencias Básicas, Disciplinar, Social Humanística y Formación General plantea los siguientes objetivos:
El Ciclo Profesional, se desarrolla entre el quinto y décimo semestre, comprende el 60% de los créditos, y se distribuye en el Área Disciplinar, Investigativa, Ciencias Básicas, y de Formación General, con los siguientes objetivos:
Enfermero(a)
La Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle, funciona como centro docente desde 1945; graduó su primera promoción como Enfermeras Hospitalarias en 1948. La Unidad Académica de Enfermería se creó en la Universidad del Valle en 1952 con autonomía y dependencia de la administración central de la Universidad y funcionó en esta forma hasta 1968, cuando se llevó a cabo la reorganización administrativa de la Universidad. Leer más...
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