Código SNIES
Correo electrónico
Escuela de Salud Pública http://saludpublica.univalle.edu.co

Misión

Formar administradores en salud de excelente nivel académico y científico, altamente competentes para desempeñarse en cualquier organización de servicios de salud con autonomía, calidad humana y vocación de servicio social..

General

Capacitar sus agentes y a la comunidad en una participación en la articulación intersectorial, sin olvidar la necesidad de mejorar la capacidad gerencial al interior del sector y de motivar una activa búsqueda de un protagonismo político y técnico en los procesos de reforma sectorial con miras a ampliar el espacio de los mismos para que efectivamente se destinen a la producción de salud.

Específicos

•  Formar personal con conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades para liderar los procesos tendientes a orientar o apoyar el desarrollo del Municipio Saludable, la ciudad sana, el ecomunicipio, el Estado del Bienestar y el Régimen de Seguridad Social.
  • Formar profesionales con capacidad de trabajo en lo territorial, lo comunitario, lo institucional; capacitando a los discentes en los procesos académicos para que asuman el compromiso de la administración que las instituciones y organizaciones del Sistema General de Seguridad Social requieren para ser conducidas con calidad, productividad y oportunidad.
  • Que afronten responsabilidades desde las direcciones territoriales, buscando la forma de incidir en las decisiones que se tomen en las instancias del poder y cofinanciación.
  • Estén capacitados para responder desde las organizaciones que captan y hacen gestión de los recursos asignados por la Hacienda Pública.

Requisitos de Inscripción

• Poseer título profesional.
  • Acreditar actividades profesionales e investigativas.
  • Diligenciar correctamente el formulario de inscripción y acompañarlo de los documentos que exige la Universidad del Valle para la inscripción a programas de Posgrado.
  • Presentar y aprobar un ensayo referente a sus expectativas de estudio.
  • Presentar entrevista.

El egresado se podrá desempeñar como:

• Gerente de una institución u organización del Sistema General de Seguridad Social bajo los regímenes contributivos y subsidiados.
  • Administrador de una institución prestadora de servicios del Sistema General de Seguridad Social bajo los regímenes contributivos y subsidiados, públicos, mixtos o privados.
  • Líder de una entidad promotora de salud pública o privada.
  • Profesional con responsabilidades en el régimen único de seguridad social para administrar sus instituciones con calidad, eficacia y efectividad.

Se espera que el alumno y egresado esté en capacidad de:

• Conocer la constitución y la ley referente marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
  • Fortalecer el desarrollo sostenible y el desarrollo a escala humana.
  • Organizar las direcciones territoriales de la Seguridad Social para la prestación de servicios de salud y demás necesidades básicas del bienestar.
  • Organizar IPS, ESE, EPS, AFP, ARP.
  • Elaborar planes específicos, proyectos y presupuestos para (PAB, POS, POSS, PACS) los diferentes servicios.
  • Identificar y analizar el entorno de la organización donde labora.
  • Producir el diagnostico situacional.
  • Formular el Plan de Desarrollo
  • Desarrollar la estructura y procesos de la organización.
  • Sistematizar los procesos de autoevaluación y autocontrol.
  • Liderar el desarrollo de la gestión financiera

Estructura Curricular

Primer Semestre

• Seminario Fundamentación Teórica 1 - Créditos 10

Segundo Semestre

• Seminario Fundamentación Teórica II - Créditos 9
  • Seminario Trabajo de Investigación I - Créditos 3
  • Electiva - Créditos 1

Tercer Semestre

• Seminario Fundamentación Teórica III - Créditos 9
  • Seminario de Trabajo Investigación II - Créditos 3
  • Electiva - Créditos 1

Cuarto Semestre

• Seminario Trabajo de Investigación III - Créditos 3
  • Trabajo de Investigación - Créditos 7

Titulo que Otorga

Magíster en Administración de Salud

Requisitos de Grado

1. Diligenciar el formato "Solicitud de Grado".
  2. Fotocopia ampliada del documento de Identidad.
  3. Fotocopia Diploma o Acta de Grado Pregrado.
  4. Formato Solicitud de Carné de Graduado.
  5. Recibo original de Pago "Derechos de Grado".
  6. Paz y Salvos.
  7. Presentar examen de proficiencia en inglés

7.5 SMMLV

Tiempo dedicación

Viernes: 1:30 p.m. - 9:30 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.

Normatividades

Maestría en Administración de Salud
Teléfonos: 3212100 ext 7157 - ext 7159.
Celular: +57 (2) 315 7223549