Facultad de Salud

Slider
Facebook
Twitter
Googleplus
Youtube
Presentación
Código SNIES
611
Registro Calificado
Res. 14290 del 7 de septiembre de 2015 por 7 años
Acreditación Res. 6710 del 27 de junio de 2019 por 4 años
Modalidad
Presencial
Jornada
Nocturna
Duración
6 Semestres
No. Créditos
147
Cupos Disponibles (Anual)
8
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Departamento Pediatría http://medicina.univalle.edu.co/pediatria
Escuela de Medicina http://medicina.univalle.edu.co/

  

Misión 

Somos un grupo de profesionales que constituimos el Departamento de Pediatría, el cual forma parte del programa de Medicina de la Facultad de Salud de la Escuela de Medicina de la Universidad del Valle, que contribuye a la formación social, ética, científica, y administrativa de ciencias pediátricas a los estudiantes de Pregrado y Posgrado de la Universidad del Valle, generando profesionales integrales y capacitados en brindar un servicio médico eficaz, sensible, y eficiente en resolución de los problemas de salud física y mental del niño, observando aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación que va desde la vida fetal hasta el final de la adolescencia.

Objetivos 

El Objetivo general del Programa en Pediatría es formar un profesional con los conocimientos médicos, habilidades y criterios necesarios que le permitan conceptuar, vigilar y contribuir a resolver los problemas de salud del niño, con una mirada integral de la salud observando aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación y teniendo una visión biológica, social y psicológica de una etapa de la vida caracterizada por el crecimiento y desarrollo y que va desde la vida fetal hasta el final de la adolescencia.

Requisitos de Inscripción 

Perfil Ocupacional 

Dentro de las características que se espera posea un medico con aspiración a entrenamiento en Pediatría, tenemos:

  • Persona sensibilizada e interesada por la salud Materno-Infantil
  • Poseer valores como: lealtad, solidaridad, responsabilidad y honestidad.
  • Mostrar una relación estable y adecuada con su familia, con sus amigos y con sus compañeros de estudio y trabajo.
  • Demostrar agilidad para manejar el estrés en forma adecuada, especialmente en aquellas situaciones personales o de trabajo que sean conflictivas.
  • Poseer habilidades para el ordenamiento y análisis de información, generación de hipótesis, toma de decisiones con base en la recolección sistemática de datos clínicos.
  • Demostrar capacidad para su raciocinio lógico: adquirir, integrar y evaluar conocimientos, así como dar soluciones a los problemas (recursividad).
  • Poseer interés permanente por aprender, por la lectura y la exploración científica. Indudablemente con interés en la investigación.
  • Demostrar capacidad de liderazgo y predisposición a trabajar en grupos, tanto con padres de familia como grupos comunitarios.
  • Que sea un ser humano con méritos académicos y profesionales, capaz de amar y querer los niños y trabajar por su bienestar.

Perfil Profesional 

Dentro del perfil profesional, esperamos que durante los tres años de entrenamiento adquiera las habilidades, destrezas y conocimientos que le permitan ser un profesional integral, que cumpla con los objetivos planteados.

Nuestros egresados tienen bases firmes como PEDIATRAS GENERALES Y PUERICULTORES y capacidad para conceptuar, vigilar y contribuir a resolver los problemas de salud del niño con una mirada integral de la salud, observando aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación y teniendo una visión biológica, social y psicológica de una etapa de la vida caracterizada por el crecimiento y desarrollo y que va desde la vida fetal hasta el final de la adolescencia.

Estructura Curricular 

 Estructura Curricular 

Titulo que Otorga

Especialista en Pediatría

Requisitos de Grado 

  1. Tener calificaciones al día.
  2. Haber aprobado el examen de Proficiencia en Ingles.
  3. Presentar los siguiente paz y salvos:
  4. Biblioteca.
  5. ANIR
  6. Oficina de seguridad del HUV (Devolver carné y sello).
  7. Unidad académica (Departamento o sección).

Historia

En 1952 en la Universidad del Valle se recomendó crear la Cátedra de Puericultura y Pediatría Social en 5º año de Medicina, luego en 6º año Cátedra de Pediatría de dos horas diarias durante todo el año y escoger a los profesores por concurso.

En 1955 se vio la necesidad de reformar la enseñanza de la Pediatría en Colombia, se propuso dedicar dos años de la formación médica al estudio del niño y la creación en las Universidades Nacional, Antioquia, Cartagena y Valle Institutos de Pediatría anexos a las cátedras, con la finalidad de emprender en sus respectivas zonas geográficas el estudio integral del niño colombiano y colaborar con la Sociedad de Pediatría.

En Cali en 1955 se desarrolla el primer seminario de Educación Medica al grupo de Pediatría donde se hablo del modelo de historia clínica, coordinación de la enseñanza con embriología, patología, fisiología, nutrición, farmacología, obstetricia, medicina preventiva, salud pública, medicina y cirugía. Se enfatizo en aumento de práctica clínica a un 75% y teórica magistral de 25% y la importancia de un número adecuado de profesores para esto. La relación Profesor / alumno para las 7 escuelas de Medicina en esa año era Antioquia 24/52, Cartagena 3/62, Cauca 3/15, Javeriana 3/ 101, Nacional 11/100, Valle 14/ 15.

En 1958 se implanto en forma definitiva el sistema de bloques donde el alumnado se divida en 4 grupos que rotaban por 8 semanas de 44 horas de intensidad por Pediatría. En 1960 se crea el internado rotatorio (7º año) con pasantía de tres meses por Pediatría. En 1958 con el apoyo de ASCOFAME y la Sociedad Colombiana de Pediatría, se creó un sistema para educación Pediátrica continuada para el médico general.

En 1958 se realiza el seminario Colombo-Venezolano promovido por la Organización Panamericana de Salud donde participaron 4 universidades venezolanas y 7 colombianas incluyendo la Nacional, Antioquia, Valle, Cartagena, Caldas, Javeriana, Cauca. En este Seminario se discutió sobre la enseñanza de la Pediatría en las universidades. 

El Departamento de Pediatría de la Universidad del Valle (4) se inicia en Octubre de 1955 en el “Hospitalito” (Club Noel) bajo dirección del Dr. Jaime Korgi Bonilla. La explosión de Agosto de 1956 obligo al Hospital Universitario del Valle (HUV) a habilitar camas pediátricas para atender los cientos de niños heridos. Allí comenzó a funcionar en primer piso de HUV el servicio de Pediatría con 1 profesor tiempo completo y 6 profesores ½ tiempo. En 1957 se traslado al 4o piso la Sala Pediatría General con 50 pacientes. En 1958 abrió actividades la Sala de Infecto-Contagiosas con 40 camas En 1958 se inicio el programa de Residencia con 1 alumno. En 1959 iniciaron 2 Residentes (Guillermo Franco y Alfonso García) En 1961 salieron los primeros egresados del Programa (Gildardo Agudelo, Jorge Escobar, Alberto Pradilla, Hernando Pérez, David Wielgus) De ellos varios salieron a formación en el exterior para regresar como docentes.

A la fecha de Enero del 2009 el departamento de Pediatría ha egresado 236 pediatras con buen desempeño nacional e internacional.

Tipo 

Especialización

Costo

21 SMLV 

Tiempo dedicación

Tiempo completo

Normatividades 

Informes

5572208 - 5587004

calle 5 No 36-08 (HUV)