Facultad de Salud

Slider
Facebook
Twitter
Googleplus
Youtube
Presentación
Código SNIES
103628
Registro Calificado
Res. 13093 del 13 de agosto de 2014 por 7 años
Modalidad
Presencial
Jornada
Diurna
Duración
3 Semestres
No. Créditos
86
Cupos Disponibles (Anual)
Por Cohorte
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Departamento de Ginecología y Obstetricia http://medicina.univalle.edu.co/ginecologia-y-obstetrica
Escuela de Medicina http://medicina.univalle.edu.co/

 

Misión

La Especialización en Medicina Reproductiva tiene como misión, proporcionar a los médicos graduados una adecuada preparación científica y profesional en Obstetricia y Ginecología, que le permita no solo la adquisición de conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para el cabal ejercicio de la especialidad, sino también, una alta calidad humana y científica, que al terminar sus estudios le garantice una preparación óptima para actuar como Docente, Investigador o Médico especialista en ejercicio.

Objetivo General

Formar un médico especialista en Medicina Reproductiva con las competencias necesarias para brindar una atención eficiente e integral en salud a la mujer, en el ámbito de la reproducción humana en diferentes entornos como el individual, comunitario, institucional y educativo.

Para el logro del objetivo General, el programa pretende desarrollar competencias en el campo del saber (conocimientos relacionados con la disciplina), hacer (Habilidades para la práctica de la disciplina) y del ser (Respeto, Responsabilidad, compromiso y solidaridad).

Objetivos Específicos

  • Desarrollar competencias clínicas (saber) en el área de Medicina Reproductiva, específicamente en el área de la prevención, diagnóstico y terapéutica de las diferentes patologías de la disciplina.
  • Desarrollar competencias quirúrgicas (hacer) en el área de la reproducción humana, basada en las competencias clínicas que permitan formar criterio en los dicentes respecto a cuándo programar o no una paciente.
  • Desarrollar competencias en el área de la investigación de la disciplina y en la interpretación crítica de la literatura científica.
  • Desarrollar competencias para el trabajo en equipo, interrelación con los pacientes, familiares y colegas de una forma responsable basada en el respeto y la solidaridad.

Con los anteriores objetivos se pretende lograr un perfil profesional y ocupacional que permita al egresado desempeñarse en diferentes actividades y entidades.

Perfil Profesional

Ginecólogo especialista en medicina reproductiva, con capacidad clínica, científica, ética y moral; con capacidad de responder a las necesidades de salud de las mujeres en los diferentes ciclos de su vida, en problemas relacionados con la reproducción humana; con capacidad de trabajo en equipo en diferentes ámbitos, tanto desde lo preventivo como lo curativo, acorde a la mejor evidencia disponible y a la normatividad vigente en el País; con sentido crítico y con capacidad de aportar a la disciplina mediante investigación y análisis de la morbimortalidad relacionada con el ejercicio de la profesión.

Perfil Ocupacional 

El egresado en Medicina Reproductiva de la Universidad del valle está capacitado para trabajar en diferentes ámbitos y niveles de complejidad de las diferentes instituciones del País así:

  • Consulta externa de infertilidad, endocrinología ginecológica, menopausia y andrología.
  • Servicio de atención de urgencias con capacidad de manejo de las complicaciones más prevalentes.
  • Cirugía endoscópica, abdominal y microcirugía tanto de urgencia como cirugía electiva.
  • Cirugía Ginecológica vaginal, abdominal y laparoscópica de baja complejidad.
  • Realización de ecografía Obstétrica y Ginecológica básica tanto de urgencia como programada, así como histerosonografía, histerosalpingografía e interpretación de tomografías y resonancia magnética nuclear.
  • Realización de inseminaciones artificiales homóloga, heteróloga.
  • Inducción de ovulación para programas de fertilización in vitro, que incluye seguimiento folicular, aspiración folicular y transferencia embrionaria.
  • Realización de las diferentes pruebas de laboratorio en reproducción asistida.
  • Capacidad para participación en grupos de investigación.
  • Capacidad en participación de cursos formativos a la comunidad médica o a la comunidad en general en tópicos relacionados con la especialidad

Para el logro de los objetivos, y por lo tanto para lograr el perfil profesional y ocupacional deseado, la Especialización en Medicina Reproductiva tiene una duración de 3 semestres, durante los cuales se debe desarrollar diferentes asignaturas así:

Cada una de las asignaturas consta de rotaciones que pueden realizarse en forma consecutiva o discontinua   según programa de rotación que se entregará a cada residente al inicio de cada periodo académico y cada asignatura tiene una duración diferente, así como una o más asignaturas de prerrequisito.

Ofrecida a

Especialistas en Ginecología y Obstetricia

Estructura Curricular 

Asignatura  Créditos
Infertilidad Femenina 15
Genética e Infertilidad 8
Endocrinología Ginecológica 12
Andrología e Infertilidad  Masculina 10
Técnicas en Reproducción Asistida 10
Radiodiagnóstico en Reproducción 3
Laboratorio de Medicina Reproductiva 7
Total 86

 

Investigación

El programa de Especialización en Medicina  reproductiva, procura desarrollar y fomentar en los estudiantes el espíritu investigativo, para lo cual cada residente puede participar en algún proyecto de investigación bajo el acompañamiento de un Docente del Departamento de Ginecología y Obstetricia o algún otro docente previa aprobación del Claustro de Profesores.

En la adquisición de las habilidades para el desarrollo de protocolos y la fase operativa, el residente contará con diferentes posibilidades:

  • Club de revistas donde además de revisar artículos originales, se reservará varias sesiones para charlas sobre los lineamientos de un protocolo de investigación.
  • Acompañamiento de uno o varios docentes del Departamento y en caso necesario se establecerán contactos con la Escuela de Salud Pública u otros departamentos de la Escuela de Medicina.
  • El Departamento cuenta adicionalmente con 2 grupos de investigación, MUGER y CEMIYA, grupos mediante los cuales se deben inscribir los trabajos de investigación; en caso de inscripción de un trabajo con otro grupo diferente a los del Departamento de Ginecología y Obstetricia se debe contar con la aprobación del claustro de profesores.

Dedicación

Tiempo Completo

Título que Otorga

Especialista en Medicina Reproductiva

Costo

42 SMMLV