Facultad de Salud

Slider
Facebook
Twitter
Googleplus
Youtube
Presentación
Código SNIES
605
Registro Calificado
Res. 4436 del 8 de abril de 2015 por 7 años
Modalidad
Presencial
Jornada
Nocturna
Duración
3 años
No. Créditos
156
Cupos Disponibles (Anual)
6
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Departamento Medicina Interna http://medicina.univalle.edu.co/medicina-interna
Escuela de Medicina http://medicina.univalle.edu.co/

  

Misión

En el contexto de la Universidad del Valle como Universidad pública, el Departamento de Medicina Interna desarrolla en el área de la salud la formación de un médico general y especialista en Medicina Interna, idóneo, de excelencia académica, capaz en la atención integral en salud de toda persona adulta, enmarcada en la ética, equidad, sentido de pertenencia, responsabilidad y respeto por el ser humano. Para garantizar eficacia y eficiencia del más alto nivel científico, tecnológico, humanístico mediante la investigación y docencia.

Objetivos

El objetivo del programa es forma Especialistas en Medicina Interna, Idóneos, éticos, integrales, pertinentes, comprometidos con el país y su problemática en salud, con un enfoque biopsicosocial para fomentar la prevención, tratamiento y rehabilitación con conocimientos específicos de los mecanismos etiológicos, fisiopatológicos, farmacológicos y preventivos de los aspectos clínicos de las entidades nosológicas en adolescentes, adultos y ancianos.

Requisitos de inscripción

Perfil ocupacional

El perfil profesional deseado es el de lograr un Especialista en Medicina Interna Capacitado para abordar las enfermedades del paciente en forma integral, es decir sin perder de vista la interrelación existente entre todos los aparatos y sistemas del organismo y dirigir su atención a las personas (como una unidad biológica y Psicológica), en que viven en un medio socio-económico determinado. El especialista en Medicina Interna tiene un amplio horizonte para preocuparse por la promoción de la salud en general, y prevención de la enfermedad, y dedicarse mediante una especial relación médico – paciente y con su entorno social, a modificar favorablemente el curso natural de la enfermedad.

Perfil profesional

A nivel asistencial. El egresado estará capacitado para fomentar y practicar la promoción y rehabilitación con énfasis en una práctica médica humanizada, desarrollando la capacidad para entender pacientes hospitalizados, ambulatorios y domiciliarios.

A nivel docente. Estará para interactuar con el medio en el cual labora e impartir educación a sus pacientes y desempeñarse en la docencia médica.

A nivel de investigación. Estará capacitado para aplicar el método científico en la resolución de los problemas clínicos.

Estructura curricular

Primer año
Asignatura  Créditos
Neumología 12
Neurología 8
Hematología 12
Sala de Observación Adultos 8
Cardiología 12
Nefrología 12
Total créditos  64 
Segundo año
Asignatura  Créditos
Médica Mujeres 18
Médicas Hombres 8
Infecciosas 8
Dermatología 8
Gastroenterología 8
Unidad de Cuidado Intermedio 8
Total créditos  48 
Tercer año
Asignatura Créditos
Endocrinología 8
Cuidado Intensivo 8
Urgencias Medicina Interna 16
Reumatologías 8
Electiva 4
Total créditos  44 


Título que otorga

Especialista en Medicina Interna

Requisitos de grado 

  1. Tener calificaciones al día.
  2. Haber aprobado el examen de Proficiencia en Ingles.
  3. Presentar los siguiente paz y salvos:
    • Biblioteca. 
    • ANIR 
    • Oficina de seguridad del HUV (Devolver carné y sello). 
    • Unidad académica (Departamento o sección). 

Historia

En 1951 se funda la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle en Cali, con miras a la innovación y pudo aprovechar las recomendaciones. Se inicia el proceso de la modernización estructural de la Medicina en Colombia, que aún persiste, y en el cual la Medicina Interna juega un papel fundamental, ya organizada en Departamentos. Con el sistema de cátedras que imperaba toda la Medicina Interna, la enseñaba y atendía un profesor titular, con un profesor agregado, un Jefe de Clínica y un Interno. Con el sistema Departamental hay gran aumento de docentes, se segmenta el Hospital moderno y se fortalece la investigación clínica.

Tipo 

Especialización

Costo

21 SMLV 

Tiempo dedicación

Tiempo completo

Normatividades 


Informes

Teléfonos: +57 (2) 5572208 - +57 (2) 5565621
Hospital Universitario del Valle
Calle 5 No. 36-08