Facultad de Salud

Slider
Facebook
Twitter
Googleplus
Youtube
Presentación
Código SNIES
105889
Registro Calificado
Res. 19805 del 18 de octubre de 2016 por 7 años
Modalidad
Presencial
Jornada
Diurna
Duración
4 años
No. Créditos
281
Cupos disponibles (Anual)
4
Correo electrócnico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Departamento de Medicina Familiar http://medicina.univalle.edu.co/medicina-familiar 
Escuela de Medicina http://medicina.univalle.edu.co/ 

Misión 


El Departamento de Medicina Familiar, en concordancia con la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, tiene como misión participar activamente en la  formación  integral  de pregrado  del  estudiante  del  área  de la Salud, basados en los fundamentos de la especialidad en Geriatría, además de educar, capacitar y formar seres humanos como Médicos Especialistas en Geriatría con vocación humanística y  excelencia clínica para la atención integral del ser humano adulto mayor desde una perspectiva holística bio-psico-socio-cultural  y  espiritual, capaces de abordar las principales necesidades y aspiraciones de salud y enfermedad en el ámbito individual, familiar y social con una visión sistémica interrelacional compleja en la búsqueda del bienestar.

Objetivos

  • Formar un especialista con un alto nivel académico preparado para atender a personas adultas mayores y prestar sus servicios a la comunidad con compromiso social orientado a la promoción de la salud y prevención de las enfermedades y de la discapacidad.

  • Formar un especialista capacitado para actuar de manera responsable, crítica y positiva en el grupo humano de la salud y en la sociedad con principios éticos, legales y bioéticos.

  • Formar un especialista capaz de analizar los problemas de salud en el área de la especialización.

  • Formar un especialista capacitado para trabajar en equipo interdisciplinario con los diferentes profesionales encargados de la atención del adulto mayor en las diversas áreas y ámbitos, que le permita  ampliar, complementar y explorar nuevos caminos para el conocimiento y las intervenciones, además de identificar los límites del propio quehacer.

  • Formar un especialista capaz de interactuar en el cuidado del anciano con su familia y cuidadores.

  • Formar un especialista capacitado en aspectos organizacionales, legales y económicos en salud, que permitan su participación y contribución en el desarrollo de políticas, proyectos y servicios para las personas ancianas.

  • Formar un especialista con competencias investigativas y organizacionales.

Requisitos de Inscripción

Perfil Ocupacional

El Especialista en Geriatría puede desempeñarse en un nivel primario de atención realizando consulta especializada a población adulta mayor y trabajar en equipo para construir planes de rehabilitación que mantengan la autonomía y la independencia del anciano.

Se puede desempeñar también, en instituciones de nivel II, III y IV atendiendo integralmente a población adulta mayor hospitalizada y trabajando en equipo con las demás especialidades para garantizar una corta estancia y evitar rehospitalizaciones.

Este especialista puede trabajar en hogares geriátricos o en hospitalizaciones de larga estancia logrando mantener los mejores niveles de salud de la población adulta mayor y apoyando a la familia para garantizar la incorporación del anciano al ambiente familiar.

En el campo administrativo puede trabajar como asesor de programas preventivos y curativos en población de ancianos.

Perfil Profesional

El perfil profesional del egresado de la Especialización en Geriatría corresponde a un profesional proactivo, con alto compromiso de ayuda al paciente adulto mayor, quien siempre actuará dentro de los principios éticos y bioéticos; dotado con los conocimientos teóricos, las habilidades, destrezas y actitudes pertinentes para realizar óptimas acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento médico y rehabilitación de pacientes geriátricos en atención primaria, en servicios de larga estancia y en hogares de ancianos, incluyendo además la oportuna y correcta toma de decisiones en situaciones de urgencias médicas y en hospitalización en particular con el empleo del egreso geriátrico planeado y seguimiento del paciente.

Estructura Curricular

Título que otorga

 Especialista en Geriatría 

Requisitos de Grado

1. Tener calificaciones al día.


2. Haber aprobado el examen de Proficiencia en Inglés.


3. Presentar los siguiente paz y salvos: 


  • Biblioteca. 

  • ANIR. 

  • Oficina de seguridad del HUV (Devolver carné y sello). 

  • Unidad académica (Departamento o sección). 


Historia

1969: El Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Salud, de la Universidad del Valle, trae de Inglaterra el concepto de General Practitioner (GP) y propone iniciar una residencia de dos años. Esta residencia duró cuatro años, habiendo de ella tres egresados.

1980: El Dr. Diego Mejía (Pionero de la Especialidad en Colombia y Latino América), en su afán de plantear cambios en el curriculum de medicina para formar un médico más integral, aprovecha su año sabático para viajar a Estados Unidos y realizar el Fellowship en Medicina Familiar en la Universidad de Washington, en Seattle, bajo la dirección del Dr. Gabriel Smilkstein. Posteriormente visita muchos programas de Medicina Familiar y tiene la oportunidad de entrevistar y aprender de los grandes líderes de la especialidad: Drs. Jack Medalie, Ian Mc Whinney y Lynn Carmichael, profundizando así sus conocimientos sobre los principios de la especialidad y el modelo de la especialidad.

1984: El 17 de febrero el Dr. Diego Mejía da inicio en la Universidad del Valle al primer programa de Medicina Familiar en Colombia, con 13 residentes y una duración de tres años. Se inicia el trabajo con familias en el Centro de Atención Ambulatorio, CAA (del Instituto de los Seguros Sociales, ISS) “La Selva”, de Cali, bajo el convenio ISS-Universidad del Valle, centro de entrenamiento de los residentes de Medicina Familiar.

1985: Es aprobado el programa con resolución del ICFES (Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior), con énfasis en “Formar Formadores“ para multiplicar el proyecto en el país.

1987: El 24 de febrero se gradúan los primeros Especialistas en Medicina Familiar. Se dio inició al Servicio de Salud Familiar de la Universidad del Valle con la asesoría de los Médicos Familiares Liliana Arias, Carlos Erazo y Orlando Espinosa. Los Médicos Familiares recién graduados son contratados como médicos asistenciales y organizan el trabajo con las familias de la comunidad universitaria. En esta primera promoción se gradúa el Dr. Carlos Alfonso Reyes Ortíz quien se inclina desde este momento por la geriatría y decide ampliar su formación académica en Medicina Geriátrica. Es profesor visitante del Departamento y actualmente trabaja para la Red de Hospitales (Harris Health System) en Houston – Texas, generando un liderazgo en los futuros residentes de Medicina Familiar.

1987: El programa, al ser aprobado por el Consejo Superior de la Universidad, pasa a la categoría de Departamento y entra a formar parte del Consejo de Escuela de Medicina.

1988: Por gestión del Departamento de Medicina Familiar, se logra que el ISS incluya en su planta de cargos la Especialidad de Medicina Familiar.

1993: Es aprobada por el Congreso la Ley 100, a través de la cual se crea el Sistema de Seguridad Social en Salud y se determina que el Plan Obligatorio de Salud POS (o conjunto básico de beneficios) debe tener cobertura familiar.

1994: El Ministerio de la Protección Social y la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, ASCOFAME, reúnen expertos nacionales e internacionales para buscar la forma de difundir la Especialidad en el país, pues se hacen necesarios más Médicos Familiares que promuevan la filosofía de la Ley 100.

1995: La Universidad del Valle propone una modalidad alterna de residencia para acelerar la formación de nuevos Médicos Familiares. En esta modalidad, el Internado Rotatorio (o último año de la carrera de medicina en Colombia) con énfasis en Medicina Familiar, se convalida como primer año de la Especialización en Medicina Familiar, cuando el estudiante se gradúa de su pregrado; continúa el segundo año de Servicio Social Obligatorio en el Centro de Medicina Familiar y el tercer año es similar al programa tradicional.

1996: El Consejo Superior de la Universidad del Valle aprueba la modalidad alterna de residencia, manteniendo la modalidad tradicional. La Secretaría de Salud Departamental del Valle del Cauca otorga 10 plazas del año social obligatorio, para ser utilizadas durante la Residencia en Medicina Familiar en su segundo año.

2001: El nivel nacional del ISS realiza una evaluación de sus Centros de Atención Ambulatoria, CAA, en Cali y encuentra el CAA “La Selva” como centro óptimo en cuanto a la satisfacción del usuario, por la excelente relación médico-paciente (humanización del servicio) así como excelente optimización de los recursos por su baja remisión a otros niveles, baja utilización de ayudas diagnósticas y formulación (70%).Solicita enviar un Médico Familiar a los otros CAA buscando descongestionar los niveles II y III de especialidades básicas, a la vez de instalar una consulta específica de Medicina Familiar.

2002: El Dr. José Mauricio Ocampo Chaparro, egresado del Programa de Medicina Familiar ingresa al programa de Especialización en Medicina Interna y Geriatría en la Universidad de Caldas con el propósito de contribuir con su formación en el futuro el programa de Especialización en Geriatría en la Universidad del Valle.

2004: Se extiende el modelo de atención de la Medicina Familiar a otras Empresas Promotora de Salud e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), en ellas el especialista aplica sus conocimientos como médico interconsultor de los médicos generales, mejorando la  resolutividad del primer nivel de atención, ganando en integralidad en el enfoque del paciente y en continuidad de la atención. En otras IPS, el Médico Familiar fue encargado de programas especiales de pacientes crónicos, donde se requiere mejorar la adherencia a los programas, sobre todo en los problemas de salud, donde el paciente no percibe el riesgo hasta que tiene una complicación de su enfermedad.

2004-2010: La Dra. Liliana Arias Castillo, egresada del programa fue elegida como la primera decana de la Facultad de Salud, por dos períodos consecutivos; actualmente desde el año 2015, es la Vicerrectora Académica de la Universidad.

2012: Profesores del Departamento inician trabajos  con el Ministerio de la Protección Social en la Política de Atención Integral en Salud (PAIS), nuestro modelo de seguridad social ha mejorado la cobertura y ostensiblemente el riesgo financiero de las familias por enfermedades catastróficas, pero las condiciones de salud, se impactan por medidas preventivas y cambios en estilo de vida y medio ambientales.  En febrero de 2016 se publica la política y posteriormente se trabaja en el Modelo Integral de Atención en Salud, MIAS, la cual centra, parte de su actividad, en un modelo de Medicina Familiar.

2013: Se nombra a través del Programa de Semilleros Docentes a la Dra. Eliana Patricia Dueñas Suárez, egresada del Programa de Medicina Familiar. El perfil del cargo para su nombramiento incluía el compromiso de formarse en una segunda especialidad que para el caso, es la Especialización en Medicina Geriátrica y actualmente cursa el año en la Universidad de Caldas.

2014: Son invitados varios docentes del departamento, para elaborar el currículo único de la especialidad en Medicina Familiar. Es la única especialidad en el país que tiene establecido un 70% de los lineamientos curriculares. El 30% es la particularidad o énfasis que desee realizar la Institución de Educación Superior que lo organice.

2012-2015: El Dr. Julián Alberto Herrera Murgueitio, egresado del programa, fue decano de la Facultad de Salud.

2015: El Profesor Carlos Andrés Pineda, lidera el grupo de Prevención Cuaternaria a nivel de Iberoamérica.

2016: La Doctora Liliana Arias, hace parte del comité de expertos que lidera el trabajo para la transformación de la educación médica, programa convocado por el Ministerio de Educación Nacional y Ministerio de Protección Social.

Tipo

Especialización

Costo

21 smmlv

Tiempo de dedicación

Tiempo completo

Normatividades 

Informes

  • Oficina de Posgrados en Ciencias Clínicas

Hospital Universitario del Valle – piso 6

Teléfono: 5572208

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Departamento de Medicina Familiar

Calle 4B No.36-00. Edificio 116 (Luis María Borrero); Espacio 3004 Teléfono: 5565621

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.