Facultad de Salud

Slider
Facebook
Twitter
Googleplus
Youtube
Presentación
Código SNIES
622
Registro Calificado
Res. 14586 de Octubre 16 del 2013 por 9 años
Modalidad
Presencial
Jornada
Nocturna
Duración
3 Semestres
No. Créditos
30
Cupos Disponibles (por Cohorte)
12
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Escuela de Enfermería emfermeria.univalle.edu.co

 

Misión

La Misión de la Escuela de Enfermería de la Universidad del Valle, es la formación integral de profesionales que lideren el cuidado de enfermería para personas, familias y colectivos, con un enfoque holístico, que promueva el sentido de pertenencia profesional, el trabajo en equipo, la interdisciplinariedad, la construcción, la validación y aplicación del conocimiento, la autodisciplina, el conocimiento de sí mismo, el autocuidado, la creatividad y el respeto por el otro, para la búsqueda de la excelencia, con el fin de mejorar la calidad de vida y la transformación de la sociedad.

Objetivos

  • Formar profesionales de Enfermería especializados, expertos (as), en el cuidado integral al recién nacido sano y con problemas de salud bajo, mediano y especialmente del niño con problemas de alto riesgo, teniendo en cuenta la participación de la familia y su contexto sociocultural.
  • Promover la actividad investigativa aplicada entre los profesionales de enfermería responsables del cuidado al recién nacido.
  • Promover la actualización científica y tecnológica del recurso humano de enfermería en los servicios de cuidado al recién nacido tanto ambulatorios como hospitalarios.
  • Promover el conocimiento del profesional de enfermería de las políticas, estrategias y programas a nivel institucional y comunitario, para el cuidado del recién nacido, en coordinación con otras disciplinas y sectores.
  • Promover el desarrollo integral del especialista en Enfermería Neonatal como ser humano.

Requisitos de inscripción

  • Fotocopia del título profesional de enfermería autenticado.
  • Certificado de calificaciones del pregrado, expedida por la Universidad correspondiente.
  • Certificado de experiencia profesional expedido por la autoridad correspondiente.
  • Fotocopia de la Licencia o Tarjeta Profesional.
  • Fotocopia ampliada de la cédula de ciudadanía o pasaporte.
  • Recibo de cancelación de los derechos de inscripción.
  • Formulario de inscripción diligenciado.

Perfil ocupacional

El profesional especializado en Enfermería Materno Perinatal puede ofrecer cuidado integral al recién nacido y a su familia para promover su salud, prevenir problemas, recuperar la salud y ayudarle a mantener mejores condiciones de vida.Sus conocimientos y destrezas le permiten cuidar a los niños recién nacidos críticamente enfermos, brindar educación en salud, y articular el cuidado especializado con la atención primaria. Igualmente podrá participar en la creación de nuevos programas.

Perfil profesional

Este profesional se caracteriza por su capacidad de análisis y habilidad clínica para valorar el estado de salud del niño, como también por su calidad para llevar a cabo procedimientos de tipo diagnóstico y terapéutico y por su responsabilidad para tomar decisiones en el tratamiento del recién nacido.Estas funciones las debe asumir con responsabilidad clínica, social y ética, realizando un trabajo en equipo, tanto multidisciplinario como interdisciplinario con la participación de la familia, que le permita brindar un cuidado integral de óptima calidad.

Estructura curricular

La Estructura Curricular de la Especialización en Enfermería Neonatal se basa en el desarrollo de tres áreas: El Área Profesional, Investigativa y Social Humanística, las cuales se interrelacionan y apoyan mutuamente.

Asignaturas

Primer semestre

  • Enfermería Neonatal I
  • Investigación I
  • Social Humanística I

Segundo semestre

  • Enfermería Neonatal II
  • Investigación II
  • Social Humanística II

Tercer semestre

  • Enfermería Neonatal III
  • Investigación III
  • Social Humanística III

Titulo que otorga

Especialista en Enfermería Neonatal

Requisitos de grado

Aprobación de las asignaturas del plan de estudios correspondiente.

Aprobación del examen de proficiencia en inglés según el Departamento de Lenguas Extranjeras de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Facultad de humanidades de la Universidad del Valle.

Historia

El programa de especialización en Enfermería Neonatal fue aprobado por Resolución 110 de Octubre 23 de 1991 del Consejo Superior de la Universidad del Valle, y por el Acuerdo No. 052 del 19 de marzo de 1992 del ICFES.

El programa de especialización en Enfermería Neonatal se abrió en 1993, con el apoyo de la fundación Kellog, con diez estudiantes nacionales y extranjeros.Para el desarrollo de la primera cohorte se invitaron algunas profesoras extranjeras y profesionales médicos especializados en este campo de la pediatría.

El propósito del programa era formar profesionales expertos en la atención de niños recién nacidos con problemas de salud en los diferentes niveles de atención y favorecer su desarrollo como personas.

Congruente con el propósito, el Plan de Estudios del programa se diseñó en tres áreas, la profesional, la investigativa y la social humanística.

Tipo

Especialización

Costo

7.5 SMMLV por semestre

Tiempo dedicación

1440 horas

Informes

Universidad del Valle / Sede San Fernando Calle 4 B No. 36 - 00
Teléfono: 518 56 99
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Formatos

Normatividad