Facultad de Salud

Slider
Facebook
Twitter
Googleplus
Youtube
Presentación
Código SNIES
613
Registro Calificado
Res. 6729 del 9 de mayo de 2014 por 8 años
Modalidad
Presencial
Jornada
Nocturna
Duración
3 años
No. Créditos
152
Cupos Disponibles (Anual)
6
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 Escuela de Medicina http://medicina.univalle.edu.co/

  

Misión 

Formar especialistas en el área de radiodiagnóstico de muy alta calidad con autonomía y vocación de servicio social, con capacidad de usar la tecnología disponible para enfrentar los problemas de salud de la comunidad. Trabajando en forma multidisciplinaria con las demás áreas de la salud creando así un liderazgo a nivel nacional, con un enfoque integral de la realidad colombiana.

Objetivos 

Los objetivos del programa de Especialidad en Radiodiágnostico son:

  • Formar profesionales con los conocimientos generales técnicos y de interpretación de radiología, ecografía, tomografía computarizado, resonancia magnética, intervencionismo diagnóstico y terapéutico, mamografía, doppler y las demás áreas de las imagénes diagnósticas requeridas para dar apoyo al acto médico. 

Requisitos de Inscripción 

Perfil Ocupacional 

El egresado de la Especialidad de Radiodiagnóstico estará capacitado de realizar diagnósticos y procedimientos por medios radiológicos. además, cuenta con conocimientos sólidos que le permiten abordar funciones administrativas, docentes, y de investigación en el área de la especialización.

Perfil Profesional 

El egresado de la Especialidad de Radiodiagnóstico estará en capacidad de:

  • Realizar e interpretar los estudios de diagnóstico en las áreas de radiología general, ecografía, tomografía computarizada, resonancia magnética, intervencionismo diagnóstico y terapéutico, mamografía, doppler y en las demás áreas de imágenes diagnósticas. Debe ser capaz de manejar, dirigir y establecer las normas de protección radiológica.
  • Dirigir y administrar un departamento o consultorio de radiología manteniendo y adhiriéndose a los protocolos de calidad establecidos por la especialidad. Debe ser consultor idóneo en todo lo relacionado al manejo de los departamentos de radiología.
  • Transmitir el conocimiento en el área de su especialidad.
  • Aplicar la metodología de investigación y realizar lectura crítica de la literatura científica de radiología a la luz de la medicina basada en la evidencia.

Estructura Curricular 

Para obtener el titulo de Especialista en Radiodiagnóstico, el estudiante deberá aprobar las siguientes asignaturas:

  • Angiografía
  • Ecografía
  • Escanografía
  • Fluroscopia
  • Lectura e interpretación radiológica
  • Protección y física radiológica
  • Técnica radiológica

Titulo que Otorga

Especialista en radiodiagnóstico

Requisitos de Grado 

  1. Tener calificaciones al día.
  2. Haber aprobado el examen de Proficiencia en Inglés.
  3. Presentar los siguiente paz y salvos:
  4. Biblioteca.
  5. ANIR
  6. Oficina de seguridad del HUV (Devolver carné y sello).
  7. Unidad académica (Departamento o sección).

Historia

La institución denominada Universidad del Valle, fue creada en junio 10 de 1945 en la ciudad de Cali, por ordenanza # 12 de la Asamblea Departamental. La personería jurídica fue otorgada por el decreto # 1406 de junio 21 de 1936. Es una institución oficial Universitaria dedicada a la docencia, investigación y a la prestación de servicios a la comunidad. La facultad de Medicina fue creada en mayo 29 de 1950 por decreto No. 641 de la Gobernación del Valle. Actualmente funciona como Facultad de Salud, dentro de la cual se creó la Escuela de Medicina.

El Servicio de Radiología comenzó a funcionar en el año 1.956 simultáneamente con la apertura del Hospital Universitario del Valle, como sección de Radiodiagnóstico perteneciente al Departamento de Medicina Interna. El programa de Postgrado en Radiodiagnóstico se inició en el año de 1.958 y se proyectó con una duración de (3) años. Fue aprobado en conformidad al Acuerdo numero 202 del 12 de septiembre de 1985 donde se reglamento su funcionamiento confiriendo el título de Especialista en radiodiagnóstico. (Articulo 3 del decreto 2725 de 1980).

Inicialmente el funcionamiento del programa se regía por la resolución 239 de 1977 del consejo directivo de la universidad del valle y actualmente esta resolución fue modificada con la numero 023 de enero 15 de 2004.

El código de registro ICFES del programa es 120356160757600111100 que acredita la sede Cali. (ver anexo # 1)

En el año 1959, el Dr. José Rocha recibe su diploma que lo certifica como médico especialista en radiología de la universidad del valle.

Desde entonces, han pasado 44 años durante los cuales han pasado 76 Residentes que han culminado satisfactoriamente sus estudios.

Tipo 

Especialización

Costo

21 SMLV 

Tiempo dedicación

Tiempo completo

Normatividades 

Informes

5572208

calle 5 No 36-08 (HUV)