Facultad de Salud

Slider
Facebook
Twitter
Googleplus
Youtube
Presentación
Código SNIES
670
Registro Calificado
Res. 10426 del 22 de mayo de 2017 por 7 años
Modalidad
Presencial
Jornada
Nocturna
Duración
8 Semestres
No. Créditos
94
Cupos Disponibles (Anual)
12
Correo electrónico
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
Escuela de Ciencias Básicas http://cienciasbasicas.univalle.edu.co 

 

Calendario Académico

La información completa sobre el proceso de inscripción y admisión a los programas académicos de postgrado de la Universidad del Valle, requisitos y calendario de inscripción se encuentra en la página:

http://admisiones.univalle.edu.co

Misión

Formar investigadores capaces de organizar y dirigir investigaciones biomédicas con integridad, responsabilidad, transparencia y racionalidad, que contribuyan al desarrollo de la ciencia, la salud y el bienestar del país y la región.

Objetivos

El Programa Académico de Doctorado en Ciencias Biomédicas tiene como objetivo formar investigadores y líderes científicos con capacidad de realizar y orientar en forma autónoma procesos investigativos y académicos en el área de las Ciencias Biomédicas.

Requisitos de inscripción

El Proceso de Inscripción y Admisión se realiza teniendo en cuenta las fechas y los procedimientos que establece el calendario académico emitido por la Vicerrectoría Académica, además de las fechas y procedimientos específicos que establece el Programa Académico.

Para cada convocatoria abierta, el número máximo de estudiantes nuevos admitidos no podrá ser mayor a 6 ni inferior a 1. Si el Programa Académico no completa el cupo mínimo establecido, no podrá iniciar actividades académicas en ese período, en cuyo caso, los aspirantes admitidos conservarán el cupo únicamente hasta la próxima convocatoria de admisión en que se complete el cupo.

Los aspirantes podrán inscribirse para un sólo grupo de investigación, el mismo que deberán indicar en su formulario de inscripción. Se recomienda a los aspirantes, contactar los Grupos de Investigación de la Escuela de Ciencias Básicas, antes de inscribirse.


 Consulte AQUÍ el proceso de admisión al programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas

Publicación de resultados:

El Área de Admisiones de la División de Admisiones y Registro Académico - Universidad del Valle, publicará los resultados finales según lo indique el calendario académico vigente.

Perfil ocupacional 

El egresado del Doctorado en Ciencias Biomédicas podrá vincularse a investigaciones de educación media, educación superior, institutos de investigación y entidades financiadoras de programas y proyectos de investigación.

Perfil profesional 

El egresado del Doctorado en Ciencias Biomédicas estará en capacidad de: 

  • Analizar críticamente la literatura científica biomédica y apropiar con sentido crítico el conocimiento teórico y el manejo de los métodos utilizados para apoyar la generación de conocimiento biomédico.
  • Adelantar en forma autónoma investigación biomédica multi, inter y trans-disciplinaria en el interior de grupos de investigación, de instituciones prestadoras de servicios de salud y de empresas del sector biomédico.
  • Liderar equipos de trabajo capaces de contribuir en la solución de problemas académicos y profesionales en ciencias biomédicas.
  • Trabajar en actividades científicas, tecnológicas y docentes relacionadas con las ciencias biomédicas. 
  • Comprender su responsabilidad ética y profesional y enmarcar todos sus actos dentro de estos principios.
  • Desempeñarse adecuadamente en el medio socio-económico del país, comprendiendo, así mismo, el impacto de su trabajo en una dimensión globalizada.

Estructura curricular 

La estructura curricular del Programa Académico de Doctorado en Ciencias Biomédicas es flexible, individualizada y centrada en la investigación. Su currículo está organizado por créditos y estructurado en tres componentes:

  1. Componente básico (12 créditos académicos). Orientado a proporcionar fundamentación teórica y metodológica básica necesaria para adelantar investigación biomédica. 
  2. Componente investigativo (66 créditos académicos). Orientado a proporcionar fundamentación práctica y metodológica básica necesaria para adelantar investigación biomédica avanzada. Se orienta al estudiante en el análisis critico de la literatura científica relacionada con su área de investigación. Igualmente, el estudiante es entrenado para la divulgación y sustentación escrita y oral de sus resultados científicos.
  3. Componente electivo (12 créditos académicos). Orientado a proporcionar fundamentación teórica y metodológica para apoyar el desarrollo del componente investigativo del Programa. Estas asignaturas son definidas por el tutor de cada estudiante, de acuerdo con las necesidades de formación académica que requiera para el desarrollo de su proyecto de investigación.

Estructura Curricular

Titulo que otorga

Doctor en Ciencias Biomédicas.

Requisitos de grado

Para optar al título de Doctor en Ciencias Biomédicas se requiere:

  • Cursar y aprobar un número mínimo de 90 créditos académicos.
  • Haber aprobado las asignaturas y las actividades propias del Programa con un promedio acumulado mayor o igual al 70% de la escala de calificación vigente. En ningún caso el promedio ponderado total podrá ser inferior a tres punto cinco (3.5).
  • Ser candidato al título de doctor, lo cual implica haber aprobado el examen de calificación.
  • Haber desarrollado, presentado, sustentado y aprobado una tesis de doctorado.
  • Haber publicado o tener aceptado para publicación un artículo original de investigación en una revista científica indexada. El artículo deberá versar sobre un capítulo, capítulos, o parte de un capítulo de la disertación doctoral y el estudiante deberá ser primer autor del mismo.
  • Estar a paz y salvo por todo concepto con el Programa y con la Universidad.
  • Haber sido alumno regular del Programa en la Universidad del Valle por el tiempo mínimo que establezca la reglamentación general de postgrados que esté vigente.
  • Haber aprobado como mínimo con un 60% de la escala de calificación vigente, el examen avanzado en idioma inglés administrado por la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle.
  • Cumplir con los demás requisitos estipulados en las normas vigentes que tiene la Universidad del Valle para sus programas de doctorado.

Historia

La Escuela de Ciencias Básicas se conforma en 1994, con el ánimo de promover la integración de docentes y estudiantes de diferentes disciplinas básicas del área de la salud. En la actualidad cuenta con dos programas académicos de postgrado: Maestría en Ciencias Biomédicas y Doctorado en Ciencias Biomédicas y está conformada por tres Departamentos:

  1. Departamento de Morfología (Histología, Anatomía, Embriología y Genética).
  2. Departamento de Ciencias Fisiológicas (Bioquímica, Biología Celular y Molecular, Fisiología y Farmacología).
  3. Departamento de Microbiología (Bacteriología, Inmunología, Micología, Parasitología y Virología).

Los estudios de postgrado en las áreas de las Ciencias Básicas de la Facultad de Salud han funcionado ininterrumpidamente en la Universidad del Valle desde el año 1955 y aparecieron relacionadas con el programa de pregrado en Medicina y Cirugía. Al comienzo se trató simplemente de intentos de profundización de conocimientos en algunos campos de estas ciencias en el nivel de postgrado, sin que se otorgara título alguno. 

En 1967, doce años después, mediante el Acuerdo 005 del Consejo Superior de la Universidad del Valle, se crearon los primeros programas de Maestría conducentes a título en las áreas de Bioquímica, Farmacología, Fisiología, Microbiología, Morfología y Patología; y de Doctorado en Bioquímica, Fisiología, Farmacología y Patología.

En 1978, mediante la Resolución 498 del Consejo Directivo, la Universidad del Valle expidió su primer Reglamento para los estudios de Postgrado en la Universidad. En 1988, mediante la Resolución 031 del Consejo Académico se expidió una reglamentación específica para los planes de Doctorado en la Universidad del Valle.

Mediante la Resolución 076 del 14 de mayo de 1990 del Consejo Académico se define por primera vez la estructura curricular del Plan de Estudios de Doctorado en Ciencias Biomédicas y mediante la Resolución 061 del 21 de mayo de 1990, el Consejo Superior creó el plan de estudios de Doctorado en Ciencias Biomédicas en la Universidad del Valle. En 1994, el Programa de Doctorado es visitado por una Comisión Evaluadora conformada por el ICFES, la cual recomienda modificar la estructura curricular del plan de estudios de Doctorado en Ciencias Biomédicas. Como resultado de ello, el Consejo Académico de la Universidad del Valle  expide la Resolución 079 del 30 de junio de 1994 por la cual se modifica la Resolución 076-CA de 1990. Sin embargo, considerando que el Ministerio de Educación Nacional expidió el Decreto  2791 el 22 de diciembre de 1994, el Consejo Académico de la Universidad del Valle expidió la Resolución 044 del 18 de abril de 1996, modificando la Resolución 079-CA de 1994.

En el año de 2008 el Programa se somete a un proceso de autoevaluación, como resultado de ello, se expidió la Resolución 112 de noviembre 19 de 2009 del Consejo Académico modificando la Resolución 044-CA de 1996.

Tipo

Doctorado

Costo

 Valor matrícula semestral: 7,5 SMMLV

Tiempo dedicación

Completo

Informes

Oficina de Postgrado en Ciencias Biomédicas
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos 518 56 21 ó 321 21 00 ext. 4021
Calle 4 B No. 36 – 00. Edificio 116 - Oficina 3001 (Tercer piso)
Campus San Fernando de la Universidad del Valle

 

Normatividades

Formatos