Miércoles, 14 Julio 2021 - Facultad de Salud / Universidad del Valle / Cali, Colombia

Colombia Médica se une a la celebración del XXIII Simposio de Investigaciones en Salud: Diáspora, Oportunidades para construir redes de conocimiento. Como parte del evento se abre una  convocatoria para presentar reportes de casos originales e interesantes que contribuyen  significativamente al conocimiento médico.

Tipos de reporte de caso

Los temas de los reportes de caso son los siguientes:

• Efectos secundarios inusuales o no informados, o interacciones adversas que involucran  medicamentos. Usar la guía de reporte de efectos adversos
  • Presentaciones inesperadas o inusuales de una enfermedad.
  • Nuevas asociaciones o variaciones en los procesos de la enfermedad.
  • Presentaciones, diagnósticos y / o manejo de enfermedades nuevas y emergentes
  • Una asociación inesperada entre enfermedades o síntomas.
  • Un evento inesperado en el curso de la observación o el tratamiento de un paciente.
  • Hallazgos que proyectan nuevo conocimiento sobre la posible patogénesis de una enfermedad o un efecto adverso.

Los autores deben indicar en el resumen y la carta de presentación cómo el informe del caso se suma a la literatura médica.

Consideraciones éticas

Los autores deben solicitar el consentimiento por escrito y firmado para publicar la información de los pacientes o sus tutores antes de enviarla. Se pedirá a los autores que confirmen que se recibió el consentimiento informado como parte del proceso de envío, y el manuscrito debe incluir una declaración a tal efecto, incluyendo una sección de 'Consentimiento', como se indica a continuación: "Se obtuvo el consentimiento informado por escrito del paciente para la publicación de este informe de caso y las imágenes que lo acompañan. En caso de que el paciente hubiese fallecido, este requisito no es necesario.

Redacción del manuscrito

Consulte las pautas CARE para redactar el manuscrito del informe de caso.

Resumen: para un informe de caso, el resumen estructurado debe incluir los siguientes subtítulos:

• Descripción del caso.
  • Hallazgos clínicos.
  • Tratamiento y resultado.
  • Relevancia Clínica.

Introducción: La Introducción debe situar el enfoque del manuscrito en un contexto más amplio. Al redactar la Introducción, piense en los lectores que no sean expertos en este campo. Incluya una breve revisión de la literatura y la epidemiología clave. La Introducción debe concluir con una breve declaración del objetivo general del informe de caso y un comentario sobre si ese objetivo se logró.

Descripción del caso: El informe de un caso comienza con la señalización (p. Ej., Edad, sexo,...) del paciente, seguida de una descripción cronológica de los aspectos pertinentes del examen de diagnóstico, el tratamiento y el resultado, y finaliza con una breve discusión. Cuando se trata de más de un paciente, se debe describir en detalle a un representante del grupo; Las diferencias importantes entre los pacientes se pueden abordar por separado. Para los informes en los que hay 3 pacientes o menos, los hallazgos anormales pertinentes deben resumirse en el texto. Para 4 o más pacientes, se puede incluir una tabla que proporcione un resumen de los hallazgos anormales pertinentes, siempre que dichos hallazgos no se repitan en el texto. Los reportes no deben tener más de cinco casos; cuando se tenga un número mayor debe reportarse con la metodología de las series de casos.

Discusión: La Discusión debe ser concisa y bien argumentada. Deben discutir los principales hallazgos, diagnóstico diferencial, alternativas terapéuticas, según corresponda. Siempre en referencia al caso reportado. Concluir con el valor del aporte a la práctica clínica o conocimiento del caso clínico.

Perspectiva del paciente: El paciente debe compartir su perspectiva o experiencia siempre que sea posible.

No incluir las revisiones de la literatura.

Referencias: Las referencias deben limitarse a las necesarias. Colombia Médica no restringe el número de referencias; sin embargo sugiere no exceder de 12 para manuscritos.

Recomendaciones adicionales

Para comprender mejor el estilo de las publicaciones de Colombia Médica, sugerimos a nuestros autores consultar los reportes de caso que se han publicado en la revista en los últimos años.

La selección de los manuscritos para publicar se realizará teniendo en cuenta el aporte científico más que académico. Se realizará una preselección por el comité de investigaciones del simposio y luego una revisión por pares guiado por el editor de la revista. No hay límite en el número de manuscritos que puedan ser publicados.

Todos los manuscritos enviados a esta convocatoria tendrán el mismo tipo de revisión que se la realiza a los manuscritos regulares sometidos a la revista. Todos los manuscritos serán evaluados inicialmente por un programa anti plagio Turnitin®.

Los plazos para someter sus trabajos a esta convocatoria serán definidos por la organización del Simposio.

Video de Invitación a participar en la Convocatoria de reporte de Caso de Colombia Médica, del Profesor de la Facultad de Salud y editor en Jefe de la Revista Colombia Médica, Mauricio Palacios Gómez.

Más Información: simposio.salud@correounivalle.edu.co

Published in Noticias