La Universidad del Valle ofrece la Primera Maestría en Terapia Ocupacional del país

El pasado seis de abril del presente año el Ministerio de Educación Nacional (MEN) le otorgó a la Maestría de Terapia Ocupacional de la Escuela de Rehabilitación Humana el Registro Calificado, lo que le permite a la Universidad del Valle ofrecer este programa a la comunidad, convirtiéndolo en el primer programa de Maestría en Terapia Ocupacional del país en ser ofertado.

Este Registro fue aprobado por un término de siete años; el Registro calificado es la licencia que el MEN otorga a un programa de Educación Superior cuando demuestra ante el mismo que reúne las condiciones de calidad que la ley exige. El Estado en concertación con el sector educativo superior, define y evalúa permanentemente esas condiciones de calidad, tanto para programas como para instituciones.

La Maestría en Terapia Ocupacional de Univalle tiene un énfasis en investigación y su metodología será de forma presencial; contará con 46 créditos académicos y se admitirán 15 estudiantes de manera anual.

Sobre este gran hecho a nivel nacional la profesora Aida Josefina Rojas Fajardo, Coordinadora de la nueva Maestría expresó: “Para la Escuela de Rehabilitación Humana, la Facultad de Salud y el Programa Académico de Terapia Ocupacional, es un verdadero orgullo poder presentar la primera Maestría en Terapia Ocupacional a nivel nacional; indudablemente este logro no es solamente para nosotros, sino para todo el gremio de los terapeutas ocupacionales a nivel local, nacional e internacional. Esperamos contar con muchas personas dentro del mismo y que nos puedan aportar tanto de la Maestría como de la profesión”.

El egresado de esta Maestría podrá trabajar en el sector público o privado, en los niveles local, regional, nacional e internacional, en investigaciones de educación media, educación superior, institutos de investigación y entidades financiadoras de programas y proyectos de investigación.

La docente Adriana Reyes Torres, directora de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud de Univalle, habló sobre esta importante noticia académica a nivel nacional: “Esta es una Maestría que busca formar investigadores que contribuyan a la producción y divulgación del conocimiento, en el contexto de las necesidades actuales de la región y la nación para fundamentar la práctica de esta profesión y aportar al bienestar de la sociedad. El cuerpo de profesores que formará parte de la Maestría está compuesto por docentes investigadores idóneos en las diferentes líneas de investigación en Terapia Ocupacional y que se desarrollarán en el programa académico, así como por profesionales expertos que aportan una visión innovadora.”

Este avance en la creación de la Maestría evidencia el desarrollo que ha tenido la Escuela de Rehabilitación Humana en cuanto a la investigación, gracias a los grupos de investigación que dan soporte a diferentes líneas.