La Universidad del Valle será anfitriona del II Congreso ACCBAL y V Seminario Taller Internacional Red Colombiana de Cicuales (Comités Institucionales para el Cuidado y Uso de Animales), titulado: "Política, ética, docencia y ciencia". Este importante evento se celebrará del 19 al 21 de septiembre de 2018, en la ciudad de Cali, Colombia.

Debido al desarrollo de una nueva política en la ética, bioética e integridad científica, la Red Cicuales de Colombia y la Asociación Colombiana para la Ciencia y el Bienestar del Animal de Laboratorio (ACCBAL), unieron fuerzas para el desarrollo de este Congreso, el cual girará en torno a lo que los organizadores han llamado “Ciencia con conciencia”. El profesor Fernando Castro Herrera, quien lidera en la Facultad de Salud el Comité de Ética de investigación con biomodelos, aseveró que “Debido a la envergadura e importancia de este evento, se ha hecho el esfuerzo de invitar a conferencistas internacionales con el fin de desarrollar temas de mucha profundidad y actualidad, los cuales detallan la importancia de que la investigación tenga unos límites y un desarrollo definido”.

En esta ocasión se esperan lograr beneficios importantes para continuar en el avance y desarrollo de los principios de las 3`s R (Reducción, Refinamiento y Reemplazo) ejes básicos del concepto de protección animal en investigación. Estas aluden a métodos que eviten o sustituyan el uso de animales, estrategias que tengan como resultado el mínimo uso de animales y mejorar el bienestar de los animales utilizados en la ciencia desde su nacimiento hasta su muerte. “En este sentido, nuestro evento pretende crear interés en los medios políticos y organismos públicos y privados de toda Colombia; así mismo, busca la participación de estudiantes, investigadores, comités de ética y directivos para que comprendan la necesidad del mejoramiento de la calidad de los biomodelos y la importancia que tiene la infraestructura para garantizar la validez, confiabilidad y reproducibilidad de la investigación que con ellos se desarrolla”. Afirmó Javier Eduardo Nieto Pico, presidente ACCBAL.

Algunos de los temas que se desarrollarán en este Congreso son: la educación y formación en Ciencia del Animal de Laboratorio; La salud de los animales de laboratorio; La propuesta de política pública para el uso de modelos animales en Colombia, y La estructuración y el funcionamiento de los CICUALES en diferentes países.

El profesor Castro Herrera agregó “Queremos invitar a la comunidad científica y a la comunidad de investigadores, a participar en el Congreso que dará inicio a finales de este mes, y que además de las ponencias que expondrán conferencistas provenientes de Brasil, Estados Unidos, Chile, Brasil, México y Colombia, se abordarán temas que tienen que ver con la nueva política de la investigación y el comportamiento que deben tener los investigadores”.