VI Encuentro Regional de Investigacion Odontológica

El viernes 7 de septiembre se realizó en la Universidad del Valle, Campus de San Fernando, el VI Encuentro Regional de Investigación Odontológica y el I Encuentro Regional de Semilleros - Nodo Suroccidental de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología (ACFO). Esta reunión de facultades y escuelas de odontología se desarrolló en el auditorio Ives Chatain de la Facultad de Salud, en donde se congregaron la Institución Universitaria Colegios de Colombia (UNICOC), la Facultad de Odontología de la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Cooperativa de Pasto, la Facultad de Salud de la Universidad Santiago de Cali y la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle.

Uno de los propósitos de la ACFO es promover y aprovechar estos eventos en la región, para posibilitar el intercambio de conocimientos, promocionar los trabajos de investigación formativa, y mediante conferencias y posters, contribuir a la actualización de las instituciones asistentes, con procesos y temas de actualidad en el campo odontológico.

En la jornada se contó con la participación de dos conferencistas, reconocidos a nivel internacional por sus conocimientos en prospectiva, calidad y salud oral: el Dr Javier Medina Vásquez, docente de la Universidad del Valle, quien expuso sobre el futuro de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en salud y odontología en Colombia, mirados en una apuesta de país desde la academia. Por otra parte, el Dr. Jairo H. Ternera Pulido, expuso acerca de las oportunidades para la inserción laboral de los odontólogos en el marco de la salud en Colombia.

Dr Javier Medina Vásquez                              Dr. Jairo H. Ternera Pulido

La Directora de la Escuela de Odontología de la Facultad de Salud de Univalle, profesora Judy Elena Villavicencio Florez, habló acerca de lo que se pretendía con este evento: “Lo que queremos con este encuentro es que todos conozcamos las diversas temáticas y tópicos que estamos trabajando en investigación y ver la posibilidad de interactuar con otras universidades para así hacer trabajos de tipo multicéntrico, y realizar redes de investigación que conllevan a una mejor visibilidad y producen un mayor impacto”; además la profesora agregó que también se busca “dar solución a las problemáticas más frecuentes y relevantes que afectan a la población, con relación a su salud bucal”.

El Dr. Carlos Humberto Valencia, coordinador de investigaciones de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle, afirmó “Este evento permite que nuestros estudiantes se preparen para el XXIX Encuentro Nacional de Investigación, que se realizará los días 3, 4 y 5 de octubre en la Universidad Nacional. Debido a que los estudiantes que exponen sus investigaciones aquí, también lo hacen en el Encuentro Nacional, es una especie de “fogueo”; los preparamos para que hagan una buena representación en Bogotá”. Esta versión del Encuentro Nacional de Investigación Odontológico agrupará 25 universidades referentes en odontología.

Además de posters y conferencias, en la jornada del Encuentro Regional se realizó la actividad titulada “Maratón del Conocimiento” en donde tres estudiantes de cada institución, participaron respondiendo preguntas que ponían a prueba su conocimiento.

Reunión de autoridades

En el marco del encuentro, autoridades de las universidades e instituciones asistentes tuvieron una reunión con el Decano de la Facultad, el profesor Jesús Alberto Hernández Silva, en donde se habló de las diferentes acciones que están realizando cada uno de ellos dentro de sus instituciones, y como se dijo anteriormente, poder trabajar en conjunto e intercambiar saberes y conocimientos. “Nos reunimos con el Dr. Hernández para debatir acerca de la importancia que ha tenido la participación de las facultades en los encuentros de investigación. Afianzamos nuestras relaciones y pudimos conocer y comparar los procesos con los estudiantes en este sector del país. Me parece muy importante este tipo de encuentros, por el fortalecimiento de este tipo de actividades que son en pro de la academia”, declaró el Coordinador de la Facultad de Odontología de la Universidad Antonio Nariño.

En la foto aparecen, de izquierda a derecha: Decano de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, Jesús Alberto Hernández Silva; Adriana Jaramillo, Subdirectora de Investigaciones de la UNICOC; Luis Alfonso Arana, delegado de investigaciones de la Escuela de Odontología de la Universidad Santiago de Cali; Judy Elena Villavicencio Florez, Directora de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle; Tomás Villaquirán, Decano de Odontología del Colegio Odontológico, Sede Cali y el Coordinador en Odontología de la Universidad Antonio Nariño, sede Palmira, Mauricio Paniagua Gutiérrez.

Portales Recomendados