Facultad de Salud

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La profesora María Fernanda Tobar se vinculó como nueva directora de la Oficina de Asuntos Internacionales

La profesora María Fernanda Tobar, antigua coordinadora de la Oficina de Extensión de la Escuela de Salud Pública, se vinculó este semestre como directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Facultad de Salud. La profesora se integró motivada por su interés en fortalecer los convenios entre las Universidades extranjeras que se han vinculado con el paso de los años a la Universidad del Valle, y la Facultad de Salud. 

Su interés es fortalecer la imagen institucional en otros países con los que se puedan hacer vínculos que contribuyan a la creación de proyectos. La Oficina de Asuntos Internacionales de la Facultad de Salud, tiene una función muy importante dentro de la Facultad, pues permite realizar seguimiento a las vinculaciones de estudiantes nacionales e internacionales, algo que garantiza que la Universidad del Valle cuide de los movimientos migratorios generados por sus programas de pregrado y posgrado, dentro y fuera del país. 

La Facultad de Salud recibe gran cantidad de estudiantes cada semestre, es por esto que es necesario conocer y fortalecer los convenios que existen, así mismo revisar los que pueden realizarse a futuro. La profesora María Fernanda, manifestó que “Mi compromiso con el decano es redimensionar la Oficina de Relaciones Internacionales, estimulando los convenios que ya existen, para así potencializarlos como una oportunidad para que en la Universidad pueda innovar en investigaciones, proyectos e incluso a futuro en la creación de nuevos programas académicos”. 

Estudiante de la Maestría en Ciencias Biomédicas obtiene reconocimiento en la Universidad del Norte

La estudiante de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Salud, Diana Marcela Betancourt Gordillo, obtuvo un reconocimiento en la XXV Reunión Bienal de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Reproducción Humana (ALIRH), que se realizó en la Universidad del Norte en Barranquilla.

En los últimos años las enfermedades de transmisión alimentaria se han convertido en un problema de Salud Pública a nivel mundial. Estas se definen, según la Organización Mundial de la Salud, como dolencias generadas por la ingestión de alimentos contaminados por microorganismos o sustancias químicas. Estas enfermedades pueden provocar síntomas como vómito, fiebre y/o diarrea, o incluso, causar la muerte de las personas afectadas. El bajo control de los procesos que van desde la producción hasta el consumo de los alimentos en países en vía de desarrollo como Colombia, ha provocado que se propaguen virus y bacterias que pueden afectar la salud de poblaciones grandes como las que se ubican en las zonas costeras del país.

Una de las bacterias más comunes entre las causas de enfermedades de trasmisión alimentaria, es la bacteria Salmonella Enterica, un patógeno presente en todas las regiones del mundo. En su investigación, Diana Betancourt realizó un cultivo con Salmonella Enterica en murinos (ratones de laboratorio), que demostró los efectos de esta bacteria sobre la placenta de las ratonas gestantes. Su investigación permitió demostrar que la bacteria tiene preferencia sobre la placenta y su contacto puede tener consecuencias graves como generar abortos. Esta variedad de Salmonella se encuentra presente en la Región Pacífica de Colombia, tanto en los alimentos como en el agua.

Su hallazgo es importante pues el grupo más vulnerable ante la Salmonella Enterica son las ratonas embarazadas. Su experimento demostró que uno de los principales órganos infectados al aplicar la bacteria fue la placenta, generando un efecto letal. Estudios previos realizados por el Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPAM) de la Universidad de Buenos Aires, demostraron los efectos letales en murinos, sin embargo, la investigadora afirma que “Pese a la magnitud de esta problemática son escasos los estudios que reportan el efecto que puede generar la Salmonella durante la gestación, por eso es importante evaluar las alteraciones que pueda generar la bacteria”.

Uno de los elementos a destacar de esta investigación, es reconocer la importancia de la placenta, un órgano que en la mayoría de los casos se desecha después del parto, a pesar de que puede contener información relevante para entender complicaciones en el parto, abortos o enfermedades en los bebés.

La ponencia que presentó se basa en su tesis de maestría y se titula “Alteraciones Placentarias luego de una enfermedad de transmisión alimentaria por Salmonella”, esta fue realizada dentro del macroproyecto “Infecciones extraintestinales por Salmonella Enterica. Estudio de las complicaciones originadas durante el embarazo”, una investigación que se realiza con el respaldo del Grupo de Investigaciones de Tejidos Blandos y Mineralizados (TEBLAMI) de la Universidad del Valle, y el Instituto de Investigaciones en Microbiología y Parasitología Médica (IMPAM) de la Universidad de Buenos Aires. A través de esta investigación la estudiante también obtuvo la Beca Doctoral con Países Latinoamericanos, otorgada por el CONICET-Argentina, para realizar su doctorado en el IMPAM, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Diana Betancourt estudió Biología en la Universidad de Nariño y se integró a la Universidad del Valle como joven investigadora cuando decidió realizar su trabajo de grado en el  marco de un proyecto del Grupo de Investigación Microbiología y Biotecnología Aplicada - MIBIA de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas. Posteriormente se integró a la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Salud, en donde se enfocó en microbiología, en particular en las bacterias. Mientras cursaba sus estudios de maestría se interesó en el Grupo de Investigación TEBLAMI por sus investigaciones en Histología, disciplina que estudia la composición microscópica de los tejidos.

 

 

Innovación tecnológica para trasplante de órganos fue desarrollada en Universidad del Valle


Fotografías: Profesor Oscar Gutiérrez, investigador principal del Macroproyecto de Quimerización.

Un equipo que permite conservar vivo, y en excelentes condiciones, un órgano humano o animal para su posterior trasplante y para el cultivo simultáneo de células madre, logró ser patentado por científicos de la Universidad del Valle.

La Universidad recibió de la Superintendencia de Industria y Comercio una patente de invención por el equipo conocido como dispositivo de quimerización y mantenimiento de órganos con mecanismos de regulación de altura.

El médico Óscar Gutiérrez, miembro del equipo investigativo explicó que “cuando a un ser humano se le retira uno de sus órganos se corta el suministro de sangre que transporta el oxígeno y entonces se inicia el proceso de necrosis o descomposición y muerte celular de los tejidos del órgano. Con el dispositivo patentado el órgano se conserva vivo y con las condiciones similares a las del cuerpo del que proviene.

La quimerización es un proceso en el cual se fusionan las células madre del receptor en los tejidos del órgano a trasplantar, para evitar el rechazo.

Al quimerizar se transmite la información genética contenida en las células madre del receptor a los tejidos del órgano, con el propósito de disminuir las probabilidades de rechazo y evitar el uso de medicamentos inmunosupresores que hacen que el organismo humano disminuya la producción de los anticuerpos que son los que rechazan cualquier elemento que no es propio y en ese caso los órganos trasplantados adicionalmente, y que pueden generar efectos colaterales.

En el dispositivo se han conservado y quimerizado órganos de animales que luego han sido trasplantados con pleno éxito.

El dispositivo patentado comenzó a desarrollarse hace diez años, en el Laboratorio de Cultivos Celulares de la Sección de Farmacología de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle. Se inició como parte del trabajo de investigación para la quimerización con células madre, cuya patente está en curso.

Mediante la Resolución 6974 la Superintendencia de Industria y Comercio concedió a la Universidad del Valle la patente por el dispositivo de invención que tiene elementos de innovación y se reconoció como inventores a tres investigadores.

El grupo de investigadores está integrado por el médico Oscar Gutiérrez, magíster en farmacología, con tres especializaciones médicas de The Nothern General Hospital, Cornell University y University of Edimburgh; la médica, magíster y Doctora (Ph.D.) en Ciencias Básicas de la Universidad del Valle Alejandra Jerez y el bacteriólogo Jaime Muñoz.

El prototipo del dispositivo es un recipiente de vidrio, un poco más grande que un horno microondas, con conectores para las arterias y unido a una bomba peristáltica, a una cánula de oxigenación y un regulador de temperatura para mantener alimentadas y oxigenadas las células de un órgano; pero difiere y supera a los que ya existen en otros países pues permite el cultivo de células madre, y la quimerización en forma simultánea a la conservación.

Actualmente, los investigadores trabajan en la elaboración de un prototipo móvil, transportable y autónomo, que permita recoger órganos en el sitio de donación o llevarlos al sitio de implante en las mejores condiciones sin que sufra alteración alguna.

Mayores informes:

Grupo de Comunicaciones - Facultad de Salud 

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Curso Intensivo: Preparación para la Vida Universitaria en Salud

La Escuela de Medicina, a través de su Oficina de Extensión y Proyección Social, se encuentra ofertando el Curso Intensivo: Preparación para la Vida Universitaria en Salud, una oportunidad para que los jóvenes de los dos últimos años de bachillerato, interesados en conocer los diferentes pregrados que ofrece la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, fortalezcan sus conocimientos y tengan una guía que les permita escoger el área en la que desean formarse, con más precisión. 

El Curso Intensivo fue creado pensando en fortalecer la permanencia de los estudiantes de pregrado en la Universidad, al permitirles conocer con anterioridad las diferentes ofertas académicas que la Facultad de Salud tiene para la comunidad. El profesor Javier Torres Muñoz, director de la Escuela de Medicina, expresó que muchas veces los estudiantes pueden tener las aptitudes y la inclinación por áreas de la salud diferentes a las que han ingresado inicialmente, pero que por desconocimiento no las han contemplado como una posibilidad; se busca entonces que los jóvenes puedan ver elegir adecuadamente para así reducir la deserción estudiantil. 

En palabras del profesor Javier Torres, “Se busca que los estudiantes identifiquen vocacionalmente qué es lo que los direcciona y les interesa en el área de la salud. Algunos no saben que existe una Escuela de Rehabilitación Humana, otros no entienden que es lo que hace una profesión como la Enfermería o la Bacteriología… hay tendencia a que se presenten muchos a Medicina y Cirugía, porque a veces creen que ese pregrado es todo lo que compone el área de la Salud, cuando no es así. Existen muchas áreas importantes para la Salud que pueden ser de interés para los estudiantes.” 

El Curso Intensivo: Preparación para la Vida Universitaria en Salud, tiene elementos que lo diferencian de otras ofertas a nivel nacional, porque permite acercar a sus estudiantes a la vida universitaria, con elementos específicos del área de la salud como la salud pública, así como también con elementos básicos como la formación en matemática, física y lectura crítica. Los estudiantes podrán conocer a través de las clases, las diferentes áreas que componen nuestra Universidad, además de  acercarse al Campus de San Fernando y a algunos sitios de práctica, bajo la guía de profesionales que los acompañarán en su proceso formativo. 

El Curso se llevará a cabo entre el 4 de febrero y el 9 de junio del 2018, con una intensidad horaria de 90 horas. Si desea más información sobre la oferta, el valor y los medios de pago, ingrese aquí, para descargar el formulario de inscripción ingrese aquí.

Mayores informes: 

Escuela de Medicina - Facultad de Salud. 
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Estudiantes de Univalle ganan reconocimiento en XXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología

Los estudiantes Diego Alejandro Bañol y Manuel Felipe Garzón, del Programa de Fonoaudiología de la Escuela de Rehabilitación Humana, ganaron el premio a Mejor Ponencia en el XXII Encuentro Nacional de Estudiantes de Fonoaudiología, que se realizó en la ciudad de Bucaramanga y contó con más de 500 asistentes de más de 10 universidades nacionales.  El evento se llevó a cabo el 2 de noviembre del 2017. Los jóvenes recibieron el reconocimiento presentando los resultados de un Scoping Review denominado “Uso de la Tecnología en la Evaluación de los Procesos de Habla y Voz Asociados al Envejecimiento”. El proyecto fue realizado con la tutoría de la profesora Esperanza Sastoque Hernández

Diego Bañol y Manuel Garzón hacen parte del semillero de investigación de la Cátedra en Discapacidad y Rehabilitación. Los estudiantes se integraron al proyecto con una investigación bibliográfica en la que recopilaron información referente a la Presbifonía (procesos de envejecimiento en la voz), con base en esto hicieron un sub-proyecto sobre el uso de la tecnología en este proceso natural que modifica la voz en los seres humanos al envejecer. La investigación de los estudiantes se originó en su interés por plantearse la necesidad de tener tecnologías y hacer investigaciones sobre transformaciones en la voz de los adultos mayores, dentro de una población como la colombiana, en donde la cantidad de éstas personas va en crecimiento. 

Los estudiantes buscaban justificar a través de su investigación, el quehacer fonoaudiológico en Esta población, directamente en el habla y voz. Su proyecto se centró en  la revisión bibliográfica de estudios en los que se demostrara la mejora de los procesos de habla y voz con uso de la tecnología de forma preventiva desde el diagnóstico. 

La profesora Esperanza Sastoque Hernández se encuentra realizando un macroproyecto que tiene como una de sus líneas de investigación la Presbilaringe y Presbifonía; estas enfermedades son propias del envejecimiento y pueden generar transformaciones en las formas de relacionarse de los adultos mayores. El objetivo ha sido enfocarse en la población de la tercera edad, no sólo en transformaciones que puedan estudiarse desde la fonoaudiología; el macroproyecto contempla articularse con otros grupos de la Escuela de Rehabilitación Humana, para así estudiar todos los elementos de la comunicación en los adultos mayores. 

A nivel mundial, hay una inversión en la pirámide poblacional, donde se observa que cada vez hay más adultos mayores y menos niños; esto hace que sea necesario plantearse condiciones de salud pública más adecuadas para atender a las generaciones venideras. El estudiante Manuel Felipe Garzón explicó que su interés en revisar la tecnología dirigida a transformaciones de habla y voz en adultos mayores, también surgió debido a que la mayoría de los avances que se han realizado en los últimos años respecto a ese tema, han sido dirigidas a la población infantil, una población cada vez más pequeña. 

Los estudiantes expresaron su gratitud con el proyecto y la profesora Esperanza Sastoque, debido a que su participación en la investigación les ha permitido plantearse futuros estudios de posgrado, además de ayudarlos a fortalecer sus conocimientos sobre investigación aplicada en el área de la salud. 

Mayores informes: 

Escuela de Rehabilitación Humana
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Teléfono: 518 5659

La profesora Gloria Baena de la Universidad del Valle, premiada en el XIII Congreso Colombiano de Morfología

La profesora Gloria Baena Caldas, del Departamento de Morfología de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, obtuvo el premio a la excelencia en modalidad de poster, en el XIII Congreso Colombiano de Morfología organizado por la Asociación Colombiana de Morfología, realizado el pasado noviembre en la Universidad del Norte de Barranquilla. La profesora hace parte del Grupo de Investigación Teblami, que se ha destacado por su participación en numerosas ediciones del mencionado congreso. 

La investigadora pertenece al Área de Anatomía y se presentó al evento con la investigación "Frecuencia de las Variaciones Anatómicas de la Arteria Carótida Común en una Muestra de la Población Colombiana", desarrollada por el Grupo de Investigación Teblami de la Universidad del Valle y el Grupo de Investigación de Radiología, de la Fundación Valle del Lili, del que hacen parte el Ingeniero Biomédico, Juan Felipe Orejuela y la  Médica, Ana María Granados. El trabajo expuesto se centró en un análisis realizado a partir de las angiotomografias de pacientes hombres y mujeres, de nacionalidad colombiana en la Clínica Valle del Lili.

La investigación se realizó a partir de imágenes de las variaciones anatómicas de una muestra de población colombiana seleccionada. Estas imágenes permitieron observar algunas variaciones de la arteria carótida común en su origen y en donde esta se bifurca. Las arterias carótidas comunes, son las encargadas de enviar nutrientes principalmente a la cabeza y el cuello; usualmente se encuentran originadas en el tórax, una se ubica en el lado derecho, más específicamente en el tronco braquiocefálico, y otra en el izquierdo, en el arco aórtico, ese es el origen que se reconoce comúnmente en la literatura médica;  la investigación realizada por los Grupos de Investigación Teblami y Radiología, mostró que en algunas personas el origen cambia. 

En palabras de la profesora Gloria Baena, “En el 37% de los 100 pacientes que se utilizaron para el estudio (81 hombres y 19 mujeres), se encontró que el origen de la arteria del lado derecho, que se origina en el bronquio braquiocefálico, en algunas personas no se origina ahí, sino que venía directamente del arco aórtico…si un paciente es intervenido quirúrgicamente y el origen de esta arteria no corresponde al que los médicos conocen por la literatura, el cirujano puede cometer un error.” Esta investigación puede servir a personas que vayan a realizar análisis de imágenes en radiología y a médicos cirujanos a la hora de intervenir en zonas cercanas a la Arteria Carótida Común. 

La profesora Gloria Baena es egresada de la Escuela de Odontología y de la Maestría en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Salud.

 

Mayores informes:

Gloria Patricia Baena Caldas, Od.
MSc en Ciencias Biomédicas. Docente de Anatomía.
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Facultad de Salud - Departamento de Morfología - Universidad del Valle.

 

 

Grupos de Investigación de la Facultad de Salud, indaga sobre el Trastorno de Espectro Autista en el Suroccidente Colombiano

Fotografía: Profesor José María Satizábal, uno de los investigadores destacados.

Profesores y estudiantes de la Facultad de Salud obtuvieron reconocimiento en el 52° Congreso Nacional de Ciencias Biológicas que realizó en la ciudad de Cali, la Asociación de Colombiana de Ciencias Biomédicas, con  la investigación “Exomic Single Nucleotide Polymorphisms Variation in Genes Associated to Autism Spectrum Disorder (ASD) in Colombian Southwest” (Variación de Polimorfismo de Núcleo Único Exómicos de Genes Asociados al Trastorno de Espectro Autista (TEA) en el Suroeste de Colombia).

El proyecto fue realizado por los Grupos de Investigación “Enfermedades Congénitas del Metabolismo" y "Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis”, integrado por la profesora Lina Johanna Moreno Giraldo, el profesor José María Satizábal, la estudiante de pregrado Camila Azcárate Gómez, la estudiante de doctorado Alejandra Rocío Rodríguez, el profesor Adalberto Sánchez Gómez, Vicedecano de Investigaciones, el profesor Julio César Montoya, Director de Posgrado en Ciencias Biomédicas y el profesor Felipe García Vallejo, Director de Relaciones Internacionales.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada 160 niños tiene Trastorno de Espectro Autista, un trastorno cuyas causas según la evidencia médica, pueden ser genéticas o ambientales. Hasta la fecha no se existe una cura, pero la ciencia médica se encuentra trabajando para entender sus orígenes y así desarrollar mecanismos para tratarlo.

Los Grupos de Investigación “Enfermedades Congénitas del Metabolismo" y "Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis”, que llevan más de quince años realizando investigaciones en la Facultad de Salud, se encuentran trabajando en identificar los orígenes del Trastorno de Espectro Autista con la finalidad de potenciar diagnósticos más acertados, que permitan el desarrollo de investigaciones, evaluaciones y tratamientos más adecuados para las personas que lo padecen.

El TEA, es un trastorno de variadas manifestaciones mentales en niños, tales como crisis de ausencia, movimientos atípicos, retraso en el desarrollo cognitivo, alteraciones de comportamiento e incapacidad para relacionarse con el entorno. Sus causas aún no son claras, pero existe evidencia médica de que puede haber un componente genético importante. La investigación Variación de Polimorfismo de Núcleo Único Económico de Genes Asociados al Trastorno de Espectro Autista (TEA) en el Suroeste de Colombia, buscó indagar sobre este concepto desde la revisión de niños que tuvieran el trastorno, y estudiar así su formación genética para ver sus variantes, comparados con individuos que no padecieran el trastorno.

Es amplia la información que se presenta sobre el autismo, por su variedad y cantidad de síntomas, se especula mucho sobre sus orígenes e incluso han existido investigaciones falsas y dañinas que han ligado el TEA con las vacunas, generando un problema de salud pública al producir desinformación en la población. El profesor profesor Satizábal, expresa que “la mayoría de personas han oído hablar del autismo, por ser un trastorno amplio se ha cambiado al término TEA porque incluye muchas sintomatologías en niños. La gente identifica los niños autistas como niños hiperactivos, que pueden tener problemas de aprendizaje, problemas de lenguaje o que no se relacionan con el medio ambiente, que están como metidos en sí mismos, lo que lleva a la pregunta constante ¿por qué mi niño es así?, ¿por qué sufre de esta enfermedad? La respuesta genética es que no sabemos, no hay una causa en este momento que nos diga por qué.”

¿Qué busca la investigación?

Lo que actualmente se conoce está sustentado en nuestra información genética, lo que se encuentra contenido en el ADN, pues en él se indican los planos para que un individuo se construya y funcione. Cuando la información genética sufre una mutación, se producen daños en las funciones del individuo, algo que vemos muy presente en los niños autistas, no necesariamente en su aspecto físico, sino en su comportamiento.

La investigación buscó identificar en pacientes diagnosticados, mutaciones genéticas, polimorfismos en un solo nucleótido, para así co-relacionar el funcionamiento de la proteína presente en el gen, para así verificar que esa mutación efectivamente si esté relacionada con el trastorno.

Uno de los objetivos que tiene la investigación Variación de Polimorfismo de Núcleo Único Económico de Genes Asociados al Trastorno de Espectro Autista (TEA) en el Suroeste de Colombia, es mejorar el diagnóstico del TEA, en palabras del profesor Satizábal “Muchas veces se presentan niños que tienen alguna crisis de ausencia, es decir, se quedan muy quietos y los papás empiezan a pesar que se trata de autismo. Lo que se busca es hacer un diagnóstico preciso basado en su origen genético, para así identificar realmente las causas de los comportamientos de los niños que parezcan estar dentro del TEA. Tal vez un diagnóstico más preciso de luces sobre tratamientos más efectivos… se puede pensar incluso en una terapia genética, que se está usando hoy en día en algunos tratamientos e investigaciones, y que consiste en corregir un error del ADN. Por su puesto esto aún se encuentra en estudio”

Una joven investigadora

Camila Azcárate Gómez es una joven estudiante de sexto semestre del pregrado de Medicina y Cirugía de la Facultad de Salud, que hace parte del grupo de investigación Enfermedades Congénitas del Metabolismo y Laboratorio de Biología Molecular y Patogénesis. Su interés en el grupo nació desde primer semestre en la clase Bases Moleculares de la Vida. Manifestó su interés en integrarse a las investigaciones a los profesores y empezó a asistir regularmente a las reuniones del grupo sin hacer parte formalmente.

A medida que avanzaba su relación con el grupo de investigación y crecía en su formación académica, se inició una investigación que integraba la informática y la genética desde algoritmos de simulación, la estudiante había considerado estudiar Matemáticas antes de optar por Medicina, así que decidió ser parte activa del proyecto.

Camila Azcárate, a pesar de apenas estar cursando estudios de pregrado ha podido hacer aportes desde sus conocimientos, a una investigación integrada por profesores y estudiantes de doctorado, algo a destacar dentro de un programa tan competitivo como lo es Medicina y Cirugía. La estudiante manifestó que es posible alcanzar una meta como lo fue para ella el participar en un proyecto de alta complejidad para alguien que aún está cursando ciencias básicas. Destacó su participación del grupo ACEMVAL como uno de los espacios que le han servido para motivarme a crecer como profesional.

La estudiante expresó que vale la pena esforzarse para balancear la vida académica con la vida personal para así mejorar las proyecciones de su vida profesional, e invitó a los estudiantes a interesarse e integrarse en los proyectos que les interesan.

Mayor Información:

Escuela de Ciencias Básicas
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Jóvenes de los “parches” de Cali decidieron apostarle al cambio

Fotografía: Comunicaciones Alcaldía de Cali

Boletín Instituto Cisalva

Durante esta semana, alrededor de setecientos muchachos, pertenecientes a treinta “parches” que se vincularon recientemente al proyecto "TIP Jóvenes Sin Fronteras" manifestaron públicamente su compromiso de no volver a delinquir y dar un nuevo rumbo a sus vidas.  Dos grupos más, que ya llevan un año vinculados a esta iniciativa, ratificaron su compromiso de cambio ante la Alcaldía, la Policía Metropolitana y el Instituto Cisalva de la Universidad del Valle, a manera de ejemplo e invitación para los otros jóvenes.

En la mañana del viernes, integrantes de trece pandillas de la zona de ladera de Cali, se comprometieron a cambiar su estilo de vida en un acto público que se efectuó en el Coliseo de Hockey de las canchas Panamericanas, mientras que el pasado miércoles otros diecinueve grupos del oriente de la ciudad hicieron lo mismo en la Ciudadela Educativa Nuevo Latir.  

Cuidar las zonas verdes de sus barrios, disminuir el consumo de drogas, mejorar la convivencia con sus vecinos y familiares, capacitarse, emplearse, utilizar el arte urbano como medio de expresión y convertirse en un ejemplo para los niños de su comunidad, fueron algunos de los compromisos que estos jóvenes establecieron.

Paula, una joven de 24 años del parche “El Minuto” de la comuna 18, lleva un año en este proceso y gracias a la gestión del proyecto TIP Jóvenes Sin Fronteras está cursando el pre-icfes con el propósito de acceder a la educación universitaria; trabaja en el DAGMA, haciendo mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad; además, está haciendo un diplomado en el área.

“La calle no deja nada bueno. La calle lo único que deja son consecuencias de muerte, que lo metan a uno a la cárcel, que tenga que salir uno con la familia para otros lados, que no pueda andar tranquilo en la calle con sus hijos porque les pueden hacer daño. Yo ya ando muy poco la calle, el tiempo que compartía con mis amigos enrumbada en una esquina ahora lo comparto con mis hijos, la plata que cogía ‘haciendo el daño’ ya me la gano bien ganada, sudada, y me la gasto con mis hijos. Ahora ellos tienen otro semblante, están contentos y yo también” –manifestó la joven, con una expresión de sincera alegría- “hay que aprovechar las oportunidades y la confianza que nos han dado para poder salir adelante”.

Por su parte, el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, dio las gracias a los jóvenes asistentes al acto realizado el viernes por hacer este compromiso con la ciudad y afirmó que la Alcaldía no iba escatimar esfuerzos para trabajar por ellos durante los dos años que le restan a su gobierno. “Lo que quiero dejar al final de esta administración, que termina en el 2019, es que ustedes (los jóvenes) tengan la certeza de que los próximos gobiernos no van a abandonar este proceso que le está dejando réditos a sus familias y a la ciudad”, declaró el primer mandatario del Municipio.

El Alcalde también dejó en claro su voluntad de ampliar la cobertura del proyecto, con el cual hasta se han beneficiado cerca de 1300 muchachos hasta ahora. “Tenemos que llegar a 3.000 jóvenes terminando este gobierno”, dijo durante el acto.

El subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, Coronel Henry Jiménez Alba, quien asistió al evento, también celebró la decisión tomada por los parches de los barrios Terrón Colorado, Meléndez y la Sultana: “esperamos que este acto sirva de inspiración para que otros jóvenes integrantes de pandillas de la ciudad sepan que tienen la oportunidad de cambiar su estilo de vida”.

Así mismo, el profesor Andrés Fandiño Losada, Director encargado del Instituto Cisalva de la Universidad del Valle,  dejó en claro, a través de su discurso, la importancia que tiene para esta institución participar en la ejecución de TIP Jóvenes Sin Fronteras: “puedo decir que este proyecto hace parte de las actividades misionales de la Universidad del Valle, a través de las cuales se vinculan la docencia y la investigación en el planteamiento de alternativas inteligentes que hagan frente a los retos sociales y de carácter estructural que afrontan la región y el país.  Es nuestro deber contribuir a la construcción de políticas públicas que permitan que la juventud caleña, y en particular los jóvenes en alta situación de vulnerabilidad social, tengan alternativas de vida de orden variado, que posibiliten un cambio real en sus expectativas de futuro, las de sus familias y las de sus comunidades”.

Mayores informes:

Oficina de Comunicaciones - Instituto CISALVA, Universidad del Valle.
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El mejor programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico a nivel nacional, está en Univalle

Fotografía: Natalia Villegas, candidata a grado del Programa Académico de Bacteriología y Laboratorio Clínico.

Este semestre el Programa Académico de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Facultad de Salud, fue reconocido por el Ministerio de Educación como el mejor pregrado en Bacteriología del país, basado en los resultados de las pruebas Saber Pro aplicadas a sus estudiantes de último semestre. Es motivo de orgullo para la Universidad del Valle esta exaltación a la trayectoria de uno de los programas más antiguos de la Universidad. 

El Programa de Bacteriología se creó inicialmente como una Tecnología de Laboratorio Médico en el año 1957, de la mano del doctor Alberto Zuleta, director del Laboratorio del Hospital Universitario del Valle - Evaristo García. Después de reestructuraciones significativas en su currículum durante varios años, el programa cambió su nombre y el título a otorgar por “Bacteriología y Laboratorio Clínico” en 1981. El pregrado es altamente competitivo y este año contó con 210 aspirantes para 39 cupos. 

La actual directora de Programa, la profesora Ofelia Florez Echeverry, destacó entre factores diferenciadores, que han permitido convertir el pregrado de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad del Valle en el mejor a nivel nacional, los conocimientos sobre Salud Pública, Ética y Bioética, que no sólo son cursados como asignaturas obligatorias en el currículum, sino que también se retoman transversalmente en cada una de las asignaturas que lo componen. 

Las estudiantes Natalia Villegas y Lady Johanna Ríos ocuparon el primero y el segundo puesto en las mediciones de las Pruebas Saber Pro, respectivamente. Ambas se graduarán el próximo 16 de diciembre con el reconocimiento de haber sido parte de la cohorte, que le permitió al Programa Académico de Bacteriología, ser reconocido como el mejor a nivel nacional por el Ministerio de Educación. 

Natalia Villegas, resaltó entre los factores que le permitieron a ella y a sus compañeros, posicionar el programa de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Facultad de Salud como el mejor a nivel nacional, la excelente formación académica, los altos conocimientos  técnicos, científicos e investigativos, además de los componentes humanísticos que le permiten a sus egresados ser profesionales integrales que se identifican como miembros transformadores de la sociedad en la que vivimos.

Villegas también destaca el esfuerzo de los profesores por educar a los estudiantes para que reconozcan siempre, durante cada una de sus prácticas, que la prioridad es el paciente. Así mismo, se refirió a la Facultad de Salud y a la Universidad del Valle, como espacios que posibilitan la formación integral de sus estudiantes al permitirles relacionarse con otros programas académicos en distintos espacios académicos y culturales. 

Sobre su preparación para las pruebas Saber Pro, la estudiante expresó que “Personalmente fue la formación que recibí en la Facultad de Salud la que me permitió enfrentarme a las pruebas Saber Pro, porque tenía muchos contenidos de Salud Pública y nuestra Facultad nos brinda desde diferentes asignaturas, conocimientos sobre esa área. Yo creo que si uno aprovecha todas las materias que nos brinda el pregrado en Bacteriología puede enfrentar el examen y destacarse”. 

Las pruebas Saber Pro se han transformado significativamente. En años anteriores, el examen se basaba en conocimientos específicos de los programas; actualmente se centra en competencias genéricas (lectura crítica, razonamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita e inglés) y competencias específicas relacionadas con los programas académicos, que en el caso de Bacteriología, el grupo de referencia es el área de la salud, por lo tanto estas apelan a conocimientos que todos los profesionales de la misma deberían de tener para desempeñarse en esa área.  

La profesora Ofelia Florez, resaltó al respecto que “Desde la transformación del currículum que se realizó en 1993 se ha hecho énfasis en formar a los profesionales en lo socio-humanístico y de salud pública, franjas presentes en nuestro curriculum académico. Un componente que se vuelve un factor diferenciador, ningún otro programa en el país lo tiene. En el programa de Bacteriología los profesores procuran mantener, transversalmente durante todo el pregrado, los conocimientos en salud pública necesarios para que los estudiantes se desarrollen como profesionales integrales.”

También destacó la importancia de que los estudiantes tengan una fuerte formación como ciudadanos, debido a que ahora la sociedad del conocimiento ha permitido llevar al información al alcance de muchas personas, lo que permite a los profesionales, recibir las fundamentaciones necesarias para mantener sus procesos académicos en el tiempo; sin embargo, muchas veces la formación ciudadana no tiene tanto protagonismo, algo que es muy importante para que quienes acceden a la educación superior, se integren en sociedad como ciudadanos que transforman su país de manera positiva, desde las áreas en las que se han formado. 

Mayores informes:

Programa Académico de Bacteriología y Laboratorio Clínico.
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Info Day 2017

El Info Day se realizó exitosamente en el Campus de San Fernando. La Dirección de Relaciones Internacionales (D.R.I.) presentó a los estudiantes de este Campus las diversas posibilidades que las alianzas estratégicas, entre universidades internacionales, Agencias de Cooperación Internacional y la Universidad del Valle, pueden brindarle a la comunidad académica. 

En una jornada informativa, la Dirección de Relaciones Internacionales mostró los avances para alcanzar la internacionalización del currículum de la Universidad del Valle, que se han logrado durante los dos últimos años. El profesor Felipe García Vallejo, Director de la D.R.I., expresó que a través de las distintas alianzas se busca retomar la internacionalización de la Universidad con base a tres estrategias.

La primera, la internacionalización del currículo, que busca permitir que los estudiantes y profesores,  conozcan y hagan uso de las herramientas que les brinda la Universidad para movilidad internacional con fines académicos; así mismo, la D.R.I. busca que se conozcan las agencias de cooperación en las que, tanto estudiantes como profesores, pueden realizar intercambios académicos como presentación de investigaciones, pasantías, congresos, etc. La segunda, es reforzar las Escuelas Internacionales de Formación Avanzada, una herramienta que ha permitido generar espacios de intercambio académico riguroso con profesores y estudiantes internacionales en nuestra universidad. La Tercera, es incrementar la movilidad de estudiantes de doctorado y profesores, que permitan facilitar la exposición en el exterior de proyectos e investigaciones a nivel internacional, pero también que posibiliten las estancias de los estudiantes y profesores a través de convenios con instituciones y universidades. Actualmente la D.R.I. está brindando apoyos económicos a través de la Convocatoria Interna Para Apoyo a la Movilidad (C.I.A.M.), que ha permitido la movilidad de alrededor de ochenta profesores y estudiantes en 2017, también se han incrementado los intercambios académicos de los estudiantes internacionales. 

Estas tres estrategias buscan que la política de internacionalización no sea solo una política de investigación, sino también una posibilidad de intercambio de saberes y potencialidades que permitan alcanzar la certificación internacional de los programas de la Universidad del Valle. Así mismo, se busca a través de estas estrategias, lograr que la Universidad suba en los índices internacionales al mejorar sus estándares académicos, para que así sea reconocida tanto por el entorno académico e investigativo, como por el empresarial, y captar no solo recursos intelectuales sino también financieros, que ayuden a mejorar las condiciones de la Universidad. 

Entre las diversas instituciones que se presentaron el día de hoy con posibilidades de estudios en el exterior, estuvo la Unión de Centros Binacionales de Cali, UBICA. Una agrupación de instituciones oficiales de los Estados Unidos, Japón, Alemania y Francia, en la ciudad de Cali. UBICA es una alianza de entidades que tienen relación directa con los países que representan, lo que mejora las posibilidades de los estudiantes para conocer y participar de convenios internacionales para así realizar intercambios estudiantiles. 

El Info Day es una oportunidad para que los Univallunos se enteren de cómo aprovechar los convenios con instituciones en nuestro país y en nuestra Universidad. El día de mañana la jornada continuará en el Campus de Meléndez desde las 9:00 a.m.

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