Facultad de Salud

Slider
Facebook
Twitter
Googleplus
Youtube

Medidas de Bioseguridad del Campus San Fernando de la Universidad del Valle

#Enterate de las medidas de Bioseguridad de la Universidad del Valle Campus San Fernando?

?Más información: https://bit.ly/2HiTN1n

 

Conozca la programación del XXII Simposio de Investigaciones: Aprendizajes y retos de las epidemias del siglo XXI

 

El XXII SIMPOSIO DE INVESTIGACIONES DE LA FACULTAD DE SALUD "APRENDIZAJES Y RETOS DE LAS EPIDEMIAS DEL SIGLO XXI”, se realizará de manera virtual, los días 21 y 22 de octubre de 2020. Los invitamos a todos a conocer en el siguiente enlace la programación del Simposio de Investigaciones actualizada hasta la fecha:

Página Web Simposio de Investigaciones:

http://uvsalud.univalle.edu.co/simposio_2020/index.html

 

Enlace de Inscripción:

https://bit.ly/3mvCuun

 

Información adicional por favor escribir al siguiente correo: 

simposio.salud@correounivalle.edu.co 

 

 

 

Curso Propedéutico de Preparación Básica en Ortodoncia

Haz parte del Curso Propedéutico de Preparación Básica en Ortodoncia de la Escuela de Odontología. 

Más información: https://bit.ly/30TEq71


Dudas e inquietudes: +57 3174230002

Video Promocional: https://bit.ly/3aI3zVp

 

Quimerización de órganos

El Proyecto de Medicina Regenerativa de la Facultad de Salud detalla en este video el proceso de quimerización de pulmón en biomodelo porcino.

En este video se describe paso a paso el proceso de quimerización de un órgano (En este caso un pulmón) con las células madre del paciente receptor, que le permite ser reconocido como propio, haciendo innecesario el uso de medicamentos inmunosupresores. A la fecha el modelo vive en condiciones normales, en una granja rural, sin ningún cuidado especial, 34 meses después de ser trasplantado.

Se abre la posibilidad de trasplantar órganos evitando los riesgos efectos adversos y costos de los medicamentos inmunosupresores para evitar el rechazo de un órgano trasplantado.

Click en la imagen para ver video

Simposio de Drepanocitosis y Otras Enfermedades Huérfanas

El Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud ha organizado el Simposio de Drepanocitosis y Otras Enfermedades Huérfanas para el próximo jueves, 18 de junio de 2020. Esta jornada académica se desarrollará de manera virtual por la plataforma “Feria Virtual Eventech”. Los ponentes del evento expondrán sobre los últimos hallazgos y experiencias que puedan evidenciar y fortalecer la importancia de la educación continua en temas de enfermedades huérfanas.

El Dr. Henry Idrobo, profesor del Departamento de Medicina Interna de la Universidad del Valle y organizador de este simposio, comentó las razones de ofrecer esta jornada académica a los estudiantes y profesionales de la salud: “En esta fecha se conmemora el Día Mundial de la Drepanocitosis y es una bella oportunidad para hacer una revisión integral de esta condición. Es considerada una Enfermedad Huérfana, pero en el Valle del Cauca es relativamente frecuente por nuestra presencia en el Pacífico; eso nos impulsa como Universidad a tomar el liderazgo en hacer un homenaje especial en este día, revisando con detalle los aspectos más relevantes de esta condición.”

Así mismo el Dr. Idrobo agregó: “Hemos aprendido en el manejo hacia la excelencia de esta condición huérfana y quisiéramos replicar algo de esta experiencia en otras enfermedades que tienen esta baja prevalencia, comenzado por generar conciencia y una visión clara de sospecha, diagnóstico y notificación de las mismas, todo con el objetivo de generar un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes gracias a la capacitación integral del equipo multidisciplinario que debe atenderles en la región, el país y Latinoamérica.”

En Colombia una enfermedad huérfana es aquella crónicamente debilitante, grave, que amenaza la vida y con una prevalencia (la medida de todos los individuos afectados por una enfermedad dentro de un periodo particular de tiempo) menor de 1 por cada 5.000 personas, comprenden, las enfermedades raras, las ultra huérfanas y olvidadas. Hablando específicamente de la Drepanocitosis, es una alteración de la sangre que hace que los glóbulos rojos se deformen hasta adquirir una apariencia de "hoz". Esto hace que haya deficiencias en la circulación, causando obstrucciones vasculares, microinfartos multisistémicos y hemólisis (Descomposición de los glóbulos rojos).

Este Simposio virtual sincrónico está dirigido a estudiantes y profesionales del área de la salud. Su objetivo general es compartir los conocimientos y experiencias en la identificación, tratamiento y pronóstico de la Drepanocitosis y otras enfermedades huérfanas. Se contará con la participación de Doctores con excelencia en manejo de los temas, profesores de la Universidad del Valle y de otras instituciones nacionales, quienes compartirán sus conceptos y experiencias para reforzar los conocimientos en estas áreas. 

Los asistentes encontrarán una revisión de la Drepanocitosis completa, revisando desde la vigilancia epidemiológica, genética, fisiopatología, abordaje clínico en pediatría - adultos, e investigación con impacto poblacional que los preparará para el abordaje integral en sus diferentes escenarios. De las experiencias exitosas en esta patología, se quiere brindar ejemplo a otras enfermedades huérfanas que son representantes claves de otro grupo de patologías como las distrofias musculares, las enfermedades de depósito lisosomal y las Amiloidosis. Se resaltarán aspectos claves en el manejo de estas patologías: notificación, investigación  y abordaje sindromático (Diagnóstico donde son tomados en consideración una serie de variables, signos y síntomas), respectivamente. 

La inscripción al simposio será gratuita, y los asistentes podrán disfrutar de una feria online con tecnología tridimensional tipo videojuego donde podrán tener su propio avatar y conducirlo a través del centro de convenciones virtual, ingresar a los salones y obtener información relevante en diferentes puntos de información del camino. 

Al finalizar la jornada se evaluará y se entregará un certificado a los asistentes por el conocimiento adquirido posterior al curso. Se certificará a los asistentes que alcancen nota mínima de 3.0, certificación que expedirá una universidad prestigiosa como lo es la Universidad del Valle, que cumple 75 años dedicada a preparar a nuestra población para aportar a la sociedad.

Programación

Inscripciones:  /bit.ly/2Um6cp9

 

Más Información: Profesor del Departamento de Medicina Interna Henry Idrobo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Profesora invitada, participará desde la virtualidad en sesión con estudiantes de la Escuela de Salud Pública

La Escuela de Salud Pública contará con la participación de la Doctora Magdalena Cerdá, docente con formación de Maestría en Salud Pública de la Universidad de Yale y Doctorado en Salud Pública de la Universidad de Harvard. Su trabajo integra enfoques de epidemiología social, sus intereses en investigación están enfocados en trastornos por consumo de opioides, prevención de la violencia, determinantes sociales de lesiones, homicidio, suicidio. Trabajó en la Organización Mundial de la Salud, donde asesoró a países como Mozambique sobre el desarrollo de políticas nacionales sobre prevención de la violencia.

Dra. Magdalena Cerdá                          Foto tomada de https://epiresearch.org/

La Dra. Magdalena es Profesora Asistente de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia (NY, EEUU): Mailman School of Public Health y participará el próximo viernes, 12 de junio en una sesión de la asignatura "Epidemiología Aplicada 2" dirigida a los estudiantes de la Maestría en Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad del Valle, en el marco de la temática "Estudios para la Evaluación de las Intervenciones y los Programas de Salud Pública".

En este espacio, ella expondrá el artículo de su co-autoría: "Reducing violence by transforming neighborhoods: a natural experiment in Medellín, Colombia. "Cerdá, Magdalena, Jeffrey D. Morenoff, Ben B. Hansen, Kimberly J. Tessari Hicks, Luis F. Duque, Alexandra Restrepo, and Ana V. Diez-Roux.  American Journal of Epidemiology 175, no. 10 (2012): 1045-1053.

Con el desarrollo de estas actividades dentro de los programas académicos, la Escuela de Salud Pública continúa ampliando su proyección nacional e internacional, con la participación activa de docentes de reconocido prestigio, por sus méritos académicos, experiencia y trayectoria.

 

 

Oferta de Posgrados 2020-2 Facultad de Salud

A continuación se presenta la Oferta de los Programas Académicos de Posgrado para el segundo periodo del 2020 de la Facultad de Salud.

 

Escuela de Salud Pública

 

Escuela de Enfermería

 

Escuela de Ciencias Básicas 

 

Escuela de Odontología

Comunicado Convocatoria Posgrados Clínicos 2020

Aspirantes a Posgrados Clínicos a  la Universidad del Valle, Convocatoria 2020

De acuerdo a la evolución de los hechos de la pandemia, el panorama muestra condiciones adversas en la Ciudad de Cali que nos hacen prever dificultades para atender la convocatoria en la fecha planeada. De acuerdo a las expectativas de evolución y con el fin de dar continuidad al proceso hemos establecido como fecha para la realización del examen presencial el día Lunes 10 de Agosto de 2020 a partir de las 07:00 horas, en condiciones que oportunamente estaremos haciendo llegar.

Esperamos la comprensión de los respetados aspirantes que, como personal de salud, más que nadie entiende lo impredecible de las circunstancias. Por lo anterior, es indispensable que los aspirantes estén atentos a sus correos electrónicos para recibir la información.


Cordialmente,
EDUARDO LEMA FLÓREZ
Director
Posgrados en Ciencias Clínicas

Cualquier inquietud comunicarse con:
Dirección de Posgrados Clínicos
Teléfono: 57 - 2 - 5572208
Correoposgradosclinicos@correounivalle.edu.co  

Ampliación de Fechas del Proceso de Inscripción y Admisión a Primer Semestre para Posgrados 2020-2

La Vicerrectoría Académica y el Área de Admisiones de la Universidad del Valle han ampliado las fechas para el proceso de inscripción y admisión a primer semestre de los posgrados de la Universidad del Valle en el segundo periodo del 2020.

El calendario con las fechas quedó de la siguiente manera:

 

Pago en línea de la inscripción por parte del aspirante

Hasta el 16 de junio de 2020

Diligenciamiento del formulario vía Web

Hasta el 18 de junio de 2020

Entrega de los documentos exigidos como requisito para

la inscripción

Hasta el 19 de junio de 2020

Selección de aspirantes por parte de los Programas Académicos

Entre el 19 de junio y 3 de julio de 2020

Publicación de los Resultados de admisión

10 de julio de 2020

Solicitud de reserva de cupo por parte de los admitidos

Entre el 11 de julio y 6 de agosto de 2020

Revisión de las solicitudes de reservas de cupo por parte

del programa académico

Hasta el 11 de agosto de 2020

Respuesta a las solicitudes de reserva de cupo

A  partir del 22 de agosto de 2020

 

Más Información: http://admisiones.univalle.edu.co/new/_new/posgrados/#oferta

Teleoftalmología: La Sección de Oftalmología de Univalle empezó pruebas para implementar la virtualidad en este servicio

La Sección de Oftalmología de la Universidad del Valle empezó a realizar pruebas en el Hospital Universitario del Valle, para implementar la virtualidad dentro del Servicio con sus pacientes y Residentes. Este servicio consiste en dos modalidades, en la primera se examinan y se atienden a los pacientes vía online, por medio de una plataforma de videollamada digital y se les dictamina qué hacer y cómo tratar según su diagnóstico; en la segunda se recibe al paciente en el Hospital por la gravedad de su situación visual, y se sitúa en la lámpara de hendidura enviando las imágenes en directo a través de una plataforma digital donde los profesores y estudiantes puedan asistir desde su casa.

La iniciativa de la Teleoftalmología data de hace 10 años, cuando la Facultad de Salud implementó el Entorno Virtual de Aprendizaje "Tele-Salud"; Oftalmología fue uno de los primeros programas en participar en este proyecto, el cual contaba con un componente asistencial y otro educativo. “Tele-Salud” inició como un espacio dirigido a docentes y profesionales de la salud, con el propósito de propiciar el aprendizaje colaborativo y la educación continua en las áreas de la salud. Esta iniciativa ofrece desde entonces apoyo al desarrollo de cursos y recursos educativos desde las diferentes Escuelas de la Facultad, a través de las Oficinas de Desarrollo Pedagógico y de Extensión. En la actualidad, está en proceso de articulación con el laboratorio de producción Multimedia, UV-Media y con la infraestructura de SINSA, Sistemas de Informática en Salud, para respaldar los procesos de virtualización de ofertas académicas de la Facultad de Salud.

A inicios de la propagación del Coronavirus, uno de los propósitos de la Sección de Oftalmología fue reiniciar el proyecto de la Teleoftalmología, con el objetivo de dar al paciente un diagnóstico oportuno sin la necesidad de desplazarse hasta el Hospital y, al tiempo, contribuir a descongestionar los servicios hospitalarios.

 

     

  Teleoftalmología.jpg
Lampara de Hendidura. Las imágenes se envían via streaming a los docentes y residentes

 
El Profesor Hugo Hernán Ocampo Domínguez, de la Sección de Oftalmología, habló acerca de lo que ha aprendido de la situación: “Hemos aprendido muchas cosas en estos dos meses, a un ritmo muy acelerado debido a la situación mundial respecto al COVID-19; uno de estos aprendizajes ha sido que no se necesitan herramientas muy sofisticadas para poder lograr una orientación adecuada a nuestros pacientes, es una especie de Triage virtual.”

Hace poco se realizaron pruebas piloto de esta iniciativa, y profesores y Residentes de Oftalmología experimentaron la funcionalidad de la Teleoftalmología. La Dra. Katherine Vega, Residente de tercer año, pudo ensayar a atender a pacientes por medio de esta iniciativa, siendo asistida por docentes; además, estudiantes a través de una plataforma online pudieron tomar nota de la actividad. El profesor Hugo Ocampo, especialista en Retina, orientó la conducta quirúrgica desde su casa.

Por otro lado, la Dra. Lina Guerra ensayó la atención a tres pacientes vía WhatsApp, pudiendo medir la Agudeza visual, campo visual, y se tomaron fotos que sirvieron para el diagnóstico. Los tres pacientes por sus patologías se orientaron para consulta presencial debido a la seriedad y urgencia de sus casos. Aunque tienen que asistir al HUV, su consulta será más corta y ya tendrán parte del examen y de los trámites administrativos adelantados.

 

Teleoftalmología2.jpg
Prueba de atención a pacientes Vía Whatsapp

 

El profesor de la Universidad del Valle, Gerson López Moreno, especialista en Córnea y Segmento Anterior, comentó las ventajas de la TeleOftalmología: “La ventaja de la modalidad de examen directo por el Residente en la lámpara de hendidura, permite que los estudiantes puedan continuar su aprendizaje que se ha truncado por la situación de pandemia. Los Residentes pueden ver el examen e interactuar con preguntas o aportes; esto evita que en un consultorio se acumulen varias personas como estudiantes, Internos, Residentes y optómetras.”

Por otro lado, el Dr. Gerson recalcó que estas pruebas permitirán seguir avanzando en el mundo donde la virtualidad y la salud se unen para darle la mano al HUV, la región y al país. 

Enlace a Video: https://bit.ly/3e28LUN

 

Más información:

Sección de Oftalmología Universidad del Valle: oftalmologia@correounivalle.edu.co

Dr. Hugo Hernán Ocampo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Inicio
Página 1 de 18