Simposio de Drepanocitosis y Otras Enfermedades Huérfanas

El Departamento de Medicina Interna de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud ha organizado el Simposio de Drepanocitosis y Otras Enfermedades Huérfanas para el próximo jueves, 18 de junio de 2020. Esta jornada académica se desarrollará de manera virtual por la plataforma “Feria Virtual Eventech”. Los ponentes del evento expondrán sobre los últimos hallazgos y experiencias que puedan evidenciar y fortalecer la importancia de la educación continua en temas de enfermedades huérfanas.

El Dr. Henry Idrobo, profesor del Departamento de Medicina Interna de la Universidad del Valle y organizador de este simposio, comentó las razones de ofrecer esta jornada académica a los estudiantes y profesionales de la salud: “En esta fecha se conmemora el Día Mundial de la Drepanocitosis y es una bella oportunidad para hacer una revisión integral de esta condición. Es considerada una Enfermedad Huérfana, pero en el Valle del Cauca es relativamente frecuente por nuestra presencia en el Pacífico; eso nos impulsa como Universidad a tomar el liderazgo en hacer un homenaje especial en este día, revisando con detalle los aspectos más relevantes de esta condición.”

Así mismo el Dr. Idrobo agregó: “Hemos aprendido en el manejo hacia la excelencia de esta condición huérfana y quisiéramos replicar algo de esta experiencia en otras enfermedades que tienen esta baja prevalencia, comenzado por generar conciencia y una visión clara de sospecha, diagnóstico y notificación de las mismas, todo con el objetivo de generar un impacto positivo en la calidad de vida de los pacientes gracias a la capacitación integral del equipo multidisciplinario que debe atenderles en la región, el país y Latinoamérica.”

En Colombia una enfermedad huérfana es aquella crónicamente debilitante, grave, que amenaza la vida y con una prevalencia (la medida de todos los individuos afectados por una enfermedad dentro de un periodo particular de tiempo) menor de 1 por cada 5.000 personas, comprenden, las enfermedades raras, las ultra huérfanas y olvidadas. Hablando específicamente de la Drepanocitosis, es una alteración de la sangre que hace que los glóbulos rojos se deformen hasta adquirir una apariencia de "hoz". Esto hace que haya deficiencias en la circulación, causando obstrucciones vasculares, microinfartos multisistémicos y hemólisis (Descomposición de los glóbulos rojos).

Este Simposio virtual sincrónico está dirigido a estudiantes y profesionales del área de la salud. Su objetivo general es compartir los conocimientos y experiencias en la identificación, tratamiento y pronóstico de la Drepanocitosis y otras enfermedades huérfanas. Se contará con la participación de Doctores con excelencia en manejo de los temas, profesores de la Universidad del Valle y de otras instituciones nacionales, quienes compartirán sus conceptos y experiencias para reforzar los conocimientos en estas áreas.

Los asistentes encontrarán una revisión de la Drepanocitosis completa, revisando desde la vigilancia epidemiológica, genética, fisiopatología, abordaje clínico en pediatría - adultos, e investigación con impacto poblacional que los preparará para el abordaje integral en sus diferentes escenarios. De las experiencias exitosas en esta patología, se quiere brindar ejemplo a otras enfermedades huérfanas que son representantes claves de otro grupo de patologías como las distrofias musculares, las enfermedades de depósito lisosomal y las Amiloidosis. Se resaltarán aspectos claves en el manejo de estas patologías: notificación, investigación  y abordaje sindromático (Diagnóstico donde son tomados en consideración una serie de variables, signos y síntomas), respectivamente.

La inscripción al simposio será gratuita, y los asistentes podrán disfrutar de una feria online con tecnología tridimensional tipo videojuego donde podrán tener su propio avatar y conducirlo a través del centro de convenciones virtual, ingresar a los salones y obtener información relevante en diferentes puntos de información del camino.

Al finalizar la jornada se evaluará y se entregará un certificado a los asistentes por el conocimiento adquirido posterior al curso. Se certificará a los asistentes que alcancen nota mínima de 3.0, certificación que expedirá una universidad prestigiosa como lo es la Universidad del Valle, que cumple 75 años dedicada a preparar a nuestra población para aportar a la sociedad.

Inscripciones:  /bit.ly/2Um6cp9

Más Información: Profesor del Departamento de Medicina Interna Henry Idrobo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.