Covid-Cam solución para la práctica Odontológica en tiempos del COVID-19

Dos profesores de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle han participado activamente con el desarrollo del emprendimiento de una cámara de aislamiento llamada Covid-Cam, de la empresa HumanBX, para evitar que los aerosoles provocados por el ejercicio de la odontología puedan contagiar de Covid-19 a pacientes y odontólogos. Esta se encuentra en fase experimental, y es una solución a la profesión odontológica ya que permitiría que los consultorios de odontología puedan seguir atendiendo durante esta pandemia.

La Covid-Cam fue inventada debido al momento coyuntural por la pandemia de Coronavirus, en donde la atención personal se hacía muy difícil por el contacto que existe entre el paciente y el odontólogo y la emisión de aerosoles que propios de la práctica odontológica. Los profesores Valeria Marín Montealegre y Habib Salim Barhoum investigaron en publicaciones y experiencias de otros países, para diseñar una alternativa viable que pudiera contrarrestar el Covid. Primeramente elaboraron bocetos para finalmente desarrollar una solución a esta problemática y revolucionar la odontología moderna.

La Covid-Cam está compuesta por acrílico transparente que está en el cabezal del dispositivo, y una lámina de acrílico delgado que lo recubre como si fuera una careta. En los laterales y en la cabeza tiene tres orificios con medidas y ángulos especiales que permiten la ergonomía de la práctica odontológica, estos orificios están cubiertos por una silicona lavable, la cual permite el aislamiento total del paciente, siendo esto es uno de los grandes diferenciadores con otras cabinas que hay en el mercado. La cabina es completamente desarmable y se la puede lavar con cualquier tipo de desinfectante; además es un equipo de bajo peso.

COVIDCAm.png                           Covidcam2.png

El Docente de la Universidad del Valle, Habib Barhoum habló acerca del desarrollo de la Covid-Cam: “Trabajamos fuertemente para poder lograr este producto y poder ayudar por lo menos en las etapas iniciales cuando retornemos a los trabajos en odontología con la mayor seguridad. El profesor agregó también: “Con este producto estamos ofreciendo principalmente seguridad, confianza y una esperanza para los odontólogos y nuestros pacientes.” El desarrollo de esta cabina se realizó durante las primeras semanas de abril.

Valeria Marín Montealegre, quien es profesora de posgrado en la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle, imparte la materia “Tecnologías Digitales” en las Especializaciones de Ortodoncia, Rehabilitación Oral y Periodoncia, asignatura en la que les enseña a los estudiantes a implementar materias con modelado 3D y segmentación de imágenes biomédicas para crear aparatos y objetos en odontología. La profesora Valeria es Ingeniera Biomédica egresada de la Universidad Autónoma de Occidente y actualmente es estudiante de la Maestría en Ingeniería de Desarrollo de Producto también de la misma universidad.

El profesor Habib Salim Barhoum es Odontólogo de la Universidad del Valle, Ortodoncista de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster en Gestión de la Innovación de la Universidad ICESI; actualmente se desempeña como docente de la Universidad del Valle en la Clínica de Labio y Paladar Hendido, y ejerce la Odontología de forma particular en la Clínica de Ortodoncia Invisible Habib Barhoum.

En este desarrollo biomédico se resalta la sinergia que existe entre las diferentes ramas del conocimiento (en este caso la odontología, la ingeniería), la práctica asistencial sobre el paciente y los protocolos de bioseguridad vigentes que los llevaron a sacar este modelo de cabina protectora aislante para práctica de odontología.

La Covid-Cam se está comercializando a través de la empresa de manufactura y diseño biomédico HumanBX, compañía de la profesora Valeria Marín Montealegre, desde donde diseñan soluciones técnicas al sector médico y odontológico.

Más información:

HumanBX: https://humanbx.com/product/covid-cam/ - Video: https://youtu.be/5wcpXU8VU1Y

Dr. Habib Salim Barhoum: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.