Maestría en Salud Pública de Univalle con acreditación de la Alta Calidad

La Facultad de Salud de la Universidad del Valle ha trabajado arduamente en los últimos años por obtener la Acreditación de Alta Calidad de sus programa académicos, y este intenso trabajo ha dado sus frutos. En esta ocasión fue el turno del programa de la Maestría en Salud Pública, el cual obtuvo, por seis años, la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 017329 del 27 de diciembre de 2019.

La Acreditación de Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

De esta manera el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) emitió concepto favorable de la evaluación del programa de la Maestría en Salud Pública y otorgó por un periodo de seis años la Acreditación de Alta Calidad, destacando aspectos positivos como:

• Los grupos de investigación que dan soporte a la Maestría y su clasificación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación. Entre estos se encuentra el Instituto CISALVA, el Grupo Epidemiología y Salud Poblacional, GESP y el Centro de Investigaciones CEDETES; los dos primero clasificados en A1, y el último en A. También se destaca el Grupo Salud Ocupacional.

• La pluralidad de metodologías empleadas en las labores de enseñanza e investigación, destacándose la investigación cuantitativa y cualitativa.

• Los recursos físicos, informáticos y bibliográficos con los que cuenta para el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

• Las acciones políticas de Bienestar Universitario que tiene una amplia oferta de servicios médicos, culturales y sociales.

• Los convenios de cooperación académica con los cuales cuenta el programa, entre los que se destacan convenios con instituciones educativas nacionales e internacionales y diferentes organismos estatales.

De esta manera se hace el reconocimiento público del trabajo, esfuerzo y dedicación que ha tenido el programa de Maestría en Salud Pública durante estos años, dejando en lo más alto a la Escuela de Salud Pública, a la Facultad de Salud y a la Universidad del Valle.