Maestría en Epidemiología de la Universidad del Valle con Acreditación de alta calidad

El programa de Maestría en Epidemiología de la Universidad del Valle recibió el pasado 27 de Diciembre de 2019 la Acreditación de Alta Calidad por seis años, otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación, con Resolución No. 17334.

Este es un logro para la Escuela de Salud Pública, la Facultad de Salud y la Universidad del Valle; la Maestría en Epidemiología desarrolló el proceso de Autoevaluación de una manera muy rigurosa, lo cual les permitirá seguir manteniendo la alta calidad y la implementación de estrategias para avanzar en las mejoras necesarias.

Durante el proceso de Acreditación de Alta Calidad y en el informe final que entregaron los pares académicos, evidenciaron diversos aspectos positivos, entre ellos:

• El Programa es reconocido por su trayectoria histórica en el contexto nacional, ya que es el primer posgrado en epidemiología que se fundó en el país. Aunque existen otros programas de epidemiología en Cali, en el Departamento del Valle y en la zona de influencia, la Maestría en Epidemiología sigue siendo el referente, atrayendo estudiantes de otras regiones.

• La capacidad instalada del programa a partir de 13 profesores de Tiempo Completo para atender 72 estudiantes, un profesor por cada seis estudiantes. De los 13 profesores, ocho tienen nivel de Doctorado y cinco cuentan con título de Maestría.

• La articulación con el entorno y la capacidad para generar procesos de innovación. Los trabajos de grado de la Maestría son pertinentes, actuales y con un alto sentido de responsabilidad social en el contexto local de Cali y el departamento del Valle del Cauca, así como con Colombia y Latinoamérica.

• El reconocimiento de los empleadores de la calidad profesional de los egresados del Progama, así como sus actitudes de compromiso y responsabilidad social.

Así mismo el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) considera que la acreditación puede ser renovada por un lapso mayor al inicialmente otorgado, si se aumentan las fortalezas señaladas en el informe de los pares académicos.