El Programa de Fisioterapia obtiene la Acreditación de Alta Calidad por ocho años más

El Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, mediante la Resolución No. 012326 del 25 de noviembre de 2019, renovó por ocho años la Acreditación de Alta Calidad Académica del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Valle.

La Acreditación de Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que pares académicos hacen de la comprobación que efectúan a un programa académico, sobre su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

Mediante la mencionada Resolución el Ministerio de Educación hace público que el programa de Fisioterapia de la Universidad del Valle ha logrado los niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo a las normas que rigen la materia, sean reconocidos públicamente. Se evidenciaron en la evaluación realizada por los pares académicos, diversos aspectos positivos, entre los que caben destacar los siguientes:

• La coherencia entre la misión y visión de la Universidad del Valle y las del programa de Fisioterapia, los cuales giran en torno a formar en el nivel superior; mediante la generación, transformación, aplicación y difusión del conocimiento en los ámbitos de las ciencias,  la técnica, la tecnología, las artes, las humanidades y la cultura en general.

• La trayectoria y reconocimiento del programa. Desde su fundación en 1967 se han formado 1025 egresados en 45 promociones. El Programa ha contado con un promedio de 152 estudiantes en los últimos 5 años.

• La investigación del Programa se desarrolla con la participación de 5 grupos de investigación: El “Grupo de Tejidos Blandos y Mineralizados" (Categoría A1 en la convocatoria de grupos de Colciencias 2017), el “Grupo de Biomecánica de la Universidad del Valle” (Categoría A1), el “Grupo Ejercicio y Salud Cardiopulmonar” (Categoría B), el “Grupo Cátedra de Discapacidad y Rehabilitación” (Categoría C) y el “Grupo Sinergia” (Categoría C). Se reporta la participación de profesores y estudiantes del programa en la creación de 165 productos investigación. Las fuentes de financiación para las actividades de investigación son variadas e incluyen fuentes nacionales, como Coldeportes y Colciencias, así como fuentes de financiación internacionales.

• La visibilidad nacional e internacional del programa se evidencia en la visita de 13 profesores de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Finlandia. De manera similar, el programa ha recibido visitas de 26 estudiantes de otras instituciones.

• Los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber Pro se encuentran por encima del promedio nacional, para todas las pruebas de competencias genéricas y para las pruebas de competencias específicas de Atención en Salud, Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

• Las actividades para fomentar la permanencia de los estudiantes en el programa, han resultado en un bajo nivel de deserción, por debajo del promedio nacional en los últimos 10 años.

• El compromiso e identidad que tienen los profesores, estudiantes y egresados con el programa y con la institución.

Con base en las condiciones institucionales y del programa que garantizan la sostenibilidad de las anteriores fortalezas, el programa de Fisioterapia de la Universidad del Valle recibe la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad, válida por ocho años, contados a partir de la fecha de ejecutoria del acto de acreditación.