Viernes Culturales: "Un pedacito de Nariño en Univalle"

En el marco de la política Cultural de la Universidad y en el marco de la iniciativa de la Facultad de Salud denominada Viernes Culturales, el próximo viernes, 2 de agosto se realizará la actividad rindiendo un homenaje a la colonia nariñense que hace parte de nuestra comunidad universitaria. El Son Sureño, la Guaneña y demás ritmos y bailes tradicionales del sur del país, serán los invitados en la plazoleta Gabriel Velásquez Palau del Campus San Fernando. Las agrupaciones Juanambú y Suyay de la ciudad de Cali, deleitarán a los asistentes con un recorrido por el folklor nariñense, haciendo de esta mitad de semestre un momento oportuno para reunirnos para apreciar la idiosincrasia de nuestras culturas del sur del país.

Grupo Juanambú

Del cañón que corta el sur andino de Colombia han tomado su nombre en memoria del cacique Juan Ambú, del pueblo de los Pastos y de una página de la gesta libertaria. Nacieron como grupo en 2012, integrando visiones de la música colombiana y latinoamericana, en consenso de voces, ritmos e instrumentos. Desde entonces, con su música han aportado a la diversidad ancestral y actual. Esta agrupación es dirigida por el Profesor de la Escuela de Ciencias Básicas Franco Rosero y es integrada por músicos con experiencia de trabajo en otras agrupaciones musicales latinoamericanas. Su objetivo principal es ofrecer una visión integral de la musicalidad de los Andes y otras regiones del continente, mediante un ensamble de expectativas puestas en marcha por el trabajo investigativo, consensuado en lo instrumental y vocal, así como también en lo sociocultural. Juanambú compone sus propios temas, los cuales alterna con otras páginas del folclore y la nueva música latinoamericana.

Grupo Suyay

El Grupo Folklórico de Danzas Andinas Suyay inicia sus actividades en el Parque Artesanal Loma de la Cruz, con el objetivo de aprender y dar a conocer los ritmos andinos. Su primera puesta en escena la realizaron el 5 de mayo de 2001 en la Fiesta Andina “Tiempo de empezar”, mostrando por primera vez en la ciudad de Cali el ritmo boliviano Caporal. Desde entonces, Suyay ha participado en eventos culturales y festivales de música y danza de Cali y todo el país; también han representado a la ciudad en diferentes festivales en Nariño, Cauca, Santander, Quindío, Risaralda, entre otros, donde han obtenido importantes reconocimientos por las interpretaciones coreográficas y el uso de trajes propios de los países y regiones representados. En la actualidad el grupo Suyay es dirigido por Patricia Recalde; en su fundación participó el docente de la Escuela de Rehabilitación Humana Alexander Agudelo.

Organizado por la Oficina de Desarrollo Docente - Facultad de Salud