Juntos por Univalle Saludable y libre de Humo

El proyecto Universidad Saludable comprometido con el cuidado y promoción de la salud de la comunidad universitaria, adscrito a la Vicerrectoría de Bienestar Universitario, integra como una de sus líneas estratégicas la Salud Mental, la cual incorpora ejes transversales relacionados con el fortalecimiento de entornos saludables y fomento de las habilidades sociales, emocionales y cognitivas; para lo cual se ha creado e impulsado la estrategia de Información, Educación y Comunicación (IEC) Universidad Saludable y Libre de Humo (ULH),  uno de sus marcos de acción es  la implementación de la ley 1335 de 2009 (Ley antitabaco). Esta ley busca garantizar el derecho a la salud de la población, en especial de los niños, niñas y adolescentes, de la población no fumadora y protegerlos contra los efectos del consumo de tabaco y la exposición al humo del cigarrillo. Además, propone cuidar la salud de los fumadores y motivar el abandono del consumo; regula la publicidad y venta de los cigarrillos, tabaco y sus derivados. Estipula políticas públicas y la obligatoriedad de contemplar en las diferentes instituciones educativas actividades de educación en salud para la prevención y control del tabaquismo.

La estrategia universidad saludable y libre de humo busca promover una cultura del cuidado y el autocuidado de la salud universitaria, sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de convivir en entornos protectores, de bienestar, coexistir en ambientes con aire puro y 100% libres de humo.  Además, se propone difundir conocimiento sobre la ley antitabaco, por qué no está permitido fumar en instituciones de educación superior y entornos educativos, así como las implicaciones del consumo, la exposición al humo de tabaco y la adicción a la nicotina. Para ello se ha programado el evento “Juntos por Univalle Saludable y libre de Humo”  en colaboración con los estudiantes de  ANEIAP (Asociación Nacional de Estudiantes de Ingenierías Industrial, Administrativa y de Producción)   el viernes 31 de mayo 2019 fecha en la que la Organización Mundial de la Salud conmemora el día mundial sin tabaco.

El evento se realizará de manera coordinada y simultánea en todas las sedes regionales de la Universidad del Valle y la invitación se dirige a todos los estamentos:  estudiantes, docentes y funcionarios.

Universidad Saludable invita a participar, divertirse y ganar en las diversas actividades lúdico-educativas que se presentaran.