Facultad de Salud

Slider
Facebook
Twitter
Googleplus
Youtube

Aplazados Exámenes de Admisión a los Posgrados Clínicos

Desde la Dirección de la Oficina de Posgrados Clínicos de la Facultad de Salud se tomó la decisión de aplazar la fecha de los exámenes de admisión estipulados para el 6 de abril, y realizarlos en el mes de mayo, (fecha por confirmar) debido a los problemas de salud pública que se presentan.

Mas Información: http://bit.ly/3b5MkMG

Gran sesión Escuela de Medicina: Coronavirus

Con el aforo total del Auditorio Carlos Manzano, se vivió el pasado jueves, 5 de marzo la Gran Sesión de la Escuela de Medicina. El tema central de discusión fue "Coronavirus". A continuación, los enlaces a las tres conferencias:

2019-nCoV -> SARS-CoV-2 -> COVID-19. Ernesto Martínez MD, Internista - Infectólogo. Universidad del Valle, Hospital Universitario del Valle. 

¿Cuáles son los riesgos de infección por COVID-19 en mujeres embarazadas?Edgar Iván Ortiz MD. Jefe Departamento de Obstetricia y Ginecología, Universidad del Valle.

Coronavirus en el embarazo. Enfoque rápido del manejo avanzado.Paula Andrea Velásquez MD. Ginecóloga y Obstetra. Coordinadora Unidad de Cuidado Intensivo Obstétrico, Clínica Versalles.

 

Listado Docentes Nombrados aptos para votar en el proceso de elección de Representantes Profesorales al Consejo Superior y Académico

Se está compartiendo el listado de los docentes nombrados que pueden ejercer su derecho al voto en el marco del proceso de elección de Representantes Profesorales al Consejo Superior y Académico

 

Link: http://bit.ly/2PKSJ7T

50 años Departamento de Microbiología

En el marco de la celebración de los 50 años del Departamento de Microbiología de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, la Dirección del mismo realizó una sistematización de los aportes que docentes y estudiantes de este departamento han hecho a la ciencia y a la educación a lo largo de sus 50 años de vida, mediante trabajos de investigación publicados. En el texto se encontrará el listado de trabajos de grado de pregrado, tesis de Maestría y de Doctorado, y las publicaciones por año de los artículos científicos producidos y liderados por el Departamento.

http://bit.ly/2VhmDEr

Programa Promoción de la Salud Mental 2020

Estos son los talleres que se ofrecerán en el Campus San Fernando en el Programa de Promoción de la Salud Mental 2020:
 
Taller de fotografía, viernes de 10:00 a 12:00 Salón de Salud Pública
 
Taller de Yoga, jueves de 8:00 a 10:00 CDU San Fernando
 
Taller manejo del Estrés, lunes de 9:00 a 11:00 salón multimedios Enfermería.
 
Doce pasos para vivir mejor, martes de 4:00 a 6:00 pm, salón multimedios Enfermería.
 
Música al Hospital, miércoles de 2:30 a 4:00 Unidad de Quemados y de 4:00 a 5:30 Servicio de Quirúrgicas HUV.
 
 
Inscripciones: Oficina de Consejería Escuela de Enfermería.
 
Más Información: http://bit.ly/37qmfpD
 

Maestría en Salud Pública de Univalle con acreditación de la Alta Calidad

La Facultad de Salud de la Universidad del Valle ha trabajado arduamente en los últimos años por obtener la Acreditación de Alta Calidad de sus programa académicos, y este intenso trabajo ha dado sus frutos. En esta ocasión fue el turno del programa de la Maestría en Salud Pública, el cual obtuvo, por seis años, la Acreditación de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución No. 017329 del 27 de diciembre de 2019. 

 

La Acreditación de Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización y funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.

 

De esta manera el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) emitió concepto favorable de la evaluación del programa de la Maestría en Salud Pública y otorgó por un periodo de seis años la Acreditación de Alta Calidad, destacando aspectos positivos como:

 

  • Los grupos de investigación que dan soporte a la Maestría y su clasificación en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación. Entre estos se encuentra el Instituto CISALVA, el Grupo Epidemiología y Salud Poblacional, GESP y el Centro de Investigaciones CEDETES; los dos primero clasificados en A1, y el último en A. También se destaca el Grupo Salud Ocupacional.

 

  • La pluralidad de metodologías empleadas en las labores de enseñanza e investigación, destacándose la investigación cuantitativa y cualitativa.

 

  • Los recursos físicos, informáticos y bibliográficos con los que cuenta para el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje.

 

  • Las acciones políticas de Bienestar Universitario que tiene una amplia oferta de servicios médicos, culturales y sociales.

 

  • Los convenios de cooperación académica con los cuales cuenta el programa, entre los que se destacan convenios con instituciones educativas nacionales e internacionales y diferentes organismos estatales.

 

De esta manera se hace el reconocimiento público del trabajo, esfuerzo y dedicación que ha tenido el programa de Maestría en Salud Pública durante estos años, dejando en lo más alto a la Escuela de Salud Pública, a la Facultad de Salud y a la Universidad del Valle. 

Maestría en Epidemiología de la Universidad del Valle con Acreditación de alta calidad

El programa de Maestría en Epidemiología de la Universidad del Valle recibió el pasado 27 de Diciembre de 2019 la Acreditación de Alta Calidad por seis años, otorgada por el Ministerio de Educación de la Nación, con Resolución No. 17334.

 

Este es un logro para la Escuela de Salud Pública, la Facultad de Salud y la Universidad del Valle; la Maestría en Epidemiología desarrolló el proceso de Autoevaluación de una manera muy rigurosa, lo cual les permitirá seguir manteniendo la alta calidad y la implementación de estrategias para avanzar en las mejoras necesarias.

 

Durante el proceso de Acreditación de Alta Calidad y en el informe final que entregaron los pares académicos, evidenciaron diversos aspectos positivos, entre ellos:

 

  • El Programa es reconocido por su trayectoria histórica en el contexto nacional, ya que es el primer posgrado en epidemiología que se fundó en el país. Aunque existen otros programas de epidemiología en Cali, en el Departamento del Valle y en la zona de influencia, la Maestría en Epidemiología sigue siendo el referente, atrayendo estudiantes de otras regiones.

 

  • La capacidad instalada del programa a partir de 13 profesores de Tiempo Completo para atender 72 estudiantes, un profesor por cada seis estudiantes. De los 13 profesores, ocho tienen nivel de Doctorado y cinco cuentan con título de Maestría.

 

  • La articulación con el entorno y la capacidad para generar procesos de innovación. Los trabajos de grado de la Maestría son pertinentes, actuales y con un alto sentido de responsabilidad social en el contexto local de Cali y el departamento del Valle del Cauca, así como con Colombia y Latinoamérica.

 

  • El reconocimiento de los empleadores de la calidad profesional de los egresados del Progama, así como sus actitudes de compromiso y responsabilidad social.

 

Así mismo el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) considera que la acreditación puede ser renovada por un lapso mayor al inicialmente otorgado, si se aumentan las fortalezas señaladas en el informe de los pares académicos.

El Programa de Fisioterapia obtiene la Acreditación de Alta Calidad por ocho años más

 

El Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia, mediante la Resolución No. 012326 del 25 de noviembre de 2019, renovó por ocho años la Acreditación de Alta Calidad Académica del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Valle.

La Acreditación de Alta Calidad es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que pares académicos hacen de la comprobación que efectúan a un programa académico, sobre su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior. 

Mediante la mencionada Resolución el Ministerio de Educación hace público que el programa de Fisioterapia de la Universidad del Valle ha logrado los niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo a las normas que rigen la materia, sean reconocidos públicamente. Se evidenciaron en la evaluación realizada por los pares académicos, diversos aspectos positivos, entre los que caben destacar los siguientes:

  • La coherencia entre la misión y visión de la Universidad del Valle y las del programa de Fisioterapia, los cuales giran en torno a formar en el nivel superior; mediante la generación, transformación, aplicación y difusión del conocimiento en los ámbitos de las ciencias,  la técnica, la tecnología, las artes, las humanidades y la cultura en general.

 

  • La trayectoria y reconocimiento del programa. Desde su fundación en 1967 se han formado 1025 egresados en 45 promociones. El Programa ha contado con un promedio de 152 estudiantes en los últimos 5 años.

 

  • La investigación del Programa se desarrolla con la participación de 5 grupos de investigación: El “Grupo de Tejidos Blandos y Mineralizados" (Categoría A1 en la convocatoria de grupos de Colciencias 2017), el “Grupo de Biomecánica de la Universidad del Valle” (Categoría A1), el “Grupo Ejercicio y Salud Cardiopulmonar” (Categoría B), el “Grupo Cátedra de Discapacidad y Rehabilitación” (Categoría C) y el “Grupo Sinergia” (Categoría C). Se reporta la participación de profesores y estudiantes del programa en la creación de 165 productos investigación. Las fuentes de financiación para las actividades de investigación son variadas e incluyen fuentes nacionales, como Coldeportes y Colciencias, así como fuentes de financiación internacionales. 

 

  • La visibilidad nacional e internacional del programa se evidencia en la visita de 13 profesores de países como Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España y Finlandia. De manera similar, el programa ha recibido visitas de 26 estudiantes de otras instituciones.

 

  • Los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber Pro se encuentran por encima del promedio nacional, para todas las pruebas de competencias genéricas y para las pruebas de competencias específicas de Atención en Salud, Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad.

 

  • Las actividades para fomentar la permanencia de los estudiantes en el programa, han resultado en un bajo nivel de deserción, por debajo del promedio nacional en los últimos 10 años.

 

  • El compromiso e identidad que tienen los profesores, estudiantes y egresados con el programa y con la institución.

 

Con base en las condiciones institucionales y del programa que garantizan la sostenibilidad de las anteriores fortalezas, el programa de Fisioterapia de la Universidad del Valle recibe la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad, válida por ocho años, contados a partir de la fecha de ejecutoria del acto de acreditación.

 

Curso: Preparación para la Vida Universitaria en Salud

 

La Escuela de Medicina de la Universidad del Valle les invita a participar del curso “Preparación para la Vida Universitaria en Salud” dirigido a estudiantes que deseen fortalecer sus conocimientos en salud para su posterior ingreso a la educación superior. 

Más información: http://bit.ly/3aq2Nw3

 

Inicio
Página 1 de 17