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Terapia Ocupacional

 
Modalidad: Presencial - diurna
Registro SNIES: 572
Créditos: 171
Duración (Semestres): 10 semestres
Cupos Disponibles (Anual): 35
Acreditación: Res. No. 1578 - Marzo 20 de 2009 - renovación
Correo Electrónico: programa.terapiaocupacional@correounivalle.edu.co

Calendario Académico

Consultar información en: http://admisiones.univalle.edu.co


Misión

Educar profesionales capaces de contribuir al desarrollo científico y tecnológico en el campo de la ocupación humana para promover el desempeño ocupacional de las personas y prevenir los problemas que puedan impedir o alterar su desarrollo; con una actitud responsable de servicio a la población con discapacidad o en riesgo de adquirirla. Así mismo promueve la formación integral de los alumnos como personas autónomas, responsables y creativas, para que con espíritu analítico y crítico escojan las alternativas encaminadas a su crecimiento personal y al desarrollo de una sociedad más justa, equitativa y democrática.


Objetivos

  • Facilitar un cuerpo científico de conocimientos necesarios para: observar la complejidad del desempeño ocupacional, identificar los problemas relacionados,  diseñar y aplicar estrategias en todos los niveles de intervención,  solucionar las complicaciones detectadas y hacer seguimiento a todas las acciones realizadas.
  • Integrar los conceptos de ciencias sociales, naturales, filosóficas, tecnológicas, humanísticas, matemáticas y artísticas al desempeño ocupacional.
  • Reconocer los elementos filosóficos, antropológicos, económicos, culturales, jurídicos, éticos y/o artísticos de los procesos: humano, ocupacional y medio ambiental.
  • Promover en los estudiantes la adquisición de principios, habilidades, roles aptitudes propias del desempeño del Terapeuta Ocupacional.
  • Crear una conciencia crítica, compromiso ético y actitud creativa,  investigativa y humanista frente a la problemática del desempeño ocupacional.
  • Contribuir de manera decidida a la transformación de las prácticas terapéuticas y lo que es más importante, a la construcción de un país más justo y menos violento.  Siendo capaz de dar continuidad a su propio proceso de formación.
  • Realizar una mirada integral de los componentes que hacen parte del desempeño ocupacional y comprender que la labor se desarrolla siempre en coordinación con otros profesionales y por lo tanto debe estar dispuesto a discutir y acordar colectivamente sus propuestas.
  • Utilizar la metodología científica en la solución de problemas relacionados con el desempeño ocupacional de la persona y reconocer los avances e implicaciones del desarrollo tecnológico en su quehacer profesional.
  • Integrar la investigación, la teoría y la práctica para el desarrollo de la praxis profesional.
  • Utilizar la ocupación como medio de promoción de competencias del individuo dentro de su medio.

Requisitos de Inscripción

Para primer Semestre: 35 cupos 

REQUISITOS Y PROCESO DE ADMISIÓN consultar página Web del Área de Registro Académico http://admisiones.univalle.edu.co


Perfil Ocupacional

El Terapeuta Ocupacional egresado de la Universidad del Valle apropiado del Desempeño Ocupacional identifica, diseña, ejecuta, evalúa, controla y da seguimiento a programas y proyectos que den solución a los problemas detectados en la persona, el contexto y la tarea en los niveles de intervención, a través de promoción, prevención, habilitación - rehabilitación, equiparación de oportunidades.

5.1 Promoción: Identifica los medios donde las personas se desempeñan. Analiza las fortalezas y amenazas que influyen o que pueden influir en el desempeño ocupacional. Utiliza el medio como una herramienta para canalizar esfuerzos y promover conductas y estilos de vida saludables.

Realiza acciones educativas que orientan a grupos sociales y personas sobre la relación entre desempeño ocupacional y calidad de vida, y presentan estrategias que hacen posible su conservación y mantenimiento. (Trujillo, A. 2002)

5.2 Prevención: Identifica factores protectores y factores de riesgo del medio. Interviene sobre aquellos riesgos que llevan a alterar negativamente el desempeño ocupacional de las personas y desarrolla acciones para evitar los riesgos, para disminuir los que se encuentran en menor grado y para fortalecer los factores protectores.

5.3 Habilitación y rehabilitación: Identifica y restaura los los componentes (humano, ocupacional y medio ambiental) del individuo que afectan directamente sus acciones ocupacionales (de auto-cuidado, de esparcimiento y laborales) que se ven limitadas o restringidas por su condición de salud responsable;a través del entrenamiento en habilidades ocupacionales, restauración de la funcionalidad y competencia ocupacional, adquisición de herramientas para manejarse en el entorno y ante las circunstancias que afectan negativamente su ocupación y, reajuste del proceso de interacción con el entorno y del proceso interno del individuo.

5.4 Equiparacion de oportunidades: Acciones terapéuticas tendientes a desarrollar, restaurar o compensar las capacidades y habilidades de las personas que debido a traumas, deficiencias, discapacidades o barreras sociales, físicas y actitudinales presentan Restriccion para el desempeño autónomo y satisfactorio de su plan de vida. (Trujillo, A. 2002).

Posibilita los comportamientos ocupacionales, realizando acciones en el entorno para minimizar las amenazas e incrementar las oportunidades y utiliza estrategias compensatorias para el desempeño ocupacional de las personas.

Pronósticos Ocupacionales: Identifica los alcances hasta donde se puede llegar con la persona a partir de su desempeño, siempre en la búsqueda de su realización, a partir del diagnóstico realizado


Perfil Profesional

Ofrecemos a la sociedad un profesional crítico, ético y líder, con actitud científica, que se apropie del Desempeño Ocupacional e intervenga en los factores que lo faciliten o lo limiten.


Estructura Curricular

El programa de Terapia Ocupacional de la Universidad del Valle es esencialmente social en sus propósitos de formación y en su manera de concebir el campo de formación profesional. La intención explícita de trascender la compartimentalización del conocimiento es producto del empeño en profundizar en sus cada vez más variados campos, (salud, educación y laboral),  pero sin perder de vista las particularidades de la complejidad de la formación en el desempeño ocupacional. Esta forma de ver al Terapeuta Ocupacional ha inspirado una organización curricular que articula de manera armónica y productiva las distintas líneas de formación.  El factor que cohesiona y da consistencia al tejido que conforma tal articulación, lo constituye la rehabilitación y con ella esa complejidad que es el ser  humano que se ocupa. Es decir, en la estructura curricular la persona con discapacidad, vista desde la CIF, los niveles de intervención y los aspectos sociales que representa la ocupación, dan cuenta de la manera como se asumen y orientan los procesos formativos en todas las actividades que el programa considera y según el caso,  pasan ha ser objeto explícito del discurso y la discusión. 

La formación profesional propuesta expresa el carácter educable del ser humano en dos dimensiones: De un lado, la que corresponde al desarrollo del individuo en sus distintos ámbitos: psicológico, físico, emocional, intelectual, cultural y social. Y del otro, la que corresponde al ambiente socio-histórico en el que se da este desarrollo: Familiar, institucional,  comunitario.

La educación del Terapeuta Ocupacional está mediada por las diferentes instituciones y espacios comunitarios de la sociedad donde por ende regulan su formación. No es posible pensar que una persona que trabaje con el desempeño de las personas este por fuera del sistema integral que es ese ser humano; se espera que pueda desenvolverse en las prácticas por proyectos que tiene lugar en los diferentes contextos (Educación, Salud, Laboral, Comunitario, etc.) y así mismo elabore esquemas para la reflexión en torno al desempeño ocupacional y a los componentes que hacen parte de él , así mismo sea autónomo, creativo, ético, responsable y líder  en la intervención que realice, con el fin de que la población alcance una mejor calidad de Vida. 

La formación pretendida está encaminada a preparar al individuo para adquirir los instrumentos que le permitan la comprensión de los fenómenos relacionados con el desempeño ocupacional. La formación integral del individuo se hace plausible a través de las prácticas, reflexiones, seminarios y talleres que auspicia cada uno de los ejes del currículo. 

De esta manera es importante afianzar la investigación, la cual es la única que permite imprimir una dinámica en las líneas que soportan los ejes curriculares, a través de la articulación entre los mismos, las experiencias formativas e investigativas que en ella tienen lugar y los espacios de formación que se le brindan a los estudiantes. 

Dentro del Programa Académico de Terapia Ocupacional se tiene en cuenta la construcción teórica de modelos pedagógicos flexibles y abiertos con lineamientos generales que proporcionan cuerpo, estructura, significado y sentido a la acción educativa del mismo, los cuales permiten además crear relaciones entre los diferentes actores que se agrupan no solo en el Programa Académico, sino en la Escuela de Rehabilitación Humana y la Facultad de Salud. 

Siguiendo los lineamientos de la Universidad del Valle, de flexibilidad, los docentes del Programa Académico, han asumido diferentes modelos pedagógicos, de acuerdo a las características y necesidades de cada asignatura. Sin perder la identidad de la Universidad, de la Facultad, de la Escuela y del Programa Académico.

Dichos modelos los cuales son trabajados en un documento aparte, aparecen como una representación de lo que se espera sea en realidad el Programa Académico, para poder tomar decisiones de carácter metodológico y operativo. Estos se basan en concepciones básicas, principios pedagógicos, características metodológicas, organización del currículo y los ambientes de aprendizaje.

 

Líneas de Formación que estructuran el programa.

La  estructura curricular de Terapia Ocupacional se compone de 4 ejes, líneas de formación o campos de acción y de un área de electivas. Las líneas de formación son: componente humano, componente ocupacional, medio ambiente y realización humana. 

Esta estructura busca materializar el sentido de la interdisciplinariedad como característica esencial de la persona que trabaja en el campo de la rehabilitación, al igual que la formación integral del profesional en Terapia Ocupacional, la cual constituye la expresión de las formas y maneras de relacionarse con el mundo y comprender los fenómenos que en él se generan.

Línea de desempeño ocupacional hacia la realización humana:

Como idea central del currículo, se aparta del tradicional concepto salud-enfermedad, al acogerse a la noción existencial del desarrollo de potencialidades según corresponde a los principios filosóficos de la Terapia Ocupacional, no se mira a la persona desde la deficiencia (modelo deficitario), o lo que no tiene sino desde el potencial humano y recursos individuales, que posee. Se concibe la realización en términos de avance hacía la plenitud física, psicológica, social y espiritual; capacidad creadora; autonomía y evolución creciente en el significado de la vida.   

Para ello se requiere una reflexión constante. Guiada por una serie de lecturas sobre la naturaleza del desempeño ocupacional, como éste promueve la integración, productividad y realización, modelos y niveles de intervención, fundamentos filosóficos de terapia Ocupacional, revisión de teóricos que conceptualicen sobre la realización humana etc.  Esta línea de formación, está  organizada a través de cursos dispuestos en un orden y jerarquía no usual,  ya que se pretende que cada curso,  de una parte atienda a la integración con las distintas asignaturas de cada semestre y por otro,  a la integración con las otras asignaturas del mismo eje. 

 Línea de formación en procesos humanos:

El ser humano se ve como una realidad física, emocional, cognitiva, social y cultural, esta es una característica fundamental de la filosofía de la terapia ocupacional desde sus principios. El holismo orienta a los terapeutas a reconocer cómo se interrelacionan los fenómenos, nos muestra al ser humano como un sistema abierto, en constante dinamismo.  Esta línea se ubica en el contexto de la progresión del hombre hacía la satisfacción de sus necesidades de subsistencia, socialización, dominio y actualización y los factores que la vulneran. O sea que le interesan aquellos principios y modelos teóricos que expliquen las distintas necesidades humanas, el proceso adaptativo, la manera como las características neuro-sensoriales, motoras y emocionales influyen en el desarrollo y actuación humana.  Las fuentes pertinentes están en la anatomía, neurología, fisiología biofísica, comportamiento humano, sociología, psicología, patología, técnicas etc.

 Línea de formación en procesos ocupacionales:

En terapia Ocupacional desde sus orígenes se reconoce que la ocupación desempeña un papel central en la vida humana, es una necesidad vital; los seres humanos necesitan participar en actividades creativas, productivas y lúdicas, y se desarrollan como tales al hacerlo. Es por esto que los procesos ocupacionales deben ser comprendidos en cuanto a la evolución, propiedades y dinámicas del auto-cuidado, juego, educación, ocio y trabajo para el ascenso humano. Aquí se debe mirar la evolución jerárquica desde las ocupaciones tempranas, las características que deben tener las ocupaciones en beneficio de las personas, el significado individual y social que tienen el auto-cuidado, el juego, la educación, el ocio y el trabajo y su valoración y particularidades culturales. Igualmente el terapeuta ocupacional debe tener un conocimiento amplio sobre la actividad propositiva, definida como ese “proceso de hacer” que implica la coordinación de los sistemas sensitivo-motores, cognitivos y psicosociales entre otros, para que la persona que la realiza alcance el dominio sobre su entorno, lo cual contribuye al sentimiento individual de competencia y valor intrínseco.  Para ello se requiere los conocimientos generados por terapia ocupacional y la lectura selectiva de ciencias como la antropología social, la etnografía, los procesos económicos, filosóficos, políticos, jurídicos, la gestión empresarial, la ergonomía, la psicología industrial, el análisis de la actividad desde las diferentes perspectivas etc

 Línea de formación en Entorno:

Para los Terapeutas Ocupacionales se entiende entorno como todo aquello que afecta al individuo positiva o negativamente y que se encuentra fuera de su control. El concepto de espacio, tiempo y sociedad se estudia con bases en las mutuas influencias del hombre y su medio. Esto quiere decir que no se concibe el ser psicobiológico aisladamente, sino en continua interacción con el ambiente que le rodea. Por tanto se debe acudir a lecturas de las ciencias sociales que examinen la sociedad como macro sistema; las formas y mutuas influencias de la persona y su ocupación con el entorno: social, jurídico, político, económico, ambiental, físico, socio demográfico, ecológico cultural, tecnológico  etc.  

Como elemento fundamental en la formación de Terapeutas Ocupacionales que toca y complementa las líneas de formación se encuentra todo aquello relacionado con la tecnología ya que cuando se piensa acerca del papel de las nuevas tecnologías en la formación de un terapeuta ocupacional,  resultan innegables las presiones en estos términos que sobre este profesional se hace.  Es indiscutible el papel que juega la tecnología en la rehabilitación y posterior inserción social y ocupacional de la persona con discapacidad, sin ella es muy difícil obtener el fin último, cual es la realización de la persona a través de una mejora en su calidad de vida; es por esto que el terapeuta ocupacional debe conocer los últimos avances respecto a la tecnología para que con esto y con un espíritu creativo pueda apropiar la tecnología a nuestro medio y a las condiciones de la población sobre la cual esta interviniendo.  Esto se materializa a través de investigaciones, bases conceptuales sobre férulas, adaptaciones y aparatos especiales (entrenamiento en el manejo de órtesis y prótesis),  diseño de pruebas y   Habilidades de ejecución. 

Idiomas (Inglés): El conocimiento de una segunda lengua es requisito ineludible para la participación activa en la comunidad del conocimiento hoy día. Se espera que los estudiantes logren, por lo menos, competencias para la lectura comprensiva en inglés, idioma en el cual se encuentra la mayoría de las publicaciones en terapia ocupacional. Si bien estos dos niveles de inglés se consideran de carácter obligatorio en el programa, los estudiantes pueden validarlos a través de un examen de pro-eficiencia en comprensión de lectura de textos académicos en la universidad o en otra institución de reconocida trayectoria en la enseñanza de idiomas. 

Asignaturas electivas: (Complementarias y Profesionales): De acuerdo con las políticas curriculares de la universidad del Valle que propenden por la flexibilidad, la innovación y la formación integral, la estructura curricular del programa contempla diez asignaturas electivas, cuatro complementarias y seis profesionales. En cuanto a las electivas complementarias los estudiantes escogerán una asignatura en el área de problemas e instituciones colombianas, una en el área cuerpo y salud física,  por lo menos una ha de ser de las  humanidades y otra del campo de las artes.  En cuanto a las electivas profesionales, los estudiantes han de tomar por lo menos seis asignaturas. La oferta con que cuenta los estudiantes a este propósito es muy amplia: de un lado, cada línea de formación que estructura el programa ofrece paquetes de asignaturas que permiten profundizar la formación en su campo problemático particular; de otro lado se cuenta con las asignaturas propias de los otros programas de Rehabilitación de la escuela de rehabilitación Humana. El comité  del programa académico asesorará a los estudiantes en las elecciones que ellos hagan. 

Cabe resaltar que, igualmente de acuerdo con las políticas curriculares de la Universidad del Valle, las asignaturas se distinguen entre básicas y profesionales. Las primeras se entienden como las asignaturas que permiten adquirir los elementos conceptuales necesarios para involucrarse en la complejidad del campo de la rehabilitación, en particular  de  la terapia ocupacional, y las segundas teniendo como base las primeras, aportan los fundamentos para que su quehacer profesional esté acorde con los lineamientos nacionales e internacionales, con las exigencias del entorno cultural, con los lineamientos que aporta la investigación, con las particularidades de los grupos sociales y con las especificidades que plantean los grupos de estudiantes.

Los cursos básicos los aporta en mayor medida la línea de desempeño ocupacional hacia la realización humana y los cursos iniciales de la línea procesos humanos, al igual que dos niveles de idiomas (inglés que puede ser suplido por el examen de proeficiencia), un nivel de Español, con el fin de que adquieran las competencias lingüísticas para leer y comprender textos.


Titulo que Otorga

Terapeuta Ocupacional


Historia

El Plan de estudios de Terapia Ocupacional en la Universidad del Valle, partió de un estudio sobre viabilidad y factibilidad realizado por la Profesora Maria Nohra Hurtado en colaboración del Dr. Jaime Villaquirán y se inició en el segundo semestre del año de 1986, formando parte del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, ubicado locativamente en el Hospital Universitario del Valle, la resolucion de creación del plan de estudios es la No. 037 de febrero 24 de 1986 del Consejo Académico de la Universidad del Valle.La cual posteriormente es modificada por la Resolucion No. 024 de febrero 15 de 1989 del Consejo Académico.El programa académico en este momento se enmarca en un modelo clínico, con un enfoque desde la enfermedad y acorde con los desarrollos que tenía la profesión en ese instante, era un programa eminentemente profesionalizante, centrado en la educación memorística y pasiva por parte de los agentes productores del conocimiento (estudiantes y profesores).

Posteriormente, la Universidad y más específicamente la Facultad de Salud, inicia una reforma académica y administrativa, dando origen a las Escuelas.Se crea la Escuela de Rehabilitación Humana, con sus Departamentos de Fisiocinética Humana, Ocupación Humana y Fonoaudiología y con los tres Programas Académicos de Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología. Aquí surge la modificación a la resolución del Programa Académico de Terapia Ocupacional, No 104 de octubre 22 de 1992, del Consejo Académico, la cual ratifica y define el contenido curricular del Plan de Estudios de Terapia Ocupacional, la cual es modificada por la Resolución No. 130 de diciembre 10 de 1993 del Consejo Académico. La reforma posibilitó la reflexión sobre el quehacer delprofesional en Terapia Ocupacional, lo que dio origen al nuevo planteamiento sobre el énfasis en la opción social ampliandola fundamentación básica de su objeto de estudio, sin que esto significara obviar la multidimensionalidad del mismo.

Se amplia la dimensión con la que se venía trabajando, ya que se profundiza en el objeto de estudio, el cual fue la ocupación humana. Desde esta perspectiva, se comprendía al hombre como un ser activo, creativo, transformador, productivo, que percibía y comprendíael mundo a través de la ocupación; ésta era ubicada como elemento primordial en el contexto total de la interacción entre un individuo y su entorno, adquiriendo un carácter de alta complejidad las disfunciones ocupacionales, por cuanto en ellas operan e interactuaban simultáneamente, variables correspondientes a distintos ordenes de la realidad, desde los procesos biológicos reconocidos, hasta las complejas estructuras simbólicas de la cultura, las relaciones sociales y los cambios en las economías de los países.

Ahora bien, el Programa Académico de Terapia Ocupacional en ese momento y de acuerdo con ese contexto, hace una mirada intraindividual e interindividual de las disfunciones ocupacionales. Intraindividual en tanto se interesa en los procesos orgánicos y funcionales, como son las competencias físicas, procesales y de interacción que se requieren para el desempeño de la ocupación; entendida esta como las acciones con propósito ejercidas por el individuo en su estado de vigilia. Desde esta perspectiva la fundamentación de estos procesos y de sus disfunciones, se hace principalmente desde las ciencias naturales y sus diferentes disciplinas.

La mirada Interindividual, se relaciona en la comprensión de la función ocupacional determinada principalmente por la razón de ser de la ocupación, es decir el individuo se ocupa en la medida que exista una interacción social, donde él participe, sea transformador y a su vez ejerza una reacción sobre él. En este sentido, la ocupación es una función social. Se puede decir que son formas de interacción desarrolladas en la tradición cultural, en el desarrollo de la sociedad, las cuales permiten la articulación de lo político, lo económico, lo social y lo cultural. Por lo tanto, la fundamentación básica desde ésta perspectiva da cuenta de los factores socio-históricos, psicológicos y culturales que hacen posible o inhiben la construcción de relaciones entre los individuos.

Bajo el esquema teórico anterior se repensó el Programa Académico y se realizó la reforma académica, ofreciendo un nuevo proyecto educativo enmarcado en los principios de la reforma curricular del 93, plasmado en la resolución No. 122 de junio 30 de 1994, por la cual se aprueba la reforma del plan de estudios de Terapia Ocupacional, perteneciente a la opción social del nivel de pregrado, la cual fue modificada posteriormente por la resolución No. 139 del 27 de octubre de 1998 del Consejo Académico, que soporta la primera promoción de estudiantes de Terapia Ocupacional con reforma curricular y académica y es vigente.

Actualmente,Se destaca la Reforma Curricular del Programa Académico de Terapia Ocupacional de acuerdo a las políticas y normas dictadas por la Universidad del Valle en el Acuerdo 009 de Mayo 26 de 2000 el cual fue emanado por el Consejo Superior, esta adecuación se ve plasmada en la Resolución 053 del 26 de febrero de 2004 del Consejo Académico ( Anexo No 1) ,en donde el programa académico afianza más su objeto de estudio, sus modelos teóricos y los marcos de referencia aplicados relacionados con el desempeño ocupacional;se centra en la identificación de los problemas relacionados con el desempeño ocupacional e interviene en cualquier situación de riesgo o bienestar cuyo origen pueda estar referido a un componente humano, ocupacional, tecnologico y/o medio ambiental, con el fin de alcanzar la participación ocupacional, que posibilite lograr una mejor calidad de vida de la población

El Plan de estudios se modifica para hacer de él un plan más acorde a las necesidades actuales del entorno y poder cumplir con la misión de educar profesionales capaces de contribuir al desarrollo científico y tecnológico en el campo de la ocupación humana, para promover el desempeño ocupacional de las personas y prevenir los problemas que puedan impedir o alterar su desarrollo con una responsable actitud de servicio a la población con discapacidad o en riesgo de adquirirla.

El cambio se centra en la descripción, explicación e interpretación de las variables que conforman el Desempeño Ocupacional, desarrollado en cuatro líneas de formación:

  • Procesos humanos (sujeto)
  • Procesos ocupacionales (tarea)
  • Interacción con el medio (contexto)
  • Conceptualización del desempeño (teorías y modelos que soportan el objeto de estudio)

Apoyados por el componente tecnológico, investigativo y en electivas (complementarias y profesionales).


Informes

Directora de Programa: Adriana Reyes  
Correo electrónico: programa.terapiaocupacional@correounivalle.edu.co


Normatividades


Reglamento de práctica Facultad de Salud


Reglamento Interno Programas Académicos Pregrado Facultad de Salud



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Mayor información

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