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Fonoaudiología

 
Modalidad: Presencial - Diurna
Registro SNIES: 569
Créditos: 171
Duración (Semestres): 10 semestres / 5 años
Cupos Disponibles (Anual): 35
Acreditación: Resolución 502 del 1 de febrero de 2010
Correo Electrónico: programa.fonoaudiologia@correounivalle.edu.co

Calendario Académico

Consultar información en: http://admisiones.univalle.edu.co


Misión

El Programa Académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle tiene como propósito educar de manera integral a los estudiantes, con vocación de servicio social para que ejerzan como profesionales competentes que aportan soluciones razonables, creativas y cooperativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades en la comunicación, sus familias y la comunidad en general, aportando al desarrollo de una sociedad más equitativa y participativa


Objetivos

  • Formar fonoaudiólogos con una fundamentación multidimensional para el abordaje teórico práctico de las variaciones y discapacidades de la comunicación, para que aborden la intervención de una manera integral. 
  • Educar en valores democráticos para el desarrollo de ciudadanos que promuevan el respeto a la dignidad humana y a la diversidad, la equidad, la participación y la importancia de la comunicación efectiva. 
  • Formar a los estudiantes para ejercer como profesionales competentes que proponen enfoques y métodos apropiados en el campo de las variaciones y discapacidades de la comunicación aportando soluciones razonables, creativas y cooperativas. 
  • Desarrollar experiencias de formación para el uso apropiado de: 
    • Los recursos de aprendizaje, de evaluación crítica y de autoevaluación. 
    • La lengua materna oral y escrita, de una segunda lengua, de medios de comunicación y de sistemas de información. 
    • Herramientas y habilidades sociales para la convivencia, el trabajo en grupo y la asertividad. 
  • Desarrollar habilidades de gestión: planeación, ejecución y evaluación de servicios de calidad.

Requisitos de Inscripción

Cupos primer Semestre: 35 

Para mayor información consultar REQUISITOS Y PROCESO DE ADMISIÓN en la página Web del Área de Admisiones: http://admisiones.univalle.edu.co


Perfil Ocupacional

En relación a la ocupación, el fonoaudiólogo trabaja por el bienestar comunicativo de la comunidad, con niños, adolescentes, adultos y ancianos que tienen variaciones o discapacidades de comunicación o que están en riesgo de adquirirla, en componentes tales como: 

  • Promoción de la salud y del bienestar comunicativo 
  • Prevención de las deficiencias de las estructuras y funciones corporales de los procesos biopsicosociales de la comunicación y la deglución 
  • Habilitación o rehabilitación de las limitaciones en las actividades comunicativas y lingüísticas 
  • Equiparación de oportunidades para la participación social: Integración social (educativa, laboral) y accesibilidad simbólica 

Los ámbitos en que se desempeña son: 

  • Fonoaudiología Hospitalaria 
  • Fonoaudiología Comunitaria 
  • Fonoaudiología Educacional 
  • Fonoaudiología Ocupacional 
  • Fonoaudiología Estética 

Los servicios los presta directamente a la persona, o indirectamente a través de consultorías y asesorías a padres, miembros de la familia, profesores y otros profesionales involucrados en la atención de las personas. Pueden trabajar individualmente, o ser parte de equipos profesionales. 

En Colombia, se empiezan a prestar servicios profesionales en este campo en la década del 60. La Ley 376 de 1997 reglamenta el ejercicio profesional del fonoaudiólogo.


Perfil Profesional

El profesional egresado del programa Académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle tendrá las competencias para: 

  • Facilitar el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de la comunicación de la población durante el ciclo vital. 
  • Identificar población en riesgo de adquirir deficiencias y discapacidades de la comunicación y proporcionar alternativas de solución. 
  • Prevenir, detectar, evaluar y aportar al diagnóstico de las deficiencias de estructuras y funciones de los procesos psicobiológicos de la comunicación y relacionados: lenguaje, habla, audición, equilibrio, y deglución. 
  • Prevenir, detectar, evaluar - diagnosticar, habilitar o rehabilitar las variaciones o discapacidades de: 
    • La comprensión y la expresión del lenguaje verbal no verbal, oral y escrito. 
    • La producción motora del habla. 
  • Diseñar, implementar y evaluar sistemas de comunicación aumentativa o alternativa. 
  • Diseñar, realizar, evaluar, adaptar y facilitar el uso de ayudas técnicas para la comunicación. 
  • Promover y facilitar procesos de inclusión social de las personas con variaciones o discapacidad en la comunicación. 
  • Realizar gestión de proyectos sociales y de prestación de servicios en las modalidades de atención directa e indirecta, asesorías y consultorías. 
  • Incorporar principios de investigación a la práctica profesional. 
  • Participar en el desarrollo de líneas de acción en la atención a la discapacidad como problemática social.

Estructura Curricular

La Fonoaudiología, en la definición de su objeto y en su práctica, se configura en un amplio campo de interdisciplinariedad necesaria para describir y explicar los fenómenos de variación o discapacidades de comunicación, lo mismo que para diseñar y fundamentar las alternativas de solución a las problemáticas de las personas. Los saberes fonoaudiológicos exigen una superposición de Ciencias Sociales y Naturales. El estudio de los procesos de comunicación y lenguaje, requiere de los conceptos y metodologías de ciencias y disciplinas de campos tan diversos como:

  • Lingüística
  • Filosofía
  • Ciencias sociales: Sociología, economía, antropología, historia, psicología, pedagogía
  • Ciencias naturales: Biología, física
  • Ciencias formales: Matemáticas, lógica

Estas ciencias y disciplinas proporcionan conceptos que dan paso a conocimientos especializados de orden conceptual e instrumental para que el fonoaudiólogo describa, explique y se desempeñe profesionalmente prestando servicios de calidad con responsabilidad social. 
La estructura curricular del programa académico de Fonoaudiología se organiza según tres áreas de formación y un eje transverso, tal y como está especificado en la Resolución 048 de 2004 del Consejo Académico. Las áreas de formación son: área de fundamentación y de formación complementaria, área de formación disciplinar y área de contextualización de la profesión. El eje transverso está constituido por la investigación, la autoformación y el trabajo interdisciplinario. 

Área de Fundamentación

La Fonoaudiología es una profesión de frontera lo que significa que su campo de conocimientos se nutre y se construye en el tejido de las distintas ciencias y disciplinas que aportan a la compresión del hombre que se comunica, sus variaciones o discapacidades y las formas de intervención. Por lo tanto, la fundamentación en el Programa Académico se construye alrededor de las siguientes temáticas:

  • El hombre como sujeto biológico, cognitivo - afectivo y social;
  • La comunicación y los sistemas de significación;
  • Los procesos de aprendizaje y las formas de enseñar;
  • La comprensión y expresión de la realidad a través del lenguaje matemático.

Área de formación complementaria

El área de formación complementaria incluye contenidos y prácticas que estimulan las dimensiones estética y de mantenimiento físico del estudiante.
En esta área, el estudiante tiene la libertad de elegir aquellas asignaturas que corresponden a sus intereses particulares y que contribuyen a su formación integral.

Área de formación disciplinar

Incluye los conocimientos relacionados con las variaciones y las discapacidades de la comunicación y su intervención que se reconocen por la comunidad académica como desarrollos y experiencias propias de Fonoaudiología. Esta área se organiza alrededor del desarrollo humano a través del ciclo vital, de las dimensiones que configuran el fenómeno de la variaciones y discapacidad: dimensión corporal, individual, social y los factores contextuales; y los componente para la atención a la población con discapacidad: Promoción de la salud y prevención de la discapacidad, habilitación / rehabilitación y equiparación de oportunidades.
En esta área se da cuenta de los modelos o enfoques desde donde se aborda la explicación, descripción y clasificación de las variaciones y discapacidades en la comunicación y se precisan los presupuestos teóricos que subyacen a los métodos de intervención, así como las formas de operacionalización de los mismos a través de procedimientos y técnicas.
A través de la formación electiva profesional, se pretende profundizar en ciertas áreas del conocimiento disciplinar o de la prestación de servicios, articulando lo trabajado con proyectos de investigación de los docentes. El objetivo es ampliar el horizonte profesional.

Área de contextualización socio-histórica y cultural de la profesión

Esta área de formación abarca los conocimientos sobre realidad económica, política y cultural en la cual se inserta la práctica de la Fonoaudiología como profesión. Además se aporta al fortalecimiento de la formación social y ciudadana de los estudiantes. En ella se precisan los marcos legales, éticos y laborales del desempeño profesional.


En esta área se contempla el marco legal relacionado con Fonoaudiología según lo definido por la Constitución Política de Colombia, las leyes de Salud, Educación y Trabajo, las leyes y políticas publicas relacionadas con la Discapacidad y todas las formas y modalidades de prestación de Servicios. También está contemplada la formación en español y la formación en una segunda lengua según los criterios definidos por el Programa Académico para responder a sus necesidades.

Eje transverso

Este eje atraviesa todas las áreas descritas mediante el desarrollo de contenidos y prácticas pedagógicas que tienen el objetivo de promover una actitud investigativa y de autonomía, así como una mirada interdisciplinaria del objeto de estudio y de las prácticas profesionales. Además se pretende fortalecer la integración de los componentes mencionados alrededor del eje disciplinar conformado por la comprensión de las variaciones y discapacidades de la comunicación y sus formas de intervención.


A través de este eje, se busca el manejo de los métodos de aproximación al conocimiento y de las estrategias, técnicas y modalidades de investigación y análisis de datos. Estos elementos formativos se abordan no sólo como contenidos de asignaturas, sino que se incluyen en las prácticas pedagógicas en cada una de las asignaturas básicas y profesionales.


Como parte de ese eje, los cursos del programa incluyen una estrategia pedagógica investigativa que es el eje articulador del trabajo individual y/o grupal de los alumnos con el diseño metodológico de la asignatura. Esta estrategia permite la vinculación de la teoría con la practica.


Como parte de la propuesta del eje transverso, se fomenta el uso consciente de la lectura y la escritura de tal manera que la evaluación pueda realizarse con base en productos académicos como fichas de lectura, resúmenes formales de textos guía del curso, controles de lectura, reseñas, ensayos, monografías e informes finales de investigación.

Finalmente, se fomenta una cultura de trabajo colectivo interdisciplinario en la que el estudiante aprende a valorar justamente las miradas de las diferentes disciplinas y profesiones. Esto implica comprender la complejidad de los fenómenos que aborda y reconocer que la aproximación unidisciplinar es insuficiente tanto para describirlos como para intervenirlos. El diseño de los cursos explicita estrategias que lleven al estudiante a hacer planteamientos interdisciplinarios tanto en lo teórico como en lo práctico.


Titulo que Otorga

Fonoaudiólogo


Historia

La Universidad del Valle, en concordancia con su misión y con los derechos fundamentales que se expresan en la Constitución Nacional, considera que es socialmente relevante la generación y difusión del conocimiento en el campo de las variaciones y discapacidades de la comunicación, y por lo tanto considera que la formación de fonoaudiólogos es necesaria ya que el país y puntualmente la región, requieren la participación de este profesional en la búsqueda del bien común.

La Universidad del Valle creó mediante Resolución de Consejo Superior de la Universidad del Valle No. 003 de enero 22 de 1981, el Programa Académico de Fonoaudiología, adscrito al Departamento de Medicina Física y Rehabilitación de la Facultad de Salud. Por Resolución No.1839 del 9 de Octubre de 1985, el Instituto Colombiano para el Fomento de La Educación Superior (ICFES) aprobó el Programa de Fonoaudiología de la Universidad del Valle con domicilio en la ciudad de Cali.

En la década del 90, la Universidad se preocupó por tratar de establecer una mayor articulación en la organización de los saberes. Aunado a este hecho, y los cambios paradigmáticos que venía sufriendo la disciplina de la Fonoaudiología, las exigencias de las nuevas conceptualizaciones en torno a las discapacidad y las transformaciones sociales en torno a esta problemática, el programa académico se adscribió a la Escuela de Rehabilitación Humana como la instancia académico administrativa que lo sustenta, junto con los Programa Académico de Fisioterapia y Terapia Ocupacional con lo que se amplía el enfoque tanto disciplinar como académico administrativo. Con esto se inicia un proceso hacia el fortalecimiento académico e investigativo articulado con los otros programas de la nueva unidad académica. Se anota que, como interpretación del principio de la Reforma Académica de aprender a aprender, se propuso como lineamiento académico de la Escuela la articulación entre la docencia, la investigación y la proyección social y la adopción de didácticas que faciliten en el estudiante la aproximación a la investigación.

Desde lo curricular, durante casi 25 años de existencia del Programa Académico de Fonoaudiología, se pueden constatar continuos ajustes curriculares que buscan estar en sintonía y dar respuesta a las necesidades científicas y sociales que demandan una adecuación del perfil profesional y ocupacional de los profesionales fonoaudiólogos. Es así como hoy sus egresados se desempeñan adecuadamente en diferentes sectores del desarrollo: en la administración pública, en la docencia universitaria e investigación, en los sectores tradicionales de prestación de servicios de salud, educación y bienestar social, tanto públicos como privados. 
En el Programa Académico de Fonoaudiología de la Universidad del Valle se ha pretendido incentivar el desarrollo de los saberes utilizando métodos adecuados para el conocimiento científico y para la toma de decisiones correctas. De manera que ni lo uno ni lo otro se limiten a ser meras descripciones empíricas de los fenómenos que configuran variaciones y discapacidades de comunicación, sino que intenten ser explicaciones sistemáticas o toma de decisiones razonables para ofrecer soluciones profesionales tendientes a garantizar la comunicación interindividual, que es condición fundamental en la cualificación de la vida civilizada.

En consecuencia, el Programa Académico de Fonoaudiología se propone educar de manera integral a los estudiantes, con vocación de servicio social, para que ejerzan como profesionales competentes que proponen enfoques y métodos apropiados en el campo de las variaciones y discapacidades de la comunicación, aportando soluciones razonables, creativas y cooperativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los sujetos con variaciones o discapacidad de comunicación, sus familias y la comunidad en general, aportando así al desarrollo de una sociedad más civilizada, equitativa y participativa.


Informes

Para mayor información comunicarse con la Directora del Programa, Nora Lucia Gómez Victoria: programa.fonoaudiologia@correounivalle.edu.co


Normatividades


Reglamento estudiantil


Reglamento de práctica de Facultad de Salud


Reglamento de práctica de Escuela de Rehabilitación Humana


Reglamento Interno Programas Académicos Pregrado Facultad de Salud


Resolución No. 048 de 2004


Listado de Asignaturas y Prerrequisitos


Proyecto Educativo del Programa académico de Fonoaudiología


Proyecto Educativo del Programa académico de Fonoaudiología



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