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Afiche curso de actualización Audiología Pediátrica
 

Información acerca del curso de actualización Audiología Pediátrica, a realizarse el 25, 26 y 27 de abril de 2013 en la ciudad de Cali.

 


Aportes desde la investigación formativa a la producción en Fonoaudiología: el caso de una universidad colombiana
 
Autores:
  • Nora Aneth Pava-Ripoll
  • Claudia María Payán Villamizar
  • Adriana Reyes Torres
Publicado por: Revista da Sociedade Brasileira de Fonoaudiologia. 2011; 16(4)
Descripción física: Documento formato PDF, páginas 377– 383
Resumen:
Objetivo: Esta investigación identificó el sentido orientador de la producción intelectual en discapacidad que ha desarrollado el programa de Fonoaudiología de la Universidad del Valle, Colombia, durante 1996-2008, estableciendo relación entre los desarrollos históricos del concepto de discapacidad y centrándose en sus modelos sociales de abordaje y su relación con el quehacer disciplinar de la Fonoaudiología. 
Métodos: Estudio descriptivo-documental que usó la totalidad de los trabajos de grado encontrados en el programa académico durante el periodo estudiado (n=98). La profundización teórica de los documentos incluyó seis variables: modelo de discapacidad, componentes de intervención, campos de acción, áreas de desempeño disciplinar, tipo de estudio y población. Resultados: El modelo rehabilitador de discapacidad (53%) predominó sobre los modelos sociales (32%), aunque estos incrementaron durante los últimos años. Las áreas disciplinares encontradas fueron lenguaje (32%), asuntos profesionales (24%), habla (20%), comunicación (13%) y audición (11%). El componente de intervención de habilitación/rehabilitación (41%) prevaleció sobre el de promoción y prevención (33%) y se observó una fuerte tendencia positivista (65%) y un tímido posicionamiento de enfoques hermenéuticos (21%). El 43% de las poblaciones enfatizaron en el rol ocupacional.
Conclusión: Se encontró un mayor número de trabajos enmarcados en el modelo rehabilitador pero se demostró la consolidación de una cultura de trabajo investigativo hacia los modelos sociales de discapacidad en años recientes. Es evidente que la Fonoaudiología busca la rehabilitación de los procesos comunicativos y lingüísticos de los sujetos, con un camino ascendente hacia la potencialización de variables sociales y culturales.
Actualizado: marzo 8, 2012
 


Comunicado 001 Procuraduría General de la Nación
 

Cumplimiento de normatividad y jurisprudencia constitucional sobre derecho al trabajo, igualdad, estabilidad laboral reforzada, asistencia, protección y accesibilidad para personas con discapacidad. 

 


Cronograma III encuentro colombiano de terapia ocupacional
 

Cronograma de actividades del encuentro nacional de estudiantes de terapia ocupacional, a realizar los días 20, 21, 22 y 23 de marzo de 2013, en la ciudad de Cali.

 


Curso de entrenamiento en el análisis acústico de la voz
 

El “Curso de Entrenamiento en Análisis Acústico de la voz” se presenta como una alternativa de actualización en la Intervención Fonoaudiológica del área de la voz, a partir de la evolución en la tecnología aplicable en la evaluación diagnóstico y el manejo de la voz normal y patológica. Se propone un trabajo presencial bajo la modalidad de curso teórico-práctico y permite desarrollar conocimientos avanzados necesarios para comprender y manejar las bases científicas acústicas de la voz humana y su análisis aplicado a la clínica e investigación en el área vocal.

 


Curso teórico-práctico en hipoterapia
 
Cali, mayo 9 al 13 de 2013
 
Dirigido a Profesionales y estudiantes de las áreas de la salud y la rehabilitación: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, psicólogos, licenciados en educación física, licenciados en educación especial, psicopedagogos, médicos y enfermeras.
 
 


Desarrollo Inclusivo Basado en Comunidad: una estrategia para la inclusión social de las personas con discapacidad y el desarrollo de las comunidades desde el enfoque de derechos humanos
 

Proyecto Kàloie

Autor:

  • Michelle Cordero Camacho. Gestión de Políticas Públicas. CNREE

Colaboraron en el documento:

  • Roberval Almeida. CDI- Osa, Centro Desarrollo Inclusivo Osa.
  • Liseth Contreras. Red de accesibilidad de Coto Brus
  • Oldemar Navas. Comisión Dbön de Térraba de Buenos Aires.
  • Yoko Ishibashi Coordinadora del Proyecto Káloie JICA
  • Takanori Sasaki Asesor en Jefe Proyecto Káloie JICA
  • Jose Blanco M. Gestión de Información. CNREE
  • Paula Arias. Gerente del Proyecto Káloie. CNREE
  • Marco Gutierrez. Coordinador Región Brunca CNREE.
 


El binomio discapacidad-enfermedad. Un análisis crítico
 

Autor:

  • Francisco Guzmán Castillo

Publicado por: Revista Internacional de Humanidades Médicas
Descripción física: documento formato PDF, páginas 1 – 10
Resumen:
Enfermedad y discapacidad son dos conceptos estrechamente vinculados entre sí desde hace mucho tiempo, de manera que la segunda no parece más que una consecuencia de la primera. Aún hoy se tratan ambas realidades como si fueran la misma cosa en multitud de contextos públicos y documentos jurídicos.
Este trabajo presenta y analiza de forma crítica el origen arqueológico de la interpretación de la persona con discapacidad como un enfermo crónico dentro del discurso que se denomina “médico-rehabilitador”. Bajo este paradigma se impone a la persona con discapacidad el mandato social de que se rehabilite y/o se cure para, de esta manera, poder reinsertarse y aportar a la sociedad. De lo contrario, quedará condenado a la exclusión. Sin embargo, este vínculo entre enfermedad y discapacidad no es tan ineludible como a menudo se da a entender. Según el planteamiento expuesto en este trabajo, se trata de realidades distintas que son interpretadas como parte de una misma cosa bajo el código de la mirada médica.

Actualizado: junio 8, 2012

 


El enfoque poblacional: las personas como centro de las políticas
 

Autores:

  • Solángel García Ruiz
  • Esmily Ruiz Varón
  • Tatiana Díaz Hernández
  • Patricia Rozo Lesmes
  • Gladys Espinosa de Gutiérrez

Publicado por: Revista de Investigaciones en Seguridad Social y Salud Número 12 

Descripción física: Documento formato PDF, páginas 129 - 144

Resumen:

A partir de la lectura y puesta en común de las políticas se propone un enfoque con el cual recoger en una sola propuesta las intencionalidades de cada una de ellas y de todas ellas, que lleve hacia la comprensión compleja y universal de las personas y que se aleje de las propuestas focalizadoras de las políticas, sin perder dentro de ellas las diferencias y las diversidades

Actualizado: enero 4, 2012

 


Escala de calidad de vida familiar
 

Para familias de personas con discapacidad. Manual.
Adaptación para Colombia

Autores:

  • L. Córdoba.
  • M. A. Verdugo Alonso.
  • J. Gómez.

Publicado por: INICO, Universidad de Salamanca. 2011
Descripción física: documento formato PDF, páginas 02 – 36.


Actualizado: marzo 12, 2012

 


Escala de Calidad de Vida Familiar. Cuestionario, versión 1.
 

Versión original
Beach Center University of Kansas 2001


Adaptación para Colombia

  • L. Córdoba.
  • M. A. Verdugo Alonso.
  • J. Gómez.

Publicado por: INICO, Universidad de Salamanca. 2011
Descripción física: documento formato PDF, páginas 02 – 16.

Actualizado: marzo 12, 2012

 


Escala de Calidad de Vida Familiar. Manual de aplicación.
 

 

Autores:

Miguel Ángel Verdugo Alonso

Alba Rodríguez Aguilella

Fabián Sainz Modinos

Publicado por: INICO, Universidad de Salamanca. 2012

Descripción física: documento formato PDF, páginas 01 – 43.

Resumen:

La Escala de Calidad de Vida Familiar es una adaptación al contexto español de la Family Quality of Life Survey desarrollada en el Beach Center on Disability (2003) de la Universidad de Kansas (EEUU). La adaptación se ha realizado en el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca, contando con la experiencia de varios años de utilización en contextos profesionales y de investigación.

En este documento se presenta el contexto teórico de su desarrollo, las características de la escala, su aplicación práctica y la propia escala. El objetivo de este manual es guiar y facilitar el trabajo a los profesionales del ámbito familiar. En él se ofrecen pautas para la evaluación de la calidad de vida familiar, así como una interpretación de las puntuaciones de la escala que toman como referencia el modelo teórico del Beach Center on Disability y las últimas aportaciones teórico-prácticas en el ámbito de la calidad de vida familiar.

A la escala, que se presenta al final de este documento, además de su contextualización cultural y adaptación semántica y lingüística, se le han añadido algunos aspectos específicos para aplicarla en familias con un miembro en proceso de envejecimiento. La validación psicométrica de la Escala está pendiente de publicaciones que lo avalen con mayor amplitud. No obstante, su uso en contextos clínicos y de apoyo a familias es recomendable ya, y de hecho la publicación responde a las demandas de muchos profesionales.

Desde el INICO de la Universidad de Salamanca agradecemos la estrecha colaboración mantenida con distintos investigadores del Beach Center (particularmente con Ann y Rud Turnbull) desde hace más de una década, en la cual se realizan programas de formación, estancias de investigadores, y actividades conjuntas de investigación. Un resultado de esa colaboración es esta publicación, que permitirá ampliar las aplicaciones actuales a más profesionales y organizaciones.

Actualizado: marzo 09, 2012

 


Estudiantes de Universidad del Valle se destacan en los ECAES
 

Publicado en http://www.facebook.com/home.php#!/notes/egresados-erh-univalle/estudiantes-de-fonoaudiologia-y-terapia-ocupacional-se-destacan-en-los-ecaes-los/415635376507, 19 de marzo de 2010.


Estudiantes de Universidad del Valle se destacan en los ECAES

Los estudiantes de la Universidad del Valle Luis Eduardo Domínguez Hernández del Programa de Comunicación Social; Karen Shirley López Gil de Fonoaudiología; Juan Carlos Díaz González de Tecnología en Sistemas de Información y Angélica María Tascón Moreno del Programa de Terapia Ocupacional, ocuparon el primer puesto en sus respectivos programas, a nivel nacional, en los últimos exámenes de ECAES.


El análisis de los resultados por cada uno de los componentes evaluados en cada programa muestra que los programas de Fonoaudiología, Terapia Ocupacional e Ingeniería de Alimentos ocuparon los 3 primeros lugares a nivel nacional en todos sus componentes. Los programas de Odontología, Fisioterapia, Enfermería, Bacteriología y Laboratorio Clínico, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química, Comunicación social y Química ocuparon los 3 primeros lugares en el 80% de sus componentes.

Ver lista de los estudiantes que ocuparon uno de los diez primeros puestos en sus respectivos programas académicos en:

Fuente: Oficina de Comunicaciones Univalle (OC-027-2010), marzo 19 de 2010.

 Ver
Formulario tarjeta profesional
 

Formulario para solicitud de tarjeta profesional de fonoaudiología.

 


Freddy Vásquez, Representante de egresados de Fonoaudiología de Univalle se refiere a la política pública en discapacidad.
 

Entrevista a Freddy Vásquez, Representante de egresados de Fonoaudiología de Universidad del Valle se refiere a los procesos de política pública en discapacidad gestados a través de iniciativas de la Universidad.

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Información Especialización en fisioterapia cardiopulmonar
 

Información acerca de la Especialización en fisioterapia cardiopulmunar, Escuela de Rehabilitación Humana, Universidad del Valle.

 


Información Maestría en discapacidad e inclusión social
 

La Maestría en discapacidad e inclusión social de la Universidad Nacional de Colombia, abre convocatoria para el II período de 2013.

 


Informe mundial de la OMS sobre Discapacidad
 

Informe mundial de la OMS sobre Discapacidad

Más de 1000 millones de personas con discapacidades deben superar a diario obstáculos importantes

Los gobiernos deberian ampliar los esfuerzos que despliegan para facilitar el acceso a los servicios generales y realizar inversiones en programas especializados.


Comunicado de prensa

9 de junio de 2011 | Nueva York - La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial han presentado hoy unas nuevas estimaciones mundiales según las cuales más de 1000 millones de personas experimentan alguna forma de discapacidad. Ambas entidades instan a los gobiernos a ampliar los esfuerzos que despliegan para facilitar el acceso a los servicios generales y a realizar inversiones en programas especializados que hagan posible que las personas con discapacidades desplieguen plenamente sus posibilidades.
Una panorámica de la situación de la discapacidad en el mundo

En el primer Informe mundial sobre discapacidad jamás publicado se proporcionan las primeras estimaciones mundiales sobre personas con discapacidades relativas a 40 años, así como una panorámica de la situación de la discapacidad en el mundo. Según muestran las nuevas investigaciones, casi una quinta parte del total mundial estimado de personas que viven con discapacidades, es decir, entre 110 y 190 millones de personas, deben afrontar dificultades importantes.

En el informe se destaca la escasez de países que disponen de mecanismos adecuados para responder a las necesidades de las personas con discapacidades. Entre esos obstáculos se cuentan la estigmatización y la discriminación, la falta de atención de salud y de servicios de rehabilitación adecuados, y la inaccesibilidad de los servicios de transporte, los edificios y las tecnologías de comunicación. Como consecuencia de ello, el nivel de salud, los logros en educación y las oportunidades económicas de las personas que tienen discapacidades son inferiores a las de las personas que no las tienen, y sus tasas de pobreza son más altas.

«La discapacidad forma parte de la condición humana», ha afirmado la Directora General de la OMS, Dra. Margaret Chan. «Casi todos nosotros tenemos alguna discapacidad, temporal o permanente, en algún momento de la vida. Hemos de esforzarnos más en romper los obstáculos que segregan a las personas con discapacidades, que en muchos casos las arrinconan en los márgenes de la sociedad.»

«Afrontar las necesidades en materia de salud, educación y empleo y de otros aspectos del desarrollo de las personas con discapacidades es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio», ha dicho Robert B. Zoellick, Presidente del Grupo del Banco Mundial. «Hemos de ayudar a las personas con discapacidades a que obtengan un acceso equitativo a las oportunidades de participar y contribuir a la vida de sus comunidades. Es mucho lo que pueden ofrecer si se les brinda una posibilidad justa.»
Principales conclusiones y recomendaciones

En el informe se muestra que la probabilidad de que las personas con discapacidades consideren inadecuadas para sus necesidades las competencias de quienes les proporcionan cuidados es más de dos veces superior, y que es más de tres veces superior la frecuencia con que se les niega la atención de salud que precisan. En los países de ingresos bajos, las personas con discapacidades tienen una probabilidad un 50% más alta de incurrir en gastos catastróficos que las personas sin discapacidades.

Los niños con discapacidades tienen una probabilidad más baja de empezar la escuela que los niños sin ellas, y su tasa de permanencia es también inferior. En los países de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de empleo de las personas con discapacidades (44%) es ligeramente superior a la mitad de la tasa correspondiente a las personas sin discapacidades (75%).

En el informe se recomienda que los gobiernos y sus asociados para el desarrollo proporcionen a las personas con discapacidades acceso a todos los servicios generales, inviertan en programas y servicios específicos para las personas con discapacidades que los necesitan y adopten una estrategia y plan de acción nacional sobre la discapacidad. Además, los gobiernos deberían esforzarse en aumentar la sensibilización del público y su conocimiento de la discapacidad, así como prestar apoyo a las investigaciones y la capacitación en esa esfera. También es importante que se consulte a las personas con discapacidades y que estas participen en el diseño y la aplicación de esas actividades.

En el informe se destacan una serie de planteamientos que están utilizando los países en todo el mundo para facilitar a las personas con discapacidades el acceso a los servicios, las infraestructuras, la información y el empleo. Entre otros, se puede citar los ejemplos siguientes:

    * En Mozambique y Tanzanía se proporciona información en Braille y en lenguaje de signos en talleres de capacitación para que los mensajes sobre el VIH lleguen también a los jóvenes con discapacidades;
    * En Uganda, el Proyecto de atención sostenible del pie valgo mejora la detección y la rehabilitación de los niños con pie valgo sensibilizando al público acerca de la posibilidad de corregir esa deformación, mejorando la provisión de dispositivos ortopédicos, formando al personal de atención primaria de salud y subvencionando el transporte;
    * En Curitiba (Brasil), un sistema de transporte público integrado mejora el acceso de las personas con discapacidad valiéndose de un diseño universal y sensibilizando a los conductores y otros miembros del personal;
    * En Viet Nam, para que los niños con discapacidades puedan asistir a las escuelas generales se han revisado las políticas, se han hecho accesibles los edificios, se proporciona apoyo especializado a los alumnos y se capacita a los administradores, los docentes y los padres;
    * En Malasia, el programa de regreso al trabajo hace posible que las personas con una discapacidad debida a una accidente laboral recuperen un empleo a tiempo completo mediante la coordinación de los servicios de rehabilitación y un apoyo social.

Acogiendo el informe con beneplácito, el famoso físico teórico Stephen Hawking ha declarado «Tenemos el deber moral de eliminar los obstáculos que entorpecen la participación de las personas con discapacidades y de invertir recursos y competencias suficientes para liberar su enorme potencial ... Confío en que el presente siglo marcará un punto de inflexión en la inclusión de las personas con discapacidades en la vida de sus sociedades.»

Casi 150 países y organizaciones regionales han firmado la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, y 100 la han ratificado, comprometiéndose de ese modo ha eliminar los obstáculos que impiden a las personas con discapacidades una participación plena en sus sociedades. El Informe mundial sobre discapacidad, preparado con aportaciones de más de 380 expertos, supondrá un recurso esencial para que los países apliquen la Convención.
Para más información, pueden ponerse en contacto con:

Laura Sminkey
Comunicaciones
OMS
Tel.: +41 22 791 4547
Móbil: +41 79 249 3520
E-mail: sminkeyl@who.int

 

Ver la publicación original

 Ver
IV Encuentro de instituciones amigas de la percona con discapacidad y sus familias en el D.C.
 

Autores:

  • Alix Solángel García Ruiz
  • María Victoria Carrillo Araújo
  • Martha Lucía Santacruz González
  • Adriana Ariza Ariza
  • Héctor Henry Henao Alzate
  • Ana Marcela González Barrera

Publicado por:

  • Secretaría Distrital de Salud
  • Hospital Centro Oriente
  • Universidad del Rosario

Descripción física: Documento formato PDF, 80 páginas

Resumen:

Informe de IV Encuentro de instituciones amigas de la percona con discapacidad y sus familias en el D.C. Hace parte del proyecto de Fortalecimiento de la red de Rehabilitación Basada en Comunidad de la Secretaría Distrital de Salud.

Actualizado: enero 4, 2012

 


Libertad
 

Proyecto Kàloie

Investigación y textos:

  • Andrea Alvarado y Randall Vega

Equipo encargado:

  • Yoko Ishibashi, Coordinadora del Proyecto Káloie - JICA
  • Paula Arias, Gerente del Proyecto Káloie - CNREE
  • Colaboraciones:
  • Jose Blanco M. Gestión de Información. CNREE
  • Marco Gutierrez. Coordinador Región Brunca CNREE.
  • Santiago Blanco. Periodista CNREE.

 

 


Libro: “Crianza y discapacidad: Una visión desde las vivencias y relatos desde las familias en varios lugares de Colombia”
 

El Centro de Estudios y Servicios en Pedagogía y Familia de Universidad Pedagógica Nacional,  El Grupo Interinstitucional de investigación Familia y Escuela y la Línea de Investigación Familia y Discapacidad dan a conocer su nuevo libro “Crianza y discapacidad: Una visión desde las vivencias y relatos desde las familias en varios lugares de Colombia”.

Ver libro: “Crianza y discapacidad: Una visión desde las vivencias y relatos desde las familias en varios lugares de Colombia”

Ver PDF del libro “Crianza y discapacidad: Una visión desde las vivencias y relatos desde las familias en varios lugares de Colombia” Aqui

 

 

Fuente: Coordinación de la línea de Investigación, Familia y Discapacidad de la Universidad  Pedagógica Nacional

Actualización: Septiembre 16 de 2013

 
 
Los sordos buscan lograr un espacio en la educación superior - Noticias de Cali y el Valle - Occidente.
 

Noticia de El Tiempo de 20 abril de 2010 en la que se reseñan algunos aspectos de la jornada Encuentro: Sordos a la U, realizado por El colectivo sordo, de la Escuela de Rehabilitación Humana Universidad del Valle, junto con la Secretaría de Salud Municipal.

 Ver
Mejor Ecaes del país en tecnología de sistemas - Noticias de Cali y el Valle - Occidente - Colombia.
 

Noticia publicada por El Tiempo, 19 de marzo 2010, sobre estudiantes destacados en los ECAES 2009-2. Hace una breve reseña de Karen Shirley López Gil, estudiante de Fonoaudiología que ocupó primer puesto en su carrera a nivel nacional.

 Ver
Novedad editorial: 2nd Asia-Pacific CBR Congress. CBR: Building Communities for Everyone. Mainstreaming Disability in the Development Agenda.
 

Memorias del 2° Congreso Asia - Paciífico. Tema: Construyendo comunidades para todo el mundo. Realizado en Manila, Filipinas, los días 29 de noviembre a 1 de diciembre, 2011.

 

 


Nueva editorial: Semillero de Investigacion Escuela de Rehabilitación Humana
 

El Semillero de Investigación Escuela de Rehabilitación Humana, SINEH, presenta su primer boletín Informativo con el que nos introduce a su razón de ser, su trabajo interdisciplinar, marco normativo, misión, visión y otros aspectos que lo definen e invitan cordialmente a todos los estudiantes de la Escuela de Rehabilitación Humana a formar parte de éste. 

 


Plataforma Web para un nuevo modelo de telerehabilitación, de base comunal, en áreas rurales.
 

Autor/es

Yunda, L., Gomez, L.F., Rodríguez, S., Millán, R., Tobar, M. 

Publicación: Revista S&T, 9(19), (2011).

Desc. física: págs. 55-67

Resumen:

El artículo muestra la aplicación de un modelo de telerehabilitación hecha bajo el modelo de rehabilitación basada en la comunidad (rehabilitación con enfoque RBC). La aplicación se desarrollo en 2010 y se aplicó en el Hospital Local de Candelaria, el Hospital San Roque y el Hospital Benjamín Barney Gasca, ubicados en los municipios de Candelaria, Florida y Pradera (Valle del Cauca, Colombia), respectivamente, zonas de amplia presencia de población vulnerable. Como aspecto fundamental, se hace referencia al modelo de rehabilitación con enfoque RBC y su adaptación para ser implementado por medio del uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Se plantea un escenario de Telesalud que integra comunicaciones, capacitación, atención y educación continuada.

Plataforma Web para un nuevo modelo de telerehabilitación, de base comunal, en áreas rurales.

 Ver


Preocupante situación de personas con discapacidad en Colombia
 

Artículo publicado por el diario El Tiempo de 8 de abril de 2010 sobre la situación de discapacidad en Colombia, en el que se refieren algunos de los datos del estudio \'Discapacidad en Colombia: retos para la inclusión en capital humano\', presentado por Colombia Líder y la Fundación Saldarriaga Concha.

 Ver
Proceso de actualización de las guías del banco de ayudas técnicas
 

Autores:

  • Diana Alexandra Camargo Rojas
  • Elsa Yolima Lancheros Ruiz
  • Ilse Sulay Peñaloza Campo
  • Francy Mora Gereda
  • Diana Alexandra Amórtegui Osorio

Publicado por:

  •     Secretaría Distrital de Salud
  •     Hospital Centro Oriente
  •     Universidad del Rosario

Descripción física: Documento formato PDF, 122 páginas

Resumen:

Propuesta de actualización de las guías de ayudas técnicas. Hace parte del proyecto de Fortalecimiento de la red de Rehabilitación Basada en Comunidad de la Secretaría Distrital de Salud.

 

Actualizado: enero 4, 2012

 


Programación de la temporada "La palabra en la luz de la cultura" a nivel regional
 

Autor: Sala Consentidos, Centro cultural de comfandi

 


Programación de la temporada "La palabra en la luz de la cultura" en Cali.
 

Autor: Sala Consentidos, Centro Cultural de Comfandi.

 


Programación de la temporada "La palabra en la luz de la cultura" en las salas regionales.
 

Autor: Sala Consentidos, Centro cultural de comfandi.

 


Programación Diplomado intervención terapéutica desde neurodesarrollo
 

Programación Diplomado intervención terapéutica desde neurodesarrollo, Universidad Santiago de Cali, abirl de 2013.

 


Programación III Encuentro Internacional de Familias
 

Programación del III Encuentro Internacional de familias, a realizarse el 20 y 21 de mazo de 2013 en la ciudad de Cali. Organizado por: COMFANDI, Inclusion International, Asdown Colombia y Fundación Familia Down.

 

 

 


Sistematización de investigaciones en discapacidad y en la estrategia de rehabilitación basada en comunidad. Período 2005 - 2010
 

Autores:

  • Israel Cruz Velandia
  • Clara Duarte Cuervo
  • Aleida Fernández Moreno
  • Solángel García Ruiz

 

Publicado por:

  • Secretaría Distrital de Salud
  • Hospital Centro Oriente
  • Universidad del Rosario

Descripción física: Documento formato PDF, 44 páginas

Resumen:

Informe de sistematización de las investigaciones realizadas a la estrategia de RBC y discapacidad de la Secretaría Distrital de Salud

 


Tiene tres hijos, trabaja, estudia Tecnología de Sistemas y es el mejor Ecaes en su carrera
 

Noticia publicada por El Tiempo, 19 de marzo 2010, sobre estudiantes destacados en los ECAES 2009-2. Hace una breve reseña de Karen Shirley López Gil, estudiante de Fonoaudiología que ocupó primer puesto en su carrera a nivel nacional.

 Ver
Universidades del Valle, con buena nota en los Ecaes
 

Noticia de prensa, publicada en El País el 19 de marzo de 2010

 Ver
Vacante líder de acompañamiento integral
 

Autor: UNODC Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

 


 
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