Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Tel�fonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud
Escuela de Rehabilitación Humana  
Inicio La Escuela Programas
Académicos
Investigación Extensión Egresados Logros y
Publicaciones
   
Logros y Publicaciones
Logros
Publicaciones
 

 

Logros

Acreditación de alta calidad de los programas académicos de la Escuela de Rehabilitación Humana
 

Los tres programas de pregrado de la Escuela de Rehabilitación Humana, Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia Ocupacional  cuentan con acreditación de alta calidad otorgada por el Ministerio de Educación.

El Programa de Terapia Ocupacional obtuvo la renovación de acreditación de alta calidad por seis años, por medio de la Resolución 1578 de 2009.

El Programa de Fonoaudiología consiguió la renovación de acreditación de alta calidad por cuatro años, mediante Resolución 502 de 2010.

El programa de Fisioterapia recibió acreditación de alta calidad por cuatro años, por medio de la Resolución 7737 de 2014.

Estos logros ratifican el compromiso institucional de la Escuela de Rehabilitación Humana de continuar con los procesos de mejoramiento, de tal forma que sus programas académicos sean reconocidos por su producción en el campo de la discapacidad e inclusión social.

 
Acuerdo del Consejo Superior No. 004 de Julio 12 de 2013. Por el cual se adopta la “Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle”
 

El consejo superior de la Universidad del Valle en uso de sus atribuciones aprobó el Acuerdo No. 004 de Julio 12 de 2013, por el cual se adopta la “Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle”. 

Este logro es una importante base de sustentación para la construcción al interior de la universidad de actividades, planes, programas y proyectos que permitan abrir oportunidades y alternativas de inclusión para la población situación de discapacidad en los diferentes ámbitos de la vida Universitaria.

La Política Institucional de Discapacidad fue una iniciática de docentes y estudiantes de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad, con la permanente participación los integrantes de la Red REDIVERSIA 

 

REDIVERSIA se creó en el 2010 con la necesidad de fortalecer la respuesta que la Universidad ha brindado a la discapacidad y la diversidad funcional, que trabaja por la inclusión a la educación superior y a la vida universitaria de la comunidad discapacitada.

Ver Acuerdo No. 004 de Julio 12 de 2013, por el cual se adopta la “Política Institucional de Discapacidad e Inclusión de la Universidad del Valle”. Aqui

 

Fuente: Dirección de la Escuela de Rehabilitación Humana

Actualización: Septiembre 16 de 2013.

 

 

 

 
Alcaldía de Santiago de Cali exalta a la Escuela de Rehabilitación Humana
 

La Alcaldía de Santiago de Cali expidió decreto para exaltar la labor de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle por su compromiso, esfuerzo, perseverancia, respaldo y motivación al programa "Cali Ciudad sin Límites, Territorio de Inclusión Social", que impulsó la alcalgía de Jorge Iván Ospina.

El Decreto de exaltación a la Escuela de Rehabilitación Humana fue entregado a las profesoras Patricia Quintana, Liliana Tenorio, Celia Escobar y María Cristina Otoya en una ceremonia realizada en la Universidad ICESI, el pasado 2 de diciembre de 2011.

Ver decreto aquí.

 
Ascenso docente: Profesora Claudia M. Payán
 

La profesora de la Escuela de Rehabilitación Humana, terapeuta ocupacional, Claudia María Payán Villamizar ascendió a la categoría de profesora titular de la Universidad del Valle.

El acto de sustentación del trabajo "Contribución del talento humano de la Escuela de Rehabilitación Humana al mejoramiento de la calidad de vida de la población en condición de vulnerabilidad", se llevó a cabo el jueves 25 de agosto a las 2:30 p.m. en el Salón de Reuniones de la Facultad de Salud se llevó a cabo .


Fuente: María Cecilia Osorio, Presidenta, Comité de Credenciales, Facultad de Salud

Actualizado: octubre 24, 2011

 
Documento soporte actividades docencia servicio SERH
 

Documento soporte de actividades de docencia servicio que realizan los estudiantes en el servicio de la Escuela de Rehabilitación Humana (SERH) de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle.

 


Egresada del Programa Académico de Fisioterapia
 

Isabel Cristina Rada, egresada del Programa Académico de Fisioterapia, del año 2013, es, a sus 21 años, la estudiante más joven de la "Maestría de Ciencias de la Salud y el Deporte con Énfasis en Kinesiología Deportiva de Alto Rendimiento" en la Universidad Finis Terrae, Chile.

 Ver
El Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Analucía otorga Premio a la Mejor Comunicación Oral a egresada de la Escuela de Rehabilitación Humana
 

La egresada Myriam Arias Suárez, Fisioterapeuta, diplomada en Fisioterapia de piso pélvico y Especialista en Auditoría en Salud fue invitada  al  II Congreso Internacional de Suelo pélvico y Pelviperineología, organizado por la Sociedad española de Fisioterapia en Pelviperineología,  en Sevilla España.

El colegio oficial de Fisioterapeutas de Andalucía le otorgó el premio a la mejor comunicación oral por el trabajo Programa de Rehabilitación sistémica integral Pelviperineal, que realizan en Master Salud Terapias Integradas en Cali.

Este hecho es motivo de orgullo para nuestra Universidad y un estímulo para que otros egresados se animen a participar con sus trabajos.

 
Estudiantes de Terapia Ocupacional ocupan primeros puestos ECAES 2008
 

Las estudiantes Jessica Johana Mosquera Escobedo y Sara Ruiz Álvarez, de Terapia Ocupacional, ocuparon el primer puesto entre los estudiantes de su carrera que presentaron los ECAES 2008.

 
Fisioterapia Univalle: primer puesto institucional en SaberPro 2010
 

El Programa de Fisioterapia de Universidad del Valle obtuvo el primer puesto institucional en las prueba SaberPro de 2010; ocho estudiantes del programa de Fisioterapia de Univalle se ubicaron entre los diez primeros puestos de esta prueba, son ellos:

  1. Alicia Méndez Jiménez, 128,1: segundo puesto
  2. Víctor Felipe Rojas Sinisterra, 126,3: cuarto puesto
  3. Diana Isabel Mejía Dorado, 126,3: cuarto puesto
  4. Ana María Puentes Rodríguez, 124,6: quinto opuesto
  5. Nathaliza Vernaza Morales, 124, 6: quinto puesto
  6. Jennifer Lasso González, 123, 7: sexto puesto
  7. Yannier Ferley Mosquera Valderrama, 122,0: noveno puesto
  8. Alexis Fernanda Cardona Gallego, 122,0: noveno puesto

Los programas de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional no presentaron prueba específica sino la que evalúa competencias genéricas, razón por la que no se reportan los resultados específicos.

Felicitaciones a los estudiantes y al programa de Fisioterapia por su desempeño en las pruebas.

 

 
Fundamor: mejor centro de atención a la infancia América Latina y del Caribe
 

Fundamor de Cali es una fundación que desde 1992 se dirige a atender a niños portadores del virus de inmunodeficiencia humana, VIH/SIDA. 

El equipo de trabajo que elaboró la propuesta ganadora del premio del BID-ALAS 2012, como mejor centro de atención a la infancia, está integrado por 3 egresados de la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle. Son ellos: Yessid Caidedo, fonoaudiólogo, Coordinador de Proyectos; Carolina Patiño, terapeuta ocupacional;  Coordinadora Educativa; María del Pilar Merchán, terapeuta Ocupacional. Los otros profesionales integrantes del equipo, también de Univalle, son: Amanda Arango, trabajadora social; Alejandra Ramírez, trabajadora social, Coordinadora de Protección;  Lady Ávila, enfermera, Enfermera Jefe;  Liliana Buitrago, administradora de empresas, Coordinadora Administrativa.   

El programa de Fonoaudiología de Univalle apoya al trabajo del equipo de Fundamor con la población inicial, a través de los grupos de estudiantes de la asignatura Laboratorio de infancia, a cargo de la profesora Nora Lucía Gómez

Los premios ALAS-BID de desarrollo infantil temprano son una iniciativa que busca reconocer la innovación, la excelencia, la investigación y la calidad en programas aplicados para beneficio de menores de 6 años de comunidades vulnerables en Latinoamérica y el Caribe. 

Se postularon 700 personas e instituciones de América Latina y del Caribe al Premio BID-ALAS 2012 como mejor institución en Latinoamérica al premio que se lanzó en marzo pasado. Para otorgar el galardón se consideraron 4 criterios: Integralidad del modelo de atención, movilización de las capacidades locales (sociedad civil, entes territoriales, ONG´s, empresa privada, agencias multilaterales y agencias de cooperación), replicabilidad, impacto/resultados.

Guillermo Garrido Arango, Director de Fundamor, recibió la distinción, el pasado 12 de abril, de manos de la fundadora de ALAS, la artista colombiana, Shakira; del presidente de la Fundación ALAS, Alejandro Santo Domingo, y del presidente del BID, Luis Alberto Moreno. 

Es un gran orgullo para la Escuela de Rehabilitación dar testimonio de formación y de participación académica del mérito liderado por nuestros egresados de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional.

 Ver
Jenny Patricia Sánchez Arteaga gana beca del Ministerio de Cultura
 

La fonoaudióloga Jenny Patricia Sánchez Arteaga obtuvo el primer lugar en la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos del Ministerio de Cultura “Beca de circulación nacional e internacional para grupos y compañías de danza”, en la categoría “Viajes desde o hacia América Latina y el Caribe” por una propuesta de itinerancia con la “Corporación Cultural Makondo”, emprendimiento cultural que se dedica a la interpretación y difusión de la danza folclórica colombiana, y del que es Directora General.

 Ver
Novedad editorial: Anatomía y aspectos prácticos en Fisiología Cardiopulmonar
 

Anatomía y aspectos prácticos de fisiología cardiopulmonar; Wilches, Esther Cecilia. Universidad del Valle, Programa Editorial Vicerrrectoría de Investigaciones, Cali, 2011.

 
Primera Cohorte de Especialistas en Fisioterapia Cardiopulmonar
 

La Escuela de Rehabilitación Humana de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, presentó a la comunidad la primera cohorte de egresados de la especialización en Fisioterapia Cardiopulmonar el pasado 7 noviembre de 2009.

El programa de Especialización responde a la demanda de programas de formación en postgrado existente en la región, a los perfiles epidemiológicos de la misma y a las fortalezas de la Escuela de Rehabilitación Humana; de esta forma se logra ofrecer más opciones de especialización a Fisioterapeutas y profesionales de áreas de la salud en el Sur Occidente del país.

Como parte de la celebración de su graduación, Los 18 estudiantes de la Especialización en Fisioterapia Cardiopulmonar disfrutaron de una copa de vino, ofrecida por las directivas de la Escuela de Rehabilitación Humana y la coordinación del Programa del postgrado el pasado jueves 5 de noviembre en el salón las Palmas del Club los Farallones.

Al evento fueron invitados la Doctora Liliana Arias Castillo, Decana de la Facultad de Salud, la Doctora Martha Lucia Vásquez, Vicedecana Académica y el Doctor Adolfo Contreras R. Vicedecano de Investigaciones.

Durante la ceremonia realizada el sábado 7 de noviembre en el Coliseo Alberto León Betancourt de la Universidad del Valle, los graduandos del programa de especialización, tras realizar el juramento, en el que se comprometían a ejercer como profesionales éticos, con responsabilidad social, recibieron de manos del Rector de la Universidad, Doctor Iván Enrique Ramos y de la Doctora Liliana Arias Castillo, Decana de la Facultad de Salud, el acta y el diploma que los certifica como
especialistas en Fisioterapia Cardiopulmonar de la Universidad del Valle.

De esta forma la Facultad de Salud de la Universidad del Valle a través de su programa de Especialización en Fisioterapia Cardiopulmonar entrega al servicio de la sociedad excelentes especialistas, con habilidades cognitivas y psicomotoras para la valoración y evaluación integral del individuo en situación de discapacidad cardiopulmonar; aportando así, a la resolución de los problemas de salud de las comunidades de la región y de toda Colombia.

Mayor información:
Teléfonos (2) 518 56 59
Escuela de Rehabilitación Humana
Correo Electrónico: esrehuma@univalle.edu.co

 
Programas académicos de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional, entre los mejores en educación 2010
 

Mejores SaberPro 2009-B 

El 13 de diciembre de 2010 el Ministerio de Educación Nacional entregó el reconocimiento "Los Mejores en Educación 2010",a todos aquellos estudiantes, secretarías de educación, instituciones de educación preescolar, básica, media y superior, grupos de investigación y personajes que -desde su campo de trabajo- se han destacado por su excelencia académica y trabajo por la educación en todo el país.

Las egresados de Fonoaudiología y de Terapia Ocupacional de la Universidad del Valle, Karen Shirley López Gil (ver perfíl CVNE) y Angélica María Tascón Moreno (ver perfíl CVNE) obtuvieron esta distinción por ocupar el primer puesto en los examens ECAES 2009-B.

Los programas de Fonoaudiología y Terapia Ocupacional de la Universidad del Valle, fueron los programas con mayor número de estudiantes en los 10 primeros puestos. 

 
Reconocimiento internacional a proyecto liderado por Fonoaudiólogas egresadas de la Escuela de Rehabilitación Humana
 

Reconocimiento internacional Proyecto Cali Ciudad sin Límites, Territorio de Inclusión Social.

Con orgullo registramos la noticia del reconocimiento de la Global Rights, organización internacional dedicada al fortalecimiento institucional en materia de Derechos Humanos al proyecto de la alcaldía de Cali, liderado por egresadas de Fonoaudiología-Univalle. (ver noticia aquí)

Martha Aguirre, Fonoaudóloga, Asesora de Inclusión comentó sobre este logro que se sentía: "Orgullosamente egresada de la Universidad del Valle, al igual que Dianita (Chaux) y la mayoria de mi Equipo". Agradeció con emoción la felicitación recibida por la Escuela de Rehabilitación Humana: "Somos lo que aprendemos de quienes nos inspiran y enseñan a no ser indiferentes ante las inequidades y trabajar en colectivo por una sociedad mas justa". 

"Este reconocimiento también es para Univalle", agregó Martha, con agradecimiento a las profesoras Mónica Carvajal, Jacqueline Cruz, Patricia Quintana, Liliana Tenorio, Cristina Otoya y Claudia Gomez, a quienes reconoce como parte de este Programa de Inclusión.


Actualizado: Octubre 25, 2010.

 Ver
Segunda Cohorte de Especialistas en Fisioterapia cardiopulmonar
 

El 15 de abril de 2011 la Escuela de Rehabilitación Humana de la Universidad del Valle celebró el grado simbólico de la segunda cohorte de Especialización en Fisioterapia cardiopulmonar.

 
 
Mayor información

Escuela de Rehabilitación Humana
direccion.erh@correounivalle.edu.co
Comunicaciones Escuela de Rehabilitación Humana
comunicaciones.erh@correounivalle.edu.co
Edificio 130 Piso 2
Campus San Fernando
Teléfono +57 2 518 5659. Fax 518 5658
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2014

 
Foto