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Tecnologia en Atencion Prehospitalaria

 
Modalidad: Presencial
Registro SNIES: 15911
Créditos: 86
Duración (Semestres): 7
Cupos Disponibles (Anual): 55 semestral
Acreditación: Registro Calificado 3517 del 28 de mayo del 2009
Correo Electrónico: atencion.prehospitalaria@correounivalle.edu.co

Calendario Académico

SEMESTRAL


Misión

Formar profesionales idóneos  del nivel tecnológico en el área de la salud, adquiriendo competencias técnico-científicas bajo los principios de universalidad, solidaridad, igualdad, libertad, respeto, integralidad, y el compromiso social; atendiendo procesos de prevención e intervención en situaciones de urgencias mediante elementos teóricos y prácticos que le permitan constituirse en agentes multiplicadores de nuevas formas para afrontar situaciones de emergencias y desastres.


Objetivos

Objetivo General:

Formar Tecnólogos en Atención Prehospitalaria, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la atención en salud a través de la intervención en aspectos de promoción, prevención e intervención en situaciones de urgencias prehospitalarias, de emergencia y desastres y el desarrollo de actitudes y habilidades para su desempeño en el trabajo interdisciplinario con grupos, comunidades e instituciones.

Objetivos específicos:

Formar tecnólogos en:

  • La planificación y desarrollo de programas de promoción y prevención en el área  de intervención prehospitalaria a nivel comunitario, institucional y empresarial.
  • El soporte vital básico y avanzado a personas en situaciones de emergencias médicas y traumáticas en el escenario donde suceden y  durante el traslado en ambulancias desde el área del accidente a instituciones de salud.
  • El trabajo interdisciplinario para poder compartir con grupos acciones de promoción, prevención e intervención en el área de emergencias y desastres.
  • La atención de emergencia a personas y comunidad en situaciones de emergencia y desastres.
  • En la intervención  inicial de personas con emergencias médicas y traumáticas en servicios de urgencias hospitalarias como parte de equipos interdisciplinarios hospitalarios.
  • El campo de la formación del recurso humano en salud en el área de atención prehospitalaria a través de programas.
  • La participación con equipos interdisciplinarios de socorrismo y rescate, en la intervención  de personas con emergencias y en situaciones de desastres.

Requisitos de Inscripción

Sistema de Selección y Evaluación de Estudiantes

La selección y admisión de estudiantes al programa académico de Tecnología en Atención Prehospitalaria se regirá por el sistema reglamentado por la Universidad del Valle en el Acuerdo 009 del Consejo Superior Universitario de Noviembre 13 de 1997 y el Reglamento de Inscripción y Admisiones expedido mediante Resolución del Consejo Académico, que establece los criterios de inscripción y admisión para cada periodo académico para los programas de la Jornada Ampliada.

Para mayor informacion.

http://admisiones.univalle.edu.co  

 

El sistema de selección de aspirantes es divulgado por la Universidad del Valle a través de su página Web (www.univalle.edu.co) y un instructivo impreso que es entregado a los aspirantes en el momento de adquirir el formulario de inscripción. En estos documentos están establecidos en forma clara y precisa los mecanismos para la inscripción y la admisión.

El acuerdo 009 establece, en su Artículo 1, que para ser estudiante de la Universidad del Valle se requiere haber sido oficialmente admitido, en concordancia con el Reglamento de Inscripción y Admisiones vigente de la institución y realizar los trámites de matricula financiera y académica correspondientes. Igualmente establece que el estudiante accede a un programa académico luego de su proceso de admisión.

 


Perfil Ocupacional

El egresado estará en capacidad de desempeñarse como:

  1. Parte del equipo (tripulación) de ambulancias y vehículos de reacción en urgencias en instituciones de salud o socorro.
  2. Miembro del equipo de atención domiciliaria.
  3. Coordinador u operador en los centros de regulación de urgencias y emergencias o centros de despacho de vehículos para emergencias.
  4. Coordinador de sistemas en prevención y atención de emergencias y desastres en instituciones públicas y privadas en todos sus órdenes.
  5. Miembro activo en programas de formación y capacitación del recurso humano en salud en el área de atención prehospitalaria y de educación comunitaria.
  6. Participar en equipos interdisciplinarios orientados a la accesoria, planeación, investigación y desarrollo de la Tecnología en atención prehospitalaria en el país.
  7. Miembro activo de equipos de salud ocupacional en instituciones y empresas participando en la realización de acciones de urgencias, intervención experta a personas en emergencias, multiplicación de la cultura de prevención y diseño de planes de contingencia y atención emergencias de salud.

Perfil Profesional

El egresado del programa Tecnología en Atención Prehospitalaria se caracterizara por ser un ciudadano y profesional ético, dinámico y creativo con una sólida formación integral que le permita innovar y transformar los sistemas de Atención Prehospitalaria en los campos de la promoción, prevención, asistencia y rehabilitación en situación de emergencia, urgencias y desastres.  Será competente para:

  1. Ser un ciudadano integro, analítico, critico y reflexivo capaz de Interpretar el contexto socio-político, cultural, social y de salud actuando frente a él de manera crítica y creativa.
  2. Ser un ciudadano propositito en la búsqueda de soluciones a los problemas inherentes a su profesión a su equipo de trabajo y a su institución pensando en el beneficio de la comunidad.
  3. Realizar programas de Prevención y Atención de emergencia y desastres naturales, antrópicos y tecnológicos con familias, grupos y comunidades en el sector publico y privado, como miembro del equipo interdisciplinario.
  4. Identificar en los pacientes o victimas las situaciones que requieran atención medica urgente y no urgente y realizar maniobras básicas y avanzadas de acuerdo a su estado.
  5. Brindar el soporte vital básico y avanzado según el estado del paciente o de la victima acogiendo las normas y protocolos nacionales e internacionales.
  6. Preparar los pacientes urgentes y no urgentes para el transporte, realizarlo y dar el soporte requerido hasta el centro hospitalario del nivel al que corresponde, evitando así secuelas.
  7. Organizar planes de comunicación en instituciones de salud, relacionados con el área de atención prehospitalaria, emergencias y desastres.
  8. Participar en la organización y desarrollo de planes de emergencia hospitalaria en instituciones de salud, en otras instituciones de la comunidad y en empresas.
  9. Recolectar información estadística y epidemiológica sobre emergencias y desastres que permita realizar investigación operativa y participar con grupos que hacen el análisis de la misma.
  10. Participar en programas de formación y capacitación del recurso humano en salud, en el área de atención prehospitalaria.
  11. Coordinar con otros miembros del equipo de salud y con otros grupos existentes en la comunidad la intervención en situaciones de emergencias y desastres.

Estructura Curricular

El Programa Académico de  Tecnología en Atención Prehospitalaria, es un programa de formación academia de pregrado que tiene organizados los saberes (teóricos, prácticos y teórico -prácticos) en un conjunto de experiencias académicas, pedagógicas y culturales acorde con las expectativas y demandas de formación en el campo profesional, las transformaciones y tendencias tecnológicas, económicas, sociales y culturales del contexto y las condiciones legales y reglamentarias vigentes y fundamentadas en el análisis de las necesidades de la sociedad, las instituciones y en las experiencias del aprendizaje del adulto, como persona autónoma e interesada en su propia formación y en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas de la salud de su área desempeño. Su propósito esencial es que se formen egresados en el área de Atención Prehospitalaria con  una visión ética, humanística, con actitudes reflexivas y de liderazgo, conscientes de las labores de intervención prehospitalaria que les permitan orientar acciones de promoción, prevención, tratamiento y control en su campo.

El currículo del programa posee la fundamentación teórica, metodológica y práctica del campo de la salud y el área de la atención prehospitalaria. Existe equilibrio entre el conocimiento  de las ciencias básicas y los campos específicos de la profesión y se posibilita la formación integral del estudiante potenciando sus capacidades y propiciando su enriquecimiento personal en temáticas diferentes a las de su profesión.

La relación estudiante/profesores/monitores se posibilita principalmente a través de diferentes medios educativos y de comunicación como clases, laboratorios, estaciones de destreza y prácticas intra y extra murales.

Como requisito el estudiante debe tomar el curso de metodologías de autoformación  MAF, que lo prepara para el manejo de la pedagogía del programa. En este curso se privilegia la importancia que tiene la autonomía, el estudio independiente y el uso de los medios para lograr una buena calidad del aprendizaje y un buen desempeño de los estudiantes.

El programa contempla las siguientes áreas del conocimiento: ciencias básicas naturales, ciencias básicas de salud, formación socio- humanística y cultural, organizadas en asignaturas que permiten la integración permanente  de la teoría y la práctica.

 Áreas de Formación

Área de formación científico natural

Objetivo:  

Lograr que el estudiante comprenda y analice los fenómenos físicos y naturales relacionados con el ser humano y su ambiente, y desarrolle más el pensamiento lógico y la creatividad.

Asignaturas:

Biología, Química, Biofísica, Anatomía, Bioquímica, Fisiología, Fundamentos de Farmacología, y Fundamentos de Patología.


Área de formación humanística-social

Objetivos:

  • Lograr que el estudiante pueda interpretar los procesos sociales y culturales y su relación con la salud/enfermedad de manera que se sitúe en el contexto social, político, cultural y económico del país.
  • Comprender los principios éticos y potenciar sus cualidades artísticas como persona.


Asignaturas:

Franja Social en Salud, Etica, Epidemiología, Educación en Salud, Idioma Extranjero, Administración en Salud y  electivas en los campos de las Humanidades, las Artes y la psicología.


Área de formación científico tecnológica

Objetivo:

Promover el estudio de situaciones de Salud, con el fin de comprender el porqué de las acciones a desarrollar en el campo tecnológico.

Asignaturas:

Bioestadística,  Epidemiología, Deporte Formativo y electiva en el campo tecnológico.

Área de Atención Prehospitalaria

Objetivo:

Lograr que el estudiante pueda brindar atención a individuos y grupos en el área Prehospitalaria. Involucra componentes de las áreas biológica, social, humanística y tecnológica.

Asignaturas:

Contexto de la Atención Prehospitalaria, Fundamentos de la Atención Prehospitalaria I y II, Atención en Emergencias y Desastres, Radioperaciones y Comunicaciones, Intervención Prehospitalaria Básica I y II,  Intervención Prehospitalaria intermedia I y II, Intervención Prehospitalaria avanzada I y II, Administración en salud y electivas tales como: Rescate Urbano, Búsqueda y Rescate en Montaña, Operaciones en Búsqueda y Rescate, Intervención en Urgencias, Transporte Medicalizado y Prevención y Socorrismo acuático.

La estructura curricular está organizada en Asignaturas obligatorias básicas y profesionales y electivas complementarias y profesionales, de acuerdo a la reglamentación académica de la Universidad (Acuerdo 009 del 13 de Noviembre de 1997) y como una estrategia para contribuir a la formación integral de los estudiantes y a la flexibilidad curricular. A través de esta estructura curricular se pretende la formación personal, ciudadana y profesional de los estudiantes. Tiene un total de 86 créditos y se desarrolla en modalidad semi-presencial dentro de la jornada ampliada (jornada nocturna) privilegiando las actividades de aprendizaje presénciales complementadas con estudio independiente por parte del estudiante.

 Asignaturas Básicas (AB)

Abordan los conceptos métodos y operaciones básicas de las ciencias y las disciplinas, que ofrecen la  fundamentación  teórica y metodológica para su formación tecnológica y profesional.

Asignaturas Profesionales (AP)

Están orientadas a la formación sistemática del estudiante en su campo específico del saber y la tecnología. Permite la integración permanente de los aspectos conceptuales y los escenarios de práctica, en este sentido la teoría, el laboratorio y la práctica no están separados, en la estructura de las asignaturas, cada concepto está acompañado de su práctica de laboratorio y de la práctica en los escenarios pertinentes.  El énfasis de las asignaturas profesionales es el componente práctico fundamentado en los aspectos teóricos.

La validación del conocimiento se hace en el laboratorio y a su vez en la práctica, el estudiante  aplica lo fundamentado en el laboratorio.

Las asignaturas básicas conjuntamente con las asignaturas profesionales   contribuyen a la formación académica del estudiante.

La formación en aspectos  éticos se contemplará permanentemente a lo largo del desarrollo de todo el programa. El programa desarrollará como contenido transversal de las asignaturas profesionales formación en los principios constitucionales, los valores democráticos y de la convivencia ciudadana y el buen uso del español.

Asignaturas Electivas Complementarias (EC)

Son aquellas orientadas al desarrollo de las potencialidades intelectuales, emocionales, éticas, estéticas y físicas del estudiantes y que estimulas su desenvolvimiento como ciudadano y como persona

Asignaturas Electivas Profesionales (EP)

Abordan los métodos y operaciones del campo propio del saber, permitiendo al estudiante profundizar en un área o campo determinado de la profesión. Estas asignaturas no constituyen especializaciones dentro del pregrado y no confieren títulos con énfasis, sin embargo, La Universidad puede certificar el área de profundización cuando el estudiante lo requiera.

Jornada

Nocturna


Titulo que Otorga

TECNÓLOGO (A) EN ATENCIÓN PREHOSPITALARIA


Requisitos de Grado

Para obtener el Título de Tecnólogo en Atención Prehospitalaria de la Universidad del Valle  se requiere haber cursado y aprobado todas las asignaturas del Programa.

 

Sistema de Calificaciones

Calificaciones

De forma general las calificaciones numéricas o no numéricas son la expresión de las evaluaciones que el profesor o profesores, o la Universidad hacen del rendimiento académico individual de cada estudiante en una asignatura; por lo tanto corresponde al profesor o profesores o a la Universidad asignar dicha calificación en todo curso o actividad académica programada formalmente en la institución. En ningún caso se podrán efectuar evaluaciones ni asignar calificaciones a personas que no estén matriculadas.

 

Todo estudiante deberá obtener una calificación, numérica o no numérica, en las asignaturas que haya matriculado. Los claustros de profesores de las Unidades  Académicas  que ofrecen la asignatura, establecerán la forma de evaluación de las asignaturas y determinarán si la calificación es o no numérica.

En caso  de las calificaciones numéricas se utilizará las siguientes escalas:

  • Cero punto cero (0.0) para quien sin causa justificada no se presente a una evaluación o práctica,  o  sea sorprendido en fraude o coopere con él, o no entregue los trabajos académicos exigidos dentro de las fechas establecidas.
  • Uno punto cero (1.0) a dos punto nueve (2.9) para la reprobación.
  •  Tres punto cero (3.0) a cinco punto cero (5.0) para la aprobación.

Para las calificaciones no numéricas su equivalencia numérica y su registro serán:

  • E = Excelente 5.0
  • B = Bueno 4.0
  • A = Aceptable 3.0
  • I = Insuficiente 2.0
  • D = Deficiente 1.0

Las equivalencias numéricas se utilizarán para los promedios.

Las siguientes calificaciones no numéricas no tienen equivalencia numérica:

  • Cumplió
  • No cumplió
  • Aprobó
  • No aprobó
  • Eximido
  • No eximido
  • Incompleto
  • Pendiente

Las calificaciones no numéricas no se contabilizan en el cálculo de los promedios.

Es obligación del profesor y de las Unidades Académicas que realicen las evaluaciones, dar a conocer a sus estudiantes los resultados de las evaluaciones y devolverlas con las respectivas correcciones, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a su realización.

En cuanto a las solicitudes y reclamos estudiantiles el capítulo IX del Acuerdo 009 es bastante claro, al igual que las condiciones de bajo rendimiento tratados en el capítulo VIII.

NOTA: Repetición de una asignatura.

En el Artículo 56 del  Acuerdo 009 de 1997 del Consejo Superior, repetir una asignatura es matricularla y cursarla nuevamente, cuando se ha perdido por cualquier causa de conformidad con este reglamento. También se considera  repetición el cursar una asignatura que se validó o no se aprobó.

Una asignatura deberá repetirse cuando:

  1. La calificación final fue inferior a  tres punto cero (3.0)
  2. No se aprueba la habilitación de  la asignatura.
  3. La asignatura que se ha perdido no es habilitable.
  4. La asignatura fue validada y la calificación obtenida no fue aprobatoria.
  5. La asignatura fue calificada como no cumplió, no aprobó, insuficiente o deficiente.

Estrategia de evaluación

El acuerdo establece lo siguiente en su artículo 3: “El estudiante recibirá en la primera semana de cada periodo académico los programas de las asignaturas en las que esté matriculado, en los cuales se expresen objetivos, contenido, intensidad horaria, créditos, requisitos, métodos de trabajo, formas de evaluación, bibliografía recomendada y, si son habilitables o validables”.

Todos los items mencionados deben quedar ampliamente explicados y claramente definidos por escrito desde el inicio del semestre en las primeras seciones de clase para evitar posteriores reclamos y malentendidos. En la medida de lo posible, se debe dejar tambien consignado el calendario de las evaluaciones parciales y finales, el cual debe fijarse con la debida anticipación para que queden claras las “reglas de juego” tanto para profesores como para estudiantes.

Para ilustrar las diferentes catedrás y criterios de evaluación aplicados en las diferentes asignaturas, se incluye en este documento la descripción de los cursos del Programa académico.

Además del sistema de evaluación descdrito, los Profesores sustentados en el principio de \\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\"Libertad de catedra\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\\" emplean numerosas estrategias pedagógicas adicionales o complementarias para medir el rendimiento académico de los estudiantes, tales como: talleres, revisiones bibliográficas, tareas, presentación y sustentación de trabajos, informes de laboratorio y de visitas a instituciones y proyectos.


Historia

En Colombia los informes epidemiológicos del Ministerio de Salud, muestran en los últimos años que la primera causa de mortalidad y morbilidad  corresponde al grupo  III: Lesiones, dentro de las cuales están los homicidios, los accidentes de tránsito y las heridas.  Solamente los homicidios representan el 25% de la carga de la enfermedad en el país, el cual es substancialmente más elevado que el 3% de toda la región de Latinoamérica.

En 1990 se calculó la pérdida de 5.5 millones de AVISAS (años de vida saludable), 57% de ellos por muerte prematura y 43% por incapacidad. Igualmente el grupo II: No comunicables (cardiovasculares, respiratorias, neuropsiquiátricas y digestivas) aportan un porcentaje casi tan alto como el del grupo III a la carga de enfermedad en Colombia.

Las personas que sufren trauma presentan tres momentos críticos como causas de muerte: hay un primer gran grupo que muere inmediatamente como consecuencia de grandes lesiones craneoencefálicas o cardiovasculares, un segundo grupo de personas morirán en la primera hora siguiente al trauma, siendo la intervención en estos momentos decisiva para salvar vidas y en un tercer grupo de personas traumatizadas la muerte puede ocurrir días o semanas después, generalmente por infecciones o disfunción de sus diversos sistemas.

Muchas de estas muertes se podrían evitar si las acciones en los primeros momentos de emergencia fueran manejadas por personas debidamente formadas en intervención prehospitalaria de acuerdo a nuestra realidad epidemiológica en trauma y emergencias; igualmente muchas lesiones definitivas como pérdida de miembros, lesiones irreparables de columna vertebral y secuelas que incapacitan parcial o totalmente a la persona, pueden también evitarse con acciones iniciales que respondan a un entrenamiento adecuado de quienes  actúan.

El campo de la atención prehospitalaria, entendido como el conjunto de acciones de salvamento, atención médica y rescate que se le brindan a un paciente urgente en el mismo lugar de ocurrencia del hecho o durante su transporte hacia un centro asistencial o cuando es remitido de un centro asistencial a otro. Esta atención la realiza personal capacitado y equipado que busca fundamentalmente interrumpir el daño a la salud, estabilizar las condiciones del paciente y transportarlo de forma segura a un hospital.

La incalculable inversión económica que implican las complicaciones hospitalarias en personas que sufren situaciones de emergencia tanto de tipo médico como traumático, las secuelas y la pérdida de vidas humanas, pueden  ser claramente impactadas si se logra una cultura de la adecuada y oportuna atención prehospitalaria y el desarrollo de verdaderos sistemas de atención a personas en situaciones de emergencia o desastres, en los que la atención prehospitalaria sea una realidad.

La ciudad de Cali es reconocida nacional e internacionalmente como protagonista en el desarrollo de sistemas de atención prehospitalarios y la experiencia de los equipos existentes que han vivido múltiples situaciones de emergencia a lo largo de estos últimos 10 años.

La Facultad de Salud de la Universidad del Valle, consciente de la problemática actual en el país y la región, considera de vital importancia la formación de  recurso humano en salud, en el área de atención prehospitalaria, de manera que se pueda contar con personal formado para convertirse en agente de cambio y en factor multiplicador de nuevas formas de enfocar las realidad y sus consecuencias, contribuyendo así con alternativas trascendentales para afrontar y contrarrestar las consecuencias de los problemas médicos y por trauma y  violencia  en el país.

Los tecnólogos egresados de la Universidad del Valle tendrán la oportunidad de desempeñarse como profesionales integrales en la atención a personas y grupos de la comunidad en situaciones de emergencias médicas y por trauma aplicando los estándares nacionales y e internacionales de calidad.

Existen en el País  otros cuatro  Programas de Tecnología en Atención Prehospitalaria, todos en Universidades Privadas, dos en Medellín en la Corporación Universitaria Adventista y en el Instituto para ciencias de la Salud – CES,  uno en Manizales en la Universidad Autónoma y uno en Cali en la Universidad Santiago de Cali. El Programa de la Universidad del Valle es el único perteneciente a una Universidad Publica,  con un enfoque integral de la intervención prehospitalaria en urgencias médicas y por trauma en todos los grupos de edad. En diferentes países también existen programas de formación de “paramédicos” que podrían ser equivalentes al nuestro pero que han tenido un énfasis en la intervención de emergencias por trauma, aunque este no es un componente tan importante como lo es en el país.

El objeto de estudio de la tecnología en Atención Prehospitalaria está en consonancia en sus aspectos de docencia, servicio social y formación integral con la Misión de la Universidad y con el proyecto Institucional.

La misión de la Universidad: “La Universidad del Valle tiene como misión esencial educar mediante la generación y difusión de la ciencia, la cultura, el arte, la técnica, la tecnología, las humanidades y la filosofía, con una clara vocación de servicio a la sociedad. Así mismo, posibilita la formación integral del ser humano dentro de un espíritu creativo que permita el mejoramiento personal y el desarrollo de una sociedad democrática, tolerante y comprometida con los deberes civiles y los derechos humanos”, recalca en la vocación de servicio a la sociedad, que esta debe entroncar a las labores educativas relacionadas con la generación y difusión de la ciencia, la cultura, el arte, la técnica, la tecnología, las humanidades y la filosofía. La tecnología en Atención Prehospitalaria se encuadra en este propósito tanto por el objeto social, como por el currículo que la soporta.

El proyecto institucional reafirma la misión de la Universidad y se propone entre sus metas, dentro de una política de cobertura y mejoramiento de la calidad, direccionar prioritariamente la creación de programas académicos hacia la formación de un talento humano que esté en las mejores condiciones de atender la gestión, administración, investigación de los problemas básicos de la población, entre ellos los de educación y salud.
Entre las estrategias para alcanzar la meta anteriormente expuesta, contempla poder atender la formación de la población adulta que labora, que cuenta con experiencia y conocimientos, pero que tiene problemas de tiempo y espacio para asistir a la educación presencial.

Para atender académicamente a la población adulta que labora, la Universidad proyectó la educación a distancia, con programas no presénciales y semipresenciales, entre estos se cuenta con el programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria.

Finalmente reiteramos de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional que el objeto social del programa apunta tanto al servicio social que se espera cubrir con la formación académica, como a la población estudiantil objeto de dicha formación.


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