Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Tel�fonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud
Escuela de Odontología 
Inicio La Escuela Programas
Académicos
Investigación Extensión Egresados Logros y
Publicaciones
   
Programas Académicos
Pregrado
Postgrado
 

 

Auxiliar en Salud Oral

 
Modalidad: Diurna y Vespertina
Registro SNIES: Acuerdo 0403 y Resolución 4113
Créditos: 41 Créditos
Duración (Semestres): 3 Semestres
Cupos Disponibles (Anual): 35 Cupos
Acreditación: ---
Correo Electrónico: escuodon@univalle.edu.co

Calendario Académico

Agosto - diciembre

Febrero - Junio

Inscripciones vía WEb Mayo 2013


Misión

Formar Auxiliares en Salud Oral comprometidas con la salud bucodental y la calidad de vida de los colombianos a partir de una preparación académica integral que contemple las necesidades y realidad social del país, con actitud de liderazgo para la profesión y la comunidad.


Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Formar Auxiliares en Salud Oral con competencias para hacer parte integral de un equipo de salud oral, con dominio del Sistema de Seguridad Social Colombiano, capaz de realizar gestión tanto en el ámbito institucional público o privado, como en el trabajo comunitario en el campo de la prevención y en el apoyo la gestión asistencial, gestión del odontólogo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  1. Aplicar los principios y normativas del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
  2. Interactuar con clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de servicios institucionales.
  3. Brindar información de los productos y servicios de salud.
  4. Ejecutar prácticas de trabajo seguras conforme a las normas técnicas y legales establecidas.
  5. Aplicar normas de bioseguridad, asepsia y desinfección en la practica dental.
  6. Realizar acciones preventivas de salud oral individual y comunitarias.
  7. Orientar a las personas o comunidades en la promoción de la Salud y la prevención de las enfermedades orales de mayor incidencia y prevalencia.
  8. Mantener actualizados los archivos de historias clínicas y ayudas diagnósticas acorde con las disposiciones legales vigentes.
  9. Participar en los procedimientos de prevención y atención de emergencias acorde con las normas técnicas y legales.

Requisitos de Inscripción

  • Someterse a los criterios institucionales de admisión.
  • Ser bachiller y constancia de la institución educativa que lo certifique.
  • Diploma y acta de grado.
  • Constancia de exámenes del estado ICFES.
  • Hacer inscripción en los plazos que establezca la Universidad.
  • Presentar un examen de conocimientos básicos y ser admitido.
  • Los admitidos deberán presentar ante la secretaria académica del plan, una copia los siguientes documentos:
  • Copia documento de identidad.
  • Copia de la libreta militar (si aplica).
  • Copia de certificados de vacuna contra la hepatitis A y B, tétano, Varicela.
  • Copia de afiliación a una EPS vigente

Perfil Ocupacional

  1. Atender y orientar a la persona en relación con sus necesidades y expectativas de acuerdo con políticas institucionales y normativas en salud.
  2. Controlar las infecciones en los usuarios y su entorno de acuerdo con las buenas practicas sanitarias.
  3. Apoyar el diagnostico y tratamiento odontológico de los usuarios de acuerdo con los requerimientos de las personas y del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
  4. Generar actitudes y prácticas saludables en los ámbitos de trabajo.
  5. Participar como agente dinamizador de las funciones esenciales de la salud pública, como un aporte a la salud y el bienestar individual y colectivo.
  6. Participar en actividades de prevención, vigilancia y control de enfermedades trasmisibles en el entorno del consultorio y de su ámbito de trabajo.
  7. Participar en actividades de Promoción de hábitos saludables.
  8. Apoyar al Odontólogo en el diagnostico temprano de las enfermedades de la cavidad oral y del aparato estomatognático.
  9. Colaborar al Odontólogo en el desarrollo de su gestión administrativa y del equipo de trabajo en pos del cumplimiento de la misión y metas institucionales.
  10. Asistir al odontólogo en la realización de su actividad profesional.

Perfil Profesional

El Auxiliar en Salud Oral egresado de la Escuela de Odontología de la Universidad del Valle estará en capacidad de prestar sus servicios y laborar en instituciones adscritas al sistema de seguridad social en salud EPS, IPS, entidades adaptadas, consultorios privados, instituciones aseguradoras tanto en el área rural o urbana en todo el territorio nacional.

Como requisito para el ejercicio laboral el egresado (a) debe registrar su diploma ante la Secretaría de Salud Municipal de Santiago de Cali y/o obtener su registro en cualquier parte del territorio nacional donde espera adelantar su ejercicio laboral.


Estructura Curricular

Primer Semestre

  • Técnicas de estudio
  • Fundamentos de oclusión
  • Fundamentos clínicos
  • Técnicas de consultorio dental
  • Mantenimiento de equipos
  • Prevención auxiliares I
  • Principios de informática
  • Prácticas de prevención auxiliares

Segundo Semestre

  • Actitudes y prácticas saludables
  • Prevención auxiliares II
  • Urgencias médicas
  • Práctica asistencial I
  • Materiales de la auxiliar
  • Radiología auxiliares I
  • Administración auxiliares I
  • Educación sanitaria
  • Prácticas de prevención II

Tercer Semestre

  • Practica asistencial II
  • Clínica de prevención III
  • Odontogeriatría
  • Educación sanitaria II
  • Legislación y ética
  • Manejo del niño normal

Titulo que Otorga

Auxiliar en Salud Oral


Historia

La Universidad del Valle, institución de carácter estatal, se fundó en 1945 por Ordenanza de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca. Su razón de ser es la formación integral del individuo en lo académico, en la investigación y en el fortalecimiento de valores. Desde el año 2005 la Universidad posee acreditación institucional por 8 años, emanada del Ministerio de Educación Nacional dada la calidad de sus programas y su alto nivel académico.

La Escuela de Odontología, parte integral de la estructura orgánica de la Universidad y la Facultad de Salud; desde 1970 con una apertura progresiva capacita la juventud Vallecaucana y colombiana a través de sus planes de estudio en el campo de la salud Oral. Como unidad académica fue reacreditado su plan de estudios de Odontología en Julio de 2008 por 6 por parte del CNA.

Un primer intento por formar personal auxiliar para la odontología se llevó a cabo en 1.965 en la ciudad de Candelaria, Valle, con una alianza entre la Universidad del Valle, el Ministerio de Educación y de Salud de la época, para capacitar Auxiliares de Odontología Escolar Rural tipo Enfermera Dental como un programa piloto a nivel nacional. Allí, se prepararon 5 estudiantes, seleccionadas de entre las 10 que se habían entrenado como Auxiliares de Higiene Oral en 1.963.

Este programa de Auxiliares de Odontología Rural formó parte de la estrategia de ampliación de la cobertura en odontología, consistente en el empleo de personal auxiliar con funciones clínicas delegadas, junto con los programas de Fluoruración de las Aguas en el Sur Occidente Colombiano, el programa de creación de Unidades Hospitalarias de Estomatología en los hospitales de tercer y cuarto nivel, el programa de educación continuada dirigido a los odontólogos rurales (ordenado por la ley 52 de 1.954) y el programa de nuevas formas de organización y mercadeo de la odontología; que hicieron parte de la propuesta presentada al Ministro de Salud en 1.968, la cual fue acogida e incorporada como Plan Nacional de Salud Oral, como reposa en el informe de Gestión del Ministro de Salud. Al Congreso de la República fue presentada en Agosto del mismo año y ratificada mediante amplia discusión en tres de las cuatro Facultades de Odontología que existían en Colombia, a la cual se sumó la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle, que desde 1965 había creado el Comité Universitario Pro Facultad de Odontología.

En el año de 1.969, se celebró el seminario para lanzamiento de la Política Nacional de Salud Oral en el Hotel Monasterio de Popayán, con la presencia del Ministro de salud y los Odontólogos jefes de las Secretarías Departamentales de Salud y los representantes de las Facultades de Odontología de las Universidades Javeriana, Antioquia, Cartagena y Valle (en creación) cuyos representantes legales, en Mayo 24 de 1.970, firmaron sendos convenios con el Ministerio de Salud, entidad que se comprometió a financiar por 6 años el desarrollo de los Programas integrantes de la Política Nacional de Salud Oral.

Como consecuencia de este convenio, la Universidad del Valle y su Consejo Académico, el 24 de Junio de 1.970, crearon el Departamento de Estomatología de la División de Salud, hoy Escuela de Odontología de la Facultad de Salud y se dio vía libre a la organización del Plan de Estudios de las Auxiliares de Odontología Social (nombre con el que se designó en la Política Nacional de Salud Oral a las auxiliares tipo Enfermera Dental de Nueva Zelanda).

A finales de 1971, se inicia la formación de Auxiliares bivalente mediante Resolución # 231 de Agosto 17 de 1976 emanada del Consejo Directivo de la Universidad. Posteriormente con la expedición del decreto 1002 de Junio 5 de 1978 y del Acuerdo 10 del 31 de Octubre de 1979 se transformó este plan de estudios en el programa Académico de Auxiliares de Higiene Oral, resolución aprobatoria # 114 de Julio 29 de 1982 emanada del Consejo Directivo de la Universidad del Valle. Estos años de alianza (entre la Universidad del Valle y los Ministerios) trajo sus frutos para la salud de la población colombiana, se modificaron la incidencia y prevalencia de las afecciones bucodentales y fue por ello que se decidió regularizar la formación de Auxiliares de Odontología Social (Operatoristas) con la intención de cubrir las poblaciones rurales. Se ratifica la autorización para seguir el desarrollo de este plan de estudios mediante resolución aprobatoria # 115 de Julio 29 de 1982 y se radica en los respectivos Ministerios. Se aclara que las estudiantes provenían de todo el sur occidente colombiano por selección realizada por las Secretarías Departamentales de Salud Pública y la firma de un contrato de contraprestación de servicios por el doble de duración del curso de capacitación, contraprestación que se debería pagar en la zona rural del municipio de origen de la candidata, siempre con vínculos laborales con las correspondientes Secretarías Departamentales de Salud y los hospitales regionales correspondientes a las áreas de origen de las Auxiliares de Odontología Social formadas.

En la medida en que la Republica se modernizaba, la Universidad debió tramitar y obtener el concepto favorable del Consejo Nacional de Formación de Recurso Humano en Salud para formar el equipo de salud oral, lo que consigue mediante el Acuerdo # 27 de 1989 y se radica en las Secretarias de Educación y de Salud del Valle y de Cali.

Por convenio con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud, la Universidad del Valle inició la formación de la pirámide de atención en salud, capacitando inicialmente personal auxiliar bajo los parámetros del decreto 1002 de 1978, con un concepto favorable del Comité Nacional de Formación del Recurso Humano para la Salud en el Acuerdo # 27 de Noviembre 21 de 1989, una reinscripción ante la Secretaria de Salud Departamental, Acuerdo ejecutivo de 3-09-98.

Cumpliendo con los lineamientos establecidos para la educación superior y con la previa autorización institucional (Consejo Directivo), la Escuela hace apertura de varios Programas Académicos en odontología que cuentan con las respectivas resoluciones aprobatorias emanadas de la Universidad del Valle y el ICFES tanto en pregrado como en postgrados, consolidado con ello el esquema de construcción de la pirámide de atención en salud oral.

Los registros que avalan la actividad académica en sus planes de estudio son: Auxiliar de Consultorio Odontológico, resolución aprobatoria # 772 de Noviembre 23 de 1998 de la Secretaria de Educación Departamental. Para el Programa Académico de Odontología registro del ICFES # 120346170607600111100, Especialización en Periodoncia # 120356170657600113100, Especialización en Odontología Pediátrica y Ortopedia Maxilar # 120356176000017611100, Especialización en Ortodoncia # 120356170647600111100 y Especialización en Rehabilitación Oral # 52929.

Desde sus comienzos la Escuela, se ha caracterizado por su excelencia académica y la calidad de sus egresados. Hasta la fecha han egresado 781 Auxiliares de Consultorio Odontológico, 1073 Auxiliares de Higiene Oral, 101 Auxiliares de Odontología de Social, en concordancia con la Legislación vigente hasta la fecha en Colombia; 699 Odontólogos, 29 especialistas en Periodoncia, 24 especialistas en Odontología pediátrica y del adolescente, 11 especialistas en Ortodoncia y proyecta para el segundo semestre del 2007 iniciar con la formación de especialistas en Rehabilitación Oral y Endodoncia.

Atendiendo a los nuevos lineamientos nacionales implementados a través del Ministerio de la Protección Social en el Decreto 3616 de Octubre 10 del 2005, que establece nuevas denominaciones de personal Auxiliar en las áreas de la salud para Colombia, la Universidad del Valle expide las Resoluciones # 140 de Agosto 21 de 2007 y la Resolución # 003 del 19 de Enero de 2010, emanada del Consejo de la Facultad de Salud y crea el Programa Académico Auxiliar en Salud Oral, nombre como lo define el Decreto, realiza los tramites y obtiene los registros pertinentes para que sus egresados estén dentro de los lineamientos de la ley, Acuerdo 0403del 13 de Noviembre de 2009 del Ministerio de la protección Social y Resolución Nº 4143.2.21.10257 de 2009 de la secretaria de Educación Municipal de Santiago de Cali, normativa. ASIGNATURAS PLAN DE ESTUDIOS AUXILIAR EN SALUD ORAL.


Informes

Sra.Luzbian Prado

Secretaría de Programas Auxiliares
Escuela de Odontología de la Universidad del Valle
Teléfono: 518 56 42
Fax: 558 1941
E-mail: lusbian1@hotmail.com


Normatividades



Volver
 
Mayor información

Escuela de Odontología
odontologia@correounivalle.edu.co
Edificio 132
Campus San Fernando
Teléfono +57 2 554 2469 PBX. 558 1941
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2014

 
Foto