Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Tel�fonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud
Escuela de Odontología 
Inicio La Escuela Programas
Académicos
Investigación Extensión Egresados Logros y
Publicaciones
   
Programas Académicos
Pregrado
Postgrado
 

 

Odontología

 
Modalidad: Presencial - Diurna
Registro SNIES: SNIES 571
Créditos: 170
Duración (Semestres): 10 semestres (cinco años)
Cupos Disponibles (Anual): 40
Acreditación: Resolución 512 Febrero 6 del 2008
Correo Electrónico: programa.odontologia@correounivalle.edu.co

Calendario Académico

Agosto - Diciembre

 

MAYOR INFORMACIÓN:

http://admisiones.univalle.edu.co


Misión

  • Contribuir al desarrollo social del País, capacitando y formando integralmente recurso humano en Salud Oral, para dar respuesta a las necesidades generadas por la sociedad.
  • Participar en la formulación de políticas de Salud y comprometerse en su aplicación.
  • Infundir entre sus estamentos la sensibilidad social y humanística, los valores humanos y biopsicosociales, y la disposición al cambio, promoviendo el respeto por los derechos individuales, colectivos y los valores nacionales.
  • Propender por el mejoramiento de la docencia, la investigación y la extensión en la salud buco-maxilo-facial.

Objetivos

  • Formar Profesionales capaces de integrar los científico y lo tecnológico de una manera global, aplicándolo a su contexto social con el fin de generar cambios en su entorno, ya en lo ético, lo científico, lo social y lo profesional.
  • Promover en sus estudiantes la investigación, la docencia, la autoformación y el propio perfeccionamiento cultual y científico.
  • Desarrollar en sus estudiantes habilidades que le permitan fomentar la salud, diagnosticar alteraciones del sistema estomatognático y aplicar conocimiento y técnicas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de dichas alteraciones.
  • Reconocer y aplicar el proceso administrativo en los distintos niveles de su actividad profesional.

Requisitos de Inscripción

 

 Los Puntajes Mínimos de inscripción y Pesos Porcentuales para los aspirantes con resultados del ICFES ENTRE LOS AÑOS 2008 Y 2013. 

 

Puntajes mínimos de admisión con  Examen del ICFES

 

Resolución No 024 de Marzo 21 de 2012

 

Consejo Académico de la Universidad del Valle

 

 

Puntaje

Peso Porcentual

Biología

45

25%

Matemática

45

10%

Filosofía

40

5%

Física

40

10%

Química

45

16%

Lenguaje

50

24%

Ciencias Sociales

40

10%

TENER EN CUENTA:tabla de equivalencias Examen de Estado presentado el día 12 de septiembre de 2010.Ver archivo adjunto. 

 



Perfil Ocupacional

El egresado debe ser capaz de: 

  • Desarrollar una actitud tolerante y solidaria que permita la comprensión de posiciones diferentes y favorezca un desarrollo socio- económico sostenible con respecto al medio ambiente.
  • Identificar, comprender y dar aportes que contribuyan a proponer soluciones a los problemas socio- económicos y culturales de la región, que influyen en la salud de la comunidad.
  • Ejercer liderazgo en una comunidad, en los distintos campos en que ésta lo demanda; promover acciones al individuo y a la comunidad para que puedan buscar soluciones a los problemas de salud que los afectan.
  • Fortalecer las relaciones interpersonales, que favorezcan el trabajo en equipo y que posibiliten el ascenso a posiciones de liderazgo.
  • Desarrollar su identidad Profesional, fortalecer su crecimiento personal e intelectual, con autonomía y con conciencia crítica, sentido de responsabilidad y actitud ética; Identificar las necesidades buco-máxilo-faciales del individuo y de la comunidad, y plantear posibles soluciones.
  • Tratar a sus pacientes como seres humanos integrales. Fomentar y fortalecer sus vínculos con la Universidad y con las agremiaciones representativas.
  • Desarrollar habilidades que le permita fomentar la salud, diagnosticar alteraciones del sistema bucomaxilar y aplicar conocimientos y técnicas para la prevención, tratamiento y rehabilitación de dichas alteraciones.
  • Reconocer y aplicar el proceso administrativo en los distintos niveles de su actividad Profesional.

 

La Odontóloga y el Odontólogo Egresados de la Universidad del Valle se puede desempeñar en actividades correspondientes al fomento de la salud, siendo un agente de cambio en el sistema de atención y tratamiento de la salud oral, propiciando su actuar en equipos de trabajo multi, inter y transdisciplinario.

Se pueden desempeñar en las Instituciones establecidas en el marco de las políticas de salud, asumiendo roles activos en la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las alteraciones del sistema estomatgnático desde el punto de vista y manejo integral. Así mismo se encuentra en capacidad de desempeñarse en el campo administrativo desde un ámbito sencillo hasta los que demandan mayor complejidad a este nivel.

La investigación permea cualquier desempeño que pueda llevar a cabo, lo cual es también una opción de desarrollo para el Egresado.

Finalmente, los Profesionales de la Salud Oral que culminan su proceso de formación en la Escuela de Odontología, compiten por la excelencia para que en un esfuerzo conjunto se pueda confirmar que la Universidad del Valle es la Mejor para los Mejores.


Perfil Profesional

El egresado de la Escuela debe de ser capaz de:

  • Desarrollar una actitud tolerante y solidaria que permita la comprensión de posiciones diferentes y favorezca un desarrollo socio-económico sostenible con respecto al medio ambiente.
  • Identificar, comprender y dar aportes que contribuyan a proponer soluciones a los problemas socio-económico y culturales de la región, que influyen en la salud de la comunidad.
  • Ejercer liderazgo en una comunidad, en los distintos campos que está lo demanda.
  • Promover acciones al individuo y a la comunidad para que pueda buscar soluciones a los problemas de salud que los afectan.
  • Fortalecer las relaciones interpersonales, que favorezcan el trabajo en equipo y que posibiliten al ascenso a posiciones de liderazgo. Desarrollar su identidad profesional, fortalecer su crecimiento personal e intelectual, con autonomía y con conciencia crítica, sentido de responsabilidad y actitud ética.

Estructura Curricular

Busca proponer un perfil ocupacional, consecuente con las necesidades del medio. Se mantiene en una dinámica de constante revisión y análisis, lo que garantiza un valioso Recurso Humano en Odontología que recibe notable reconocimiento dentro y fuera del país. Trabaja en Áreas de Formación Científico-Tecnológica (Biológica-Social) basándose en el planteamiento de la formación de un odontólogo integral, comprometido con la sociedad.

El nuevo programa académico de Odontología se implementó a partir de Agosto de 1993 con la promoción de egresados número diecinueve. El actual programa académico se fundamenta en el acuerdo 001 de 1993 que busca responder a las exigencias de la ley 30 de 1992, por la cual se organiza el servicio público de la educación superior y consagra dentro de sus principios, la formación integral como un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano. Enfatiza cada campo del saber y despierta en los educandos un espíritu reflexivo orientado al logro de la autonomía personal, en un marco de libertad de pensamiento y de pluralismo ideológico que tenga en cuenta la universalidad de los saberes y la particularidad de las formas culturales existentes en el país.

El Programa Académico de Odontología tiene dos ciclos en concordancia con lo propuesto en la reforma curricular de 1993 explicitado en el Acuerdo 001 de 1993, el Ciclo de Fundamentación que se desarrolla en dos años (cuatro semestres) y el ciclo Profesional que se desarrolla en tres años (seis semestres). El ciclo de Fundamentación es la base científica del Ciclo Profesional. Busca que el estudiante adquiera un principio complementario en las otras opciones que permiten agrupar las disciplinas.

Al finalizar el Ciclo de Fundamentación el estudiante de odontología habrá adquirido los elementos de formación necesarios para el desarrollo de una actitud reflexiva, crítica y de compromiso personal frente a la ciencia, la sociedad, la tecnología y la cultura, que le facilite su desempeño en el Ciclo Profesional de una manera consecuente con la fundamentación previamente recibida.


Titulo que Otorga

Odontólogo (a)


Historia

El Programa de Odontología en la Facultad de Salud de la Universidad del Valle fue creado en 1959, por acción conjunta de la entonces Facultad de Medicina y la Asociación Odontológica Vallecaucana. Sin embargo esta propuesta no prosperó.

La necesidad sentida en el Sur occidente de Colombia, llevó a la Universidad del Valle a tomar la decisión de crear dentro de la estructura de la División de Salud, el Departamento de Estomatología mediante resolución No.064 del Consejo Superior del 4 de Junio de 1970. A partir de 1971 se organiza el grupo de profesionales que más adelante serán la base docente y curricular del Programa.

La Resolución No.108 de Abril 13 de 1976 aprobó el plan de estudios de Odontología para los estudiantes que ingresaron en 1975 a la primera promoción.

Hoy ante los cambios curriculares y administrativos que vive la Universidad del Valle, se pronostica una agilización en sus procesos. La elevación a la categoría de Escuela, igual que las Escuelas de Medicina, Enfermería y Laboratorio Clínico entre otras, sin perder el concepto de Facultad de Salud, como un propósito de formación integral, son augurios hacia una modernización y el beneficio curricular derivado.

El programa académico de Odontología, busca la formación de un odontólogo integral comprometido con la sociedad, con una mentalidad eminentemente preventiva, capaz de organizar, dirigir y ejecutar programas masivos, grupales e individuales de prevención específica contra las enfermedades prevalentes, en el Sur occidente Colombiano.


Informes

Escuela de Odontología

programa.odontologia@correounivalle.edu.co

 

Yuli Puentes

Secretaria Programa Académico

Odontología

http://odontologia.univalle.edu.co
Calle 3 A # 36B-00 Edificio 132
PBX: 554 2469 - 5185640 - Fax: 558 1941
Universidad del Valle.
Cali, Colombia


Normatividades



Volver
 
Mayor información

Escuela de Odontología
odontologia@correounivalle.edu.co
Edificio 132
Campus San Fernando
Teléfono +57 2 554 2469 PBX. 558 1941
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2014

 
Foto