Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Tel�fonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud
Escuela de Medicina 
Inicio La Escuela Departamentos
y Secciones
Programas
Académicos
Investigación Extensión Egresados Logros y
Publicaciones
   
Programas Académicos
Pregrado
Postgrado
 

 

Especialización en Dermatología y Cirugía Dermatológica

Modalidad: Presencial
Registro SNIES: SNIES: 602
Créditos: 187
Duración (Semestres): 3 años
Cupos Disponibles (Anual): 4
Registro Calificado: Si
Correo Electrónico: diposclinicas@univalle.edu.co

Calendario Académico

La periodicidad de la admisión es Anual, La Universidad podrá admitir a este programa, un cupo máximo de cuatro (4) estudiantes por año.


Misión

El Programa de Especialización Dermatología y Cirugía Dermatológica de la Escuela de Medicina de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle tiene como misión educar al estudiante de pre y post grado, y formar al hombre en la disciplina de la Dermatología y la Cirugía Dermatológica, mediante la generación, asimilación y difusión del conocimiento, teniendo como referentes la ciencia, las diferentes técnicas, las nuevas tecnologías, la investigación científica y especialmente los valores humanos, como la ética, equidad, sentido de pertenencia, responsabilidad y respeto por el ser humano para ser usados con libertad responsable y vocación de servicio social a la población en general.


Objetivos

Los objetivos para la formación del Especialista en Dermatología y Cirugía Dermatologìca son:

Formar especialistas en Dermatología con un alto nivel académico, preparados para atender a los pacientes que presentan enfermedades de la piel y sus anexos, prestar sus servicios a la comunidad con un gran compromiso social, con conocimiento en investigación, con capacidades adminsitrativas para liderazgo de grupos, dentro de las más estrictas normas de la moral y ética profesional.


Requisitos de Inscripción

  1. Copia original del recibo de pago por inscripción (1 SMMLV no reembolsable).

  2. Tres fotos a color de 3x4 fondo azul claro

  3. Dos copias legibles del documento de identidad.

  4. Dos fotocopias del diploma de médico y acta de grado. Para segundas especialidades, adjuntar además, dos fotocopias del diploma de especialista y acta de grado.

  5. Dos fotocopias de la Resolución del Ministerio de Protección Social o Secretaria Departamental de Salud por la cual autoriza el ejercicio de la profesión (no se acepta fotocopia de la tarjeta profesional).

  6. Certificado original del promedio de calificaciones de la carrera de medicina. En el promedio debe estar incluido el internado

  7. Las personas que hayan obtenido su título en el exterior, deben adjuntar fotocopia del diploma con los siguientes soportes: registro ante la agencia consular colombiana en el lugar de expedición del título, refrendación por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (Bogotá) y convalidación ante el ICFES.

  8. Recibo de pago por examen de Inglés


Perfil Ocupacional

El programa debe impartir al residente la instrucción y actitudes suficientes para desempeñar las siguientes funciones durante su actividad laboral:

Realizar la consulta dermatológica de las instituciones que prestan servicios a la comunidad o a las personas que soliciten tales servicios.

Contribuir en los aspectos administrativos de las instituciones en las cuales trabaja.

Contribuir en el mejoramiento de la prestación de servicios, tanto en la eficiencia de la atención a pacientes como en la implementación del área dermatológica, en la medida de la capacidad adquisitiva de las instituciones de salud.

Contribuir con los programas de educación continuada de los médicos generales en el campo dermatológico.

Colaborar con la formación del personal paramédico del área dermatológica de las instituciones donde labora.


Perfil Profesional

El egresado de la Especialidad de Dermatología y Cirugía Dermatológica estará en capacidad de:

  • Desarrollar programas de educación, promoción y prevención en enfermedades cútaneas específicas, principalmente las de más prevalencia en el medio.
  • Realizar un diagnóstico de las enfermedades de la piel por medio de las diferentes herramientas disponibles y lograr realizar un tratamiento acorde.
  • Desempeñarse en el manejo interdisciplinario de las complicaciones o manifestaciones cútaneas de patologías sitémicas.
  • Desarrollar u orientar a programas de rehabilitación en el contexto multidisciplinario de la Medicina, si la efremedad ha dejado secuelas.
  • Desarrollar funciones administrativas, que le permitan organziar grupos de trabajo en la especialidad o multidisciplinarios, haciendo óptimo el recurso humano y técnico.
  • Realizar labores docentes a nivel de pregrado, pogrado en su especialidad y áreas afines: igualmente desarrollar actividades de eduación en salud a personal paramédico, pacientes y sus familias y personal administrativo.

Estructura Curricular

Para obtener el título de Especialista en Dermatología y Cirugía Dermatológica, el estudiante deberá aprobar las siguientes asignaturas:

  • Actividad extramural en Cirugía
  • Actividad extramural I
  • Actividad extramural II
  • Ciencias Básicas relacionadas con la piel
  • Cirugía Dermatológica I
  • Cirugía Dermatológica II
  • Cirugía Dermatológica III
  • Cirugía Dermatológica IV
  • Dermatología Clínica I
  • Dermatología Clínica II
  • Dermatología Clínica III
  • Dermatología Clínica IV
  • Docencia Dermatológica I
  • Docencia Dermatológica II
  • Docencia Dermatológica III
  • Información y Documentación
  • Investigación Dermatológica I
  • Investigación Dermatológica II

Titulo que Otorga

Especialista en Dermatología y Cirugía Dermatológica


Requisitos de Grado

  1. Tener calificaciones al día.

  2. Haber aprobado el examen de Proficiencia en Ingles.

  3. Presentar los siguiente paz y salvos:

  • Biblioteca.

  • ANIR

  • Oficina de seguridad del HUV (Devolver carné y sello).

  • Unidad académica (Departamento o sección).


Historia

En octubre de 1966 Rafael Falabella Falabella, al regresar como dermatólogo graduado en la Universidad de Iowa, aceptó del doctor Jorge Araújo Grau, Jefe del Departamento de Medicina Interna del HUV, el ofrecimiento de hacerse cargo del programa de pregrado en dermatología. El doctor Falabella en 1970 creó el Servicio de Dermatología con Jaime Betancourt y el dermatopatólogo Nelson Giraldo, y desempeñó la Jefatura hasta 2008, desde entonces, es el Jefe el doctor Luis Hernando Moreno Macías. En la década de 1970 se unió al grupo el dermatopatólogo Antonio Torres. En 1971 se dio comienzo al programa de residencia en dermatología con el médico panameño Hipólito González, que se graduó en 1973. En 1975, el tercer ex-alumno Carlos Enrique Escobar Restrepo (f) se unió al cuerpo docente como Profesor Ad-Honorem hasta su fallecimiento en 1999. Desde su creación el Servicio ha contado en la parte docente y asistencial con los Profesores Ad-Honorem, que son la mayoría, y la base del Servicio.

En 1990 el doctor Falabella con la colaboración del HUV, la industria farmacéutica y la empresa privada, consiguió apoyos económicos con los que logró duplicar el área del Servicio y dotarlo con equipos modernos. También creó por esa época en el Fondo Amigos del HUV, el Fondo de Promoción y Desarrollo Dermatológico (Proderma), para contribuir a la atención de pacientes, la docencia y la investigación.


Tipo

ESPECIALIZACION

Costo

(28.5) SMMLV

Tiempo dedicación

Tiempo Completo

Informes

5572208

calle 5 No 36-08 (HUV)



Volver
 
Mayor información

Escuela de Medicina
medicina@correounivalle.edu.co
Edificio 100 Piso 1
Campus San Fernando
Teléfono +57 2 518 5619. Fax 321 2100 Ext 4118
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2014

 
Foto