Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Tel�fonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud
Escuela de Medicina 
Inicio La Escuela Departamentos
y Secciones
Programas
Académicos
Investigación Extensión Egresados Logros y
Publicaciones
   
Programas Académicos
Pregrado
Postgrado
 

 

Especialización en Psiquiatría

Modalidad: Presencial
Registro SNIES: SNIES: 612
Créditos: 373
Duración (Semestres): 3 años
Cupos Disponibles (Anual): 4
Registro Calificado:
Correo Electrónico: diposclinicas@univalle.edu.co

Calendario Académico

La periodicidad de la admición es Anual, La Universidad podrá admitir a este programa, un cupo máximo de cuatro (4) estudiantes por año.


Misión

Entrenar especialistas en psiquiatria con elevado sentido ético de desempeñarse asistencialmente y administativamente en un hospital squiátrico, una unidad mental dentro de un hospital general y en servicios asistenciales de nivel primario y secundario, con acciones integrales de promoción, prevención, atención y rehabilitación; idóneos para conducir trabajos de investigación que generen nuevos conocimientos disciplinares y contribuyan a la solución de problemas de salud mental de la comunidad; calificados para desempeñarse en la formación de profesionales de la salud, incluyendo los futuros médicos psiquiátricos.


Objetivos

Con el propósito de alcanzar los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios en un médico psiquiatra competente se ha estructurado un currículo que enfatiza durante el primer año de residencia, el manejo de paciente con patología mental severa; en el segundo año, la atención de paciente con patología física y mental concomitante, la detección precoz y el manejo a niveles primarios de atención de aquellos pacientes cuya patología así lo permite, así como la rehabilitación del paciente mental en un hospital día; dejando para el tercer año los aspectos referentes a acciones de promoción de la salud mental y prevención de la enfermedad mental; atención de pacientes en clínicas especializadas especialmente de paciente infanto-adolescente y neuropsiquiátrico, y participación en equipos terapéuticos dirigidos a grupos especiales de pacientes en un hospital general; finalmente el seguimiento de pacientes seleccionados a lo largo de los tres años.


Requisitos de Inscripción

  1. Copia original del recibo de pago por inscripción (1 SMMLV no reembolsable).

  2. Tres fotos a color de 3x4 fondo azul claro

  3. Dos copias legibles del documento de identidad ampliadas al 150%.

  4. Dos fotocopias del diploma de médico y acta de grado. Para segundas especialidades, adjuntar además, dos fotocopias del diploma de especialista y acta de grado.

  5. Dos fotocopias de la Resolución del Ministerio de Protección Social o Secretaria Departamental de Salud por la cual autoriza el ejercicio de la profesión (no se acepta fotocopia de la tarjeta profesional).

  6. Certificado original del promedio de calificaciones de la carrera de medicina. En el promedio debe estar incluido el internado

  7. Las personas que hayan obtenido su título en el exterior, deben adjuntar fotocopia del diploma con los siguientes soportes: registro ante la agencia consular colombiana en el lugar de expedición del título, refrendación por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (Bogotá) y convalidación ante el ICFES.

  8. Recibo de pago por examen de Inglés


Perfil Ocupacional

El egresado de la Especialización en Psiquiatría estará en capacidad de desempeñarse asistencial y administrativamente en un hospital psiquiátrico de cualquier nivel de complejidad, una unidad mental dentro de un hospital general y en servicios asistenciales de nivel primario y secundario, con acciones integrales de promoción, prevención, atención y rehabilitación; idóneos para conducir trabajos de investigación que generen nuevos conocimientos disciplinares y contribuyan a la solución de problemas de salud mental de la comunidad; calificados para desempeñarse en la formación de profesionales de la salud; todo ello con elevado sentido ético y bioético.


Perfil Profesional

El egresado de la Especialidad de Psiquiatría estará en capacidad de:

  • Diseñar e implementar programas y estrategias educativas encaminadas a fomentar la salud mental; diseñar e implementar programas y estrategias eduactivas encaminadas a prevenir las patologías que epidemiológicamente han sido detectadas como más problemáticas para la salud mental de la población.
  • Reconocer y aplicar de manera oportuna, eficiente, ética, las diferentes modalidades terapéuticas en psiquiatría ( psicofarnacológicos, psicoterapéuticos, individuales y grupales, tec.)
  • Manejar estrategias que permitan en lo posible el reintegro de los pacientes a su familia, comunidad, trabajo, etc, con la participación de disciplinas afines y la conformación de grupos interdisciplinarios.
  • Propiciar a través del entrenamiento la adquisición de conocimientos y desarrollo de habilidades para plantear en cualquier momento un proceso de investigación.
  • Reconocer la normatividad vigente y aspectos éticos relaiconados con la prática médica en general y en particular de la especialidad.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales de slud, como un médico con amplia y suficiente formación en el tratamiento de los diferentes transtornos psiquiátricos.

Estructura Curricular

Para obteern el título de Especialista en psiquiatria, el estudiante deberá aprobar las siguientes asignaturas:

1. Clínica Psiquiátrica (Hospitalización)            
2. Consulta Externa y Urgencias I            
3. Psiquiatría de Enlace I                    
4. Psiquiatría Comunitaria                    
5. Hospital Día y Rehabilitación                
6. Consulta Externa y Urgencias II            
7. Psiquiatría de Enlace II                    
8. Psiquiatría del Infante y Adolescente              
9. Psiquiatría Forense                      
10. Clínicas Especializadas                  
11. Consulta Externa y Urgencias III            
12. Electiva                            
13. Seminarios I                        
14. Seminarios II                        
15. Seminarios III         


Titulo que Otorga

Especialista en psiquiatria


Requisitos de Grado

  1. Tener calificaciones al día.

  2. Haber aprobado el examen de Proficiencia en Ingles.

  3. Presentar los siguiente paz y salvos:

  • Biblioteca.

  • ANIR

  • Oficina de seguridad del HUV (Devolver carné y sello).

  • Unidad académica (Departamento o sección).


Historia

En el año 1954 La Facultad de Medicina de la Universidad del Valle inició algunas actividades docentes en el campo de la Psiquiatría, que consistieron en conferencias y demostraciones clínicas esporádicas, sin ceñirse a un plan curricular sistemático.

El único sitio donde se podría realizar la enseñanza clínica de psiquiatría era el así llamado “asilo” San Isidro, un viejo caserón destartalado que había servido previamente como escuela correccional y se convirtió luego en el único establecimiento público para el cuidado de enfermos mentales en el Valle del Cauca. En épocas anteriores, los pacientes eran hacinados en un lote baldío circundado por alambre de púas, donde permanecían semidesnudos, inactivos, sin recibir ninguna medicación y sometidos a la mofa del público y al mal trato de los guardianes.

En San Isidro, el nivel de atención de los enfermos mentales evolucionó con tal celeridad que bien puede afirmarse que en el transcurso de una década se condensó todo el recorrido de un período histórico de 200 años. En 1955 el Asilo no era sino un repositario de desechos humanos provenientes del rechazo o desamparo social; una mezcolanza indescriptible de psicóticos y epilépticos deteriorados, deficientes mentales, lisiados e inválidos de toda clase, mendigos, alcohólicos y seniles. Como el personal a cargo de la vigilancia a veces no acudía de inmediato a recibir a los nuevos pacientes, quienes los traían los arrojaban al recinto por encima de las tapias y más de una vez se produjeron fracturas de huesos por las caídas. Los pacientes  yacían tendidos en los patios, carentes de los cuidados médicos más elementales y en condiciones higiénicas y alimenticias deplorables. A los Psicóticos agitados se los recluía en celdas y eran encadenados al piso o provistos de camisas de fuerza y sometidos a baños con manguera. Las actividades sólo se orientaban a proteger a los guardianes de la supuesta peligrosidad de los pacientes y en cuanto al manejo de cuidados la noción  imperante podría sintetizarse en el principio de que “los locos nada sienten”. En resumen, las condiciones de atención psiquiátrica en San Isidro correspondían con bastante exactitud a las de la época anterior a Pinel, hacia mediados del siglo XVIII en Francia.

La inercia de la  tradición, un presupuesto inadecuado y una gran carencia de personal capaz de aceptar o implantar cambios, representaban formidables obstáculos para cualquier tentativa de modificar las situaciones existentes. En Febrero de 1956, el Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Valle, fue designado como entidad consejera en aspectos técnicos y médicos del Asilo San Isidro, con poderes amplios, (pero sin presupuesto) para introducir cualquier clase de modificación en las normas de asistencia clínica. Inmediatamente, se procedió a cambiar el nombre de la Institución por el de “Hospital Psiquiátrico”, se inició la elaboración de historias clínicas, se abolieron todas las formas irracionales de restricción física, se puso en vigencia un sistema de normas y regulaciones para el manejo terapéutico de pacientes desde su admisión hasta su salida y se obtuvo la participación activa de estudiantes de medicina e internos para el cuidado clínico de los pacientes, como parte integral de su entrenamiento. Al mismo tiempo, con el respaldo entusiasta de la Junta Directiva del Hospital se inició una activa campaña para adelantar la construcción del nuevo hospital, el mismo que se inauguró en 1961.


Tipo

ESPECIALIZACION

Costo

21 SMMLV

Tiempo dedicación

Tiempo Completo

Informes

5572208 - 5574944

calle 5 No 36-08 (HUV)



Volver
 
Mayor información

Escuela de Medicina
medicina@correounivalle.edu.co
Edificio 100 Piso 1
Campus San Fernando
Teléfono +57 2 518 5619. Fax 321 2100 Ext 4118
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2014

 
Foto