Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Tel�fonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud
Escuela de Medicina 
Inicio La Escuela Departamentos
y Secciones
Programas
Académicos
Investigación Extensión Egresados Logros y
Publicaciones
   
Programas Académicos
Pregrado
Postgrado
 

 

Especialización en Medicina Interna

Modalidad: Presencial
Registro SNIES: SNIES: 605
Créditos: 153
Duración (Semestres): 3 años
Cupos Disponibles (Anual): 6
Registro Calificado:
Correo Electrónico: diposclinicas@univalle.edu.co

Calendario Académico

La periodicidad de la admición es Anual, La Universidad podrá admitir a este programa, un cupo máximo de seis (6) estudiantes por año.

 


Misión

En el contexto de la Universidad del Valle como Universidad pública, el Departamento de Medicina Interna desarrolla en el área de la salud la formación de un médico general y especialista en Medicina Interna, idóneo, de excelencia académica, capaz en la atención integral en salud de toda persona adulta, enmarcada en la ética, equidad, sentido de pertenencia, responsabilidad y respeto por el ser humano. Para garantizar eficacia y eficiencia del más alto nivel científico, tecnológico, humanístico mediante la investigación y docencia.


Objetivos

El objetivo del programa es forma Especialistas en Medicina Interna, Idóneos, éticos, integrales, pertinentes, comprometidos con el país y su problemática en salud, con un enfoque biopsicosocial para fomentar la prevención, tratamiento y rehabilitación con conocimientos específicos de los mecanismos etiológicos, fisiopatológicos, farmacológicos y preventivos de los aspectos clínicos de las entidades nosológicas en adolescentes, adultos y ancianos.


Requisitos de Inscripción

  1. Copia original del recibo de pago por inscripción (1 SMMLV no reembolsable).

  2. Tres fotos a color de 3x4 fondo azul claro

  3. Dos copias legibles del documento de identidad.

  4. Dos fotocopias del diploma de médico y acta de grado. Para segundas especialidades, adjuntar además, dos fotocopias del diploma de especialista y acta de grado.

  5. Dos fotocopias de la Resolución del Ministerio de Protección Social o Secretaria Departamental de Salud por la cual autoriza el ejercicio de la profesión (no se acepta fotocopia de la tarjeta profesional).

  6. Certificado original del promedio de calificaciones de la carrera de medicina. En el promedio debe estar incluido el internado

  7. Las personas que hayan obtenido su título en el exterior, deben adjuntar fotocopia del diploma con los siguientes soportes: registro ante la agencia consular colombiana en el lugar de expedición del título, refrendación por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (Bogotá) y convalidación ante el ICFES.

  8. Recibo de pago por examen de Inglés


Perfil Ocupacional

El perfil profesional deseado es el de lograr un Especialista en Medicina Interna Capacitado para abordar las enfermedades del paciente en forma integral, es decir sin perder de vista la interrelación existente entre todos los aparatos y sistemas del organismo y dirigir su atención a las personas (como una unidad biológica y Psicológica), en que viven en un medio socio-económico determinado. El especialista en Medicina Interna tiene un amplio horizonte para preocuparse por la promoción de la salud en general, y prevención de la enfermedad, y dedicarse mediante una especial relación médico – paciente y con su entorno social, a modificar favorablemente el curso natural de la enfermedad.


Perfil Profesional

A nivel asistencial. El egresado estará capacitado para fomentar y practicar la promoción y rehabilitación con énfasis en una práctica médica humanizada, desarrollando la capacidad para entender pacientes hospitalizados, ambulatorios y domiciliarios.

A nivel docente. Estará para interactuar con el medio en el cual labora e impartir educación a sus pacientes y desempeñarse en la docencia médica.
A nivel de investigación. Estará capacitado para aplicar el método científico en la resolución de los problemas clínicos.


Estructura Curricular

Asignaturas

  • Cardiología
  • Cuidado Intensivo
  • Reumatologia
  • Dermatología
  • Endocrinología
  • Gastroenterología
  • Hematología
  • Infecciosas
  • Nefrología
  • Neumología
  • Neurología
  • Unidad de cuidad intermedio
  • Medica hombres
  • Medica mujeres
  • Sala de observación adultos
  • Urgencias Medicina Interna
    Electiva


Titulo que Otorga

Especialista en Medicina Interna


Requisitos de Grado

  1. Tener calificaciones al día.

  2. Haber aprobado el examen de Proficiencia en Ingles.

  3. Presentar los siguiente paz y salvos:

  • Biblioteca.

  • ANIR

  • Oficina de seguridad del HUV (Devolver carné y sello).

  • Unidad académica (Departamento o sección).


Historia

En 1951 se funda la Facultad de Medicina de la Universidad del Valle en Cali, con miras a la innovación y pudo aprovechar las recomendaciones. Se inicia el proceso de la modernización estructural de la Medicina en Colombia, que aún persiste, y en el cual la Medicina Interna juega un papel fundamental, ya organizada en Departamentos. Con el sistema de cátedras que imperaba toda la Medicina Interna, la enseñaba y atendía un profesor titular, con un profesor agregado, un Jefe de Clínica y un Interno. Con el sistema Departamental hay gran aumento de docentes, se segmenta el Hospital moderno y se fortalece la investigación clínica.


Tipo

ESPECIALIZACION

Costo

21 SMMLV

Tiempo dedicación

Tiempo Completo

Informes

5572208 - 5572454

calle 5 No 36-08 (HUV)



Volver
 
Mayor información

Escuela de Medicina
medicina@correounivalle.edu.co
Edificio 100 Piso 1
Campus San Fernando
Teléfono +57 2 518 5619. Fax 321 2100 Ext 4118
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2014

 
Foto