Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Tel�fonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud
Escuela de Medicina 
Inicio La Escuela Departamentos
y Secciones
Programas
Académicos
Investigación Extensión Egresados Logros y
Publicaciones
   
Programas Académicos
Pregrado
Postgrado
 

 

Especialización en Medicina Física y Rehabilitación

Modalidad: Presencial
Registro SNIES: SNIES: 604
Créditos: 122
Duración (Semestres): 3 años
Cupos Disponibles (Anual): 2
Registro Calificado:
Correo Electrónico: diposclinicas@univalle.edu.co

Calendario Académico

La periodicidad de la admisión es Anual, La Universidad podrá admitir a este programa, un cupo máximo de dos (2) estudiantes por año.

 


Misión

El programa académico de Medicina Física y Rehabilitación tiene como misión proporcionar a los médicos en entrenamiento los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarias para lograr un especialista de óptima calidad en lo científico, investigativo, administrativo, humano, ético, social y laboral.  Un especialista capaz de responder a las necesidades del entorno, tanto en lo preventivo como en lo curativo de los pacientes con discapacidad, al ofrecer una rehabilitación integral para lograr su reincorporación a una vida familiar, social y laboral, de la manera más eficiente y con la mejor calidad de vida posible, utilizando todos los recursos en Medicina Física y Rehabilitación, Terapia Física, Terapia Ocupacional, Terapia del Lenguaje, Trabajo Social y Psicología.


Objetivos

El objetivo para la formacion del especialista en Medicina Fisica y Rehabilitacion es el de formar un profesional de la medicina con los conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para el manejo adecuado de todos aquellos aspectos relacionados con la promocion de la salud, la prevencion de la discapacidad y la atencion de las personas con alteraciones que les ocasionen condiciones incapacitantes para que puedan ser reintegradas a su vida familiar, laboral y social, de la manera mas eficiente de acuerdo con sus capacidades residuales.


Requisitos de Inscripción

  1.  Copia original del recibo de pago por inscripción (1 SMMLV no reembolsable).
  1. Tres fotos a color de 3x4 fondo azul claro

  2. Dos copias legibles del documento de identidad.

  3. Dos fotocopias del diploma de médico y acta de grado. Para segundas especialidades, adjuntar además, dos fotocopias del diploma de especialista y acta de grado.

  4. Dos fotocopias de la Resolución del Ministerio de Protección Social o Secretaria Departamental de Salud por la cual autoriza el ejercicio de la profesión (no se acepta fotocopia de la tarjeta profesional).

  5. Certificado original del promedio de calificaciones de la carrera de medicina. En el promedio debe estar incluido el internado

  6. Las personas que hayan obtenido su título en el exterior, deben adjuntar fotocopia del diploma con los siguientes soportes: registro ante la agencia consular colombiana en el lugar de expedición del título, refrendación por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (Bogotá) y convalidación ante el ICFES.

  7. Recibo de pago por examen de Inglés


Perfil Ocupacional

El egresado de la Especialidad de medicina Fisica y Rehabilitacion estara en capacidad de:

Realizar consultas a pacientes con alteraciones fisicas que le produzcan limitaciones para participar en las actividades de la vida normal.

Diseñar programas de rehabilitacion integral de acuerdo a las diferentes alteraciones.

Manejar integralmente el dolor.

Prescribir, evaluar y supervisar el diseño, la fabricacion y la adaptacion de ortesis, protesis y aditamientos especiales.

Intervenir en la integracion de la persona con limitacion a la vida social, esoclar y laboral.

Hacer prevencion de la discapacidad e invalidez en el medio hospitalario desde la fase aguda de la enfermedad y en el medio comunitario.

Planificar, ejecutar, supervisar y evaluar losporgramas de formacion en los tres niveles de atencion en rehabilitacion.

Diseñar lineas de investigacion.


Perfil Profesional

El egresado deberá:

  • Adquirir los conociemientos de Ciencias Básicas indispensables para su formación clínica.
  • Desarrollar los conocimientos y habilidades necesarias para manejar los problemas del paciente discapacitado, tanto en lo concerniente a las deficiencias físicas, como en las repercusiones psicosociales que éstas conllevan.
  • Obtener las bases suficientes para que pueda desarrollar investigaciones en el área de la Medicina Física y Rehabilitación.
  • Adquirir los elementos necesarios para que pueda desarrollar una gestión administrativa en los diferentes sevicios de rehabilitación.
  • Tener habilidades y actitudes para la prática de la rehabilitación comunitaria.
  • Obtener las herramientas para el mejor desempeño como educador en salud.

Estructura Curricular

Para cubrir los contenidos propuestos y cumplir los objetivos el estudiante de Medicina Física y Rehabilitación deberá aprobar las siguientes asignaturas:

  • Anatomía y Kinesiología Aplicada
  • Electrodiagnóstico
  • Electrodiagnóstico I
  • Electrodiagnóstico II
  • Electrodiagnóstico III
  • Investigación
  • Medicina Física y Rehabilitación I
  • Medicina Física y Rehabilitación II
  • Medicina Física y Rehabilitación III
  • Medicina Física y Rehabilitación IV
  • Medicina Física y Rehabilitación V
  • Medicina Física y Rehabilitación VI
  • Medicina Interna
  • Metodología Científica
  • Neuroanatomía
  • Ortopedía y Traumatología
  • Rehabilitación Cardiaca
  • Neuropediatría
  • Electiva

Titulo que Otorga

Especialista en Medicina Física y Rehabilitación


Requisitos de Grado

  1. Tener calificaciones al día.

  2. Haber aprobado el examen de Proficiencia en Ingles.

  3. Presentar los siguiente paz y salvos:

  • Biblioteca.

  • ANIR

  • Oficina de seguridad del HUV (Devolver carné y sello).

  • Unidad académica (Departamento o sección).


Historia

En Enero 22 del año 1956 inicio la atención a la comunidad el Hospital Universitario del Valle. En ese año se dieron los primeros tratamientos de fisioterapia, prescritos por un ortopedista. En el año de 1959 se vinculó al Servicio de Ortopedia el primer médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación, quien se encargó de la dirección de la Sección de Fisioterapia, adscrita al Servicio de Ortopedia, dependiente a su vez, del Departamento de Cirugía.

En el año 1966, la Sección de Fisioterapia se convirtió en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación dependiente del Departamento de Cirugía.

En el Acta No. 9 de junio 12 de1967 del Consejo de la Facultad de Medicina,  se creó el  Postgrado en Medicina Física y Rehabilitación y desde entonces ha tenido un carácter académico y asistencial, prestando sus servicios de Rehabilitación integral para pacientes hospitalizados y de Consulta Externa y formando especialistas en el área.
Finalmente por medio de la resolución 65 del 17 de mayo de 1973, emanada del Consejo Directivo, se obtuvo la independencia administrativa, creándose el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación.

En Mayo de 1973  por Resolución emanada por el Consejo Superior de la Universidad del Valle, el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, obtuvo su independencia administrativa y quedó a cargo del Dr. Jaime Villaquirán Sarasti.

En la visita que realizó el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES) en 1985 se refrendó el funcionamiento del Programa de Especialización en Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad del Valle según Acuerdo 202 del 12 de Septiembre de ese año.


Tipo

ESPECIALIZACION

Costo

21 SMMLV

Tiempo dedicación

Tiempo Completo

Informes

5572208 - 6206024

calle 5 No 36-08 (HUV)



Volver
 
Mayor información

Escuela de Medicina
medicina@correounivalle.edu.co
Edificio 100 Piso 1
Campus San Fernando
Teléfono +57 2 518 5619. Fax 321 2100 Ext 4118
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2014

 
Foto