Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Tel�fonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud
Escuela de Medicina 
Inicio La Escuela Departamentos
y Secciones
Programas
Académicos
Investigación Extensión Egresados Logros y
Publicaciones
   
Programas Académicos
Pregrado
Postgrado
 

 

Especialización en Oftalmología

Modalidad: Presencial
Registro SNIES: SNIES: 608
Créditos: 153
Duración (Semestres): 4 años
Cupos Disponibles (Anual): 2
Registro Calificado:
Correo Electrónico: diposclinicas@univalle.edu.co

Calendario Académico

La periodicidad de la admisión es Anual, La Universidad podrá admitir a este programa, un cupo máximo de dos (2) estudiantes por año.


Misión

Generar y transmitir el conocimiento científico y técnico en el área médica de la Oftalmología, en los niveles de pregrado y en la formación de especialistas en postgrado. Integrar la docencia y la investigación al servicio de la comunidad y brindar una excelente atención en prevención, detección y tratamiento de enfermedades oculares. Asi mismo, plantear soluciones alternativas y liderar procesos de cambio para beneficio de la Universidad, buscando insertarse en el mundo moderno de intercambio de conocimiento y de nuevas políticas socioeconómicas de la época.


Objetivos

  • Los objetivos generales de la especialización son los de profundizar y ampliar conocimientos además de desarrollar capacidad y habilidades para resolver adecuadamente los problemas de la especialidad, estimulando el progreso oftalmológico en Colombia.

Requisitos de Inscripción

  1. Copia original del recibo de pago por inscripción (1 SMMLV no reembolsable).

  2. Tres fotos a color de 3x4 fondo azul claro

  3. Dos copias legibles del documento de identidad.

  4. Dos fotocopias del diploma de médico y acta de grado. Para segundas especialidades, adjuntar además, dos fotocopias del diploma de especialista y acta de grado.

  5. Dos fotocopias de la Resolución del Ministerio de Protección Social o Secretaria Departamental de Salud por la cual autoriza el ejercicio de la profesión (no se acepta fotocopia de la tarjeta profesional).

  6. Certificado original del promedio de calificaciones de la carrera de medicina. En el promedio debe estar incluido el internado

  7. Las personas que hayan obtenido su título en el exterior, deben adjuntar fotocopia del diploma con los siguientes soportes: registro ante la agencia consular colombiana en el lugar de expedición del título, refrendación por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (Bogotá) y convalidación ante el ICFES.

  8. Recibo de pago por examen de Inglés


Perfil Ocupacional

  • Habilidad para el ordenamiento, análisis, generación de hipótesis, toma de decisiones en base a la recolección de información sistemática para emitir un diagnóstico y/o realizar investigaciones.
  • Aptitud verbal para emplear en su área de estudios y en la interacción a diferentes niveles.
  • Razonamiento visual.
  • Habilidad de comunicación con niños, adolescentes, adultos y ancianos.
  • Habilidad para la organización y realización de actividades de equipo.
  • Sensibilidad táctil.
  • Habilidad psicomotora digital fina.
  • Estabilidad emocional
  • Comportamiento responsable y ético.
  • Perseverante.
  • Inclinación por el trabajo en equipo.
  • Motivación en su campo de trabajo.
  • Identidad en el sistema de salud y ponderar como principios las instituciones que a él pertenecen como la Universidad, los hospitales, el Sistema de Seguridad Social Oficial y las empresas privadas.

Perfil Profesional

El perfil del egresado de la Especialización en Oftalmología corresponde a un profesional con iniciativa constructiva, con alto compromiso de ayuda al paciente, quien siempre actúe dentro de los principios morales, éticos, bioéticos y humanos; dotado con los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes pertinentes para realizar optimas acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con problemas del globo ocular y sus anexos; con capacidad para identificar los problemas de salud publica ocular y tomar decisiones bajo presión. Tendrá un conocimiento suficiente de la legislación vigente en salud, incluyendo reglamentos administrativos y de seguridad social; mantendrá una actitud abierta hacia la docencia de la ciencia médica, hacia la auto-evaluación y mejoramiento y hacia la crítica constructiva, y hacia la investigación y generación del conocimiento científico.


Estructura Curricular

Dentro de las reformas de los planes curriculares que la Facultad de Salud de la Universidad del Valle y la reestructuración de los programas de Postgrado en Ciencias Clínicas de la misma Facultad, el Comité de Graduados de la Escuela de Medicina se ha puesto en la labor de revisar los programas de cada una de las especialidades para determinar aspectos tales como la confrontación escrita y práctica de los mismos, su vigencia, sus sistemas evaluativos, sus contenidos curriculares y su relación con aquellos fijados por el ICFES y ASCOFAME. Además, ha recomendado a aquellos servicios con la posibilidad de tener un programa de Postgrado y que aún no lo han iniciado a presentar propuestas.
Siguiendo los delineamientos anteriores, la Sección de Oftalmología ha hecho un análisis y propuesta del Programa de Residencia. En la resolución vigente, para obtener el titulo de Especialista en Oftalmología, el estudiante debe aprobar las siguientes asignaturas:

  • Cirugía Experimental
  • Córnea y segmento

Titulo que Otorga

Especialiste en Oftalmología


Requisitos de Grado

  1. Tener calificaciones al día.

  2. Haber aprobado el examen de Proficiencia en Ingles.

  3. Presentar los siguiente paz y salvos:

  • Biblioteca.

  • ANIR

  • Oficina de seguridad del HUV (Devolver carné y sello).

  • Unidad académica (Departamento o sección).


Historia

En el año de 1958, cuando las especialidades de Oftalmología y Otorrinolaringología eran una sola conocida con el nombre de Órganos de los Sentidos, se decidió dividirlas en dos servicios. Es así como nace el Servicio de Oftalmología cuyo primer jefe sería el Doctor Honorio Arellano Ángel, con un primer profesor el Doctor Guillermo Flores y el Doctor Antonio J. Quintero como primer Residente.

Después de un tiempo, en votación llevada a cabo en la Sociedad Colombiana de Oftalmología y Otorrinolaringología, presidida por el Doctor Aristídez Toro, se decidió que la jefatura sería asumida por el Doctor Alfonso López Villegas especialista recién llegado, egresado de la Universidad de Chile. Se inicia así una época de organización académica en la cual se definieron tres años de especialidad, con el apoyo de los profesores Dr. Obando Forero, Dr. Jorge Assis y Dr. Ramón Villalobos, último jefe de este periodo.

En 1976 el Doctor Carlos Arturo Arellano como jefe, desarrolla la microcirugía en su mayor posibilidad y la oftalmoscópía indirecta, continuando en 1977 el Doctor Alfonso Botero quien se preocupa por organizar los procesos educativos en los diferentes programas de enseñanza y desarrollar el concepto inicial de las subespecialidades. En aquel entonces, rotaban durante cuatro meses en el Servicio los Residentes del Baylor College de Houston, Texas, USA, de los cuales recordamos gratamente al Doctor Kirlrk Wilhelmus. El Doctor Gonzalo Fernández introduce la subespecialidad en Estrabismo, el Doctor Álvaro González en Retina y John Boys Smith en Glaucoma.

Con la visita del programa ORBIS en 1981 en Cartagena, en 1983 en Cali y la Fundación de la Clínica de Oftalmología en 1980, se inicia un acelerado cambio de menatlidad en la búsqueda de la Oftalmología de punta. Rápidamente se pasa de la cirugía intracapsular de Catarata a cirugía extracapsular; se organiza en la ciudad una Sociedad que compra un Láser de Argón con el cual se tratan los pacientes particulares y de Glaucoma del Hospital Universitario.

En 1983 el Doctor Alberto Castro trabaja en el concepto teórico-práctico de los Lentes Intraoculares e inicia su programa de Cirugía Vitreo-Retinal y adquiere su máximo lenguaje académico al presentar una de las conferencias centrales de la Academia Americana de Oftalmología en octubre del año 2000.

En el año de 1984, siendo Jefe del Servicio el Doctor Camilo Arenas, por iniciativa del Doctor Alejandro de La Torre y el apoyo del Club de Leones de Cali San Fernando, se funda el Banco de Ojos del Occidente Colombiano. Se desarrolla entonces la subespecialidad de Córnea y Segmento Anterior y la cirugía de Transplante de Córnea. Este periodo culmina con el viaje a la China del Doctor De La Torre en 1999 en donde es nombrado Profesor Honorario del Shaxi Eye Hospital en Taiwan. El Doctor Castro y la Doctora Pilar Echeverry, asesores internacionales en este viaje, también fueron nombrados Profesores Honorarios.

Hacia 1991 la Doctora Echeverry organiza la subespecialidad de Oftalmología Pediátrica, iniciando un nuevo concepto en la Oftalmología Infantil.

Con la segunda visita del ORBIS en 1993 se introduce en Cali la técnica de Extracción de Catarata por Facoemulsificación, siendo los Doctores Jaime Velásquez y Álvaro O´Byrne los impulsores de esta modalidad.

La modernización y diseño del área que actualmente ocupa la ahora Sección de Oftalmología se debe al Doctor Alfonso Mendoza, Jefe de la Sección. La Sección es considerada la mejor y más funcional del país hablando de hospitales públicos. En su novedoso modelo se integran dos salas de operaciones para cirugía ambulatoria dotadas de la mejor tecnología de punta.

La Sección de Oftalmología en el intento por cumplir su tarea docente asistencial está llamada a librar todos los días una batalla por el progreso del saber y de la dignidad humana como lo reclama la Universidad del Valle.


Tipo

ESPECIALIZACION

Costo

21 SMMLV

Tiempo dedicación

Tiempo Completo

Informes

calle 5 No 36-08

5572208



Volver
 
Mayor información

Escuela de Medicina
medicina@correounivalle.edu.co
Edificio 100 Piso 1
Campus San Fernando
Teléfono +57 2 518 5619. Fax 321 2100 Ext 4118
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2014

 
Foto