Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Tel�fonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud
Escuela de Medicina 
Inicio La Escuela Departamentos
y Secciones
Programas
Académicos
Investigación Extensión Egresados Logros y
Publicaciones
   
Programas Académicos
Pregrado
Postgrado
 

 

Especialización en Cirugía de Trauma y Emergencias

Modalidad: Presencial
Registro SNIES: SNIES:54655
Créditos: 60
Duración (Semestres): 2 años
Cupos Disponibles (Anual): 4
Registro Calificado:
Correo Electrónico: diposclinicas@univalle.edu.co

Calendario Académico

La periodicidad de la admisión es Anual, La Universidad podrá admitir a este programa, un cupo máximo de cuatro (4) estudiantes por año.

 


Misión

Formar profesionales idóneos en las funciones asistenciales, docentes, administrativas e investigativas, inherentes a la especialidad de Cirugía de Trauma y Emergencias, acorde con las necesidades que al respecto tiene el país; además, adquirir los conocimientos científicos, teórico - prácticos y las habilidades suficientes para enfrentar los problemas y las enfermedades propias de la especialidad, dentro de las más estrictas normas de la moral y la ética profesional, contribuyendo de esta manera a su desarrollo.


Objetivos

  • Formar un cirujano de trauma y emergencias con las habilidades y destrezas que le permitan realizar acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con enfermedades médicas y quirúrgicas derivadas de una lesión externa.
  • Formar integralmente al egresado logrando un individuo altamente competente y ético, capaz de insertarse en su grupo social y liderar procesos de transformación social.
  • Desarrollar habilidades para formar en el estudiante un pensamiento crítico capaz de cuestionar la cotidianidad y de diseñar mecanismos para la búsqueda permanente de la verdad científica.
  • Lograr un egresado con una actitud docente permanente hacia sus colegas, personal paramédico y pacientes, bajo el precepto de que el conocimiento compartido genera nuevo conocimiento.

Requisitos de Inscripción

  1. Copia original del recibo de pago por inscripción (1 SMMLV no reembolsable).

  2. Tres fotos a color de 3x4 fondo azul claro

  3. Dos copias legibles del documento de identidad.

  4. Dos fotocopias del diploma de médico y acta de grado. Para segundas especialidades, adjuntar además, dos fotocopias del diploma de especialista y acta de grado.

  5. Dos fotocopias de la Resolución del Ministerio de Protección Social o Secretaria Departamental de Salud por la cual autoriza el ejercicio de la profesión (no se acepta fotocopia de la tarjeta profesional).

  6. Certificado original del promedio de calificaciones de la carrera de medicina. En el promedio debe estar incluido el internado

  7. Las personas que hayan obtenido su título en el exterior, deben adjuntar fotocopia del diploma con los siguientes soportes: registro ante la agencia consular colombiana en el lugar de expedición del título, refrendación por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia (Bogotá) y convalidación ante el ICFES.

  8. Recibo de pago por examen de Inglés


Perfil Ocupacional

El egresado de la Especialidad de Cirugía de Trauma y Emergencias estará en capacidad de: 

  • Prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar las enfermedades quirúrgicas derivadas de lesiones externas traumáticas y por emergencias, dentro de los principios éticos, bioéticos y humanísticos de la profesión. Tendrá un conocimiento suficiente de la legislación vigente en salud y de los procedimientos administrativos que permitan el ejercicio sostenible de la especialidad.
  • Mantener una actitud abierta hacia la enseñanza de la ciencia médica a colegas y pacientes e identificará los procesos de la generación del conocimiento y los principios de la investigación médica.

Perfil Profesional

El perfil del egresado de la Especialización en Cirugía de Trauma y Emergencias corresponde a un profesional con altos principios éticos, seriamente comprometido con el bienestar del paciente, el cual estará en capacidad de:

  • Identificar conceptos y principios de la revisión primaria y secundaria en el paciente traumatizado, utilizando las diferentes herramientas diagnosticas disponibles en el medio.
  • Establecer las prioridades de manejo en el paciente traumatizado.
  • Iniciar el manejo primario y secundario necesario durante la primera hora después de ocurrido un traumatismo que pone en peligro la vida.
  • Adquirir y perfeccionar las habilidades necesarias, para el manejo de los pacientes de urgencias traumáticas y médico-quirúrgicas.
  • Diagnosticar y proporcionar una solución temporal o definitiva, de todas las entidades secundarias al trauma.
  • Desarrollar habilidades que permitan realizar intervenciones diagnósticas y terapéuticas, por diferentes técnicas, necesarias para ofrecer una solución definitiva.
  • Describir la fisiología, fisiopatología y terapéutica de los sistemas cardiovascular, respiratoria, renal, neurológica, metabólica y endocrina, hematológica, gastrointestinal, genitourinaria, gineco-obstétrico, inmunología, trauma y emergencias y quemaduras del paciente críticamente enfermo.
  • Identificar las enfermedades infecciosas secundarias a la cirugía del trauma y emergencias en cuanto a diagnóstico y tratamiento.
  • Aplicar los conocimientos de monitoreo, bioingeniería y bioestadística al manejo del paciente traumatizado.

Estructura Curricular

.


Titulo que Otorga

Especialista en Cirugía de Trauma y Emergencias.


Requisitos de Grado

1.    Tener calificaciones al día.
2.    Haber aprobado el examen de Proficiencia en Ingles.
3.    Presentar los siguiente paz y salvos:
•    Biblioteca.
•    ANIR
•    Oficina de seguridad del HUV (Devolver carné y sello).
•    Unidad académica (Departamento o sección).


Historia

Los traumatismos y lesiones han sido considerados una epidemia global. Cada año mueren aproximadamente 5 millones de personas como consecuencia de lesiones por traumatismo, lo que representa un 9 % de todas las causas de mortalidad. Más de 182 millones (12%) de años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) son perdidos cada año como consecuencia de traumatismos. Para el año 2020 se espera que el impacto de las lesiones traumáticas derivadas de colisiones de vehículos a motor, violencia interpersonal, lesiones autoinflingidas y las derivadas de guerras, aumentarán dramáticamente y estarán entre las primeras 15 causas de muerte e incapacidad en el mundo.

Se estima que más del 90% del espectro de las lesiones en términos de mortalidad e incapacidad se presentan en países de ingresos bajos y medianos (PIBM). El nivel económico de un país ha sido clasificado por el Banco Mundial de acuerdo a la estimación de 2005 del Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita siendo de la siguiente manera: ingresos bajos $875 dólares o menos, ingresos medianos bajos $876 a $3.465, ingresos medianos altos $3.466 a $ 10.725 e ingresos altos de $10.726 dólares o más. América Latina está clasificada como economía media baja y/o media alta dependiendo del país en cuestión.

En las clasificaciones de las distintas regiones del mundo, la que corresponde a América, estima que en esta región se presentan el 11% de todas las muertes relacionadas con traumatismos y también es donde se presenta el 10% mundial de los años de vida potencialmente perdidos (AVAD).

En términos de mortalidad a nivel mundial, la región de América comprende el 31% de todas las muertes relacionadas con violencia interpersonal, el 8% de las muertes por suicidio, 35% de las muertes no intencionales (14% caídas, el 11% por tránsito, 6% ahogamiento y el 4% quemaduras).

También se observan patrones similares en relación a los años de vida potencialmente perdidos. Sin embargo estos patrones difieren en los distintos países si se toma en cuenta el nivel socioeconómico del mismo. Por ejemplo, a nivel mundial las colisiones de vehículos a motor son la principal causa de muerte por traumatismos, pero en países de América Latina con economías precarias o medianas, la violencia interpersonal es la principal causa de muerte e incapacidad principalmente en la población de los 15 a los 44 años de edad. La mortalidad por todo tipo de lesiones en países de nivel económico alto en la región Americana (USA, Canadá, Bahamas y Barbados) es menos del 9% de lo que se presenta en países con limitantes económicos en Centro y Suramérica. Adicionalmente, de acuerdo al reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las principales edades de fallecimiento en todas las regiones en general es entre los 5 y 44 años de vida, lo cual representa un 70% de la población en países de América con limitantes económicos versus el 58% de la población comprendida en países de América con nivel económico alto.

Se estima que en países con nivel económico alto como es el caso de los Estados Unidos de América, la mortalidad y morbilidad a consecuencia de lesiones continúa representando un grave problema ya que se presentan más de 60 millones de lesiones cada año lo que resulta en un alto impacto económico excediendo los $400.000 millones de dólares. Sin embargo, se han realizado cambios significativos en cuanto a mejoras para la atención del paciente lesionado. En los últimos 40 años las lecciones aprendidas en las guerras de Corea y Vietnam, tal como la importancia del transporte rápido del paciente del sitio del siniestro al centro definitivo de atención, han sido adoptadas para utilizarse en el medio civil de atención del trauma en los países de Norteamérica, lo cual guio a la formación de sistemas nacionales organizados para el cuidado del paciente lesionado.

Dichos sistemas están basados en programas preventivos de lesiones, cuidado pre hospitalario y hospitalario óptimo, rehabilitación, entrenamiento obligatorio y certificación de calidad al personal que atiende a las víctimas de un trauma. El personal provee un cuidado continuo, óptimo y estandarizado desde el sitio del siniestro hasta su reincorporación a la sociedad, basado en los lineamientos necesarios para un cuidado óptimo de acuerdo a los recursos disponibles. El costo-beneficio de los sistemas regionales de trauma está basado en una clasificación formal de los centros de atención del trauma.

La regionalización de los centros de trauma recientemente ha demostrado una disminución de la tasa de mortalidad (25% en todos los casos con riesgo de muerte cuando su atención ha sido administrada en un centro especializado). La tasa de medida de reducción (15 al 20%) en morbi-mortalidad es directamente atribuible al desarrollo de ese sistema de atención en trauma.

En Latinoamérica el trauma es aún más frecuente, particularmente en las ciudades cuya población supera los 1,5 millones de habitantes. En Cali, Colombia, la primera causa de muerte para todos los grupos de edad es el trauma. El Registro de Mortalidad de la Secretaría de Salud de esta ciudad muestra que las causas de origen medioambiental pediátrico pasaron, desde hace varios años, a un lugar secundario. Entre las causas traumáticas, la más frecuente es el homicidio, seguido por el accidente vehicular, el suicidio y los accidentes fortuitos. En el grupo de mayor riesgo de esto es de 15 a 44 años, el trauma presenta cifras desproporcionadas en comparación al resto de causas.

El Instituto Cisalva (Centro de Investigación y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social) de la Universidad del Valle, publicó en el 2002 las cifras de homicidios en la ciudad de Cali, en el año 2000 ocurrieron 1963 homicidios y en el 2001 se presentaron 2055 asesinatos. La tasa mundial de homicidios es de 12.5 casos por cada 100000 habitantes, la cifra en la ciudad es ocho veces superior a la reportada en el mundo. Cerca de 100 por 100000. El 85.6% que corresponde a 1760 casos fueron homicidios cometidos por arma de fuego, el 11.8% que corresponde a 242 casos se produjeron por arma corto punzante y 2.6% por otro tipo de arma.

Las lesiones permanentes y las muertes por trauma y emergencias tienen un significado diferente a los pacientes con enfermedades cardiovasculares o neoplasias. En efecto, mientras el promedio de edad de estos últimos es de 68 años; el promedio de edad de los pacientes traumatizados es de 28 años, lo cual implica una pérdida en el período más productivo de la vida. A lo anterior se deben sumar los sobrecostos por mal manejo o por iatrogenia. Se estima que cerca del 30% de los pacientes traumatizados sufren lesiones o muerte previsible, debido a defectos en el sistema o falta de preparación en las personas encargadas de su manejo.

No obstante esta realidad, en Colombia y en Latinoamérica no existe un programa de postgrado que capacite cirujanos en esta área del conocimiento. La atención es ofrecida por especialistas en Cirugía General que realizan turnos, generalmente de disponibilidad; porque durante el resto de su tiempo realizan cirugía electiva. Cuando ocurre una complicación este tipo de pacientes son sometidos a una peregrinación en servicios cuya atención es ofrecida por personal sin entrenamiento específico: internistas, anestesiólogos, etc. En pocas oportunidades, simplemente no reciben atención apropiada y fallecen; y esta mortalidad es atribuida a la gravedad del proceso.


Tipo

ESPECIALIZACION

Costo

21 SMLV

Tiempo dedicación

TIEMPO COMPLETO

Informes

Director de la Especialización

Dr Carlos AlbertoOrdoñez.

Telefono: 620-60-00 Ext 1789

Correo Electrónico: ordonezcarlosa@gmail.com

Oficina de Asuntos Internacionales Facultad de Salud

Telefono:  (+ 57-2) 518 56 72

Correo Electrónico: internacionalesalud@gmail.com 



Volver
 
Mayor información

Escuela de Medicina
medicina@correounivalle.edu.co
Edificio 100 Piso 1
Campus San Fernando
Teléfono +57 2 518 5619. Fax 321 2100 Ext 4118
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2014

 
Foto