Logo Univalle Foto
Consultar en la Biblioteca Tel�fonos de las Facultades Buscar en Univalle Portal de la Universidad del Valle
 
Facultades y Dependencias / Facultad de Salud
Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico 
Inicio La Escuela Programas
Académicos
Investigación Extensión Egresados Logros y
Publicaciones
   
Programas Académicos
Pregrado
Postgrado
 

 

Bacteriología y Laboratorio Clínico

 
Modalidad: Presencial
Registro SNIES: 565
Créditos: 169
Duración (Semestres): 10
Cupos Disponibles (Anual): 35
Acreditación: Alta Calidad vigente hasta el 30 de diciembre de 2013 (Rln 8538 y 10727 del 2009 MEN)
Correo Electrónico: bacteriologia@univalle.edu.co

Calendario Académico

El Programa Académico es de calendario B, lo cual significa que los estudiantes de semestres primero e impares comienzan actividades en el segundo semestre del año.

En términos generales, el Calendario Académico puede consultarlo en la siguiente página: http://secretariageneral.univalle.edu.co/consejo-academico/calendarios/


Misión

Educar integralmente al estudiante de Bacteriología y Laboratorio Clínico, en un espíritu creativo y crítico, con valores éticos, en conceptos básicos para la formulación, el análisis y la solución de los problemas sociales en diferentes áreas del desempeño profesional, mediante la generación y aplicación de tecnologías y el desarrollo de proyectos comunitarios y de investigación.


Objetivos

Formar egresados en el área de Bacteriología y Laboratorio Clínico con una visión ética y humanística, como individuos con actitudes reflexivas y de liderazgo; conscientes de la importancia de las labores investigativas y de bioanálisis, que les permitan orientar la promoción de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de enfermedades.


Requisitos de Inscripción

De acuerdo a la Resolución N° 044 del 19 de abril de 2007 mediante la cual se actualiza el Reglamento de Inscripción y Admisión a los Programas Académicos de Pregrado de la Universidad del Valle, para la inscripción se requiere:

  • Poseer título de bachiller o su equivalente en el exterior.
  • Presentar el Examen de Estado para el acceso a la educación superior (ICFES).


Perfil Ocupacional

El quehacer ocupacional de Bacteriólogo y Laboratorista Clínico, implica la dirección y ejecución de labores diagnósticas e investigativas en las diversas áreas de su formación profesional, e igualmente el desarrollo de acciones comunitarias orientadas a la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.


Perfil Profesional

El egresado de Bacteriología y Laboratorio Clínico de la Universidad del Valle es un profesional universitario con formación científica e investigativa, con principios éticos, integrado a equipos multiprofesionales, con actitud reflexiva y de liderazgo, comprometido con la comunidad y con las necesidades de su entorno.


Estructura Curricular

El Programa Académico de Bacteriología y Laboratorio Clínico ha definido tres áreas temáticas como fundamento de su organización curricular, las cuales son:

  • Área Científico-Natural: agrupa aquellas asignaturas que facilitan la comprensión de los organismos y los procesos de carácter biológico, físico y químico que en ellos ocurren. Estas materias también propenden por la comprensión de la interacción de los organismos con el ambiente que los rodea (interacción ecológica).
  • Área Científico-Tecnológica: permite a los estudiantes aprender y poner en práctica los conocimientos relativos a los principios metodológicos, el equipo e instrumental necesarios para el desempeño óptimo del profesional como Bacteriólogo y Laboratorista Clínico.
  • Área Científico-Comunitaria: es de vital importancia que el estudiante no solo reciba una formación científico-empirista y tecnológica, sino que también conozca y domine aquellos principios socioculturales y éticos que fundamentan las relaciones humanas y particularmente, el Sistema General de Seguridad Social en Salud colombiano. Por tal razón, en este eje temático se introduce al estudiante a concebir al hombre de forma integral como individuo y ser social que está enmarcado existencialmente en un contexto sociopolítico y cultural particular. El futuro profesional se conscientiza de sus derechos, deberes y responsabilidades dentro de la relación "profesional-comunidad" mediante una visión ética y humanística de su quehacer laboral y ciudadano, respondiendo a las problemáticas de las comunidades de forma contextualizada y coherente, con el ánimo de contribuir a la construcción de una sociedad más digna, humana y justa en lo político, económico, social, cultural y ecológico.
  • Asignaturas complementarias: son materias que contribuyen a la formación holística del estudiante para llevarlo a una existencia plena como persona y profesional. Se ofrecen asignaturas de áreas básicas del conocimiento como: ciencia, tecnología y sociedad; arte y cultura; salud y cultura física; problemas e instituciones colombianas y lenguaje, comunicación y expresión.

Titulo que Otorga

Bacteriólogo y Laboratorista Clínico.


Requisitos de Grado

  • Cumplimiento y aprobación del Plan Curricular y los créditos respectivos para la culminación de la formación profesional.
  • Formato "Solicitud de grado".
  • Fotocopia ampliada del documento de identidad.
  • Fotocopia de la Libreta Militar.
  • Fotocopia del diploma o acta de grado del bachillerato.
  • Formato "Solicitud de carné de graduado".
  • Recibo de pago Derechos de grado.
  • Constancia de presentación del examen Saber Pro.
  • Paz y salvo de la Coordinación Académica de la Facultad de Salud.
  • Paz y salvo financiero.
  • Paz y salvo de Bibliotecas.
  • Paz y salvo de Bienestar Universitario.

Historia

El programa de estudios de Bacteriología y Laboratorio Clínico actual es el resultado de un proceso evolutivo que tuvo su origen en la Escuela de Tecnología de Laboratorio Médico, creada mediante ordenanza No. 9 del 25 de julio de 1957 y aprobada por Resolución No. 3241 del Ministerio de Educación Nacional en el mismo año.

El doctor Alberto Zuleta, director del Laboratorio del Hospital Universitario del Valle Evaristo García, se encargó de la dirección inicial del plan de estudios. La finalidad de la Escuela de Tecnología de Laboratorio Médico fue la de preparar en un periodo de dos años, personal técnico capacitado para realizar los exámenes de laboratorio que con frecuencia solicitaba el médico para confirmar el diagnóstico clínico y orientar el tratamiento en las personas que requerian este servicio.

Inicialmente este programa de estudios tuvo una duración de dos años, tiempo que permita responder a las necesidades de la época. El título que recibían los egresados era el de "Tecnólogo Médico".

De acuerdo con los avances científicos, tecnológicos y la demanda para ejercer trabajos de mayor responsabilidad, se vio la necesidad de incrementar el currículo a tres años, de tal forma que permitiera a los estudiantes ampliar sus conocimientos. Se aprobó aquí el cambio de título por el de "Laboratorista Clínico" (1970), bajo la dirección de la doctora Nohra Villegas de Merino.

No obstante la Universidad, consciente de la dificultad que tenían los egresados de esta carrera para cursar estudios de postgrado y al detectar la necesidad de tener personal preparado para cubrir las demandas de participación en docencia, investigación y administración, establece el programa complementario para la "Licenciatura en Laboratorio Clínico", con el cual ubicó a sus egresados en un nivel profesional y les permitió competir con los profesionales de otras universidades del país. El alcance del nivel superior se logró por la gestión de las profesoras Marlene Amézquita Meneses y Nydia Salazar Gallego, quienes elaboraron el documento que formuló la propuesta de cambio.

El 16 de diciembre de 1980, el Consejo Directivo de la Universidad del Valle emitió la resolución 362 por la cual se estableció el programa profesional en Laboratorio Clínico, con duración de cuatro años, aprobado posteriormente por el ICFES (Acuerdo 214 del 4 de agosto de 1981).

Con el propósito de unificar el título con el que expedían las otras universidades del país y así beneficiar a nuestros egresados, se solicitó su cambio. El ICFES al comprobar el cumplimiento de todos los requisitos emitió el acuerdo 313 de noviembre de 1981, por el cual autoriza a la Universidad del Valle para expedir el título de "Bacteriólogo y Laboratorista Clínico", unificando así el titulo para los profesionales de esta disciplina en todo el país.


Informes

Universidad del Valle sede San Fernando, Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico, Edificio 134.

Teléfono: 558 1929.

Correo electrónico: bacteriologia@univalle.edu.co


Normatividades


Resolución 044 del 19 de abril de 2007 (Reglamento de Inscripción y Admisión a Pregrado).


Acuerdo 004 del 1 de octubre de 1996 (Estatuto General Univalle)


Acuerdo 009 del 13 de noviembre de 1997 (Estatuto Estudiantil Univalle)



Volver
 
Mayor información

Escuela de Bacteriología y Laboratorio Clínico
escubac@univalle.edu.co
Edificio 134 Piso 2
Campus San Fernando
Teléfono +57 2 558 1929. Fax 514 0028
Universidad del Valle.
Cali, Colombia
©2014

 
Foto